Ucrania

Jamala firma una carta abierta desde Amnistía Internacional en defensa de las minorías sexuales

La ganadora de Eurovisión 2016 pide al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, garantizar la seguridad del Orgullo LGTB en Ucrania, apoyar públicamente la libertad de expresión y reunión, y condenar las expresiones de odio e incitación a la violencia
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de junio de 2016
09062016_065819_jamala
Jamala

Jamala firma una carta abierta desde Amnistía Internacional en defensa de las minorías sexuales

El próximo domingo 12 de junio se celebra el Orgullo LGTB en la capital de Ucrania, Kiev. La marcha ha sido amenzada por diversos sectores ultraconservadores de la política y la iglesia ucraniana en un país en el que la realidad de las minorías sexuales dista mucho de la aceptación, la igualdad y la propia libertad. 

Con este trasfondo, la ganadora de Eurovisión 2016, Jamala, ha firmado una carta abierta desde Aministia Internacional pidiendo al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, garantizar la seguridad de los participantes en el Orgullo LGTB. La artista, asimismo, reclama al mandatario que apoye públicamente la libertad de expresión y reunión, y condene las expresiones de odio e incitación a la violencia.

¿EUROVISIÓN EN KIEV?

Jamala, consciente de su influencia como ganadora de Eurovisión 2016, no ha dudado en mostrar su apoyo a las minorías sexuales. La pelota, ahora, está en el tejado de Vitali Klitschko, quien intenta por todos los medios llevar el festival a Kiev, compitiendo frente a frente contra la ciudad de Leópolis.

La autora de 1944 declaró en una entrevista con la BBC, precisamente en esa ciudad del oeste ucraniano, que “Muchas personas homosexuales aman Eurovisión, y pido respeto por la gente que tiene diferentes orientaciones y culturas”. “A sabiendas de que nosotros estamos en guerra, quiero que nuestros futuros invitados para el festival se sientan seguros”, sentenció.

EL COLECTIVO LGTB, EN EL PUNTO DE MIRA DE NEONAZIS Y FANÁTICOS RELIGIOSOS 

El hecho de que Rusia fuera la favorita previa de Eurovisión 2016 encendió todas las alarmas de parte del colectivo LGTB, cuestionando la celebración de la próxima edición del festival en un país en el que la situación de los homosexuales ha empeorado notablemente, e incluso sugiriendo un boicot a la candidatura liderada por Sergey Lazarev, quien no obstante siempre se ha manifestado a favor de las minorías sexuales. La realidad ucraniana, sin embargo, no dista mucho de la que se vive en la vecina y enemiga Rusia.

Los neonazis, bajo el amparo de la iglesia ortodoxa, han amenazado con un 'baño de sangre' a las autoridades locales si aprueban la marcha del Orgullo LGTB. “Hoy en día, nos vemos obligados a aceptar las manifestaciones y festivales LGTB, uniéndonos a las filas de los pecadores y sus defensores, ¿Quién va a resignarse ante esa celebración?, Monstruos inmorales, payasos y degenerados serán equiparados con aquellas personas que tienen honor y dignidad, amor y respeto por el prójimo, y los soldados que dieron su vida y salud para proteger la paz en el país”, rezaba un lamentable comunicado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

El portavoz del movimiento ultraderechista, Artem Skoropadsky, añadía una amenaza desde su cuenta de Facebook. “Nuestros colegas han publicado un contundente comunicado sobre el Orgullo LGTB en Ucrania. Resumiendo, el 12 de junio habrá un baño de sangre en Kiev. Los organizadores de la marcha están a tiempo de suspenderla”, escribió.

La organización, por su parte, defiende que el evento será una manifestación pacífica por los derechos humanos, desde la libertad de reunión y de expresión del colectivo LGTB, para llamar la atención de los problemas que sufren las minorías sexuales.

Conversación