Eurovisión

¡Así han sido los #EuroEnsayos6M de los últimos semifinalistas de Eurovisión 2022!

Sigue con nosotros la séptima jornada de ensayos en la que Australia, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte, Estonia, Rumanía, Polonia, Montenegro, Bélgica, Suecia y República Checa realizarán sus segundos ensayos
Juan Manuel García, Fran Bautista, Manuel Rivero, Milena González, Rocío Muñoz y Sergio Castrelo · Fuente: eurovisoin.tv
Publicado el día 06 de mayo de 2022
E6M1
#EuroEnsayos6M (Sergio Castrelo)

¡Así han sido los #EuroEnsayos6M de los últimos semifinalistas de Eurovisión 2022!

EuroEnsayos6M: Primera Parte

Australia 🇦🇺

Para Not The Same la delegación australiana trae un elemento escénico consistente de cuatro escaleras dispuestas en forma de rombo, como en diagonal, y un pedestal donde concluye la canción. Es una escenografía elegante dentro del barroquismo habitual en él. Los visuales imitan a tormentas, pero no se aprecian bien en televisión.

Sheldon Riley va vestido todo de blanco, con su característica máscara de pedrería, cuyo diseño se extiende por sus manos y dedos, que lleva a conjunto. El vestuario termina en una cola enorme de tela que le dio varios problemas al subir por las escaleras. Vocalmente está impresionante.

Clip exclusivo del ensayo de Australia

Rocío Muñoz

Descafeinado clip el mostrado de Not The Same. Ni le noto en su punto vocalmente ni realmente nos llegan a mostrar nada, no sé si quizá porque no hay demasiado que mostrar más allá de esto. Tenía a Sheldon Riley como un candidato firme a ganador del jurado en esta semifinal, pero algo me dice que le han adelantado por la derecha y, en una noche con tanta competencia directa de vozarrones masculinos, cuidado no vaya a convertirse en la segunda candidatura australiana en quedarse eliminada antes de tiempo.

Fran Bautista

Australia nos trae lo que ya esperábamos. Bien de barroquismo y una puesta en escena en la que más es más. Me gustan bastante tanto la canción como la voz de él, y creo que el conjunto funciona, pero realmente no es nada que no hayamos visto antes y le auguro un resultado mucho mejor en la semifinal que en la final, donde presumiblemente se diluirá entre temas más interesantes.

Javi Regalado

Hay algo en esta actuación que me desconecta. No sé si es toda esa parafernalia, la máscara, la sobreactuación, o qué, pero no conecto absolutamente nada con una actuación tan excesiva que me parece casi una parodia. Le reconozco el vozarrón pero, si por mí fuera, no pasaría a la final.

Manuel Rivero

¡Guau, menuda voz tiene Sheldon! Fiel a su estética que mostró en su preselección (incluso más recargado aún) Si consigue traspasar la pantalla y emocionar, se clasificará para la final. Se nota que quiere trasmitir su mensaje de la canción en su interpretación. Genial, Australia.

Marina Luna

Australia es mi canción mimada de este año. Se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho y me emociona como la que más. Su estética me encanta y, aunque sea la única que lo piensa, creo que le suma. Sí que es verdad que él se mete muy mucho en el papel, pero también es parte de su encanto. ¿Es todo en conjunto demasiado? habrá que verlo.

Taray

Pues a mí me pone muy nervioso esa cortina en la cara. Cuando le enfocan en primeras tomas la pantalla parece el Canal Plus codificado. No me ha terminado de entrar esta canción, me parece una balada muy oída, además a él lo veo sobreactuado. Por supuesto tiene buena voz, pero el conjunto no me termina. Si no se clasificara no me rasgaría las vestiduras.


Chipre 🇨🇾 

Chipre nos presenta una actuación preciosista pero que se queda a medio gas. Andromache trae una estructura enorme en forma de concha con olas a los lados y está acompañada de bailarinas. Todo en este Ela tiene una inspiración marítima, con proyecciones que imitan las olas del mar y que se mueven al ritmo mientras son proyectadas en el interior de la concha y el vestuario.

Hay un abuso de los planos generales y abiertos y apenas existen tomas cortas de la chipriota. Se prioriza el conjunto de estructura e iluminación, en la que predominan los tonos azules, dorados y malvas. La cascada del escenario también tiene bastante protagonismo. Es una actuación muy bonita que queda bastante desaprovechada.

Clip exclusivo del ensayo de Chipre

Rocío Muñoz

La propuesta visual de Chipre es, probablemente, la más llamativa de las que llevamos vistas. Se agradece un soplo de aire fresco como este. Me encanta cómo queda en cámara y me transporta a esa sensación de chill que transmite la canción. Lo único que no acaba de convencerme es la actitud de Andromache, a quien noto ligeramente ortopédica en sus movimientos escénicos, quizá demasiado limitada por la estática de su propia escenografía.

Fran Bautista

Chipre sigue apostando por una fórmula que sabe que le funciona, este año con un toque más auténtico y con una parte en griego por primera vez ¡desde 2013! De la puesta en escena, me gusta lo que se ve en el vídeo, aunque coincido en que tal vez se haga largo si es la tónica durante los tres minutos. No sé hasta qué punto me sorprendería que se quedara en semis, pero de momento la veo (y la necesito) dentro.

Javi Regalado

Esa escenografía propia con forma de ondas que traen hace que no veamos el tan nombrado agujero negro, y eso siempre está bien. Sin embargo, el propio elemento no me gusta, me parece como para montarlo en un camión y desfilar en una cabalgata o un carnaval, no para ofrecer una escenografía televisiva potente. Además, ella se me queda a medio gas en presencia y en voz. A mí me da que no pasa.

Manuel Rivero

Me deja un sabor agridulce este ensayo chipriota. Me encanta la canción pero no sé si la escenografía y/o coreografía era lo que esperaba de esta propuesta. Le beneficiará visualmente tener su propio atrezzo con el resto de países para diferenciarse, aunque me ha dejado un poco frío el fragmento que nos muestran.

Marina Luna

Ela nunca me ha fascinado, pero admito que viendo las fotos se me encendió algo y vi un atisbo de propuesta interesante. Nada más lejos de la realidad, pues viendo el avance me vuelve a parecer la propuesta simplona que me había parecido hasta ahora. Andromache además me transmite la nada absoluta, así que no le veo mucho futuro, aun sabiendo lo mucho que gustan los toques étnicos que tiene.

Taray

Pues a mí me gusta bastante esta canción, quizá ella está un poco estática pero todo puede arreglarse. Por fin Chipre canta en griego desde hace mucho tiempo y es una canción que me enganchó desde la primera escucha. Yo sí la veo en la final y espero que quede bien situada.


Irlanda 🇮🇪 

Brooke repite el mismo vestuario que en su primer ensayo. La renovada propuesta escenográfica para That’s Rich tiene un planteamiento bastante inteligente, aprovechando al máximo las posibilidades de la canción. La actitud de la irlandesa también ha mejorado, interpretativa y vocalmente, contando muy bien la temática de la letra.

Acompañada de cuatro bailarinas, hay una coreografía muy bien planteada que cambia ligeramente en cada estribillo. El ritmo de realización es bastante acertado y ligero. La actuación inicia con las cinco tumbadas en el suelo, con un plano cenital que las muestra a ellas y un corazón en la pantalla. En los visuales del fondo también aparecen corazones, en este caso volando. En varios momentos la iluminación genera un efecto estroboscópico al estilo The Roop (Lituania 2021). Despliegue de pirotecnia al final.

Clip exclusivo del ensayo de Irlanda

Rocío Muñoz

¡BROOKAZO! Sí lo es. No miento si digo que todxs teníamos las expectativas bajísimas con lo que pudiera ofrecernos, vocal y escenográficamente, Irlanda este año, pero nos equivocamos. No inventa la rueda y me pone nerviosa que no mire a la cámara correcta, pero menudo glow up. Dignísima, profesional y pensada. Seguirá siendo una candidatura NQ, pero That's Rich es mi protegida de este año y ahora voy a poder llevarla por bandera con orgullo.

Fran Bautista

Sin duda, el mejor pase que hemos visto de Irlanda. La canción es uno de mis guilty pleasures de este año y a Brooke es imposible no quererla, así que me alegraré si consigue clasificarse... Cosa que, a pesar de todo, veo muy complicado. Me conformo con que quede por encima de Malta.

Javi Regalado

Pues es bastante más de lo que esperaba, la verdad. Cayéndome Brooke tan bien como me cae, no confiaba en absoluto en que hiciera una propuesta como para optar a la calificación. Sin embargo, me sorprende su actitud, desparpajo, y una propuesta desenfadada y acorde con la canción. Supongo que no va a pasar porque la competencia es altísima, pero tampoco me sorprendería que lo hiciera.

Manuel Rivero

Muy buena actitud de Brooke en el escenario, me ha sorprendido para bien y eso que está muy abajo de mi top personal. Muy segura en el escenario, y la escenografía va acorde a la candidatura. Bien por Irlanda.

Marina Luna

That's rich es posiblemente la canción que más he escuchado esta temporada, y no exagero. Me parece súper pegadiza, me recuerda a la época dorada de Katy Perry y eso siempre es bien. Ha mejorado muchísimo el concepto pero creo que podría haber ido un poco más allá y hacerla todavía más elegante dentro del concepto pop. En sus actuaciones en The Voice iba siempre impresionante y creo que el conjunto azul y el pelo no le favorecen. Pero vaya, por buscarle un pero. Por mí de cabeza a la final.

Taray

Esto es lo que llamo sacar petróleo. Una canción que en principio veía normalita, ha sabido sacar el 100% de Brooke y una puesta en escena muy atractiva. Veo muchas posibilidades de que llegue a la final porque además es una canción movida y no va a dejar indiferente a nadie.


Macedonia del Norte 🇲🇰 

La primera parte de Circles resulta desangelada y demasiado oscura. Hay algo de falta de actitud al inicio y Andrea parece perdida en el escenario. Según avanza el tema todo en escena va cogiendo fuerza y se ven intenciones de explotar la candidatura al máximo por parte de la delegación de Macedonia del Norte.

En los visuales hay varios elementos bonitos, como un círculo de luces en azul marino detrás de ella, pero que no acaban de resaltar. En pantalla se proyectan imágenes que simulan auroras boreales, nubes y espirales. Hacia el final de la canción se levantan las pantallas laterales que hay sobre la cascada y aparecen imágenes de manos. Uno de los momentos más bonitos de la actuación es cuando, en plano cenital, bajo los pies de Andrea hay un círculo que se rompe, dando la sensación de que ella se hundiera dentro.

Clip exclusivo del ensayo de Macedonia del Norte

Rocío Muñoz

Debemos dejar de traer representantes al Conexión Torino porque me encariño con ellxs y luego me golpea duramente la realidad eurovisiva. Circles es una canción que me gusta bastante, pero esta puesta en escena, lejos de potenciar el tema, lo empequeñece de tal manera que lo condena al ostracismo absoluto. Y tironcito de orejas a quien se encargue de elegir el clip porque ni el de nuestra querida Brillita en Mira Quién Va a Eurovisión 2014.

Fran Bautista

Creo que soy el único que tiene a Macedonia del Norte alta en su top. Tanto Andrea como su canción tienen algo que me atrapa, pero reconozco que le costará sobresalir y es carne de semis. En cuanto a la puesta en escena, me parece bastante acorde, pero me temo que esta candidatura necesitaría algo más rompedor para destacar.

Javi Regalado

Si ya escuchando las canciones Circles me resultaba un "next", la puesta en escena no la ayuda en absoluto a que deje de serlo. No tengo dudas de que pasará completamente desapercibida. A veces menos es más, pero otras veces menos es aún menos, y este es el segundo caso.

Manuel Rivero

Me gusta el tema de Andrea pero creo que la escenografía no le suma ningún voto, sólo se sostiene por la buena canción que es y la actitud de ella, y dudo que le dé para llegar a la final.

Marina Luna

Creo que Circles podría haber tenido más recorrido si la hubieran promocionado más o si el concepto hubiera sido incluso más dark. Sin embargo, se queda completamente a medio gas. Es un claro quiero y no puedo. Ella lo intenta pero tampoco acaba de transmitir. Seguro pasará demasiado desapercibida, como lo ha pasado toda la temporada.

Taray

Veo a Andrea muy sola en el escenario, solísima. La canción no me desagrada pero no veo a un televidente gastándose su dinero en votarla. Siempre he dicho que va a sacar más puntos una canción mala que una que pasa desapercibida. Me da pena por Andrea, que me cae muy simpática, per veo muy crudo su pase a la final.


Estonia 🇪🇪 

La actuación de Estonia es, sin duda, una de las más perjudicadas por el fallo del arco del escenario. Con una remarcadísima temática country, hay varios visuales que se estropean a causa de esto. A diferencia del primer ensayo, hoy el cantante estonio ha cambiado su ropa oscura por una de color beige.

Stefan inicia la canción en el escenario B y la imagen tiene un filtro que modifica los colores. Tras él hay imágenes de desierto. Después todo cobra color y él comienza a caminar hacia el escenario principal. Su actitud es fantástica y no para de sonreír a cámara. En iluminación predominan tonos dorados, blancos y azules. Antes del último estribillo se vuelve al filtro western. En el tramo final hay varios planos al público para que coreen junto a él I hope, I hope… Al terminar, la imagen se va encogiendo hasta acabar fundida a negro.

Clip exclusivo del ensayo de Estonia

Rocío Muñoz

Me duele ver lo que le han hecho a Stefan. Una actuación que se ve que tenían bien pensada se va al traste por problemas ajenos. No tengo muy claro si esto puede perjudicarle el pase a la final, que yo le daba por supuesto. Obviando el destrozo, mucho mejor esta ropa que la oscura y me mola el rollito western en sepia, aunque el cambio a color se me queda un poco brusco. Espero que el público de Turín grite a tope el "I hope, I hope" porque merece que algo le salga bien, please.

Fran Bautista

Seguramente Estonia sea el país que se ha visto más perjudicado con el problema del escenario. Esta canción, tal y como estaba planteada, pedía unos fondos espectaculares con imágenes del salvaje Oeste (o del desierto de Tabernas) y estaba llamado a ser uno de los números de la noche, pero, con el despropósito del arco, la actuación queda muy deslucida. Me gustaría pensar que Estonia se colará entre los diez primeros de la semi, pero con este problema pasa de ser una candidatura que podría luchar por un top ten en la final a perderse en la parte media baja de la tabla.

Javi Regalado

Un arco negro estropeando unas vistas estupendas de Almería. Si Estonia queda eliminada el jueves, debería ser una de las primeras en alzar la voz contra el esperpento que supone ese sol tapando todos los visuales que eran el punto diferenciador de la puesta en escena. Se le ve con aplomo y tiene una voz bonita. La canción es, quizás, excesivamente estereotipada para una canción de aire "far west", pero resulta pegadiza y podría enganchar a una parte de la audiencia. Veremos.

Manuel Rivero

Una gran perjudicada por el sol cinético, rompe con la atmósfera de los paisajes del desierto que quiere llevar Stefan. Todo el peso quedará en su actitud y algunos efectos especiales, como ese tono vintage y el efecto ruido de películas antiguas, que recuerdan a las del viejo oeste. Aún así sigue siendo una buena propuesta, que defiende muy bien vocalmente Stefan.

Marina Luna

Con la canción de Stefan tengo un amor odio. No me suelen gustar las propuestas temática oeste, pero esta la tarareo sin querer, así que debo entender que...¿me gusta? Ni yo lo se. Él la defiende muy bien, pero escénicamente se queda muy corta y no estoy segura de que le vaya a dar el pase a la final.

Taray

Ya se ha hablado mucho de este tema, pero sigo sin concebir que en 2022 se produzcan chapuzas tan flagrantes como el arco o sol cinético que ha perpetrado la RAI. Que no les de tiempo arreglarlo o quitarlo, sinceramente no me lo creo. Centrándome en Estonia, me gusta mucho esta canción y pese al destrozo escénico espero que pase sin problemas y haga una digna final.


Rumanía 🇷🇴

La actuación comienza con un plano de los dos bailarines masculinos alternados con el del propio WRS, como si fueran dos personalidades. Aparece WRS con una camisa roja con volantes en el cuello y unos pantalones negros. Todo tiene una estética muy flamenca y sureña, con muchos clichés pero bien cerrada a nivel de vestuario, actitud, realización y fondos. Se puede leer el “Hola mi bebebé” en las pantallas laterales, solucionando el problema del arco. Queda finalmente una actuación muy divertida, con su ya clásica coreografía.

El gancho final, en el puente, es el cambio de vestuario cuando se quita el pantalón y la camisa y se queda con el mono transparente que se vio en la fotos del primer ensayo. Una vez cambia pierde esa pose seria que le ha caracterizado al principio y disfruta el final de la canción.

Clip exclusivo del ensayo de Rumanía

Rocío Muñoz

Es la horterada que queremos, nos gusta y necesitamos, pero este clip me reafirma en mi idea de que fuera de la burbuja eurofan española esta candidatura no tiene tan hecha la clasificación como creemos. ¿Lo mejor de todo? Que han arreglado los "hola mi bebebé" y se leen como deben leerse. ¿Lo peor? Que no existía fuente y colorinchis más aberrante, aunque es la magia de esta canción y así la amamos.

Fran Bautista

Rumanía también nos trae justo lo que se esperaba de ella: bien de mamarracheo para que toda Europa baile al ritmo de nuestro bebebé, que además lleva un vestuario bastante resultón y una coreografía acorde. A priori, no parece una canción con la que el jurado vaya a congraciarse y no veo su pase nada claro. De lo que no tengo dudas es de que tienen todas las papeletas para llevarse el 12 del televoto español.

Javi Regalado

Después de ver una escenografía como la israelí en dos actuaciones con algunas características comunes, ésta se me queda un poco a medio gas. No hay duda de que va a ser una actuación divertida y que vamos a darlo todo, pero quizás esperaba algo más colorido y más transgresor. Aún así, espero que se clasifique porque necesitamos estas actuaciones en la final y también por tocar un poco las narices a los plumófobos.

Manuel Rivero

Menuda maravilla nos trae WRS. Ojalá pase a la final, es la mariconada que tú quieres, la que tú quieres. Vaya fantasía, desde el vestuario, escenario y la actitud de él. AL menos resolvieron el problema del texto cortado, poniéndolo en los laterales y en el suelo para que se pudiese leer. No sé como lo valorarán en el resto de países, y aunque no pase, ya tiene ganado al público español.

Marina Luna

Esto es un SÍ como una catedral. Qué maravilla de concepto, que llevado al extremo gana muchísimo. Me encantan las vestimentas, los toques flamencos rumanos y la iluminación. No le veo ningún pero, y una propuesta que al principio se podría percibir como kitsch ahora me resulta hasta actual. Una fantasía para la mayoría de nosotros, y espero que para gran parte de Europa.

Taray

Desde el principio esta candidatura me parecía un chiste y me lo sigue pareciendo. Es la típica canción de los coches de choque o de cassette de gasolinera. Si le sumas que WRS tiene la voz muy justita y baila regular, no veo que tenga que clasificarse cuando hay canciones mejores. Seguramente lo hará por el pachangueo pero si se queda en semis, me alegraré.


Polonia 🇵🇱

Luces y sombras en el ensayo de Polonia. La ambientación, con referencias constantes al agua del River del título del tema, con gotas, simulación de lluvia a lo Dancing in the rain (España 2014) y efectos de tormenta en cámara, resulta un poco abusiva. La actuación inicia con un ambiente lúgubre, desapacible, de noche de tormenta que le sienta muy bien. Ochman va de traje, con un vestuario de corte bastante clásico.

Las bailarinas, que van vestidas con ropaje en flecos, distraen y emborronan la pantalla en más de un momento y le dan a toda la propuesta un toque excesivamente antiguo, como de los años 90. Pese a ello, hay momentos que funcionan muy bien y se nota trabajo en la delegación polaca por darle personalidad visual a la propuesta, diferenciándose así de sus otras competidoras similares. El directo de Ochman es imponente.

Clip exclusivo del ensayo de Polonia

Fran Bautista

Polonia nos trae un conjunto bastante sólido: cantante solvente, canción más que aceptable y puesta en escena memorable, con la ilusión de las gotas y las niñas de la curva. Es una pena que Azerbaiyán y Australia traigan packs tan parecidos, porque cualquiera de los tres habría destacado en caso de no haber tenido competencia tan directa. De cara a los próximos pases, lo único que pido es que alguien le ahueque el pelo a Ochman, que tan aplastado le queda regular.

Javi Regalado

Es indudable la gran voz que tiene Ochman, y lo bien que canta. También la canción es una bonita balada muy al estilo Arcade. Sin embargo, esa escenografía con esas bailarinas que sobran se mire como se mire, y esos temblores de la imagen simulando una tormenta, distraen totalmente y sacan de la atmósfera intimista y elegante que la canción debería tener.

Manuel Rivero

Es una de mis grandes favoritas antes de empezar los ensayos. Ochman tiene un vozarrón y mucho sentimiento a la hora de cantar. No sé si los efectos visuales quedan un poco extraños y distraen, en vez de complementar a la actuación. Esperaba una escenografía más sobria y sencilla. Aún así chapó Polonia este año.

Rocío Muñoz

River lleva dentro de mi top 10 desde inicios de temporada y los directos de Ochman me parecen exquisitos. Para mi gusto solo le faltaba una escenografía acorde que potenciara la calidad del tema... y no sé si es esta. El efecto gotas es demasiado basto y luce un poco filtro de stories de Instagram, y los tres segundos de terremoto tormentoso en cámara, además dos casi seguidos, me parecen muy excesivos. Cualquier cosa era mejor que su preselección, pero creo que tampoco han dado en la tecla.

Marina Luna

Esta actuación no hay por donde cogerla. Para mí es la representación del mal gusto escénico. No hacían falta esas bailarinas, no hacía falta un traje simplón y menos aún unos efectos de cámara sobrecargados. Precisamente a esta canción no le hacía falta mucho para brillar, y sin embargo el gran potencial de Ochman se queda eclipasado por todo lo que está pasando en el escenario. Para mí, muy mediocre.

Taray

Para mí Ochman tiene una voz maravillosa. Es cierto que la puesta en escena no es la más adecuada para este tipo de canción, porque le quita protagonismo al cantante. Tengo claro que pasará a la final y quedará muy alto, pero personalmente creo que podrían sacarle más jugo a la propuesta.


Montenegro 🇲🇪

Al principio, Vladana aparece oscurecida, solo viéndose su figura en negro, estática en el escenario B. A los pocos segundos de la actuación, se ilumina y se descubre que lleva un elemento circular que forma parte del vestido. Durante toda la actuación se mantiene estática en el pequeño escenario, sin moverse en ningún momento. Parece haber distintas pruebas de iluminación del vestido durante los pases de este segundo ensayo, encendiéndose en distintos puntos, en el último pase encendido desde el principio. El círculo se ilumina en luz blanca, ya que el azul es predominante en toda la actuación, recuerda a Safura (Azerbaiyán 2010).

Hay un bailarín pero la cámara se centra principalmente en la artista, con muchos primeros planos que muestran un maquillaje de pedrería. La artista canta una parte final en italiano, pero desafortunadamente queda una actuación algo plana, siendo muy perjudicada al estar precedida por Polonia.

Clip exclusivo del ensayo de Montenegro

Fran Bautista

Buen trabajo también de Montenegro. Vladana va algo más sencilla de lo que nos tiene acostumbrados, e increíblemente guapa con ese maquillaje e iluminación. Voz correcta y bonita escenografía, no me estorbaría en la final. De hecho, creo que a un país como Montenegro le vendría muy bien no quedarse en semis por una vez, una pena que el pase esté tan caro. ¿Podemos ampliar la final a 30 países, por favor?

Javi Regalado

Para mí Vladana tiene una de las mejores voces de esta edición. La canción también me gusta, con ese aire de himno balcánico. Sigo esperando que pase a la final, pero no entiendo ese elemento que tiene a su espalda que para mí nuevamente distrae de lo esencial: la canción y su voz. Error.

Manuel Rivero

Buen pase de Vladana. Es una canción preciosa, pero con tanta competencia en esta semifinal, tengo dudas de que haya un hueco para ella. De voz está perfecta. Pasamos de los "demonios" de Polonia a la sencillez de Montenegro, quizás una eclipse a la otra (o no). Al tener ese atrezzo en el vestido, al menos no tendrá la oscuridad del sol cinético detrás.

Rocío Muñoz

Montenegro me llamó la atención en las fotos de su primer ensayo, que me parecieron preciosas. Visto en pantalla, círculo de luz mediante, no brilla como esperaba. La canción me ha ido ganando mucho con las semanas y creía en su clasificación sorpresa por ser la única balada balcánica femenina, pero las luces de navidad de su vestido, ese pegote que lleva en la espalda y lo oscuro de más que resulta todo a su alrededor la convierten en actuación de ponerte a pensar en la lista de la compra.

Marina Luna

Sin más. Es una candidatura de bien, y eso en eurovisión no te lleva lejos. Pasa muy desapercibida, no es pegadiza y visualmente no transmite mucho. El conjunto es insulso, olvidable. Es una pena porque tenía mucho potencial y competía prácticamente sola.

Taray

Me alegraría mucho que Vladana se clasificara para la final. Tiene una voz muy bonita y la canción es preciosa. Además Montenegro se merece una alegría de vez en cuando. Es cierto que el aro que lleva detrás es más un pegote que otra cosa, pero ella está muy guapa y si hace una buena actuación espero que consiga los votos que le hacen falta.


Bélgica 🇧🇪

En el inicio, el azul es predominante en un plano general y Jérémie aparece vestido con una camiseta negra, vaqueros y una chaqueta plateada, con el pelo rubio. En las pantallas de cada lado se ven dos cabezas de rayas azules que se rompen al principio del estribillo que se convierte en una galaxia. Después, el color cambia a dorado y comienzan a aparecer construcciones geométricas de este color en el fondo. En el segundo estribillo salen los bailarines y el escenario muestra los colores de la bandera belga, con el amarillo en la cascada. Con los bailarines, hace la coreografía ya vista en el videoclip en una escena tipo boyband.

Los movimientos de cámara son muy suaves, con planos cerrados de él, que interpreta muy bien. Se hace un plano general en el agudo final y se baja el telón de led para iluminar todo al final. El problema del Sol se soluciona con un exceso de iluminación, quedando muy bien resuelto.

Clip exclusivo del ensayo de Bélgica

Manuel Rivero

Me gusta Bélgica. Menudo rollazo tiene Jérémie y menuda voz.. ¡qué bien defiende Miss You con la dificultad que tiene! La escenografía es justo lo que la canción requiere. Para mí, debería pasar a la final.

Rocío Muñoz

Pese a encontrarle cierto flow nunca logré conectar con este tema y su escenografía no me ha cambiado la impresión. Me gusta cómo queda la coreografía y sería suficiente si esto fuera una actuación en un Primavera Pop cualquiera, pero estamos en Eurovisión y pido más. ¿Cuál es el concepto escénico? ¿Qué me cuentan a través de la pantalla? No hay ninguna dirección ni ninguna meta en la propuesta belga.

Marina Luna

A mí la canción me gusta. Él me gusta. La propuesta en conjunto... esperaba más. Es un tema con mucho rollo y creo que han pecado de comedidos. Podrían haber explotado un poco más su carisma y los puntos fuertes de la canción, que los tiene. No estoy convencida de cómo calará en casa, pero la veo en la final.

Javi Regalado

Hay que ver lo bien que canta este chico. Es un portento. Pero ya. No hay nada más que me atraiga de esta actuación. Ni el vestuario, ni el conjunto de bailarines a los que apenas se ve, ni los movimientos, ni los juegos de luces, hacen que la actuación se me quede en la memoria más del medio minuto que tardará en llegar la siguiente, y puede que ni eso. Es una pena, porque tanto la canción como el cantante tienen calidad para algo más, pero se van a quedar ahí.

Taray

Me gusta esta canción y Jeremie tiene un portento de voz. Esta es otra actuación que sin el arco de detrás habría ganado muchos enteros, una pena. Aún así, no tengo muy claro si pasará a la final o no. Esta semifinal es muy dura y hay varias canciones que estarán en el límite.


Suecia 🇸🇪

Actuación muy similar a la ya vista en el Melodifestivalen pero con fallos en la realización y la iluminación, los cuales desvirtúan la idea y el concepto creado. La actuación comienza con ella en el suelo del escenario B y le canta a cámara y al publico. Más tarde aparece la pantalla circular, que le servirá de fondo para el resto de la actuación y que cambiará de color durante la canción. Se combinan planos generales y planos cortos de ella mientras canta. Pequeñas explosiones y petardos, en el último estribillo, cercanos a ella y fuegos artificiales los más alejados.

Clip exclusivo del ensayo de Suecia

Manuel Rivero

Un calco a la final del Melodifestivalen. Diría que es la única propuesta que no le afecta nada el tema del escenario. Nos trae una atmósfera propia, intimista y la expresividad de Cornelia es suficiente para atraparte los 3 minutos. Si lo que había funcionaba ¿para qué cambiarlo?

Rocío Muñoz

Lo que le han hecho en el ensayo de hoy a Cornelia no tiene nombre y tanto ella como la SVT van a tener palabras con el equipo de Turín, estoy segura. La actuación no es nada que no conozcamos, pero he percibido en ella cierta desconexión por motivos ajenos que no le han permitido transmitir y sentir esta historia como nos tiene acostumbrados. Es una finalista asegurada y firme contendiente al top, así que confiemos en que la organización no le desluzca el trabajo los días clave.

Marina Luna

Cuando algo funciona no hace falta cambiar absolutamente nada. Y para muestra un botón. Es mi ganadora y me reafirmo al ver el ensayo. Es una candidatura redonda. Está milimetrada y a la vez me parece que tiene una naturalidad increíble. Ella está guapísima y transmite una barbaridad. No necesita nada más. Suecia se lo lleva desde que ganó el Melodifestivalen. ESPERO.

Javi Regalado

Poco se puede comentar de una actuación que calca la del Melodiefestivalen y de la que tanto se ha hablado. Esperemos que los fallos se solucionen y la realización no estropee una candidatura que viene envuelta con lacito y todo, lista para luchar por la victoria.

Taray

Suecia es mi favorita absoluta para ganar este año. Estoy enamorado de Cornelia y su canción. La puesta en escena es envolvente y no puedo quitar la mirada en los tres minutos. Además Cornelia es un amor y ha demostrado su simpatía y su cariño por los fans durante toda la pretemporada eurovisiva. Tiene mis 12 puntos.


Chequia 🇨🇿

Se comienza con un plano de los cables del teclado, de colores, que pasa a enfocar al teclista y la cantante sentada junto a él. En las pantallas se ven esculturas romanas blancas que dan vueltas. Ella se dirige al centro y, durante el estribillo, al cantar la parte en la que dice “Lights off”, se van apagando las luces del arco al ritmo de la música, para cambiar completamente a encender todas las luces del escenario de forma estroboscópica durante el agudo final del estribillo. Durante el puente se abre un plano cenital con una escultura romana de color violeta en el suelo. También tiene planos del público.

Visualmente es una actuación muy bonita, que juega un papel muy destacado especialmente en los puentes musicales, y vocalmente, a pesar de la dificultad de la canción, ha sido perfecto en los tres pases. El vestuario de los tres componentes tienen elementos comunes.

Clip exclusivo del ensayo de Chequia

Manuel Rivero

Nada mal el ensayo checo. Muy bien de voz Dominika, la vocalista del grupo, y la escenografía muy acorde a la canción marcando el tempo a través de la iluminación y los gráficos. Hará vibrar sin duda a los asistentes presentes.

Rocío Muñoz

Los We Are Domi son de mis favoritos y me hace muy feliz que hayan hecho un ensayo tan bueno y traigan una propuesta tan pensada. Ya se anticipaban cosas con el chulísimo videoclip que presentaron del tema. Dominika está guapísima, disfruta y clava las complicadas notas de la canción. El momento apagón (idea que vimos en el vídeo) me lo esperaba y queda fantástico, pero es que el momento epilepsia lumínica, aparte de un colapso, son 100 puntos del televoto. Todo bien en Chequia.

Marina Luna

Para mí es uno de los temas de esta edición. Ya solo escuchándolo notas una calidad tremenda, pero parece que la puesta en escena la eleva al mil por ciento. Es de un buen gusto exquisito. Los visuales son espectaculares, los juegos de luces te dejan mudo, y solo puedo decir que me dan muchísima envidia todos los que van a poder disfrutarla en directo, porque si en casa va a ser un colapso no me quiero imaginar en el Pala Alpitour.

Javi Regalado

Confieso que tengo a Lights off en los últimos puestos de mi top. Ahora que veo este fragmento, parece que resuelven la escenografía de maravilla. Incluso aunque se intuye que los visuales del fondo iban a tener una presencia importante y eran bastante llamativos, se las han ingeniado para que se vean bien y, con los juegos de luces, queda un resultado bastante efectista. A mí no acaba de gustarme el directo de la cantante pero, visto que soy el único, debe ser cuestión más de gusto personal, porque lo cierto es que afinada sí está.

Taray

Dentro del desastre general que ha provocado el arco en todas las actuaciones, Chequia ha sido de las pocas que lo han salvado. El conjunto lumínico hace que nos olvidemos del sol apagado y la convierte en una actuación redonda. Dominika está guapísima y muy bien de voz. Pese a que actúan después de Suecia no creo que tengan problemas en pasar a la final.


E-S TE NECESITA

Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.

 

Conversación

4
TOP
06/05/2022

Suecia. Lo mismo que en el Melodifestivalen, y si estaba bien alli, aquí en Eurovision, también. Hoy se la ha visto rara, no se por que. Aún así estará muy arriba. Pero para mi, no sería la gran ganadora aunque su vence, me alegraría. Chequia. Gran ensayo, al final estarán en la final. No los tenia finalistas, pero se que llegarán a la gala del sábado. Enhorabuena por el trabajazo.

4
TOP
06/05/2022

Rumania. La gran mamarrachada (en el buen sentido) del año y estará en la final. Queda resultona y atrae al público. Polonia. Me produce confusión. Muchas cosas en la pantalla. Gran voz, gran canción, cero carisma y un revuelto de bailarines estatuas, efectos de tormenta, gotas de agua… lo mismo no la votan tanto por lo recargado. Montenegro. Me encanta, me ha sorprendido el círculo de detrás del vestido. Parece un pavo real. Si consigue hacer un buen directo, debería estar en la final. O eso espero/deseo Bélgica. Ni conecto con el tema ni con el. No me atrae. Y yo creo que se queda en semifinales.

4
TOP
06/05/2022

Australia este chico no llega con voz a la semifinal. Ya fallo en Israel Calling y está empezando a fallar ahora. Tiene una buenísima voz y creo que pasará a la final pero con gallos y adonis incluidos. Chipre: me encanta, la amo, pero esta muy sosa y estática. Mucho plano general y deberían centrarse más en ella. Irlanda. No me gusta pero reconozco que puede pasar a la final. Ha mejorado mucho lo que nadie esperaba de ella. Macedonia. Muy simple y me da pena por ella, porque tiene ilusión y buena voz, pero se queda en semis. Estonia. Gran perjudicada por el sol cinético. Es de mis favoritas y ojalá consiga transmitir lo que tenían pensado. La quiero en la final.

12
TOP
06/05/2022

El filtro de instagram de Polonia me parece horrible, al igual que el satélite de Vladana en la espalda. Bélgica también se me ha desinflado, pese a que tiene un directo impecable. De los ensayos de hoy destaco a Suecia, Rep. Checa y, la mayor sorpresa de hoy, Irlanda. Estonia, mi favorita este año, se me ha caído un poco al ver lo perjudicada que ha salido de la pifia italiana.

0
TOP
06/05/2022

Suecia esta muy bien pero de ahi a que se tenga que encumbrar a los altares me parece excesivo, pero bueno el voto del jurado asegurado, el televoto en masa no se yo.

11
TOP
06/05/2022

Que suequismo en los comentarios , puffff

5
TOP
06/05/2022

Suecia no me termina de llegar, Bélgica me ga caído mucho, no sé lo han currado nada, estonia debería pasar..vaya putada pobre!! Chipre en semis please

0
TOP
06/05/2022

Bélgica tiene una buena canción pero la puesta en escena es super cutre. Suecia me parece la propuesta mas balanceada de esta edición va a gustar tanto al jurado como al televoto.

9
TOP
06/05/2022

Lo de Polonia me produce una desazón y una confusión enormes.El muchacho tiene una voz monumental de enorme y un carisma casi inexistente,que desde luego no se realza con los fantasmagóricos de mentores que le han colocado delante.El conjunto tiene algo tétrico y enervante que en la realización completa lo mismo hasta le va muy bien a la canción. De entrada a mi me parece que la desesperación se puede representar con más intimismo y menos fantasma.Se verá

0
TOP
06/05/2022

Viendo los segundos de la actuación de Cornelia. Me parece una maravilla y no me molestaría en absoluto que Suecia ganará este año. Me transporta a otra época cada vez que la escucho, tiene mucha magia. Lo que sí la note como muy cansada o sin ganas puede ser? O enfadada o triste. No se lo que paso, no la vi bien.

7
TOP
06/05/2022

La palabra hortera no es lo suficientemente expresiva para describir a WRS, su atuendo y su actuación. (Y eso que solía gustarme). ¿Cómo se dice "non-qualifier" en rumano?

7
TOP
06/05/2022

Son sólo 30 segundos, claro. Pero... Irlanda pasa y Chipre se queda en semis.

0
TOP
06/05/2022

Por qué agregaron tantos efectos a Polonia! Ojalá los quiten o dejen alguno como mucho. Arruinan la puesta en escena! Quitando eso, Polonia es mi ganador este año y ojalá sea un Varsovia 2023