Islandia

Los favoritos de Eurovisión 2020, Dadi & Gagnamagnid, estrenan 10 Years con la que representarán de nuevo a Islandia

Islandia es uno de los últimos países en presentar su canción para la edición de 2021 y lo hará a partir de las 20:45 CET en el nuevo programa musical de la televisión pública islandesa, Straumar. Junto con la presentación televisiva el tema se ha publicado en todas las plataformas digitales
Isaac Urrea · Fuente: RTU
Publicado el día 13 de marzo de 2021
dadi freyr gagnamagnid
Daði & Gagnamagnið (RTU)

Los favoritos de Eurovisión 2020, Dadi & Gagnamagnid, estrenan 10 Years con la que representarán de nuevo a Islandia

Después del éxito de Think About Things y de haberse encontrado entre los favoritos para llevarse el triunfo en el cancelado Festival de 2020, el grupo islandés ha mantenido la expectación  encontrándose como favoritos de las casas de apuestas sin haber publicado 10 Years, el tema que llevan a  Eurovisión 2021 y que hoy se da a conocer a partir de las 20:45 CET en el nuevo programa musical de la televisión islandesa RÚV1,  Straumar.

El presentador del programa, ha revelado esta semana, que “tras escuchar el tema varias veces, uno encuentra similitudes con el anterior pero la nueva canción es más disco y mucho más bailable. Es como si Stevie Wonder y Barry White entraran a un bar y allí se encontrasen con Kraftwerk y Daft Punk y todos juntos escribieran una canción”.

La canción, además de presentarse en televisión, se ha estrenado en todas las plataformas digitales al mismo tiempo y se ha podido pre-reservar desde finales de esta semana. Sobre la filtración que días atrás tuvo lugar, el jefe de la RÚV, Skarphéðinn Guðmundsson, ha declarado que “ha sido todo un robo”. Además añadió que “aunque la situación había sido inquietante, los planes seguirían como habían previsto tras recibir explicaciones por parte de la UER ya que el tema se había presentado el martes para ellos, y fue después cuando se filtró. Esto demuestra la expectación que hay sobre nuestra canción y cuánta emoción hay por escuchar 10 years“.

El grupo, como es habitual, estará acompañado de esos particulares instrumentos que son una creación del padre de Árný, granjero en Norðurgarður y quien construye  los peculiares instrumentos  después de que Daði o alguno de los miembros del grupo tengan una idea al respecto. Todos los atuendos y accesorios, normalmente, están hechos de materiales que Ásmund tiene por su granja, “Lo cojo de la basura a veces, un altavoz que tengo aquí, un parquet viejo que encuentro por allá… La verdad que es complicado plasmar la idea tal cual se nos ocurre pero siempre encontramos la manera de que se reproduzca lo mejor posible”, declara el artista.

Estas curiosidades, y otras más, se han contado en un documental previo a la presentación de la canción donde se narra la historia del cantante y del grupo islandés. El documental está dividido en dos partes.

Documental "El viaje de Daði & Gagnamagnið" (parte 1)
Documental "El viaje de Daði & Gagnamagnið" (parte 2)

¿QUIÉNES SON DAðI & GAGNAMAGNIð? 

Daði Freyr Pétursson nació en el año 1992 en Reikiavik, Islandia, pero vivió en Dinamarca hasta los 9 años cuando su familia regresó a su país de origen. Allí estudió en la escuela musical Fjölbrautaskóla Suðurland, donde conoció a Guðmundur Einar Vilbergsson y, junto a Gunnlaug Bjarnason, fundó la banda ReRoBot. Nada más graduarse en 2012, participaron en la competición anual Músíktilraunir, en la que Dadi fue considerado Músico Electrónico del Año. Al siguiente publicaron su único álbum Blackout.

El músico se mudó en 2014 a Berlín para trabajar como gestor de grabación y procesamiento de audio en dBs Music. Un año después y bajo el nombre de Mixophrygian, lanzó su primer disco en solitario, Forever. Ya en 2017 se graduó en Gestión Musical y Producción de audio. Posteriormente sacó el EP Næsta Skref de 2018.

A su vuelta a Islandia, creó la banda Gagnamagnið junto a su mujer Árný Fjóla Ásmundsdóttir, su hermana Sigrún Birna Pétursdóttir, Hulda Kristín Kolbrúnardóttir, Jóhann Sigurður Jóhannsson y Stefán Hannesson. Juntos se presentaron al Söngvakeppnin 2017, la preselección de la isla para Eurovisión, clasificándose en segunda posición con el tema Hvað með það?. El grupo volvió a presentarse a la final nacional islandesa para el festival de 2020 consiguiendo el triunfo con Think About Things. La canción estaba dedicada al bebé de Daði y Árný nacido en 2019.

Conversación

1
TOP
0
16/03/2021

Concuerdo con Juanma44 y sama.

8
TOP
1
15/03/2021

Es una versión mala del año pasado. En mi caso el problema es que en 2020 no eran de mis favoritos, me gustaban sin más. Y este año no la veo nada pegadiza. Siendo tan favoritos con la otra canción era un riesgo presentar cualquier cosa en esta edición.

7
TOP
0
15/03/2021

El problema con Dadi es que su estilo es muy repetitivo, y el personaje se ha desgastado mucho el último año. Dicho esto, no me parece una mala canción.

5
TOP
0
14/03/2021

Se veía venir.

4
TOP
1
14/03/2021

No deja de ser una muestra del buenismo tonto que está de moda. Las pres tienen su función, y así como The Roop tuvo que ganar la suya, estos señores deberían de haber revalidado su título en la de Islandia. Dudo mucho que con esto lo hubieran logrado. Y seguro que se lo hubieran currado más teniendo que competir... Mira que bien le ha ido a Francia y Finlandia haciendo gala, y no regalando nada por pena.

0
TOP
2
14/03/2021

Un grupo de familiares y amigos que se divierten tocando, y les salió una buena canción el año pasado. La tele islandesa les han dado carta blanca para ir con lo que fuera éste año, y ahi lo tenemos, una canción amateur donde ellos se lo continuan pasando bien. Nosotros ya no tanto.

7
TOP
0
14/03/2021

Dificil tenia Dadi superar Thinking about things y ha ido a lo seguro.

1
TOP
6
14/03/2021

Flipo la nota que le habéis dado a Islandia... Que os esperabais si no? Es evidente que no iguala a la del año pasado pero de verdad, sin ser un temazo no es una mala canción, desde luego hay muchas peores este año. Me da que algunos puntuáis por lo que veis y no por lo que escucháis. Ganar no creo pero se marcarán un top 10 y lo sabéis.

9
TOP
8
14/03/2021

Islandia lo va a ganar todo sobre el escenario de Rotterdam, tiempo al tiempo, han sido muy listos y ayer hicieron una presentación muy light para no dar a conocer sus cartas, pero cuando lleguen a eurovisión van a crecer muchisimo, que nadie los de por vencidos

4
TOP
8
14/03/2021

Creo que lo que está pasando con Islandia este año es lo mismo que ha pasado con Lituania y Rusia (cuando Little Big sacó Sex Machine): se ha perdido el factor sorpresa y parece que, en comparación con el año pasado, han empeorado; pero no, todos son productos diferentes a los de 2020 e incluso en el caso de Islandia es hasta mejor, no sé qué esperabais escuchar la verdad. Sigo creyendo que, cuando el público no eurofán la escuche sin conocer de antes la propuesta de 2020, va a impactar y gustar

3
TOP
0
14/03/2021

Después de otra escucha, he de decir que no esta mal, si que lo veo una copia a lo del 2020, aunque sin el factor sorpresa que tenia aquella, desde luego no la veo para ganar, pero ahí están, y así tenia que ser, tras no poder actuar el año pasado, suerte a Islandia.

6
TOP
1
14/03/2021

Ni el año pasado ni este Islandia está entre mis favoritos. Tengo muchas ganas de que Islandia gane, pero con otro tipo de canción. Me daría rabia que ganase una canción así cuando en 2019 Hatari solo quedaron décimos...

2
TOP
3
14/03/2021

La canción dentro de su estilo pero los movimientos me parecen patéticos, me ha dado vergüenza ajena.

0
TOP
1
14/03/2021

Lo mismo que la canción del año anterior con algunos cambios a peor. A mí me gusta menos y el factor sorpresa e innovador del año pasado se ha diluido.

10
TOP
13
14/03/2021

Sigue el estilo del año pasado y ya no sorprende tanto. Es lo que ocurre en general con todos los países que han decidido repetir representantes y que no han cambiado de estilo. Evidentemente, vuelven a ser máximos candidatos a ganar, pero no les veo al nivel de Ucrania o Alemania, por ejemplo.

3
TOP
1
14/03/2021

En su línea, creo que ha perdido la magia que tenía Think about things, demasiadas cosas como la orquesta, el coro, los fuegos... que para mí lo convierten en un poco más caótica.

9
TOP
2
14/03/2021

Los blancones vuelven con sus pijamas y sus movimientos de pavo real. Nada más que comentar.

1
TOP
1
14/03/2021

En su estilo, sin mas. Normalita

4
TOP
10
14/03/2021

Con el odio que me suscitaron el año pasado y la m... que me precia su canción, que la ponía la altura de “Leto svet” de Estonia 2008 sin entender el favoritismo al triunfo por parte de media Europa (o eso se decía, que no me lo creo), este año me esperaba otro tema infumable, pero mira, me ha sorprendido para bien Islandia. Sigue siendo un tema insulso, para mi. Sin aspiración a nada, de calidad baja tirando a nula, que no hace gracia ni provoca en mi otra sensación que desconcierto, pero... ha mejorado con respecto al año pasado. Le he dado el aprobado justo con un 5 porque dentro de lo malo, no es tan m... como Rusia, Bielorrusia o Alemania. No quería que pasasen a la final en 2020, pero este año es que ni la van a soñar. Suerte Islandia, otro año nos vemos. Lo siento.

1
TOP
3
14/03/2021

Pues muy... ¿bien? Díficil de digerir, más o menos como Lituania, la verdad. Su fuera por mí se quedaban en semifinales. En fin, mucho ruido y pocas nueces.

0
TOP
4
14/03/2021

que pesados...me cansan

1
TOP
1
14/03/2021

Quisiera recordar que no fueron favoritos ni siquiera para ganar el Sönvakeppnin hasta que vimos la puesta escena.

3
TOP
3
14/03/2021

No sorprende como lo hizo el año pasado, pero la canción no es en absoluto peor. Yo creo que arrastrarán muchos puntos de jurado y televoto.

10
TOP
13
14/03/2021

Islandia y Lituania están sobrebaloradas desde el año pasado, no me gustan nada.

2
TOP
3
14/03/2021

Islandia nos ofrece una versión más madura pero descafeinada de la propuesta del año anterior. Deben estar en la final pero este año el triunfo no es suyo. Lo siento, tengo ya ganas de ver a este país ganando por primera vez, pero este año no.

1
TOP
3
14/03/2021

Recomiendo escuchar la canción sin el vídeo. El vídeo es bastante decepcionante después de Think about things, espero que la puesta en escena no se parezca nada.

1
TOP
9
14/03/2021

¿Un 5? ¿Estamos tontos?

3
TOP
1
14/03/2021

De entrada no me espanta, pero me parece inferior a la del año pasado, y no sé si llegaría a un top 10. Habría que escuchar todas las canciones con calma.

3
TOP
5
13/03/2021

Tengo la sensación de que había ganas generalizadas de que la canción, el numerito, fuera peor que el del año pasado.Y parece que lo han conseguido.

0
TOP
8
13/03/2021

Simplesmente genial...

3
TOP
0
13/03/2021

Pues a primera no me ha impactado tanto como la del año pasado aunque me gusta ese sonido retro y la fantástica voz de él y el coro de ellas ❤

5
TOP
9
13/03/2021

Para mi los ganadores de año pasado y también de este. Adoro su forma de componer, cómo produce sus temas, ese sonido electrónico un tanto retro con guitarras y cuerdas de inspiración dance funk... la presentación con música en directo en ese plató hace que luzca menos pero el audio oficial es una gozada, y falta el videoclip. Espero que ganen.

4
TOP
12
13/03/2021

Es este el regreso más decepcionante del año?? Sin duda. Imagínate a tu país al borde de ganar y que vuelva con ESTO...

6
TOP
3
13/03/2021

Me pasó algo parecido a todos los que repiten, que la del año pasado era mejor. De todas maneras yo sabía lo que venía a buscar y es prácticamente lo que he oído. Muy contento, y me encanta la voz de este pavo.

2
TOP
9
13/03/2021

Me parece un tostón de canción. No es mala, pero me aburre. Para mi no eran favoritos el año pasado, pero puedo entender que para otros sí lo fueran por cómo son ellos y por su tema. No creo que este año sean favoritos para casi nadie

6
TOP
2
13/03/2021

El público general no ha visto la canción del año pasado, así que va a seguir resultando graciosa y novedosa en comparación al resto. No es canción ganadora, pero tiene suficiente potencial y diferencial como para pelear por un top 15 tranquilamente.

6
TOP
1
13/03/2021

Siguiendo la línea del año pasado, aunque creo que la del año pasado me gustaba un pelín más. Quizás gane a más escuchas. De momento número 10 de mi top.

2
TOP
1
13/03/2021

Si hacen una puesta en escena diferente, pueden quedar bien. El producto final es peor que el año pasado, si, pero partían como favoritos así que era complicado cumplir con las expectativas. Aún así la veo bastante por encima del corte medio de este año y segurísimo que estarán en la final y en la mitad izquierda de la tabla...pero, ¿suficiente para ganar?

4
TOP
2
13/03/2021

No entendí el éxito del año pasado, respecto a la de este, espero no se cuele entre las primeras, personalmente no me gusta

0
TOP
3
13/03/2021

Creo que se les acabo la originalidad, esta canción parece una continuación de la del año pasado pero mas aburrida.

5
TOP
4
13/03/2021

Pues no es que sea una maravilla, pero es agradable de ver y oír, relajante, y simpática, yo paso de comparativas del año pasado o este, espero verles en la final.

2
TOP
1
13/03/2021

Suscribo 100% tu comentario @monster71

5
TOP
2
13/03/2021

Uff menudo pinchazo de Islandia, no esta mal pero no supera a la del año pasado...

7
TOP
8
13/03/2021

De los repetidores del año pasado, Dadi & Gagnamagnid son los que más me han decepcionado. Han pasado de tener una canción vencedora a una canción con mucho texto, sin un estribillo que enganche y poco llamativa. Lo mismo con las escuchas me va gustando más, pero de momento se me queda flojilla.

3
TOP
8
13/03/2021

¡Vaya birria! La canción es igual de birriosa que la del año pasado, sólo que este año también añade la coreografía gansa de The Roop. Es que no tiene ni melodía, la puesta en escena no tiene gracia y canta en chándal es antiestético para el espectador. Si los nórdicos y los bálticos van a dar 12 puntos cada uno a Islandia, la UER debería tomar ya cartas en el asunto y dejarse de tonterías con Belarus. Se supone que las votaciones son honestas y se vota por una buena canción, no por este truño.

0
TOP
7
13/03/2021

El año pasado eran los supermegafavoritos para media Europa (no para mi,aunque ni me disgustaban del todo) pero esta vez creo que se van a comer una m.... Creo que sus rivales en formato similar el año pasado,The Roop,han sabido mucho mejor reinventarse sin perder frescura ni esencia, y éstos se han quedado a medias.Suspiro por un triunfo de Islandia,pero otro año será.

0
TOP
4
13/03/2021

Horrible, creo que peor que Bielorrusia

0
TOP
5
13/03/2021

Me gusta mucho. Más que el año pasado. Bravo Islandia 👏🏻👏🏻

3
TOP
10
13/03/2021

No me gusta nada, bastante aburrida

5
TOP
4
13/03/2021

Pufff. No hay por dónde cogerla. Sin ningún atractivo, el tema islandés.

1
TOP
6
13/03/2021

Yo no los dejaba pasar a la final

8
TOP
4
13/03/2021

Pues la canción, no está mal, pero meh meh... lo mismo no llegan a la final !!

4
TOP
3
13/03/2021

Les pongo un 7 ya que el año pasado fueron muy frikis y este año han tomado más seriedad. Debuta en el #22 en mi top aún así me gusta, no me disgusta y me agrada escucharla.

0
TOP
3
13/03/2021

Mis favoritos del año pasado y lamentablemente tengo que decir que este año la canción es mucho más floja. Aún así están entre "mis favoritos" porque para mi el nivel este año es bajo bajo... realmente solo me gusta (de verdad) una canción. Esta se sitúa entre "las correctas".

3
TOP
6
13/03/2021

Pues eso. Que nos traen la misma canción del año pasado, pero sin los elementos que la hacían interesante. Si ya en 2020 me parecían un pelín sobrevalorados, en 2021 los veo muy flojos.

0
TOP
4
13/03/2021

No me gusta nada, espero no verlos en la final

12
TOP
2
13/03/2021

Islandia tendrá que seguir esperando para ganar.

9
TOP
2
13/03/2021

Me gusta bastante. No es tan buena ni ya tan original como el año pasado, pero sigue siendo un tipo de música que se agradece entre tanta musica de algoritmos, ejem tusse.

7
TOP
3
13/03/2021

Pues que decepción, que bajón con respecto al año pasado. Si se cuelan en la final, que den gracias.

0
TOP
3
13/03/2021

Espantosa ... next...

0
TOP
2
13/03/2021

empieza bien pero poco a poco pasa la canción y se va viniendo abajo hasta el punto de hacerse hasta pesada. una pena, porque me encantaron en 2020. pero les ha pasado lo mismo que a The Roop