¡Hooverphonic representará a Bélgica en Eurovisión 2020!
Eurovisión 2020 ya tiene a su primer artista confirmado, el famosísimo grupo Hooverphonic que representará a Bélgica en la vecina Róterdam los próximos 12, 14 y 16 de mayo. La banda ha sido elegida internamente por la VRT, la televisión pública belga de habla neerlandesa que se alterna cada año la gestión eurovisiva con la RTBF francófona, la cual había prometido un abanderado de primera fila. La presentación se ha producido esta noche en el programa Vandaag del canal estatal Één que se emite tanto en Bélgica como en Países Bajos, mientras que la canción se publicará habrá el próximo mes de febrero, en un día todavía pendiente de confirmación.
Esta es la tercera vez que la VRT propuso a Hooverphonic ir a Eurovisión, pero la respuesta afirmativa ha llegado ahora que el grupo considera que tiene un gran tema del que ya existe una demo, pero todavía tiene que ser grabado y producido. El líder de la banda, Alex Callier, afirma que la canción “surgió de repente, la escribí y Raymond -el guitarrista dijo: Esta es realmente buena”. “El tema será fiel a nuestro estilo”, asegura la formación. Hoover, como les conocen sus fans, también lamenta la ausencia de la orquesta en el contexto actual del festival pero se plantea “acercarnos a ella, tendrá nuestro ADN, así que las cuerdas deben estar involucradas. “Soy muy perfeccionista, así que todavía hay mucho trabajo por hacer, y también queremos grabar un hermoso videoclip”, sentencia Alex.
El grupo es consciente de su estatus, pero también de que esto es un arma de doble filo, y reconocen que “podemos ser un gran cañón, pero no llegaremos lejos sin una bala, es un concurso de canciones”. “En nuestro caso, tenemos que atraer tanto a los amantes de lo comercial como de lo alternativo, y esto es un gran reto, pero ya hemos demostrado que podemos sonar en cualquier emisora de radio”, defienden. También han tenido palabras para Eurovisión, un festival que “ha mejorado en los últimos años, Salvador Sobral tenía una canción realmente bonita, y Duncan Laurence también, y te das cuenta de que hay espacio para otras cosas, el circo todavía está allí, pero ocasionalmente hay algunas perlas”. Precisamente, la puesta en escena es otro de los aspectos sobre los que se han pronunciado, y opinan que “si tienes un tema flojo, tu escenografía tiene que ser brutal, pero si miras a Duncan este año o a Blanche en 2017 te das cuenta de que lo principal es el tema, así que la actuación será importante para nosotros, pero no lo esencial”. Además ya han confirmado tener en mente a un escenógrafo, pero “asumiremos el mayor control posible”.
El Director de Programación de la VRT, Olivier Goris, ha añadido que “un grupo tan famoso como Hooverphonic es improbable que participe en Eurovisión, conseguir que defiendan los colores belgas es algo con lo que hemos soñado durante años, y estamos muy contentos de hacerlo realidad”. “Para nosotros es un honor increible que podamos enviar lo mejor de lo mejor al festival”, afirma.
LA HISTORIA DE HOOVERPHONIC
Hooverphonic fue creado en el año 1995 en San Nicolás de Flandes por Alex Callier y Raymond Geerts. Por el grupo han pasado seis vocalistas, las iniciales Esther Lybeert, Liesje Sadonius y Kyoko Bartsoen, la protagonista de sus mayores éxitos Geike Arnaert, la solista de su segunda etapa Noémie Wolfs y la actual Luka Cruysberghs de tan solo 18 años que se incorporó tras ganar la quinta edición de La Voz de Flandes en 2017 en el equipo del propio Callier.
La actual formación ya tiene publicado el álbum Looking for the stars, el décimo de su carrera, con el que han alcanzado el #4 en la lista de ventas belga. Este es el noveno top 10 de una trayectoria en la que también tienen con tres #1. En cuanto a sus grandes éxitos, Eden y Mad about you fueron éxitos mundiales en sus inicios, mientras que Amalfi o Badaboum gozaron de una gran popularidad en Bélgica en los últimos años.
LA CONEXIÓN EUROVISIVA
A pesar de que esta es la primera vez que Hooverphonic se presenta a Eurovisión, Alex Callier ya tiene una experiencia previa, pues fue el co-autor de A matter of time de Sennek que cayó eliminada en las semifinales de Eurovisión 2018. Además, una de las canciones anteriormente mencionadas, Badaboum, cuenta con la participación de Emilie Satt que posteriormente representó a Francia en 2018 en el dúo Madame Monsieur.
Conversación
Gran noticia contar con los Hoover en el Festival. Bélgica tira alto y ojalá consiga diana, se lo merece por el trabajo bien hecho de los últimos años. Ojalá el resto de países se lo tomen tan en serio y podamos disfrutar del mejor Eurovisión de la historia.
Osea que del videoclip de mad about you salió el demogorgon..., XDBuena música, no los conocía.Esto pinta bien.
No conocia al grupo pero por lo poco que he visto no esta nada mal en general, pero obviamente dependera muchisimo de la cancion, aunque es cierto que los ultimos años en cuanto a las canciones han acertado bastante, el problema fue un poco mas con el cantante, que en este caso creo que no van a fallar
Me encanta que apuesten por nombres fuertes para que el festival tenga más audiencia y expectación en Bélgica
Siempre me han gustado Hooverphonic pero desde que se fue Geike no ha vuelto a ser lo mismo, su voz era mágica
No sólo compusieron "A Matter of Time", sino que Sennek también compuso para Hooverphonic una canción, "Gravity".
No los conocía y me han sorprendido para bien. Me ha gustado mucho Amalfi. Han aprendido y han decidido llevar a un grupo experimentado, porque aunque la canción de Eliot no estaba mal la destrozó en el directo. Solo les queda mejorar las puestas en escena, ya que las canciones belgas han sido buenas los últimos años.
Me encanta! Bélgica elige excelentes canciones pero el principal problema viene de sus directos, desde el 2017 que han elegido buenas canciones pero el directo ha dejado mucho que desear y les ha pasado factura (2018 y 2019)
No se si en Bélgica siguen trabajando mucho, tuvieron un gran bombazo con "Mad About You" hace bastantes años, y no se ha vuelto a saber mucho de ellos. A mí me gusta este estilo, y quien sabe si pasa como en 1997 con Katrina & The Waves, que ganaron a pesar de ser un grupo bastante olvidado ya. Empieza fuerte la temporada.
De pequeño me encantaba Mad about you, me quedaba embobado con el videoclip XD. A ver con qué nos sorprenden.
Mad about you me recuerda muchisimo a seven seconds de youssou N'Dour y neneh cherry
Encantado estoy. Si tuviera que hacer una lista con mis 100 canciones preferidas (algo imposible porque no sabría reducir a 100), ?Mad About You" estaría incluida sin duda. La he escuchado mil veces y me sigue gustando aún más. Ojalá la canción que traigan a Roterdam sea igual de buena y que Bélgica consiga el puesto que se merece después de estos años excelentes.