Islandia sí estará en Eurovisión 2025
¡Islandia confirma su participación en Eurovisión 2025! Las dudas sobre una posible retirada estaban asentadas desde la última edición, debido principalmente al descontento de la población local por la participación de Israel en el festival organizado en Malmö. Aficionados islandeses reclamaron tanto a la RÚV como a otras emisoras públicas que se retiraran como forma de protesta. Asimismo, el propio jefe de delegación islandés, Rúnar Freyr Gíslason, admitió en entrevistas que el hecho de que Israel continuara en la competición “había causado un efecto negativo en el concurso”.
No obstante, la RÚV ha desvelado finalmente que sí estará en Eurovisión 2025. Esta decisión ha sido motivada, sobre todo, por la importancia que el festival tiene en la sociedad islandesa. La cadena declara que es un momento de alegría y satisfacción para gran parte de la población, y añade que algunas de sus participaciones se han convertido en himnos islandeses. Además, enfatiza que las cuotas de audiencia que cosecha el festival año tras año dan fe de esta relevancia. Este último año, incluso sin haberse clasificado para la final y en pleno boicot del festival, aun así consiguió un share por encima del 60 %. Del mismo modo, la RÚV reconoce que la UER está trabajando para solucionar algunos de los problemas que lleva arrastrando en las pasadas ediciones, y que incluyen la creación de hasta 9 grupos de trabajo. Aún no ha trascendido cuál será el método de selección que utilizarán.
El año pasado, Islandia estuvo representada por Hera Björk, quien volvió a Eurovisión 14 años después de representar al país en Oslo 2010 con Je Ne Se Quoi. Al escenario de Malmö, la artista llevó Scared of Heights sin obtener grandes resultados: recibió únicamente 3 puntos en la primera semifinal, quedando en última posición y fuera de la gran final.