Bélgica

Hooverphonic prescinde de la joven Luka Cruysberghs y recupera la mítica voz de Geike Arnaert

Los representantes de Bélgica en Eurovisión 2020 y 2021, y una de sus bandas más internacionalmente reconocidas, reincorporan a su mítica vocalista Geike Arnaert, con la que vivieron su época dorada a finales de la década de los años 90 y durante los 00's, y fuerzan la salida de la que era su actual intérprete Luka Cruysberghs
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
hln.be
Publicado el día 09 de noviembre de 2020
10112020_115042_hooverphonic_grande
Hooverphonic

Hooverphonic prescinde de la joven Luka Cruysberghs y recupera la mítica voz de Geike Arnaert

Bombazo informativo en Bélgica. El grupo Hooverphonic, representante de la región flamenca en Eurovisión 2020 y 2021 y una de sus bandas más internacionalmente reconocidas, reincorpora a su mítica vocalista Geike Arnaert con la que vivieron su época dorada a finales de la década de los años 90 y durante los 00's. Esto supone la salida forzada de su actual solista, la joven de 19 años Luka Cruysberghs, ganadora de La Voz 2017 en el equipo del fundador de los 'Hoover', Alex Callier. Geike, por su puesto, cantará en Róterdam el próximo mes de mayo. 

El grupo ha comunicado el fichaje y despido en una nota de prensa. “Nos reencontramos y empezamos a charlar, los tres estábamos ansiosos por trabajar juntos de nuevo, así que sentimos que teníamos que hacer esto. Este sigue siendo el “nucleo” de Hooverphonic, el sinónimo del grupo para mucha gente. Así de simple”, afirman.

Alex, por su parte, añade que “la semilla se plantó no hace mucho, Geike me llamó y fue una conversación muy cordial, le dije que estábamos preparando el vigésimo aniversario de nuestro álbum The Magnificient Tree y, de repente, nos dimos cuenta de que queríamos trabajar juntos de nuevo”. “Nuestra separación en 2008 no fue hostil, por mucho que se haya dicho aquí y allá, sentimos mucho que dejara la banda, pero quería hacer un disco en solitario y no era compatible con nuestro propio trabajo”, explica. Geike también declara que “queríamos celebrar juntos el 20º cumpleaños del álbum, el simple hecho de hablar de ello me trajo muchos recuerdos felices, es una sensación un poco extraña, vuelvo a casa y lo hago con gran placer, no sé cómo reaccionarán los fans, pero yo me siento realmente bien, y volveré a poner mi propio sello en las canciones”.

Alex, asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para Luka. “Por supuesto que la situación es agridulce para ella, sin ninguna duda es una excelente cantante y juntos pasamos tres años maravillosos en los que hemos viajado por toda Europa y Estados Unidos y en los que hemos vivido momentos memorables, pero nuestra colaboración termina aquí”. “Luka tendrá un single en solitario con Universal y nosotros seguiremos apoyándola de todo corazón y, si ella quiere, seguiré acompañándola en su carrera.

Hoy mismo saldrá a la venta una nueva versión de la archiconocida Mad about you, regrabada vocal e instrumentalmente 20 años después. Sobre la misma, Alex adelanta que “trabajamos juntos intensamente durante 11 años, ahora todos somos mayores y más sabios. La nueva grabación suena más oscura e, incluso, más trip-hop que la original del 2000. La armonía se ha vuelto si cabe más melancólica e inquietante, algo en lo que influye la tonalidad, pues es un factor decisivo para la atmósfera de una canción”. El tema, sin embargo, seguirá siendo reconocible. “A veces también tienes que saber dónde están los límites, hemos llegado a un punto en el una canción icónica tiene que seguir siendo una canción icónica en nuestros conciertos, lo atemporal se ha vuelto cada vez más importante”.


Bélgica 2020: Hooverphonic – Release me, con Luka Cruysberghs


Hooverphonic – Mad about you, con Geike Arnaert


Geike Arnaert – Offshore

25 AÑOS DE HOOVERPHONIC

La banda Hooverphonic se creó en octubre de 1995 en la localidad flamenca de Sint-Niklaas. Su nombre original, Hoover, fue modificado para evitar problemas legales con la famosa marca de aspiradoras. Los miembros fundadores fueron el bajista Alex Callier (6 de Diciembre de 1972), el teclista Frank Duchêne, el guitarrista Raymond Geerts (1 de Diciembre de 1959) y la cantante Esther Lybeert. A pesar de que la solista grabó sus primeras demos musicales, abandonó la formación justo cuando iban a firmar su primer contrato con la discográfica Sony, siendo sustituida por Liesje Sadonius en el álbum debut, A New Stereophonic Sound Spectacular (1996), Kyoko Baertsoen en la gira posterior y, finalmente, Geike Arnaert.

El grupo tendría su primer gran reconocimiento con 2Wicky, gracias a su inclusión en la banda sonora de la película Belleza Robada de Bernardo Bertolucci, así como en las de Sé lo que hicisteis el último verano y En la cumbre. A lo largo de 1997 tuvieron una larga gira europea, como teloneros de Apollo 440, Massive Attack y Morcheeba, así como un tour por Estados Unidos abriendo los recitales de Fiona Apple. Ya en 1998 participaron en el álbum triubuto a Depeche Mode, For the Masses, donde versionaron Shake the Disease. Ese mismo año publicaron su segundo disco y el primero grabado por Geike, Blue Wonder Power Milk, cuyos singles fueron Club MontepulcianoRenaissance AffaireThis Strange effect y Eden, alguno de ellos muy populares gracias a su uso en diversas campañas publicitarias de telefonía móvil en EEUU. Nuevamente, participaron en la BSO del film Aún sé lo que hicisteis el último verano, además de la serie Nikita. En este punto, Frank Duchêne decide abandonar la agrupación.

Su tercer trabajo, The Magnificent Tree, llegaría en el año 2000 presentado con la canción más exitosa de su carrera, Mad About You. Ese verano compusieron el tema principal de la Eurocopa de futbol, Visions, celebrada entre Bélgica y Paises Bajos, y actuaron en la ceremonia de inauguración siendo vistos por más de mil millones de personas. Gracias a todo esto se convirtieron en la primera banda belga en ser cabeza de cartel del Rock Werchter en 2001. Un año después lanzaron su cuarto álbum, el conceptual Hooverphonic Presents Jackie Cane, con el que alcanzaron por primera vez el número 1 de ventas y recibieron dos premios ZAMU a Mejor Álbum y Mejor Banda de Pop/Rock. A este le siguieron el doble No More Sweet Music/More Sweet Music (2005), The President of the LSD Golf Club (2007) y diversos recopilatorios, acústicos y sinfónicos.

Geike anunció en el año 2008 su intención de dejar el grupo para emprender una carrera en solitario, y realizó su último concierto con el grupo el 13 de diciembre desde la Tele-Club de Ekaterimburgo, siendo retransmitido por la televisión rusa en 2009. La elegida para reemplazarla entre una docena de candidatas fue Noémie Wolfs. Su puesta de largo fue en el programa De Laatste Show de la VRT en el que interpretó The night before, la carta de presentación del álbum homónimo editado en 2010, los cuales mantuvieron intacto el éxito de la agrupación. Su siguiente disco Reflection, de hecho, volvió a recuperar el número 1 de ventas en 2013. El 26 de marzo de 2015 se anunció el divorcio de mutuo acuerdo con Noémie. Su noveno trabajo, In Wonderland, editado en 2016, prescindió de una vocalista titular y fue grabado con diferentes voces femeninas como Christa Jérôme, Felix Howard, Janie Priceest, Kimberly Dhondt, Litlo Tinz, Nina Sampermans, Pieter Peirsman, Tjeerd Bomhof o la eurovisiva Émilie Satt, un proyecto con el que volvieron a coronar los charts belgas.

Hooverphonic presentaron en 2018 a su nueva solista, Luka Cruysberhs (5 de diciembre del 2000, Leuven), a quien Alex conoció como coach del concurso La Voz del que fue ganadora en 2017. Juntos lanzaron el décimo álbum de su carrera discográfica, Looking for Stars. También en 2018, Callier compuso la canción con la que Sennek representó a Bélgica en Eurovisión, A Matter of Time. Su turno en el festival comenzaría a fraguarse el 1 de octubre de 2019 cuando fueron elegidos internamente por la VRT y se convirtieron en los primeros participantes confirmados para la 65ª edición. Esta era la tercera vez que la televisión pública flamenca tentaba al grupo para el certamen. Su canción Release Me se presentó el 17 de febrero. Después de la cancelación de Eurovisión 2020, y tras un acuerdo entre los dos canales estatales belgas, Hooverphonic concursarán por fin en Eurovisión en 2021.

Conversación

2
TOP
11/11/2020

Sería divertido que se hiciera una preselección en la que compitieran Luka y Hooverphonic. Huelga decir que ella tendría mucho más respaldo del televoto. Solo por esta decisión, espero que Hooverphonic se quede en semis.

4
TOP
10/11/2020

Ni Fu, ni fa. Me da igual. Los conocía de cuando era pequeño, mi hermana me los ponía porque le gustaba la banda pero vamos, que a estas alturas hubieran quedado apeados de la final en el pasado y fallido festival y van a quedar fuera de ella en el próximo. Con la nueva o con la vieja vocalista.

4
TOP
10/11/2020

Es feísimo lo que han hecho. Y a mi me da la sensación de que es una banda que quedaría fuera de la final, van a hacer este circo para nada.

3
TOP
10/11/2020

Actitudes como esta o la altanerada de pasar de todo en el especial Shine a Light porque al liderísimo «no le gustaba la canción» dicen bastante de la catadura del tal Callier, que tiene pinta de ser un callo duro de tragar. Es una jugada feísima, podían al menos haber esperado a que pasara Eurovisión antes de pegarle la patada a Luka de esta forma. O quizá haya habido algún tipo de bronca interna que no conocemos.

11
TOP
09/11/2020

Como mínimo es feo. Y también pone en jaque su participación en el festival de 2021. Imagino que Luka había participado en la creación de posibles canciones y ahora llega Geike y se queda con ese trabajo. No sé, digo yo que Geike si que querrá participar, si no está claro que Bélgica tendrá que cambiar de representante porque Hooverphonic no tendrá vocalista.

0
TOP
09/11/2020

O sea,que deciden darle la patada a Luka sin más,desde luego es una falta de respeto a la chica