Islandia elegirá su ganadora de Eurovisión 2020 a través del programa especial Okkar 12 stig
Islandia era este año uno de los países favoritos para ganar Eurovisión, o por lo menos para quedar arriba en la clasificación. Por ello, la televisión pública del país no ha querido desaprovechar el tirón de Daði & Gagnamagnið, quienes iban a representar a la gran isla nórdica en Róterdam.
La RÚV, en línea con otras corporaciones como las de Australia, Noruega o Suecia elegirá al que considerarán su ganador de Eurovisión 2020. Lo hará mediante jurado y televoto, mientras que el proceso durará varias semanas. Cada sábado se repasarán las candidaturas de esta edición cancelada a través del programa previo eurovisivo Alla leið, dividido en cuatro galas, aunque no será hasta la tercera cuando los espectadores islandeses podrán comenzar a votar por sus canciones favoritas.
El martes 12 de mayo, día en que iba a tener lugar la primera semifinal de Eurovisión, se celebrará la quinta gala, en la que la RÚV desvelará su top 15, e inmediatamente después abrirá un nuevo televoto que determinará qué país se lleva los 12 puntos de Islandia. Dos días después, el 14 de mayo, cuando estaba programada la segunda semifinal de Eurovisión, el espacio propio y alternativo Okkar 12 stig (Nuestros 12 puntos) anunciará qué afortunado país obtiene la máxima puntiación de Islandia. La programación especial de la RÚV finalizará con la emisión de Europe Shine a Light el sábado 16 de mayo como sustituto oficial de Eurovisión 2020.