E-S

¡Inocentes! RTVE no recuperará el Festival de Benidorm como preselección para Eurovisión inspirado en Sanremo

La cadena pública ha llegado a un acuerdo con el Área de Cultura de la Generalitat Valenciana para volver a impulsar este festival tan significativo en su momento. Se hará a imagen y semejanza del Sanremo italiano y se llevará a cabo en febrero de 2022. El proyecto ha sido trabajado conjuntamente por parte del equipo de Entretenimiento de RTVE, la delegación española de Eurovisión y la Conselleria de Cultura valenciana. ¡Descubre todas las declaraciones al respecto!
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de diciembre de 2020
27122020_102951__19112020_070949_jeangu_grande_grande
Festival de Benidorm 1976 (El Negocio de la Música)

¡Inocentes! RTVE no recuperará el Festival de Benidorm como preselección para Eurovisión inspirado en Sanremo


¡Inocente, inocente!

Como cada año, y siguiendo la tradición de toda una década, el equipo de eurovision-spain.com ha querido celebrar el Día de los Santos Inocentes con vosotros publicando una noticia falsa. En esta ocasión hemos querido materializar una posible preselección a través del mítico Festival de Benidorm en 2022, al más puro estilo de Sanremo. Se trata de una información falsa repleta de datos inciertos pero ¡llenos de humor!

Un año más, gracias a todas y todos por vuestro sentido del humor, apoyo y confianza. A continuación, reproducimos la noticia falsa, tal y como ha sido publicada.

El equipo de E-S os desea un feliz año 2021 lleno, sobre todo, de mucha salud, amor, felicidad y respeto.

RTVE ha firmado un contrato con el Área de Cultura de la Generalitat Valenciana para resucitar el mítico Festival de Benidorm y transformarlo en la preselección eurovisiva de cara a 2022, al más puro estilo Sanremo. Así lo ha podido saber Eurovision-Spain en exclusiva, quien ha tenido acceso a las declaraciones de los principales implicados.

Esta idea parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte valenciana, quienes hace años que llevan tentando a la cadena pública para revivir uno de sus grandes festivales musicales y devolverlo al disparadero nacional. Rosa María Mateo, presidenta del Consejo de Administración de RTVE, habría aceptado de buen agrado esta propuesta, ya que se muestra “ilusionada porque el Festival de Benidorm vuelva a ser algo glorioso”.

El proyecto lleva cociéndose desde el año pasado, cuando la jefa de Entretenimiento de la pública -Toñi Prieto-, su equipo directivo y un grupo de la Conselleria valenciana se reunieron para ver cómo encajaría el antiguo festival en la nueva demanda televisiva, teniendo en cuenta que a este festival se presentaban los artistas más influyentes y codiciados del momento.

Tras esta reunión, todo el grupo viajó hasta la ciudad costera de Sanremo durante la Semana Grande para tomar nota del funcionamiento del principal espectáculo de música de Italia. Hacía tiempo que la delegación española le tenía echado el ojo al Festival de Sanremo debido a sus buenos resultados en los últimos años y, según Ana María Bordás, “es la comparación más genuína que tenemos a nuestro Festival de Benidorm patrio”. Toñi Prieto afirma que vivió una experiencia inmejorable y que “todo estaba precioso, precioso, muy bonito”.

¿CÓMO FUNCIONARÍA EL NUEVO FESTIVAL DE BENIDORM?

Se espera que RTVE anuncie en los próximos días los primeros datos del nuevo formato, por lo que aun es demasiado pronto para dar detalles. Lo que sí ha asegurado la jefa de delegación española es que servirá como preselección no obligatoria, al igual que Sanremo. Es decir, los artistas que ganen podrán elegir si quieren ir al festival europeo o no, “aunque lo aconsejable sería que aceptaran, y nosotros les animaremos a ello”.

Por supuesto, la cadena pública ya se ha puesto en contacto con las principales casas discográficas del país, para empezar a hablar de contratos con los artistas que están triunfando en este momento. “También queremos darle cabida a jóvenes artistas que están empezando, por lo que no descartamos crear una sección de Propuestas Frescas“, ha afirmado Ana María Bordás.

Todo apunta a que el Festival de Benidorm estaba pensado para llevarse a cabo en 2021, pero debido a la cancelación de la pasada edición de Eurovisión y al compromiso de RTVE con Blas Cantó, la cadena pública ha decidido dar un margen de un año para trabajar en el nuevo formato, ya que la magnitud del proyecto lo requiere. De este modo, el Festival de Benidorm estaría planteado para celebrarse en febrero de 2022.


Ganadores del Festival de Benidorm de 1959 a 2000

UN PROYECTO PILOTO DE RITA BARBERÁ

Por muy repentino e inesperado que parezca a ojos públicos, este proyecto lleva planteándose entre bambalinas desde hace años. La misma Rita Barberà, alcaldesa de Valencia hasta 2015, lo propuso de forma muy efusiva en una cena pública celebrada en Torrevieja el año 2014, a la que acudieron importantes figuras políticas como Sonia Castedo -alcaldesa de Alicante hasta que fue imputada en un caso de corrupción- y Agustín Navarro Alvado -alcalde de Benidorm en aquel momento-.

Esta idea entraba dentro de su plan de dar a conocer a nivel nacional e internacional la Terreta, junto a la visita del Papa a Valencia y la construcción del Circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia. De hecho, Toñi Prieto y Sonia Castedo mantuvieron diversas conversaciones para plantear un cambio de localización y trasladarlo a Alicante ciudad. “Castedo tenía una predisposición magnífica y un presupuesto bastante holgado que nos facilitaba las cosas, pero Benidorm es Benidorm y si lo sacamos de allí el festival pierde su esencia”, expresaba Toñi Prieto.

La resurrección del Festival de Benidorm se abandonó por falta de interés real general, pero el Gobierno actual está buscando dar un impulso a la cultura y la Marca España, más aun siendo una oportunidad única de promoción turística dada la situación sanitaria actual en la que nos encontramos. El propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha hecho un chascarrillo citando a Barberá y afirmando que desea que los artistas nacionales vuelvan a sentir “el caloret de Benidorm”.

EL FESTIVAL DE BENIDORM, ORGULLO Y ADALID INTERNACIONAL

El Festival Internacional de la Canción de Benidorm fue un certamen musical que alcanzó un enorme prestigio y que fue organizado anualmente en la ciudad de Benidorm (Alicante) entre 1959 y 2006, aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992. Ya estaba basado en el Festival de Sanremo y nació para promover Benidorm y la música española.

Por él pasaron artistas de renombre como el Dúo Dinámico, Dyango, Tino Casal, Víctor Manuel, Alazán y Pasión Vega. También pisaron el escenario de Benidorm artistas eurovisivos, algunos antes y otros después de su periplo europeo, pero todos cosechando grandes éxitos, como Karina, Betty Missiego y José Vélez. De eurovisivos que terminaron siendo ganadores del Festival de Benidorm contamos con Raphael, Julio Iglesias y La Década Prodigiosa. También tenemos el caso de Coral Segovia, quien se alzó con la Sirenita de Oro -el mítico trofeo de este Festival- en 2005.

El último año en que se celebró fue en 2006, cuando precisamente La Década Prodigiosa ganó con la canción A ti en la edición número 39 del festival. Esto implica que la edición de 2022 será la 40ª de la historia del concurso.


La Década Prodigiosa (2006) – A ti


Coral Segovia (2005) – Maldito corazón


Julio Iglesias (1968) – La vida sigue igual

Conversación

0
TOP
0
28/12/2020

El Festival del Mediterráneo, que se hacía desde Palma de Mallorca, es el que deberían recuperar, que era más antiguo todavía que la horterada esa de Benidorm...

10
TOP
0
28/12/2020

Qué noticia más adecuada para un día como hoy! Julio Iglesias volviendo a representarnos sería genial, y Leticia Sabater ganando con un tema pintoresco de los suyos dedicado a Rita Barberá, por ejemplo, sería lo más.

3
TOP
0
28/12/2020

Ojalá Karina sea nuestra Loredana Berté

3
TOP
0
28/12/2020

Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita! Por fin nos devuelven Benidorm! Me alegro una Baberá, que diga barbaridad! Tengo un amigo en Suecia que dice que la prensa se ha hecho eco allí de la noticia y en Italia, igual! Hay estrellas suecas e italianas que ya están interesadas en participar! Kazajistán y Usa también serán bienvenidos en Benidorm!

3
TOP
0
28/12/2020

En fin, 28 de diciembre

2
TOP
0
28/12/2020

Propuestas "frescas"... al igual que la Toñi y esta bromilla

3
TOP
0
28/12/2020

28 de diciembre, fan, fan, fan :-P

0
TOP
0
28/12/2020

Rita Barbera era Alcaldesa de Valencia. En todo caso, no creo que pudiera decidir en otro municipio. Me huele a Inocentada.

4
TOP
0
28/12/2020

Si no fuera una inocentada, sería una magnífica idea. Y la verdad es que tener una preselección fijada, a modo Festivali i Kenges, San Remo, Melodifestivalen y demás, sería un lujo para españa. Peeeeeeero, benditos niños inocentes asesinados por Herodes, según la biblia y que fuera tan dia como hoy. Lastima que sea una broma.

1
TOP
0
28/12/2020

Hoy que día es? Jajajaja

4
TOP
0
28/12/2020

Aunque sea una inocentada, me encantaría, la verdad. Sería una idea estupenda.

0
TOP
0
28/12/2020

Me habia hecho unas ilusiones JAJAJAJA

5
TOP
0
28/12/2020

28 de diciembre...

5
TOP
0
28/12/2020

No cuela!RTVE montando un Sanremo?!?! Antes veo haciéndose realidad los libros de Stephen King...Feliz día 28!!

0
TOP
0
28/12/2020

Tendra que ver con el día de los Santos Inocentes xD?

0
TOP
0
28/12/2020

Ojalá esto fuera verdad y no una inocentada.

0
TOP
0
28/12/2020

No ha colado... Hehehe. Me lo creí sólo un microsegundo hasta que caí el día que es hoy ? Pero por ese microsegundo de pura fantasía (si se hiciera de verdad) mereció la pena

0
TOP
0
28/12/2020

MILAGRO DE LA VIDA . RTVE me acabas de alegrar el día Magnífica idea! Por una vez que se lo curran xD

8
TOP
0
28/12/2020

Ya se sabe el título de la primera canción candidata: "Inocentes"

0
TOP
0
28/12/2020

Hoy es el dia de los inocentes ¿no?

5
TOP
0
28/12/2020

Ya tienen a leticia sabater kiko rivera ojete calor karina rodolfo chikiliquatre omar montes y vienen mas

1
TOP
0
28/12/2020

Ji ji ji... Vale, buen intento... Ji, ji, ji... Y no digo màs (hasta mañana)

0
TOP
0
28/12/2020

Para gastar bromas podríais ser más originales. Creo que está ya la hicisteis.

11
TOP
0
28/12/2020

Jajajaja y lo presentará Zaplana y Mónica Oltra, "pretending they are in love". Feliz día de los Inocentes.

4
TOP
0
28/12/2020

La inocentada esta me ha hecho reír de buena mañana jajaja