Islandia presenta importantes novedades en su Söngvakeppnin 2019
Con el fin de superar las eliminaciones en semifinales de estas últimas cuatro ediciones, la RÚV islandesa presentó ayer por la tarde una serie de novedades de cara a esta edición del Söngvakeppnin, su tradicional preselección eurovisiva. En primer lugar, el ente público ha anunciado un diseño completamente nuevo para su escenario que, supervisado por Orri Rósenkranz, constará de luces y pantallas LED, con monitores que tomarán el aspecto de columnas. La pantalla principal medirá 103 metros cuadrados, con resoluciones de 3,9 y 5,9 milímetros. También habrá avances en realización, pues la grabación contará con un total de 11 cámaras y, por primera vez en la televisión islandesa, se usarán voces de audio, permitiendo una mejor adaptación del sonido en función de las necesidades del directo.
Por otra parte, también se han introducido algunos cambios en el sistema de votación. El jurado se incorpora por primera vez a las semifinales, en las que hasta ahora sólo intervenía el público, y ayudará a clasificar a dos candidaturas de las cinco que participen en cada eliminatoria. La RÚV se reserva el derecho a añadir una quinta propuesta para la gran final, que contará con dos rondas de votación. En la primera de ellas, el televoto y un jurado internacional compuesto por diez personas clasificarán a dos canciones para la superfinal, en la que el público tendrá el poder exclusivo de decisión. Sin embargo, y a diferencia de anteriores ediciones, los votos de la primera ronda se mantendrán, y será la suma de las puntuaciones de ambas rondas la que determine el ganador.
Las dos semifinales del Söngvakeppnin 2019 están previstas para los sábados 9 y 16 de febrero en el auditorio Háskólabíó, mientras que la gran final se celebrará el 2 de marzo en el estadio Laugardalshöll, el recinto cerrado más grande de Islandia. La RÚV dará a conocer las diez canciones candidatas a Eurovisión 2019 mañana, 26 de enero, a las 20:45 CET, en sus versiones en islandés e inglés. Además de Ari Ólafsson, representante del año pasado que terminó en 19º y último lugar en la primera semifinal de Lisboa, se ha confirmado que la final del Söngvakeppnin contará con una gran estrella eurovisiva como invitada especial. En las últimas ediciones de la preselección han actuado vencedores del festival como Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Emmelie de Forest (Dinamarca 2013), Loreen (Suecia 2012) o Sandra Kim (Bélgica 1986).