Islandia cancela el Söngvakeppnin 2026

Ya es oficial. La televisión pública islandesa ha confirmado la cancelación de su tradicional Sönvakeppnin que no tendrá continuidad como festival independiente, tras la retirada de Eurovisión por la presencia de Israel.
La noticia ha sido anunciada por la Directora de Programación de la RÚV, Eva Georgs Ásudóttir, quien afirma que no se cumplen las condiciones para seguir con el espectáculo en su formato habitual y espera ofrecer a los espectadores un buen programa en su lugar. El canal comunicó su decisión recientemente a los autores y compositores que se presentaron al concurso, más que la pasada edición, cuando se recibieron un total de 110 solicitudes.
De los cinco países que han abandonado Eurovisión 2026 como gesto contra el Genocidio de Gaza, además de las numerosas irregularidades cometidas por la emisora estatal israelí en las dos últimas ediciones, tan solo España sigue adelante con el Benidorm Fest, pues Eslovenia e Irlanda, al igual que Islandia, han suspendido sus respectivos EMA y Eurosong. Países Bajos, por su parte, se encontraba en la fase final de su proceso de selección interno que, obviamente, también se queda en el aire.
Islandia fue uno de los estados occidentales con un debut más tardío en Eurovisión, concretamente en 1986, año en el que los avances técnicos lograron garantizar una conexión satelital estable con el continente. Desde entonces, el país nunca se había perdido el festival y participó en todas y cada una de las ediciones, salvo en las de 1998 y 2002 debido al antiguo sistema de relegación. La RÚV, de hecho, era la televisión que aportaba la mayor cuota de pantalla a la UER, con medias de audiencia superiores al 95%. En su palmarés brillan dos medallas de plata, las de Yohanna en Moscú 2009 y Selma en Jerusalén 1999, y en los últimos años destaca la cuarta posición de Daði og Gagnamagnið en Róterdam 2021 y el décimo puesto de Hatari en Tel Aviv 2010.
Conversación
Y todo apunta a que salvo giro de guión de última hora, el Benidormfest tampoco se va a celebrar. Y hasta aquí puedo leer.
pues ni con eurovision ni sin eurovision, el Befest es una bazofia total..... vamos .... suspenderlo ya pues va a ser un desastre total a todos los niveles.
Es bastante lógico si se realizaba únicamente para representar al país en Eurovision. Entiendo que la RUV no va al festival por el sistema de votación, porque si es por Israel no entiendo el porqué todavía no se ha dado de baja de la UER en la que está la misma emisora de TV de Israel, KAN (así como el resto de emisoras que no van a Eurovision este año).
Bulgaria participa porque la UER se ha esforzado, suavizando sus requisitos económicos, en incorporar países con problemas de presupuesto para cubrir la renuncia de otros países debido al conflicto con Israel. Lo mismo ha hecho con Moldavia y Rumanía.
el presentador habitual de Islandia renunció a presentar la preselección como una decisión personal porque según él Eurovisión estaba marcada por la tensión y la falta de unidad. No ha sido dejado mediáticamente, sigue en activo y es muy respetado. La preselección de Islandia tenía como único objetivo ir a eurovisión y no como otras preselecciones que pueden desvincularse del concurso europeo y seguir existiendo jiji jaja. Ej: Benidorm Fest :)
y mientras los posturetas se suicidan artísticamente, Bulgaria preparando su festival con estrellas patrias. Volviendo a ml grande a celebrar con TODOS el aniversario eurovisivo!!
Por lo menos se han ahorrado EL RIDÍCULO de hacer una rueda de prensa diciendo que el presentador de Reikiavik dejaod mediáticamente BUSCA MARIDO para ver si así hay algo de morbo añadido en un coñazo de gala para escoger... no escoger perdón... a uno y darle un pin.
la población en Islandia es tan pequeña que no es complicado proyectar el fracaso que sería el Söngvakeppnin sin la opción a Eurovision, un país pequeño no puede darse el lujo de gastar mucho en algo que probablemente muy pocos estarían interesados de ver.
Que Israel sea un país genocida, invasor e inventado, no debería afectar a los artistas de tu país. Los que sobran en este mundo son ellos.