Israel ya tiene sus ocho canciones candidatas para Eurovisión 2022
Tras seis semanas de trabajo, el comité seleccionado para elegir ocho canciones de entre las 130 recibidas para optar a representar a Israel en Eurovisión 2022 ya ha finalizado su labor. El grupo estuvo formado por el director de las estaciones de radio musical de la corporación pública Kan, otros tres representantes de radio, un representante de televisión y uno más de Reshet 13.
Además, según el portal hebreo Euromix, la final nacional televisada se pospondrá a febrero. Aún no hay una fecha cerrada, pero se prevé que se celebre a primeros de ese mes. Inicialmente estaba planeado que la gala de selección de cantante y canción tuviera lugar en enero.
Israel estrenó en octubre, a través del canal privado Reshet 13, la primera audición de Factor X, concurso que utiliza el país para elegir a su representante en Eurovisión 2022. Esta cadena hará la primera parte del programa y, una vez decididos los cuatro finalistas, la KAN tomará el mando y estos artistas cantarán en su cadena dos canciones originales de las cuales saldrá la elegida para Turín.
El jurado del programa está compuesto por Netta (ganadora de Eurovisión 2018), Ran Danker, Miri Mesika, Aviv Geffen y Margalit Tzan’ani. Entre los concursantes encontramos ganadores y participantes de otros programas de talentos, y varios exconcursantes del antiguo Kdam.
En 2021, la Kan eligió internamente a Eden Alene, que había ganado el último Hakokhav Haba. Eso sí, organizaron una preselección pública en la que salió elegido el tema Set me free. En Róterdam, a pesar de no ser una de las candidaturas favoritas, Israel consiguió clasificarse para la final de manera cómoda, en un quinto lugar. En la gala del sábado, Eden Alene obtuvo 73 votos del jurado, que la situó en un duodécimo lugar, mientras que el público sólo le otorgó 20 puntos. En la clasificación general Israel finalizó en un puesto 17.
Conversación
Israel montó una puesta en escena muy buena, llamativa y moderna. Kan supo buscar canciónes, además el publico eligió la mejor canción. A lo que se le añade que esta hacia destacar la voz de Eden. Todas estas casualidades positivas que por una o otra nunca tiene RTVE es lo que hace que quedaran en un puesto almenos medio pese a no ser una de las candidaturas favoritas.