Lituania

La eurovisiva Erica Jennings gana la primera eliminatoria del Pabandom is Naujo gracias al jurado

La solista de Skamp que representó a Lituania en Eurovisión 2001 lidera la primera clasificatoria de la preselección gracias a la máxima puntuación del jurado. Urtė Šilagalytė gana el televoto. Voldemars, medalla de bronce en la pasada edición tras The Roop y Gebrasy, eliminado
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 08 de enero de 2022
erica jennings
Erica Jennings (E. Blaževič/LRT)

La eurovisiva Erica Jennings gana la primera eliminatoria del Pabandom is Naujo gracias al jurado

Lituania ha estrenado esta noche la tercera edición del Pabandom is Naujo! (¡Intentémoslo de nuevo!) de la que saldrá su representante en Turín. Después del bienio protagonizado por The Roop, 36 nuevos artistas pasarán por el escenario del concurso ante la atenta mirada de un jurado y el televoto. El formato estará dividido en esta ocasión por tres eliminatorias, dos semifinales y la final nacional.

Esta velada hemos visto y escuchado las 11 primeras actuaciones y a las seis mejores las volveremos a disfrutar en la siguiente fase. Las favoritas de la votación experta han sido Erica Jennings, quien ya abanderó a Lituania en Eurovisión 2001 como solista del grupo Skamp, y Augustė Vedrickaitė; pero ambas han caído en la votación popular a la quinta y séptima posición, respectivamente.

La polarización entre unos y otros también se extendió a los preferidos del televoto, pues Urtė Šilagalytė fue séptima del jurado y Elonas Pokanevič, undécimo y último. La media de puntuación les sirve a todos ellos y a Joseph June y Mary Mo para volver a probar suerte en las semifinales, si bien parece evidente que en este primer episodio no se encuentran los rivales a batir.

El disgusto de la noche probablemente se lo haya llevado Voldermars, tercer clasificado en el Pabandom is Naujo 2021 tras The Roop y Gebrasy, y hoy tirado a las primeras de cambio.

Esta preselección tiene tres curiosidades dignas de mención. Por una parte, la televisión pública lituana ha repartido 54.000 euros entre los 36 candidatos para ayudarles a preparar sus actuaciones. El televoto está limitado a cinco votos por terminal, al módico precio de 0,60€, y la recaudación servirá para financiar la puesta en escena del ganador en Turín. El jurado, por su parte, será secreto hasta el comienzo de cada gala y, además, será rotativo de un programa a otro para velar por la transparencia del proceso.

Giedrius Masalskis, Ieva Stasiulevičiūtė y Richardas Jonaitis han sido los maestros de ceremonias de la primera eliminatoria del Pabandom is Naujo 2022 desde los estudios de la LRT en la capital, Vilna. Uno de los participantes de la gala, el grupo Basas Pegasas, no ha podido estar presente en la grabación y se le permitirá actuar la próxima semana en la que habrá, presumiblemente, 13 candidaturas. La final nacional se celebrará el próximo sábado 12 de febrero con los ocho favoritos de la audiencia y el comité lituano.

PABANDOM IS NAUJO!: Primera Eliminatoria | Clasificación: Jurado + Televoto

Clasificados

1º. Erica Jennings – Back To Myself: 12 + 6 = 18 puntos

2º. Augustė Vedrickaitė – Before You’re 6 ft Under: 12 + 4 = 16 puntos

3º. Urtė Šilagalytė – Running Chords: 4 + 12 = 16 puntos

4º. Joseph June – Deadly: 8 + 7 = 15 puntos

5º. Mary Mo – Get Up: 7 + 8 = 15 puntos

6º. Elonas Pokanevič – Someday: 1 + 10 = 11 puntos

Eliminados

7º. Sun Francisco – Dream Again: 6 + 3 = 9 puntos

8º. Voldemars Petersons & the Break Hearters – Up: 1 + 5 = 6 puntos

9º. Viktorija Faith – Walk Through the Water: 5 + 0 = 5 puntos

10º. Aldegunda – Holiday: 3 + 2 = 5 puntos

11º. Gabrielė Goštautaitė – Over: 2 + 1 = 3 puntos

Augustė Vedrickaitė - Before You're 6ft Under
Urtė Šilagalytė - Running Chords
Joseph June - Deadly
Mary Mo - Get Up
Elonas Pokanevič - Someday
Sun Francisco - Dream Again
Voldemars Petersons & the Break Hearters - Up
Augustė Vedrickaitė - Before You're 6 ft Under
Viktorija Faith - Walk Through the Water
Aldegunda - Holiday
Gabrielė Goštautaitė - Over

Conversación

4
TOP
09/01/2022

Veo que no ha mejorado mucho vocalmente la gritona Erica. Terry Wogan de la BBC describió 'You got style' en 2001 como una "contundente demostración de postmodernismo musical". Y contundente sigue la irlandesa/lituana en 2022.

2
TOP
09/01/2022

Pues la que ha ganado no me gusta nada, así que veremos qué más llega a la final y quién se lleva al final el gato al agua

9
TOP
09/01/2022

Esta pre es de las más extravagantes que hay y creo que por eso me parece interesante. El nivel es bajo pero siempre la final es buena!

7
TOP
08/01/2022

Sólo Voldemart era la única interesante y se la quitan de enmedio. Espero que mejore en las próximas galas, porque el nivel de ésta es bastante flojo.

0
TOP
08/01/2022

Voldemars era la única canción que me gustaba, que decepción.

5
TOP
08/01/2022

Que el año pasado no hubiera canciones competitivas lo entiendo, porque ir a competir con The roop era tontería, pero este año... Qué flojo empiezan.

1
TOP
08/01/2022

Pues la canción de Voldemars era la única que me gustaba un poco. Aunque el look se veía muy cutre jeje. En general el nivel era mas bien bajito. Auguste me ha gustado como ha actuado pero la canción no me dice mucho.

4
TOP
08/01/2022

Vaidotas ha dicho en Instagram que es jurado

3
TOP
08/01/2022

Le tengo tanto cariño a esta preseleccion en 2019 me dio una rabia que no ganará Marija con light on es como el melodia noruego. Ojalá pronto veamos un vilna 2023

1
TOP
11/01/2022

Se huelen muchísimas inspiraciones. Demasiadas

0
TOP
08/01/2022

Elonas, super directo.