Israel apaga el fuego chipriota y gana Eurovisión mientras España se vuelve a hundir al puesto 23
Cuarenta años después de su primera victoria con A-Ba-Ni-Bi en 1978 y veinte del triunfo de Dana International con Diva en 1998, Israel vuelve a conquistar en Lisboa el preciado micrófono de cristal en la 63 edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el Pavilhao Atlantico ante más de 15.000 espectadores. Revalidando su condición de favorita desde que se publicó su tema Toy en marzo, la israelí Netta se ha impuesto a la otra gran favorita, la chipriota Eleni Foureira, con el apoyo mayoritario del público y la tercera mejor puntuación del jurado.
Israel ha conseguido un total de 529 puntos, frente a los 436 puntos de Chipre. Frente a todo pronóstico y predicción, el top 5 lo completan Austria (342 puntos), que ha obtenido la mayor puntuación del jurado; Alemania (340) e Italia (308), tercera en el televoto. España, con Amaia y Alfred y una brillante interpretación de Tu canción, ha vuelto a hundirse al puesto 23, con 61 puntos, 43 del jurado y 18 del televoto, sólo por encima de Reino Unido, Finlandia y el farolillo rojo Portugal.
España ha recibido votos de los jurados de Dinamarca (6), Reino Unido (1), Irlanda (1), Rumanía (10), Bélgica (1), Noruega (2), Australia (7), Chipre (7), Alemania (6) y Portugal (2).
TOY, POP CONTEMPORÁNEO CON LETRA FEMINISTA
Compuesta por Doron Medaile, autor de Golden boy de Nadav Guejd (Eurovisión 2015) y Made of stars de Hovi Star (Eurovisión 2016), Toy, la canción ganadora de Eurovisión 2018, mezcla el pop contemporáneo con sutiles sonidos orientales, y una letra de marcado mensaje feminista dentro del movimiento Me Too.
Con una enérgica interpretación, Netta ha logrado apagar el fuego de la eurodiva mediterránea del pop Eleni Foureira, que le había superado durante la semana de ensayos en Lisboa en las apuestas de pago con Fuego, un uptempo dance compuesto por el sueco Alex Papaconstantinou, autor de Vivir mi vida de Marc Anthony, I like how it feels de Enrique Iglesias y Live it up de Jennifer Lopez, y la dirección artística de la reputada escenógrafa Sacha Jean-Baptiste. A pesar de todo, la segunda plaza de Chipre es el mejor resultado de la isla en la historia del concurso.
AUSTRIA, LA MEJOR VALORADA POR EL JURADO
Tras Israel y Chipre, tercera ha sido Austria. Cesár Sampson, con una solvente interpretación del medio tiempo con sonidos R&B Nobody but you, le ha otorgado al país centroeuropeo su mejor posición después de las victorias de Udo Jurgens (1966) y Conchita Wurst (2014). Austria ha sido la candidatura más votada por el jurado.
Después de la penúltima posición en 2017 con Levina, Alemania, país del Big Five, se ha resarcido con una cuarto lugar, logrado por Michael Schulte que con You let me walk alone, una balada dedicada a su padre fallecido, ha conseguido emocionar tanto a los jurados como al público europeo, logrando 340 puntos.
El top 5 lo completa también otro país del Big 5, Italia. Los ganadores de Sanremo Ermal Meta e Fabrizio Moro han conquistado, sobre todo al público europeo, logrando del televoto la tercera mejor puntuación, con un tema con mensaje, Non mi avate fatto niente, potenciado precisamente esa ventaja competitiva de la candidatura con un lettering sobre el escenario lisboeta.
Chequia (281), Suecia (274), Estonia (245), Dinamarca (226) y Moldavia (209) se meten en el top 10. Dos videoclips llevados al escenario eurovisivo, los del checo Mikolas Josef con Lie to me y el sueco Benjamin Ingrosso con Dance you off, han ocupado la sexta y la séptima plaza. La cantante de ópera estonia Elina Nechayeva con La forza ha sido octava, seguida de los vikingos daneses Rasmussen con Higer Ground, novenos, y los moldavos DoReDos con My Lucky Day, décimos.
FRANCIA CAE AL 13
Otro de los grandes favoritos, Francia, con Madame Monsieur y el tema sobre el drama de los refugiados Mercy se ha tenido que conformar con un puesto 13, con 173 puntos, superado por el albanés Eugent Bushpepa y la lituana Ieva, con 184 y 181 puntos, respectivamente.
El ganador de Eurovisión 2009, el carismático noruego Alexander Rybak, que presentaba el tema rítmico That’s how you write a song, ejecutada con instrumentos de hologramas, no ha logrado pasar de una posición 15, con 144 puntos, justo antes de Irlanda (136 puntos), que durante la semana de ensayos se había posicionado como uno de los países favoritos para estar arriba en la clasificación. Al final se ha tenido que conformar con el puesto 16.
Junto con España, otro de los países del Big Five que se hunde es Reino Unido. Además, la actuación de Surie ha contado con el boicot de un espontáneo que saltó al escenario y le arrebató el micrófono. Con todo, la delegación inglesa decidió no repetir la actuación, como sí ocurrió con Daniel Diges en 2010.
Batacazos también para la finlandesa Saara Aalto, penúltima con Monster y 46 puntos, y para la anfitriona Portugal, farolillo rojo con Claudia Pascoal e Isaura, que no han logrado convencer con su interpretación de O Jardim recibiendo tan sólo 39 puntos.
[lista_esc_final_2018]
Estos han sido los resultados de la semifinal 1.
[lista_esc_semi1_2018]
Estos han sido los resultados de la semifinal 2.
[lista_esc_semi2_2018]
Conversación
Pasados unos días, he vuelto a ver la final y, de paso, alguna actuación de semis para despejar dudas. Supongo que habrá gente en total desacuerdo conmigo, pero, siempre he defendido que, Eurovisión, es un festival de canciones. Ello no significa que baste, y más hoy en día, una canción para ganar o quedar bien. Evidentemente debe ir arropada de una propuesta escénica que la realce. Tal vez eso castigó a algunos países en las semis y a, por ejemplo, España en la final, pero, dicho esto, lamento que se haya vuelto a derroteros donde lo visual impera sobre lo musical. Ya dije que ni Israel ni Chipre estaban entre mis favoritas (ni mucho menos) y que creo que no pueden hacerse dos semis tan dispares, donde canciones merecedoras de estar en la final se queden fuera. Dicho esto y aunque no sirva de nada voy a dar mi top-9 sin orden alguno: Bulgaria, Austria, España, Chequia, Ucrania, Grecia, Suecia, Bélgica, Países Bajos. Dudaría para el top10 entre Alemania, Albania, Irlanda o Suiza.
Gracias Portugal por esta semana tan fantástica y por enseñar a Europa la belleza del fado con sus dos grandes estrellas Ana Moura y Mariza.
La veía arriba, por el producto que era pero no ganando. Tampoco entiendo por qué es la que tiene más dislikes por YouTube cuando se supone que es el público el que la ha hecho ganadora. La canción es simpática y la han vendido bien, estoy de acuerdo. Pero decir que esta canción es de calidad no tiene criterio musical. Ni la letra es buena, ni la base, como la puesta en escena tampoco lo son. Es como decir que Cómeme el donut (que me encanta) es de calidad. Son canciones con tirón, pero ya está.
alguien me explica como el vodrio de suecia quedó mejor que españa, a ver suecia se curró muchísimo más que españa la puesta en escena pero esto es el festival de la CANCIÓN de eurovisión, no festival de la PUESTA EN ESCENA de eurovisión, y la cancion de suecia mira que es mala
Yo no os entiendo, cuando salio la cancion practicamente todos querias que ganara, practicamente todos deciais que era un winner alert, pero ahora muchos de los que antes queriais que ganara ahora solo criticais y criticais, desde luego no os comprendo.
-Fin del efecto Sobral (que se trataba de que artistas de cada país se presentaran con una propuesta personal, no una canción prefabricada con tópicos "eurovisivos" donde lo que importa es llamar la atención por factores extramusicales.-Nunca volverá la música en directo a eurovisión por desgracia.-Pido perdón a Portugal porque la gente no ha valorado como se merece lo que nos han brindado, trayendo a uno de los grandes de la música, Caetano Veloso, a las pantallas de toda Europa.
[vivera] el "problema" de Amaia y Alfred es que son músicos de verdad y para ellos la música no es competición. Han hecho el 100% en lo suyo, y no salen a perder. Pero si se pierde, si ellos a nivel de actuación quedan contentos les vale más que se primeros soltando gallos. Igual hay que llevar a gente más competitiva, pero no es mi visión de la música. Yo los entiendo perfectamente. Y este es el problema de la Eurovisión actual y del postureo que habla Amaia.
Lo primero, hemos dado un paso atrás en la música. El efecto Sobral duró lo que duró (yo que tenía esperanzas en que la música en directo volviera, aunque sólo fuera opcional). Respecto de España, muy orgulloso de Amaia y Alfred. De Tinet y cia lo de siempre. Ellos llevan tres meses de promoción intensa (hasta dijeron que les hubiera gustado vivirlo con más calma) y su trabajo lo hicieron con nota. Si con esta propuesta no mejoramos... Por lo menos, la actuación se va a recordar mucho en España
A pasarlo bien y a disfrutar se va a unas vacaciones a eurovision se va a ganar a representar a un país a ilusionarnos a todos , por favor que hace 22 años que no tenemos la moción de estar ahí arriba para poder ganar y mordernos las uñas de los nervios viendo que España está primera en el tablero,yo eso lo he vivido y hace muchos años que no sucede va siendo ora que esto pase y cuando vemos los amigos el festival queremos que nuestros hijos disfruten de esa emoción porque esa noche es especial
Merecida victoria de Israel. Era favorita desde que salió la canción y destaca por H o por B, que es de lo que trata Eurovisión. De España no se ni qué decir, es algo que se veía venir desde el primer ensayo. Puesta en escena nula y actuación sosa = bottom máximo. Ojalá cambiaran las cosas, pero auguro bottoms futuros si no ruedan cabezas.
Ah! Muy subida lo que quieran, pero merecidísimo el puesto de Chipre, impresionante la fuerza que le imprimió a la canción. Es innegable!
Estoy contento con esta edición, Chipre e Israel lo dieron todo. No solo fue una buena canción: imprimieron actitud y personalidad a sus presentaciones. Me sabe mal por los portugueses, merecían una mejor posición. España más de lo mismo, estrategia desafortunada de llevar una balada plana con artistas noveles y puesta en escena muy sobria. A Pastora Soler no le hizo falta, con la cancion y ese vozarrón sobraban fuegos. Aquí faltaba. Igual Amaya lucía como una princesa, que encanto de niña
Datos que me llaman mucho la atención. Suecia 2ª e Israel 3ª para los jurados. Yo debo tener un gusto musical raro, pero no me parece de cajón que supuestos profesionales de la música consideren que son la 2ª y 3ª mejor canción. Moldavia 10ª para los jurados, me sangran los ojos de verlo. Mejor valorada que Lituania, Irlanda o Italia. No salgo de mi asombro
Este año el nivel estaba muy alto,llevarámos lo que llevarámos éramos carne de bottom. No por Almaia ni por la canción sino por cómo habían organizado la puesta en escena y el puesto de actuación. Creo que había mejores canciones que la de Israel para ganar. Sí, apoyo el mensaje que transmite pero, había otras canciones más bonitas como Austria o con mensajes también profundos como Italia Es la primera vez que acaban todas las actuaciones y me quedan ganas de escuchar más canciones.
Uno de los mejores momentos de la noche, la cara de Rybak cuando le dieron el único 12. That?s NOT how you write a song.
ah y se me olvido comentar que a eurovision se va a ganar y no a decir el puesto en el que quede es lo de menos, como lo hayamos hecho bien, lo demas nos da igual. NO ese el el único fallo que le he encontrado a Alfred y Amaia, y que lo han dicho en todas las entrevistas y te puede hacer pensar que estan ahí porque los toco a ellos, sin querer estar. Por lo demas su actuación de 12
creo que deberiamos recoger firmas o no sé qué, para que RTVE tenga una delegación exclusivamente para eurovision con gente joven con buen criterio musical actual y con buenos proyectos de marketing, en españa hay bastante gente cualificada para estar ahí en esa delegación, a veces te vas a ver un musical a Madrid y ves escenografias mucho mejor elaboradas con menos presupuestos que lo que hay en el escenario de eurovision. La delegación de tve para eurovision actualmente son los mismos de programas de entretenimiento tipo OT o Bailar con las estrellas, no puede ser esta la delegacion de TVE frente al festival de Eurovision. Cuando me refiero a la delegación actual me refiero a los cargos, porque despues hay gente ahí como césar Vallejo, Irene Mahia y otros que si saben lo que es Eurovision. Se les debe exigir una delegación exclusivamente para Eurovision
Marieta, nuestra Francia se quedó en el puesto 13. Algo incomprensible porque la canción gustó mucho en el Altice Arena. Es un buen puesto, pero merecía un top3 sin duda. La victoria de Francia habría sido perfecta para completar el trío con Jamala y Salvador Sobral. Pero tampoco me quejo, Israel divierte, hace bailar y enloquece al público, aunque a mí no me llegue esa letra tan feminista que todos quieren ver en "Toy". El feminismo se debe reivindicar de otra manera más adulta, no con canciones como "Toy" o "Lo malo".