John Lundvik hace historia en el Melodifestivalen 2019 y representará a Suecia en Eurovisión
Suecia ya tiene representante en Eurovisión 2019. John Lundvik y su coro femenino ha cumplido los pronósticos y se ha proclamado triunfador de la final de finales, el famosísimo Melodifestivalen. Su canción Too late for love ha hecho historia, literalmente, en la preselección sueca obteniendo la máxima puntuación posible del jurado internacional, recibiendo los 12 puntos de todos y cada uno de los jueces, y también la mejor valoración popular. John, así, participará por partida doble en el festival ya que también es autor de la candidatura británica, Bigger than us, interpretada por Michael Rice.
Un total de 12 candidaturas compitieron en la gran final del Melfest, entre ellas, las de los eurovisivos Arvingarna (1993), clasificados en una inesperada y positiva sexta posición, y Anna Bergendahl (2010), cuyo décimo puesto no eclipsa el resurgimiento de su carrera musical y el enorme éxito de ventas y en radios de su propuesta. Junto a Lundvik, el podio lo completó el jovencísimo Bishara, de 15 años y segundo favorito para la audiencia; y el dúo formado por Hanna Ferm y Liamoo que también fue tercero del televoto. Menos suerte tuvo la segunda preferencia de los expertos, Nano, lastrado por los espectadores hasta la octava plaza. Dos de las artistas más destacadas en las encuestas y sondeos de los portales especializados, Wiktoria y Lisa Ajax, se tuvieron conformaron con el séptimo y noveno lugar, respectivamente.
La SVT estrenó esta edición un sistema de votación que también afectó a la normativa de la gran final. A través de la APP oficial del concurso, la audiencia se registró en siete grupos de edad, de 3 a 9 años, 10-15, 16-29, 30-44, 45-59, 60-74 y +75, cada uno de ellos convertido en un jurado independiente. Además, se establecieron las llamadas telefónicas como octavo «juez». Esta noche, cada uno de los ocho grupos de edad o llamadas han repartido 12, 10 y 8 a 1 puntos a sus candidaturas favoritas. En total se recibieron nada más y nada menos que 15.757.707 votos, cuya ganancia de 402.991€ se destinará, íntegramente, a beneficencia. El panel europeo, por su parte, ha estado formado por ocho países, Australia, Austria, Chipre, Finlandia, Francia, Portugal, Reino Unido e Israel, quienes han otorgado la misma proporción de votos.
El representante sueco en Düsseldorf 2011, Eric Saade, Sarah Dawn Finer, Kodjo Akolor y Marika Carlsson han sido los maestros de ceremonias de la gran final del Melodifestivalen 2019 desde el majestuoso Friends Arena de Estocolmo. John Lundvik partía como el gran favorito para ganar con el 63% de probabilidades de victoria, según las casas de apuestas, y también entre los lectores de eurovision-spain, aunque con un margen mucho más ajustado del 23,4% de los votos. Suecia participará en la segunda semifinal de Eurovisión 2019 que organiza Israel en la EXPO de Tel Aviv el 14, 16 y 18 de mayo.
[preview]1638[/preview]
MELODIFESTIVALEN 2019: Gran Final | Clasificación (Jurado + Televoto)
1º. John Lundvik – Too late for love: 96 + 85 = 181 puntos
2º. Bishara – On my own: 38 + 69 = 107 puntos
3º. Hanna Ferm & LIAMOO – Hold you: 48 + 59 = 107 puntos
4º. Jon Henrik Fjällgren – Norrsken (Goeksegh): 19 + 55 = 74 puntos
5º. Mohombi – Hello: 32 + 42 = 74 puntos
6º. Arvingarna – I do: 27 + 37 = 64 puntos
7º. Wiktoria – Not with me: 36 + 28 = 64 puntos
8º. Nano – Chasing Rivers: 54 + 10 = 64 puntos
9º. Lisa Ajax – Torn: 39 + 23 = 62 puntos
10º. Anna Bergendahl – Ashes to Ashes: 20 + 36 = 56 puntos
11º. Lina Hedlund – Victorious: 32 + 8 = 40 puntos
12º. Malou Prytz – I do me: 23 + 12 = 35 puntos
Conversación
Bueno, la realización, como siempre, muy buena, la canción, la misma de los últimos años. Llegarán arriba por ser Suecia, pero si lleva Finlandia tendrían problemas. A ver si el próximo año le dan una vuelta a esto porque ya cansa.
Sí, se nota que algunas personas nos lo intentan meter por los ojos. Pero que el vídeo de su actuación tenga más de 2000 votos negativos en este momento me dice mucho más. Fórmula tan antigua y tan usada como la del Reino Unido
Hay un puñado de grandes canciones en este festival, pero es que esta me llega tanto... me gusta tanto ese gospel! Muy emocionante. Para mí lo mejor que ha presentado Suecia desde Euphoria, fantástico.Mis favoritas de momento, no en orden, son Portugal, Suecia, Paises Bajos e Italia. Rusia la tengo en duda.
A mí me parece fantástico, son muy The Greatest Showman, tanto Too Late For Love como Bigger Than Us. Espero que se marque un fantástico Top 3. Tiene presencia escénica, tiene factor sorpresa, tiene un pedazo de voz, y tiene una canción súper pegadiza, que hace que le dé al replay. Ojalá tener nosotros una candidatura de este calibre. ❤️
Entre Suecia, Rusia, Holanda y Suiza creo que ha subido mucho el nivel de este año. Menos mal, porque la cosa pintaba fea! Tenemos un buen festival a la vuelta de la esquina, esta canción es fantástica.
Victoria muy merecida la de John. Es una buena candiatura con un directo espectacular y va a quedar muy bien en Tel Aviv, aunque a muchos les de urticarias XD. Contento también con el segundo puesto de Bishara, espero que se anime a participar el año que viene.
John Lundvik es además uno de los compositores de Bigger Than Us (la canción que representa a UK). O sea que está haciendo historia de muchas maneras. Posiblemente la primera persona en representar a dos países en el mismo año como cantante y compositor.
La gente se viene arriba muy fácil, yo digo que esta candidatura no va a ser ni top10. El año pasado llevaban una canción mucho más llamativa (por el envoltorio) y acabaron hundidísimos, rescatados por el jurado. La sobrevaloración ya cayoooooo ooohhhh
Y deciamos el año pasado de la semifinal 1, habeis visto este año la segunda?? Estan todos los favoritos ahi metidos jaja vaya semi nos espera!! Y faltan de saber 2
No tengo duda de que quedara bien, pero no es el tipo de canción que me gusta de Suecia.
Nos guste más o nos guste menos, Suecia se curra desde el principio su participación en Eurovision llevando (aunque siempre sea el mismo estilo) un producto cerrado (sin hacer cambios sobre la marcha) que le funciona estando siempre en el top 10. De lo que había pues es de las canciones que más me gustaban y una pena por Wictoria (los años que la llevo viendo en la final siempre sale muy nerviosa y desafina) y eso le ha perjudicado. Que más decir, este año Suecia estará dentro del top 10 y veremos sino gana...siempre tenemos sorpresas en Eurovision
Pues yo creo que estamos ante una de las canciones mu posibles al triunfo, países que nos dejarían boquiabiertos nos han dejado en realidad mudos, sin comentarios sin embargo Suecia pocas veces pocas veces defrauda y demostrado que por encima del 10º lugar no quedan y este año también se verá en un gran puesto y escuchadas ya casi todas las cancione,s top 5 seguro.
Suecia es calidad. Punto. Le pese a quien le pese, guste o no guste, siempre son propuestas de calidad, y ya nos gustaría a nosotros hacerlo como ellos, que están a mil años luz. Mi ganadora no es porque ya tengo (mi ganador habría sido Jon Henrik) pero va derecha a mi top 5. HEJA SVERIGE!!! VI ÄLSKAR DIG!!