Portugal

Israel prevé abandonar Eurovisión ante el cierre de su actual canal público

Esta posición fue desvelada en directo por Ofer Nachshon, el habitual portavoz israelí, al emitir las votaciones del jurado el sábado, sin existir una posición oficial al respecto tras una histórica trayectoria donde ha sumado 40 participaciones y tres victorias. Una posible retirada de Israel dejaría la puerta abierta en el festival a países como Marruecos, Líbano o Túnez
Igor Santamaria · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2017
mega-cabecera__15052017_124837_25e6769f3eb835ad2b6b8e379e4ef149
IMRI (eurovision.tv)

Israel prevé abandonar Eurovisión ante el cierre de su actual canal público

Israel dio la sorpresa en Eurovisión 2017, pero no con su actuación ni en la clasificación, sino durante las votaciones cuando su clásico portavoz Ofer Nachshon dejó caer que ante el cierre de la IBA, la televisión pública israelí, se retiran del festival. “En los últimos 44 años Israel ha participado en Eurovisión. Esta noche es la última. Muy pronto el canal público deja de emitir para siempre”, dijo conmocionando al público y a unos presentadores que procedieron a dar las gracias a Israel. “Déjenme dar las gracias a Europa por todos los momentos mágicos”, sentenció emocionado el portavoz.

En concreto, la IBA cerró esta semana y ha sido reemplazada por una nueva televisión, conocida como Kan, la cual no tiene intención de emitir informativos, requisito imprescindible para ser miembro de la UER, y por extensión para participar en el festival. Con todo, aún no hay una posición oficial y, según The Jerusalen Post, la UER está dispuesta a llegar a un acuerdo que permita a Israel, uno de los países clásicos en el Eurofestival, a continuar participando. “Es de esperar que nos encontremos de nuevo en el futuro”, matizó el propio Nachshon.

Si, finalmente, Israel abandona Eurovisión, se abre la puerta al retorno de Marruecos o al debut de países como Líbano, ambos con pasado eurovisivo, y también a otros como Argelia, Egipto, Jordania o Túnez, todos ellos miembros activos de la UER y participantes de pleno derecho en el festival, quienes precisamente no concursan por la presencia de israelí, ya que sus leyes locales impiden la transmisión de cualquier contenido televisivo relacionado con este estado.

Israel se estrenó en Eurovisión en 1973, y fue representado por Ilanit, que terminó en cuarto lugar con la canción Ey Sham. El portavoz evocó los triunfos con Izhar Cohen & The Alphabeta en 1978 con A-Ba-Ni-Bi. Al año siguiente volvieron a vencer, en Jerusalén, con la canción Hallelujah de Gali Atari & Milk and Honey, gracias al voto español que privó del cetro a Betty Misiego.

La tercera victoria, de la que se cumplirán dos décadas en Portugal el próximo año, fue en 1998 cuando Dana International representó al país con la canción Diva, provocando el enfado de muchos judíos ortodoxos por su condición de transexual y deparando un gran eco mediático aprovechado por el sector más liberal de Israel en favor de la libertad y los derechos LGTB.

Otras estrellas nacionales no han corrido tanta suerte, pero por Eurovisión han pasado, entre otros, Avi Toledano, Ofra Haza, Shiri Maimon, Noa o Harel Skaat. El último abanderado, Imri, se consoló con el pase a la final, donde ocupó la parte baja de la tabla. Antes, después de los problemas para llegar a la final a principios de esta década, se procedió a cambiar la final nacional, y en 2015 se introdujo el HaKokhav HaBa, que permitió a Nadav Guedj ser noveno, y a Hovi Star acabar en el puesto 14 en 2016.

Conversación

4
TOP
16/05/2017

Si Israel se va espero que hagan Worldvision de una vez. Porqué para que vengan Egipto, Túnez, Marruescos y Líbia ya podemos hacer un festival del mundo... (eurovisión sería una semifinal no tendría porqué marcharse y España se tendría que poner las pilas para colarse en la final...).

0
TOP
16/05/2017

Me apena esta noticia. Ojalá encuentren solución