Reportajes

Italia: Así se gestó su regreso al festival

El mayor reto al que se enfrenta ahora la RAI es conseguir promocionar el Festival de Eurovisión de forma efectiva entre la audiencia italiana
M. Loredo · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 06 de abril de 2011
sin_ano_31122008_111359_LOGO_ITALIA-3

Italia: Así se gestó su regreso al festival

Nicola Caligiore será el Jefe de la Delegación italiana en Düsseldorf y actualmente trabaja en el Departamento de Relaciones Internacionales de la RAI. El director de este departamento, Marco Simeon, es el máximo responsable de la vuelta de Italia al Festival de Eurovisión.

Caligiore ha podido ser entrevistado por eurovision.tv para conseguir desvelar algunas de las claves de este esperado retorno, así como de la retirada que se produjo en su día.

A lo largo de la extensa entrevista, Nicola Caligiore confiesa que poca gente conoce Eurovisión en Italia, siendo gente mayor principalmente que lo recuerdan de épocas pasadas cuando tenía muy poco que ver con lo que es hoy en día, con un formato mucho más moderno. El propio entrevistado reconoce haberse enterado de la existencia del festival gracias a haber vivido en el extranjero, y que al ver las oleadas de pasión que despertaba se animó a tratar de conocerlo un poco mejor.

Antes de que su departamento comenzase a pensar en serio en una vuelta al festival, llevaron a cabo un amplio trabajo de documentación, visionado de vídeos, webs de Internet, etc. e igualmente ha trabajado con muchas personas de la UER, después de lo cual quedó sorprendido con la colosal organización que hay detrás, aunque reconoce que es necesaria para un concurso en el que hay 43 países involucrados.

Preguntado en la entrevista por los motivos de la ausencia de Italia en estos últimos 13 años, confiesa no saber bien los motivos ya que no formaba parte de la RAI en aquel momento y muchos de los responsables de entonces ya no están en la cadena. Lo único que ha podido conocer es que las últimas retransmisiones del festival en Italia durante los años '90, no fueron satisfactorias en términos de audiencia. El propio festival de 1991 organizado en Roma fue un rotundo fracaso en Italia, por lo que el sentimiento era “¿por qué poner tanto empeño en algo que no funciona?”. Igualmente, niega que aparte de esto hubiera otras razones para la retirada italiana, como disconformidad con la clasificación obtenida y otro tipo de rumores que han surgido en todos estos años.

Caligiore afirma que Eurovisión es mucho más que un concurso de canciones: es un gran espectáculo televisivo y sobretodo uno de los pocos momentos no deportivos, en el que 43 países se presentan bajo una lengua común (la música), donde Italia no podía faltar.

Confirma, como se venía asegurando hasta ahora, que en todas las reuniones matenidas con la UER por otros temas televisivos, eran constantemente invitados a regresar. Ahora que el retorno se ha producido, la tarea más complicada a la que los responsables de la RAI se enfrentan es conseguir promocionar el Festival de Eurovisión en Italia, ya que el mercado de las audiencias en el país está muy fragmentado y como todo el mundo sabe ya existe un gran evento musical, el Festival de Sanremo, que sirvió de inspiración a la hora de crear el propio festival europeo.

Los responsables italianos trabajan en una serie de ideas para conseguir fijar la atención del público en Eurovisión, entre las que podrían figurar invitar caras muy conocidas para comentar el concurso, explicando a la audiencia lo que sucede a cada momento pero sin interferir en las canciones.

Preguntado en concreto acerca de la canción italiana para esta edición, Nicola Caligiore afirma que Raphael Gualazzi es un gran artista y que siempre pretendieron regresar con una canción de calidad y un buen proyecto musical, aunque no fuese lo que la gente esperase para Eurovisión.

“Raphael Gualazzi tiene originalidad propia, creatividad y autenticidad, compone él mismo y está avalado por Sugar Music, una firma italiana que también trabaja con Andrea Bocelli, Elisa y otros artistas actuales de primera linea. La firma ya tenía un proyecto internacional para Gualazzi independientemente de su paso por Eurovisión”, asegura.

Podeís leer la entrevista íntegra AQUI

Conversación

0
TOP
06/04/2011

bien italia , pero espero que el próximo año se coloque a tono con el estilo de música

0
TOP
06/04/2011

El mejor regreso que se podía esperar. No solo porque Italia tiene una historia larga e impecable en el festival, sino también, y sobre todo, porque su representante y su canción son, con diferencia, lo mejor de este año y merecen ganar a pesar de las casas de apuesta y de los muchos oídos sordos y reventados por el tachunda que hay por aquí