Jean-Paul Gaultier vestirá a Petra Mede en la gran final de Eurovisión 2013
Cuando el próximo sábado 18 de mayo, la presentadora de la 58º edición del Festival de Eurovisión, Petra Mede, pise el escenario del Malmö Arena lo hará vestida por el famoso diseñador francés, Jean-Paul Gaultier.
La presentadora sueca dará la bienvenida a todos los europeos con un diseño que ya se está confeccionando en los talleres parisinos del diseñador y que «pretende ser uno de los diseños más especiales jamás vistos», afirma desde su estudio el modisto.
El diseñador francés es un gran seguidor de Eurovisión y, unas cuantas veces, ha estado relacionado con alguno de los diseños que varios participantes han lucido a lo largo de la historia del certamen europeo. La primera vez fue en 1991, cuando confeccionó un vestido para la representante de Francia, Amina Annabi. También fue Jean-Paul Gaultier quien estuvo detrás del vestido que Dana International llevaba cuando ganó Eurovisión en 1998. Fue un vestido que la cantante israelí sólo pudo lucir tras conseguir su victoria, ya que parte de los alambres con los que estaba confeccionada la chaqueta hacían interferencias con el sonido y no pudo lucirlo desde el principio.
Dana, también se decantó por el francés en su segunda participación en el certamen en 2011. Además de otras muchas colaboraciones -Elisabeth Andreasson en 1996, Doris Dragovic en 1999, Anna Vissi en 2006, Les Fatal Picards en 2007-, su último diseño sobre un escenario eurovisivo, se pudo ver en Bakú sobre la piel de la candidata francesa Anggun.
Al publicar la noticia, Christer Björkman, productor de Eurovisión 2013, revela la historia que hay detrás de esta colaboración: «La iniciativa surgió tras el lanzamiento de la exposición itinerante del diseñador The fashion World of Jean-Paul Gaultier, que el próximo junio acogerá el Museo de Arquitectura de Estocolmo. El equipo del diseñador contactó con nosotros y nos preguntaron si era posible colaborar, cosa que nos hizo inmensamente felices y, finalmente, aceptamos. Desde entonces Jean-Paul nos ha invitado a formar parte del proceso creativo en el que estuvo haciendo malabares con las distintas ideas y diferentes vestidos. Realmente, fue increíblemente abierto a todas nuestras propuestas y, sobre todo, a lo que Petra pensaba y sentía. El resultado final es realmente especial», concluye.
Jean-Paul Gaultier también ha hablado sobre su relación con Christer Björkman: «Él es un verdadero eurofán, cosa que me maravilla. La primera vez que nos conocimos fue cuando nos sentaron uno al lado del otro durante el Festival de Roma en 1991. Y durante todas las votaciones Francia y Suecia iban empatadas. Disfrutamos mucho de la emoción de la que resultó ganadora la maravillosa Carola gracias a superar en número de dieces a Amina. Fue un momento divertido y, aunque hemos coincidido en muchas ocasiones es la primera vez que hemos trabajado juntos y, la verdad, es un gustazo y una facilidad hacerlo con un profesional como él». A lo que además añade, «una vez decidido el diseño final, estamos perfilando los accesorios que lucirá Petra. Después, la prueba final. Ahí será cuando todo esté listo para sorprender a Europa el 18 de mayo con el que pretende ser, uno de los diseños más especiales jamás vistos».
Por último, la presentadora, Petra Mede ha declarado estar totalmente feliz de poder lucir un diseño tan especial realzado por uno de sus diseñadores favoritos como es Gaultier: «estoy totalmente enamorada de él y del vestido, soy muy feliz y sé que os va a encantar», declaraba la humorista sueca.
Conversación
Gaultier se lo merece de sobra: es eurofán reconocido, y es un gran creador. Su reciente exposición antológica en Madrid así lo demostró. Allí pude ver el traje de Dana y tantísimos otros mareavillosos. Me alegro mucho siempre de que Gaultier participe en el ESC de la forma que sea.
me parece muy bien que se pongan esos vestidos caros,cuanto mas caros mejor asi mola mas criticarlos.jeje.
¿Nadie ha pensado en hacer un ESC edición Gaultier? Es el diseñador más utilizado para vestir o desvestir a los representantes del ESC. Sé que es fan del festival, pero ¿tanto, tanto? Esta es una noticia intrascendente y falaz, pero que genera cotilleo.
Cuando dicen algo sobre diseñadores tan importantes casi siempre pienso en lo peor, porque o pueden hacerle un traje precioso y con estilo, o como la mayoría de veces una horterada del 15.
Es una muy buena noticia puesto que Jean Paul no es el típico oportunista que se llena la boca diciendo que "sigue el festival" y luego no recuerda quien ganó la edición anterior. Creo que sabrá trasladar la esencia del certamen y la de su sede, a través de su magnífica aguja.