Sorpresón en Islandia: ¡Hera Björk gana el Söngvakeppnin y vuelve 14 años después a Eurovisión!
Lo que se ha vivido esta noche en la gran final del Söngvakeppnin de Islandia para Eurovisión es uno de esos momentazos que quedarán en los anales de Eurovisión. Cuando el camino a Malmö parecía despejado para el artista palestino y queer Bashar Murad, quien competía con el tema Wild West, coescrita con Einar y Mathhías de Hatari (2019); el público islandés negó lo que todo el mundo daba por hecho decantándose por una cara conocida, Hera Björk, que volverá al festival con la canción Scared of the Heights 14 años después de su primera vez.
La diva nórdica tendrá ahora la posibilidad de resarcirse de su resultado en Eurovisión 2010, una decepcionante decimonovena posición, especialmente después de haber alcanzado un notable tercer puesto en la semifinal previa. A pesar de los pesares, Je ne sais quoi se ha convertido en todo un clásico eurovisivo. Y esa no ha sido su única experiencia en el festival, pues también fue corista de Euroband en 2008, Yohanna en 2009 y Maria Olafs en 2015. Hera, además, probó suerte en otro reconocido certamen internacional, Viña del Mar, ganando en 2013 la preciada Gaviota de plata con Because You Can.
Lo cierto es que Bashar había protagonizado toda la conversación social desde que se anunció su participación en la preselección hace casi dos meses, con defensores y detractores de su presencia y el más que evidente trasfondo político. Hera, por su parte, había pasado prácticamente desapercibida, tanto en las casas de apuestas como en las encuestas de los portales especializados, eclipsada por otras alternativas como la de Anita o la de Sigga Ózk. Esta última era la favorita de los socios y lectores de Eurovision-Spain.com, con un 34,3% de los votos, frente al 25,2% de Björk en segundo lugar.
Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, Sigurður Þorri Gunnarsson y Unnsteinn Manuel Stefánsson han sido los maestros de ceremonias de la gran final del Söngvakeppnin desde el Laugardalshöll de Reikiavik. Suecia organiza Eurovisión 2024 en el Arena de Malmó. La 68ª edición del festival tendrá lugar el martes 7, jueves 9 y sábado 11 de mayo. Islandia allí competirá desde la primera gala.
SONGVAKEPPNIN 2024: Gran Final
Superfinalistas: Televoto
- Hera Björk – Scared of Heights
- Bashar Murad – Wild West
Finalistas: Jurado y televoto
- Anita – Downfall
- Sigga Ózk – Into the Atmosphere
- Væb – Bíómynd
https://open.spotify.com/playlist/65zIfVHbDgg9x8wNwwI6Xw?si=30e041e22dfc4eea
Conversación
Muy bajo nivel en la preselección islandesa, ha elegido una canción muy genérica que pasará desapercibida
Coincido con algún comentario anterior que no tiene la misma fuerza que 'Je ne sais quoi', por lo que no creo que quede muy bien. Yo sí creo que pasará a la final, pero ya veremos. Hera nos tiene a todos los eurofans enamorados y se lo merece. Una pena que no haya pasado Bashar Murad, pero ya ha conseguido bastante más que otras canciones que sí estarán en Malmo.
Si en 2010 sólo pudo ser 19ª en la gran final con una canción muy recordada, este año Hera puede que ni llegue a la misma. La canción es floja y la puede salvar el Eurofan incondicional a Hera en la semifinal. Puestos a elegir, Vaeb era una opción diferente.
Madre mía. Qué reñidos van a estar este año los últimos puestos. Cada vez hay más candidatos. Islandia incluida.
Efectivamente el comentario de Obelix es indigno, racista y debería de haber sido censurado.
En lo musical coincido en que cualquiera de las otras tres canciones que no fueron superfinalistas eran bastantes mejores. Para mi gusto Anita era la mejor.
La canción es bastante mala, pero es que el nivel de general de la final, después de dejar en SF a mejores opciones, era muy bajo. Ni de casualidad va a clasificar. Sí me alegro que no se hayan dejado llevar por una canción a todas luces política, que si bien la letra se puede disimular, la puesta en escena decidió reforzar.
Nadie duda de la voz de esta mujer, pero el tema es más de lo mismo, visto tropecientas veces. El segundo clasificado mega valorado un tema que no vale nada de nada, este año Islandia para mi gusto no valía ninguna
No sé por qué las artistas superconocidas del Festival que repiten dan al dedillo con el refrán: " segundas partes nunca fueron buenas"....Dana, la islandesa Selma, Niahm Kavanag....y dos fueron ganadoras....
No es un gran tema, pero desde luego que es mucho mejor que el del artista palestino y queer, que seguramente esté en Islandia porque en Palestina no le permitan ser como es, todo hay que decirlo. Ahora espero que la UER tome medidas con la canción de Israel, que siento mucho la masacre que sufrieron en octubre, pero los países en conflicto y la política debe quedarse en casa, ya tenemos la lección aprendida con el robo de 2022.
Sigga Ózk era de lo mejorcito del Söngvakeppnin, lo único rescatable de Hera Björk es que evita el voto lástima/caridad de Europa, porque la canción de moro también era otro bodrio
Todavía queda gente con dignidad. Mejor caer en semis que ser top5 agarrándote como una garrapata a una desgracia ajena.
Obélix lleva comentando en cada noticia de Islandia de manera racista y nadie censura nada en esta web, antes de revisaban los comentarios... en fin, Islandia, este año muy mala elección aunque musicalmente no tenían mucho nivel.
ivomendes79, pues lo mismo que unos españoles representando a San Marino, el palestino al menos canta en islandés
Dentro de lo que había, yo prefería a Anita con Dawnfall. No veía ganando a Bashar porque su canción no me llama la atención y a Hera… pues se la quiere, porque es Hera. Pero tengo mis dudas sobre si llegará a la final no, ya que hace 14 años ya llevaba una canción que era superior a esta y hasta soñaba más actual. Aún así, su voz, su carisma y si cambia la puesta en escena, puede arrancar votos. Le doy un 5.