Ucrania

Jamala: “Mis compañeros de pequeña me llamaban Juanita María Sánchez porque creían que era española”

“El gobierno soviético hacinó al pueblo tártaro en trenes de carga como si fueran bestias durante días sin comida ni bebida” | “Por el momento estamos preparando una actuación completamente nueva” | “La canción de Barei es fantástica para bailar”
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de abril de 2016
mega-cabecera__27032016_030330_img_8613
Jamala (eurovision.tv)

Jamala: “Mis compañeros de pequeña me llamaban Juanita María Sánchez porque creían que era española”

Jamala se ha convertido desde el día de su nombramiento como representante de Ucrania en una de las artistas más controvertidas de esta edición. El mensaje que pretende transmitir con su canción 1944 ha trascendido más allá de los portales dedicados a Eurovision y ha creado titulares en periódicos como The Times o Die Welt, además de cruzar el charco y llegar a oídos de Estados Unidos. Jamala lleva a sus espaldas una gran trayectoria como cantante en Ucrania, además de haber realizado diversos papeles en el cine, y ahora está dispuesta a desembarcar en Estocolmo para mostrar su música a Europa y transmitir un mensaje de paz y memoria.

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué expectativas tienes con respecto a Eurovision 2016?
JAMALA: Es una gran oportunidad para ser escuchada y demostrar el gran nivel de la música ucraniana. Tengo una canción muy especial para mi que me encantaría interpretar delante de todo el mundo. 1944 concierne a toda esa gente que han tenido su propio pasado trágico. Nosotros deberíamos recordarles siempre y no olvidarles nunca para evitar que pasen las mismas cosas en el futuro. Por eso quiero entregar este mensaje al mayor número de gente posible.

E-S: Convéncenos. ¿Por qué España (tanto el televoto como el jurado) debería votar por tu propuesta en Estocolmo?
J: No quiero convencer a nadie. Solo quiero que los españoles escuchen mi canción y la amen antes, durante y después del Festival. Por cierto, cuando era pequeña, mis compañeros me llamaban Juanita María Sánchez porque creían que parecía una chica española. ¿Qué creéis? (risas)

E-S: ¿Por qué has seleccionado esta canción, 1944, para Eurovision en concreto? Háblanos del mensaje principal.
J: La escribí hace un año y medio y se refiere a los orígenes de mi infancia. Está inspirada en la historia que mi abuela me contó cuando era pequeña. La canción trata sobre la tragedia que sufrió mi familia y todo el pueblo tártaro en 1944. Me refiero a la deportación de los tártaros de Crimea a Asia Central, el crimen que cometió el gobierno soviético. Ellos hacinaron al pueblo tártaro en trenes de carga como si fueran bestias durante días sin comida ni bebida. Aquellos que no pudieron sobrevivir fueron tirados de los trenes y abandonados en las cunetas. De hecho, mi abuela perdió a una de sus hijas de esa forma.

Creo que hay dos mensajes importantes en la canción. El primero es que “nunca deberíamos olvidar las tragedias que han sufrido nuestros antepasados y recordárselo a nuestros hijos para que no vuelvan a cometer los mismos errores”. Y el segundo mensaje es el de “crear un futuro en el que recordar nuestras raíces. Si tú de verdad respetas y veneras a tu familia, tu propia cultura e historia, aprendes a respetar otras culturas. Es la única forma de mejorar el mundo en el que vivimos”.

We could build a future
Where people are free
To live and love
The happiest time

E-S: ¿Qué estás planeando para tu actuación en el escenario de Estocolmo (vestido, coristas, luces, atmósfera y demás)?
J: Por el momento estamos preparando una actuación completamente nueva, pero queremos conservar los detalles en secreto. Y el vestido será nuevo también. Vogue Ukraine realizó una especie de concurso entre diseñadores ucranianos y finalmente escogimos el boceto de Ivan Frolov, con el cual ya hemos trabajado en pruebas de vestuario.

De hecho, hemos preparado cuatro vestidos; dos con Ivan Frolov y otros dos con el famoso estilista de la SBT TV Dmitriy Kuryata. Cuál será el que vista en Eurovision lo decidiré en los ensayos de la semifinal.

E-S: ¿Cómo te estás preparando y promocionando tu candidatura estas semanas previas a llegar a Estocolmo?
J: Por ejemplo, estuve en Amsterdam en el Eurovision in Concert y he hecho miles de entrevistas. Y me refiero a no solo en webs dedicadas a Eurovision, sino también para BBC, Reuters, Associated Press, France Press, France 24, Deutsche Welle, Euronews, ARD, ZDF, The Times, Bild, Die Welt o Stern, entre otros. ¡Y la cosa parece que continúa!

E-S: ¿Ya tienes algún favorito?
J: No tengo ningún favorito claro pero me gustan los representantes de Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, porque son muy guapos (risas). Nah, es broma. Porque tienen canciones muy buenas.

E-S: ¿Qué opinas sobre la propuesta de España, Barei con Say Yay!?
J: La canción de Barei es fantástica para bailar. ¡Me gusta! Y Barei es una chica muy simpática.

[galeria]16-04-16_Jamala[/galeria]

Conversación

0
TOP
16/04/2016

Pues quitando UK, Juanita y yo compartimos favoritas xD A mí 1944 sigue sin gustarme nada, aunque tengo claro que pasará y lo mismo hace top 10 o más. Por cierto, era ya lo que me faltaba que cargaran contra ella porque no esté España entre sus favoritas. Luego nos preguntamos por qué tienen esa imagen de lxs eurofans españoles en Europa.

0
TOP
16/04/2016

Lys Assia la pone en el puesto 12 de su top20... A España la pone fuera así que estamos de enhorabuena, jajaja... Que le gustaba Edurne y ya sabemos lo que pasó....

11
TOP
16/04/2016

Esta cancion junto con croacia son mis ganadoras morales y me encantaria que Jamala se llevara el microfono estoy deseando ver su actuacion

14
TOP
16/04/2016

Más que española, a mi me parece chilena o argentina,será porque me recuerda a dos amigas de estas nacionalidades.En cuanto a la canción, es temazo, muy complicada y arriesgada,bien dramática, pero solo con un país con tanto peso en el esc como ucrania puede conseguir una buena puntuación,como ocurrió con Mamo por Rusia.

14
TOP
16/04/2016

Adoro mucho a esta mujer, es de esas artistas que me transmiten todo lo que cuentan con su voz, le deseo lo mejor en Estocolmo para mi es mi ganadora y sería merecedora de estar en un top 5, Maravillosa Jamala.

0
TOP
16/04/2016

Osea que le gusta las canciones del Reino Unido, de Suecia y Países Bajos para ganar Eurovisión, pero la de Barei le parece buena para bailar. JAJAJAJAJ ni un voto a Ucrania este año españoles.

6
TOP
16/04/2016

Pues la canción de Francia no pasa tampoco de ser una canción de verano; y bueno, la de Uk, no pasa de esta primavera, morirá para siempre el día 14 de mayo.

0
TOP
16/04/2016

La canción no me gusta mucho,pero su voz si,sobretodo,el mensaje de la canción,con la que estoy completamente de acuerdo

12
TOP
16/04/2016

En la preseleccion ucraniana era mi favorita, y gano, es una canción que transmite justo eso, por lo menos a mi me llega, es una de mis favoritas de la noche, y por cierto con smile tambien disfrute mucho, Ucrania siempre a lo grande la verdad,no defraudan yo creo que sera top 5.

0
TOP
16/04/2016

Me gusta ella y su canción. Sin duda de mis favoritas.

12
TOP
16/04/2016

A mi me da igual que no le guste España, yo tampoco la tengo entre mis favoritas, pero a ella si, incluso espero que gane, lleva un buenísimo tema y es la mejor voz de este año, a ver si ahora tiene que gustar a todos España, será mejor ser sicero

0
TOP
16/04/2016

Bueno me gusto la entrevista, a mi me gusta la canción y lo que dice. Le deseo mucha suerte :)

0
TOP
16/04/2016

Es que parece española!

6
TOP
16/04/2016

Jamala hace siempre los directos perfectos. Ahora bien, no nombrar a Barei entre sus favoritos...se la ha devuelto. Barei en la 2ª pre ucraniana dijo que su favorito era Sunsay con "Love manifest" (no 1944) XD.

0
TOP
16/04/2016

Ucrania, Alemania y Suecia estan centrando su campaña de marketing fuera del mundo eurovision, esto es ser inteligente.Su cancion no me mata, y no la escucharía fuera de eurovision, pero que buen gusto tiene diciendo que le gustan Paises Bajos, Francia y Suecia.

0
TOP
16/04/2016

Al principio no me gustaba,pero cada vez que la oigo me gusta más,creo que sí hará Top5,lo que pasa es que cuándo la gente la oiga por primera vez en el ESC,no creo que piensen en la letra,y a lo mejor eso les hace perder votos.Su voz por cierto,maravillosa.

2
TOP
16/04/2016

Con todo y que amo las canciones con reivindicaciones históricas, la de Jamala me desespera, principalmente por sus agudos. Sin embargo, ojalá pase a final. Pero definitivamente creo que hay, al menos, 20 canciones mejores

6
TOP
16/04/2016

No es mi máxima favorita, aunque me gusta bastante, pero hay ciertos comentarios que me producen una ganas terribles de votarla masivamente.

4
TOP
16/04/2016

Me gusta muchísimo, la tengo en mi Top5 desde que la escuché por primera vez, me hace sentir lo que cuenta,es fabulosa, mil veces ganadora antes que Rusia para mi.

10
TOP
16/04/2016

Peloteo a España pero en realidad le parece una canción para el verano nada más.

Ver más comentarios