Reportajes

Italia: Así se gestó su regreso al festival

El mayor reto al que se enfrenta ahora la RAI es conseguir promocionar el Festival de Eurovisión de forma efectiva entre la audiencia italiana
M. Loredo · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 06 de abril de 2011
sin_ano_31122008_111359_LOGO_ITALIA-3

Italia: Así se gestó su regreso al festival

Nicola Caligiore será el Jefe de la Delegación italiana en Düsseldorf y actualmente trabaja en el Departamento de Relaciones Internacionales de la RAI. El director de este departamento, Marco Simeon, es el máximo responsable de la vuelta de Italia al Festival de Eurovisión.

Caligiore ha podido ser entrevistado por eurovision.tv para conseguir desvelar algunas de las claves de este esperado retorno, así como de la retirada que se produjo en su día.

A lo largo de la extensa entrevista, Nicola Caligiore confiesa que poca gente conoce Eurovisión en Italia, siendo gente mayor principalmente que lo recuerdan de épocas pasadas cuando tenía muy poco que ver con lo que es hoy en día, con un formato mucho más moderno. El propio entrevistado reconoce haberse enterado de la existencia del festival gracias a haber vivido en el extranjero, y que al ver las oleadas de pasión que despertaba se animó a tratar de conocerlo un poco mejor.

Antes de que su departamento comenzase a pensar en serio en una vuelta al festival, llevaron a cabo un amplio trabajo de documentación, visionado de vídeos, webs de Internet, etc. e igualmente ha trabajado con muchas personas de la UER, después de lo cual quedó sorprendido con la colosal organización que hay detrás, aunque reconoce que es necesaria para un concurso en el que hay 43 países involucrados.

Preguntado en la entrevista por los motivos de la ausencia de Italia en estos últimos 13 años, confiesa no saber bien los motivos ya que no formaba parte de la RAI en aquel momento y muchos de los responsables de entonces ya no están en la cadena. Lo único que ha podido conocer es que las últimas retransmisiones del festival en Italia durante los años '90, no fueron satisfactorias en términos de audiencia. El propio festival de 1991 organizado en Roma fue un rotundo fracaso en Italia, por lo que el sentimiento era «¿por qué poner tanto empeño en algo que no funciona?». Igualmente, niega que aparte de esto hubiera otras razones para la retirada italiana, como disconformidad con la clasificación obtenida y otro tipo de rumores que han surgido en todos estos años.

Caligiore afirma que Eurovisión es mucho más que un concurso de canciones: es un gran espectáculo televisivo y sobretodo uno de los pocos momentos no deportivos, en el que 43 países se presentan bajo una lengua común (la música), donde Italia no podía faltar.

Confirma, como se venía asegurando hasta ahora, que en todas las reuniones matenidas con la UER por otros temas televisivos, eran constantemente invitados a regresar. Ahora que el retorno se ha producido, la tarea más complicada a la que los responsables de la RAI se enfrentan es conseguir promocionar el Festival de Eurovisión en Italia, ya que el mercado de las audiencias en el país está muy fragmentado y como todo el mundo sabe ya existe un gran evento musical, el Festival de Sanremo, que sirvió de inspiración a la hora de crear el propio festival europeo.

Los responsables italianos trabajan en una serie de ideas para conseguir fijar la atención del público en Eurovisión, entre las que podrían figurar invitar caras muy conocidas para comentar el concurso, explicando a la audiencia lo que sucede a cada momento pero sin interferir en las canciones.

Preguntado en concreto acerca de la canción italiana para esta edición, Nicola Caligiore afirma que Raphael Gualazzi es un gran artista y que siempre pretendieron regresar con una canción de calidad y un buen proyecto musical, aunque no fuese lo que la gente esperase para Eurovisión.

«Raphael Gualazzi tiene originalidad propia, creatividad y autenticidad, compone él mismo y está avalado por Sugar Music, una firma italiana que también trabaja con Andrea Bocelli, Elisa y otros artistas actuales de primera linea. La firma ya tenía un proyecto internacional para Gualazzi independientemente de su paso por Eurovisión», asegura.

Podeís leer la entrevista íntegra AQUI

Conversación

4
TOP
06/04/2011

me alegro de que hayan regresado pero que el año que viene lo intenten con otra cancion porque van a quedar abajo de la tabla y no soy pitonisa, pero su cancion es un pestiño

12
TOP
07/04/2011

Me alegro mucho de que vuelva Italia, y no entiendo la gente que pedia a gritos su vuelta y ahora porque no les gusta la cancion quieren que se vuelva a ir...Sobre la canción, aunque no es de mi gusto reconozco que es uno de los mejores temas de este año y tiene mucha calidad, aunque el ingles le sobra y es verdad que puede que el jurado la apoye pero sobre el publico tengo mis dudas. Yo le deseo a Italia mucha suerte y que sigan en el festival por muchos años mas!

2
TOP
06/04/2011

Si como auguran las apuestas, que No tienen por qué acertar, pues solo pronostican el ganador; Italia queda de las últimas con esta canción...da exactamente igual: Es un hermoso tema; deberían estar igualmente orgullosos

9
TOP
11/04/2011

lo mejor de todo y dejando a parte que si es italia o que si vuelve, o si en el pasado no se que, etc etc etc es decir, dejando de lado todo lo que pueda generar distorsión a lo que es estrictamente música, es que el tema es alucinante y realmente de lo mejor de este año. a mi me encanta!!

2
TOP
06/04/2011

¡Bravo Italia! Regresáis por la puerta grande con una de las mejores canciones de este año y en unos cuantos años. Fresca, moderna y con un directo que seguro nos sorprenderá. ¿Qué mejor manera de publicitar el ESC que volviendo por la puerta grande? Seguro que la canción es Top10, a falta de ver la actuación en directo en la final, por no decir Top5.

0
TOP
06/04/2011

su canción es una pasada, entiendo que no valga nada para muchos sin cultura musical

3
TOP
06/04/2011

yo creo que es la mejor canción de este año.

1
TOP
06/04/2011

Esperemos que quede en un buen puesto en la final, la canción se lo merece y supongo que en Italia volverá a interesar el festival si quedan bien

0
TOP
06/04/2011

Aunque la RAI no transmitiese el Festival, Italia no puede ni debe autoaislarse del mayor festival musical del mundo. La mayoría de eventos musicales no tienen repercusón mediática, por lo que no veo incompatible la participación de Italia a pesar del escaso interés de los italianos por el festival. No obstante, si la RAI hace un buen plan de comunicación, los italianos se engancharían amantes como son de los shows televisivos. Es empezar de cero, lo que supone un gran reto para la RAI y la UER.

10
TOP
06/04/2011

pues han vuelto a lo grande, con una gran canción, muy original, muy italiana y de calidad. No han podido tener un regreso mejor, y espero que sean mínimo top 10. Todo lo que sea una clasificación más baja sería un robo a mano armada.

10
TOP
06/04/2011

Sin duda un regreso a lo grande, para mi gusto la mejor canción de este año...a veces lo importante no es ganar,si no llevar buenas canciones con las que puedas ir con la cabeza alta

0
TOP
08/04/2011

Muchas de las mejores canciones de la historia de Eurovisión son italianos. Italia siempre es bienvenida. Su participación no hará sino aumentar la calidad de Eurovisión.

4
TOP
06/04/2011

Me encanta la canción de Italia. E independientemente de que te guste o no, me parece estupendo que Italia apueste por estilos menos "tradicionales", si nadie lo hiciera, el festival sería un sinfin de popadas y baladas todas iguales, y eso acabaría hundiendo al festival. Bravo Italia.

0
TOP
06/04/2011

Me satisface y orgullece que este país amigo regrese. Buena suete ami querida Italia!Hay que reconocer que el tema tiene calidad, otra cosa es que este festival perdido en el tema musical sepa entender la buena calidad.

0
TOP
06/04/2011

Hola a todos, primero comentar que la canción italiana es estupenda, votos del jurado espero que obtenga ya que es digna de ello, lo de el voto del público lo veo más complicado. por cierto Paparizou ha publicado el video de baby it´s over hoy. Un saludo

0
TOP
06/04/2011

a mi me gusta mas la version en Italiano, sigo pensando que hay canciones que han perdido chispa al pasarlas al Ingles, vease por ejemplo tambien Polonia

0
TOP
06/04/2011

si pudiera votar, votaria por Italia sin pensarlo, es una gran cancion, de las pocas que valen la pena en ESC 2011

1
TOP
07/04/2011

Bueno, los comentarios que he leído me obligan a responder. Soy acérrimo defensor de eso que llamáis "tachunda". No me gusta Italia, pero no por eso la critico, mejor me callo, pues sería faltar el respeto a Raphael y su equipo. Lo que no podéis decir es que no tengo cultura musical (como he leído por ahí) porque esta canción no me guste. Porque es eso, señores, sólo cuestión de gustos. Pues eso, estaré sordo y con los oídos reventados... lo siento (opinión 100% personal, el que se pique...)

5
TOP
07/04/2011

Para mi gusto y sin restarle un ápice de calidad, es de los temas peores de este año, no pega en eurovisión ni con cola, soy incapáz de escucharla hasta el final. No me gusta NADA, NADA, NADA,.

7
TOP
06/04/2011

Estoy muy contento con su regreso, espero que no se vuelvan a retirar, pase lo que pase este año. Supongo que los jurados valorarán muy positivamente la canción italiana. Del apoyo del público tengo mis dudas, así que supongo que quedarán por mitad de la tabla. También espero que la RAI obtenga buena audiencia, que parece ser la razón de su ausencia... Calidad desde Italia, pero sobra el inglés. Suerte!

Ver más comentarios