Portugal

Israel prevé abandonar Eurovisión ante el cierre de su actual canal público

Esta posición fue desvelada en directo por Ofer Nachshon, el habitual portavoz israelí, al emitir las votaciones del jurado el sábado, sin existir una posición oficial al respecto tras una histórica trayectoria donde ha sumado 40 participaciones y tres victorias. Una posible retirada de Israel dejaría la puerta abierta en el festival a países como Marruecos, Líbano o Túnez
Igor Santamaria · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2017
mega-cabecera__15052017_124837_25e6769f3eb835ad2b6b8e379e4ef149
IMRI (eurovision.tv)

Israel prevé abandonar Eurovisión ante el cierre de su actual canal público

Israel dio la sorpresa en Eurovisión 2017, pero no con su actuación ni en la clasificación, sino durante las votaciones cuando su clásico portavoz Ofer Nachshon dejó caer que ante el cierre de la IBA, la televisión pública israelí, se retiran del festival. “En los últimos 44 años Israel ha participado en Eurovisión. Esta noche es la última. Muy pronto el canal público deja de emitir para siempre”, dijo conmocionando al público y a unos presentadores que procedieron a dar las gracias a Israel. “Déjenme dar las gracias a Europa por todos los momentos mágicos”, sentenció emocionado el portavoz.

En concreto, la IBA cerró esta semana y ha sido reemplazada por una nueva televisión, conocida como Kan, la cual no tiene intención de emitir informativos, requisito imprescindible para ser miembro de la UER, y por extensión para participar en el festival. Con todo, aún no hay una posición oficial y, según The Jerusalen Post, la UER está dispuesta a llegar a un acuerdo que permita a Israel, uno de los países clásicos en el Eurofestival, a continuar participando. “Es de esperar que nos encontremos de nuevo en el futuro”, matizó el propio Nachshon.

Si, finalmente, Israel abandona Eurovisión, se abre la puerta al retorno de Marruecos o al debut de países como Líbano, ambos con pasado eurovisivo, y también a otros como Argelia, Egipto, Jordania o Túnez, todos ellos miembros activos de la UER y participantes de pleno derecho en el festival, quienes precisamente no concursan por la presencia de israelí, ya que sus leyes locales impiden la transmisión de cualquier contenido televisivo relacionado con este estado.

Israel se estrenó en Eurovisión en 1973, y fue representado por Ilanit, que terminó en cuarto lugar con la canción Ey Sham. El portavoz evocó los triunfos con Izhar Cohen & The Alphabeta en 1978 con A-Ba-Ni-Bi. Al año siguiente volvieron a vencer, en Jerusalén, con la canción Hallelujah de Gali Atari & Milk and Honey, gracias al voto español que privó del cetro a Betty Misiego.

La tercera victoria, de la que se cumplirán dos décadas en Portugal el próximo año, fue en 1998 cuando Dana International representó al país con la canción Diva, provocando el enfado de muchos judíos ortodoxos por su condición de transexual y deparando un gran eco mediático aprovechado por el sector más liberal de Israel en favor de la libertad y los derechos LGTB.

Otras estrellas nacionales no han corrido tanta suerte, pero por Eurovisión han pasado, entre otros, Avi Toledano, Ofra Haza, Shiri Maimon, Noa o Harel Skaat. El último abanderado, Imri, se consoló con el pase a la final, donde ocupó la parte baja de la tabla. Antes, después de los problemas para llegar a la final a principios de esta década, se procedió a cambiar la final nacional, y en 2015 se introdujo el HaKokhav HaBa, que permitió a Nadav Guedj ser noveno, y a Hovi Star acabar en el puesto 14 en 2016.

Conversación

2
TOP
0
17/05/2017

Ojalá no ocurra este abandono. De hecho si la EBU manttiene en el festival a Australia sin ser miembro pleno de la EBU, no entiendo porque no permitírselo a la nueva televisora israelí, después de taaantos años de participación del país... ahora bien, me gustaría ver a Marruecos, Egipto, Líbano, Jordania en el festival, pero si para verlos en él, el coste es la no participación de Israel, prefiero que entonces se queden sin participar

8
TOP
0
16/05/2017

Seguro que buscan una solución para que puedan seguir participando, sería una pena que lo dejaran de hacer con la historia que tiene este país en el festival.

0
TOP
0
16/05/2017

Qué decepción, con las buenas propuestas que suele traer Israel.Espero que lo arreglen, aún tienen meses por delante para hacerlo. Si la KAN es también pública debería emitir informativos, o así lo veo yo, pero hacer de eso algo imprescindible para poder estar en Eurovisión me parece un tanto exigente.

2
TOP
0
16/05/2017

Sin duda fue una noticia que nos dejó un sabor agrio en una noche realmente dulce para la música. Esperemos que los acuerdos se consigan e Israel pueda seguir participando. Sin Israel Eurovision no es lo mismo.

3
TOP
0
16/05/2017

Pues que lástima, Israel suele traer buenas propuestas, este año sin ir más lejos ha estado muy bien, injusta totalmente su posición, y mira que yo no lo tenía claro porque su capacidad vocal no es mucha, y la verdad, lo hizo muy bien Imri.En cuanto a que entren Marruecos , Jordania, etc , no se, en principio no me convence, pero tampoco lo estaba con Australia y mira ya empiezo a acostumbrarme.

7
TOP
0
16/05/2017

No me gusta leer que Israel se retirará, porque, pase o no pase a la final, siempre aporta calidad o alegría al festival. Noa es una de mis pasiones musicales, Mei Finegold hizo una actuación memorable, "Hallellujah" ha conseguido convertirse en un clásico de la música en general, Ofra Haza, Toledano... Así que me apena mucho la noticia. Pero... no hay mal que por bien no venga. ¿Y lo que nos podrán aportar países como Líbano o Marruecos, que ya han demostrado en repetidas ocasiones su interés en participar? Sería fantástico que Lisboa 2018 fuera el escenario del regreso de unos (Marruecos, Turquía o Andorra) y el debut de otros (Líbano, Jordania o Túnez). Por supuesto, el sector catastrofista (el que auguraba un festival ucraniano desastroso aunque, excepto el conflicto ruso, todo ha salido bien) no estará muy de acuerdo, pero a mí me parece muy bueno para renovar el festival de Eurovisión, sobre todo en el aspecto musical, ahora que ya han abierto la veda Jamala y Salvador Sobral.

3
TOP
0
16/05/2017

Si ocurre finalmente el Worldvision que no se descarta yo creo que no estará del todo mal se darán a conocer las culturas de mas países pero para mi tendría que ser indispensable que cada país cantara en su idioma.

0
TOP
0
16/05/2017

Ojala Libano debute. Me encantaba y me sigue encantando el tema de Aline Lahoud y me dio mucha rabia que Libano se retirase del festival a 2 meses de su celebración. Aun así me apena mucho esta noticia ya que Israel suele enviar canciones buenas.

0
TOP
0
16/05/2017

si la UER,le permite participar a Australia,no veo,por que motivo no puede llegar a un acuerdo con el nuevo canal publico israeli.

8
TOP
0
16/05/2017

Prefiero a Israel que a la panda de xenofobos y racistas de Marruecos, Argelia, etc... Ya sabrianos quien se llevaba el 12 del televoto de España y Francia.Por cierto ya esta abierta la votación del Barbara Dex yo he votado por Montenegro. Aii Slvako que actuación... que pintas!...

0
TOP
0
16/05/2017

En Israel está pasando lo mismo que pasó en Grecia. Cuándo una televisión pública es inviable se cierra, se despide a la mayoría de los trabajadores y se reinventa. En este caso con más razón ya que el ciudadano paga un cánon por ver la tele y está controlada por el gobierno en funciones. El nuevo ente público será más competitivo, los ciudadanos no pagarán ni impuestos ni canon alguno y no podrá ser controlado por ningún partido político.Puede volver Andorra ó ingresar Kosovo al festival.

5
TOP
0
16/05/2017

¿Os quejabais del cristo montado entre Rusia y Ucrania? Pues esperad, que en los próximos años podría llegar el cristo Argelia-Egipto-Jordania-Túnez vs Israel, cuando este último decida volver.

6
TOP
0
16/05/2017

Sería una gran pérdida. Israel ha aportado mucho al Festival a lo largo de la historia, y creo que todavía tienen muchos temazos que aportar. Espero que la UER encuentre una solución.

0
TOP
0
16/05/2017

No entiendo por qué se pone como requisito imprescindible la emisión de informativos para ser miembro de la UER. En todo caso, podrían hacer una excepción con la nueva cadena de televisión KAN para que Israel continúe presente en futuras ediciones de Eurovisión.

0
TOP
0
16/05/2017

Mala noticia que cuando la escuché el sábado en directo me dejó helado

7
TOP
0
16/05/2017

Israel es uno de los grandes y ha aportado alguna de las mejores joyas de la historia del festival. Es sin lugar as dudas una muy mala noticia, que además puede abrir la caja de Pandora... Espero que se pueda solucionar y puedan continuar participando.

2
TOP
0
16/05/2017

La retirada de un país siempre es una triste noticia... Espero que la situación se pueda solucionar y puedan ir a Portugal

0
TOP
0
16/05/2017

Si eurovision se convierte en worldvision dejare de verlo.... Esto se hizo para Europa y en Europa se tiene que quedar.

3
TOP
0
16/05/2017

Se va a echar de menos a Israel y San Marino. Espero que no caigan más paí­ses, aunque sigo esperando la sanción a Ucrania por incumplir una de las normas del Festival: prohibir la entrada a un concursante.

5
TOP
0
16/05/2017

Muy triste por esta noticia si al final llega hacerse realidad...Israel es uno de mis países favoritos en casi todas las ediciones y sería una pena que no continuaran

4
TOP
0
16/05/2017

Si Israel se va espero que hagan Worldvision de una vez. Porqué para que vengan Egipto, Túnez, Marruescos y Líbia ya podemos hacer un festival del mundo... (eurovisión sería una semifinal no tendría porqué marcharse y España se tendría que poner las pilas para colarse en la final...).

0
TOP
0
16/05/2017

Me apena esta noticia. Ojalá encuentren solución