Islandia

Islandia elegirá a su representante el 5 de marzo

Islandia volverá a confiar en el Söngvakeppnin para Eurovisión 2022, con su formato habitual de dos semifinales y una final. La RÚV ya está trabajando en la selección de las canciones que competirán por el billete a Turín
Fran Bautista · Fuente: K100
Publicado el día 13 de octubre de 2021
ARNY GAGNAMAGNID DADI
Dadi og Gagnamagnid (eurovision.tv)

Islandia elegirá a su representante el 5 de marzo

¡Ya podemos apuntar una nueva fecha en nuestro calendario eurovisivo! De hecho, tres: el 19 y el 26 de febrero, cuando se celebrarán las semifinales del Söngvakeppnin, y el 5 de marzo, día de la gran final, en la que conoceremos al representante islandés en Eurovisión 2022. Islandia vuelve a confiar en su tradicional preselección después de haber elegido internamente a Daði og gagnamagnið para la edición de 2021. Además, el formato será el que viene siendo habitual: en primer lugar, habrá dos semifinales de 5 canciones, de las cuales las dos más votadas por el público pasarán a la final. Después, el jurado rescatará una de las eliminadas, de forma que en la final competirán también cinco canciones. En la final del 5 de marzo, un sistema mixto de televoto y jurado clasificará dos de las candidaturas para una superfinal, cuyo ganador, decidido exclusivamente por el público, será el abanderado islandés en Eurovisión.

Así, Islandia retoma su preselección habitual después de optar internamente por Daði og gagnamagnið en 2021. Dicha decisión, que se vio motivada por el enorme éxito de la banda con su candidatura eurovisiva Think About Things, que partía como una de las grandes favoritas, ha hecho que los artistas islandeses se vuelquen en esta nueva edición del Söngvakeppnin. Ya concluido el plazo de recepción, se ha recibido la nada desdeñable cantidad de 160 canciones. Ahora, un equipo de expertos de la RÚV (la cadena islandesa), la FÍH (la Asociación de Músicos Islandeses) y la FTT (Asociación de Compositores y Letristas) se encargará de escucharlas y evaluarlas para seleccionar las diez que participarán en las galas.

Rúnar Freyr, jefe de delegación de la cadena islandesa, ha declarado que se trata de una de las convocatorias en las que se han recibido más canciones. Ha afirmado que ahora el comité seleccionador valorará todas las propuestas y no solo tendrán en cuenta la calidad de las composiciones, sino también su potencial televisivo. Del mismo modo, pretenden conseguir un show con igualdad de géneros y diversidad. “El Festival de Eurovisión no es solo un concurso de canciones”, afirma, “es mucho más que eso: también están implicados la puesta en escena, el vestuario y todo lo demás. Por eso es una competición tan divertida”.

ISLANDIA EN EUROVISIÓN

Islandia, que debutó en 1986, ya es un clásico en Eurovisión. Con audiencias en torno al 90 %, el país se vuelca en el festival todos los años y, a pesar de su pequeño tamaño, compite cara a cara con los más grandes. Ya ha conseguido dos medallas de plata (en 1999 con Selma y en 2009 con Yohanna) y sus dos últimas participaciones se han saldado también con buenos puestos: Hatari acabó en décima posición con su transgresora Hatrið mun sigra y los ya mencionados Daði og gagnamagnið (que no pudieron actuar en directo debido al positivo en covid-19 de uno de los miembros y tuvieron que recurrir a la grabación de uno de los ensayos) finalizaron cuartos en Róterdam.

Conversación

0
TOP
0
13/10/2021

Las palabras claves en un proyecto sólido y que da bueno resultados como es el caso del Songvakeppnin son TRABAJO e ILUSIÓN que demuestra año si y año también Islandia tanto como país como su televisión pública por la marca Eurovisión y ahora que lo digo me extraña muchísimo que no participen en Eurovision Junior pero de cualquier forma Islandia no cesa en su búsqueda del micrófono de cristal!

0
TOP
0
13/10/2021

También fueron cuartos en Zagreb'90