Israel modifica su proceso de selección para Eurovisión 2021, que será íntegramente online
La televisión pública israelí había planeado organizar una preselección combinada, con una fase online y otra televisada. Sin embargo, finalmente ha decidido que sólo tendrá lugar a través de su web.
La noticia ha causado frustración entre los compositores, que habían enviado sus propuestas con la idea de las normas originales. En un principio, la Kan había ideado seleccionar 16 temas para que el público eligiera cuatro mediante una votación online, mientras que otras cuatro serían repescadas por un jurado. Además, la emisora hebrea ha reducido el número de canciones preseleccionadas. Sólo han elegido diez para la siguiente fase.
La noticia, revelada por el portal israelí Euromix, no ha sentado nada bien a los compositores locales, ya que ninguna canción será interpretada en directo en televisión. En principio, Eden Alene iba a cantar cuatro temas en una final en directo. Previamente, el público habría seleccionado cuatro propuestas y un jurado otras cuatro, y de entre las ocho, interpretadas por otros artistas en semifinales, cuatro habrían sido elegidas para la última fase.
NUEVO FORMATO DE PRESELECCIÓN ISRAELÍ
Las diez canciones ya seleccionadas por la Kan serán subidas a una plataforma online para que el público israelí vote por su favorita. Dos de ellas pasarán a la siguiente fase, y una tercera será repescada por un jurado. Justo después, una nueva votación online elegirá el tema que Eden Alene defenderá en Róterdam el año que viene.
A finales de enero, o principios de febrero, Kan emitirá un programa llamado Nuestra canción para Eurovisión. Será en el que conoceremos al equipo que se encuentra detrás de cada tema finalista, y también durante este especial conoceremos la canción que representará a Israel en la próxima edición de Eurovisión.
Conversación
Votación online igual a fracaso. Porque puede votar gente aburrida que no tiene el más mínimo interés o haters de Eurovisión que lo que pretenden en ridiculizar el festival. Como ejemplos, España con el Chikilicuatre o la República Checa este año. Gran error por parte de Israel, me imagino que como daño colateral de la pandemia, una vez más.