Suecia

Greta Salóme vuelve a Eurovisión en el 30º aniversario de Islandia en el Festival

La violinista islandesa regresa cuatro años después al certamen con Hear them calling gracias al apoyo de la audiencia
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de febrero de 2016
20022016_101346_MG_5786-1
Greta Salóme (Greta Salome)

Greta Salóme vuelve a Eurovisión en el 30º aniversario de Islandia en el Festival

De Bakú 2012 a Estocolmo 2016. Greta Salóme regresa cuatro años después a Eurovisión con Hear them calling. La violinista islandesa ha logrado el favor de la audiencia en una reñida y emocionantísima votación en la gran final del 30º aniversario del Söngvakeppnin.

LA DINÁMICA

La gala ha estado formada por seis participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto ha sido el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de los expertos y la audiencia a dos superfinalistas, Alda Dís y Greta Salóme, y la segunda en la que los espectadores en solitario han tenido la última palabra. Curiosamente, en la primera ronda, fue Alda Dís quien se impuso en las preferencias tanto del jurado como del televoto antes del vuelco final.

LA GALA

La gran final Söngvakeppnin 2016 ha sido presentada por Guðrún Dís Emilsdóttirde y Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir, con las actuaciones especiales de Maria Olafs (Islandia 2015), Loreen (Suecia 2012) y Sandra Kim (Bélgica 1986), desde el Laugardalshöll de Reikiakiv a partir de las 21:00 CET. Greta Salóme con Hear them calling, con un 55.3% de los votos, era la candidatura favorita por mayoría absoluta de nuestros lectores para la victoria. Islandia participará en la primera gala de Eurovisión 2016 el próximo martes 10 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo, Suecia.

GRETA SALÓME

Gréta Salóme Stefánsdóttir nació el 11 de noviembre de 1986 en Mosfellsbær, donde actualmente radica, y estudió violín en la Academia de Artes de Islandia, donde se graduó en 2008. Más adelante realizó un posgrado en Listaháskóli Íslands y actualmente trabaja de violinista a tiempo completo en la Sinfóníuhljómsveit Íslands (Orquesta Sinfónica de Islandia). En 2012 lanzó su primer álbum en solitario llamado In The Silence. Mantiene una relación con Elvar Þor Karlsson.

ISLANDIA EN EUROVISIÓN

30 años de Islandia en Eurovisión con sus auroras boreales, como los segundos puestos alcanzados por Yohanna con Is it true? en Moscú 2009 o Selma con All out of luck en Jerusalén 1999, y sus glaciares gélidos, como la eliminación en semifinales de Maria Olafs con Unbroken en Viena 2015. El país no ha tenido un recorrido fácil en el festival, su palmarés solo cuenta con tres top 10 más, en 1990, 1992 y 2003. No obstante, la delegación islandesa ha superado las semifinales en ocho ediciones, siete de ellas consecutivas entre los años 2008 y 2014, una racha que pretenden retomar en su trigésimo aniversario.

SÖNGVAKEPPNIN 2016: Clasificación (Jurado + televoto)

Superfinalistas

1º. Greta Salóme Stefánsdóttir – Hear them calling
2º. Alda Dís Arnardóttir – Now

Finalistas

1º. Alda Dís Arnardóttir – Now: 11.050 + 11.847 = 22.897 puntos
2º. Greta Salóme Stefánsdóttir – Hear them calling: 9.100 + 11.769 = 20.869 puntos
3º. Karlotta Sigurðardóttir – Eye of the storm: 8.710 + 10.820 = 19.530 puntos
4º. Erna Hrönn Ólafsdóttir & Hjörtur Traustason – I promised you then: 8.255 + 8.218 = 16.473 puntos
5º. Þórdís Birna Borgarsdóttir & Guðmundur Snorri Sigurðarson – Ready to break free: 8.255 + 8.211 = 16.466 puntos
6º. Elísabet Ormslev – Á ný: 10.790 + 5.296 = 16.086 puntos

Conversación

13
TOP
21/02/2016

¡Por fin, ya era hora! "Hear them calling" ha hecho que recupere mi devoción incondicional hacia Islandia en el Festival después del horrible paréntesis del 2011 al 2015. Siempre he sentido predilección por los temas islandeses, y este tiene mucha pinta de Top10 pero... sólo si cambian la puesta en escena, que aunque es muy buena llega bastante tarde por lo que a todos nos recuerda. Espero que le den un toque diferente. Y ya por pedir, si fuera "Raddinar" en islandés...

15
TOP
21/02/2016

Originalidad 0, innovación 0, y además, canta no mal, lo siguiente. No pasará a la final, está bien claro. Casi me gusta más la de España, mira bien lo que te digo...

0
TOP
21/02/2016

Suecia 2012 + Suecia 2015 = Islandia 2016

4
TOP
21/02/2016

Como dije antes es una mezcla de cosas ya vistas que para pasar a la final esta muy bien la canción no es mala pero me gusta mas en islandes porque le da un punto de originalidad pero como con barei es cuestión de como se sienta mas cómoda la artista que para eso la canta ella. Se esta poniendo ya interesante el festival

13
TOP
21/02/2016

Es la canción que más me gusta hasta el momento. Veremos si no se penaliza esa "semejanza" con la puesta en escena de Mans. Pero aún así, muy bien, Islanida!

13
TOP
21/02/2016

Me gusta bastante, no voy a entrar en parecidos porque parece que si ya hay un referente en algo todo lo demás ya son copias, a mi me gustan las cosas bien hechas y esta lo está.

16
TOP
21/02/2016

Canción diferente y superior a la media y, pese a tener un directo un poco justito vocalmente, la actuación en su conjunto es muy resultona y puede cosechar un buen resultado. Lo mejor, la parte exclusivamente musical muy del estilo de los también islandeses Of monsters and men (grupo que me encanta) junto con el efecto de las plumas o lo que sea eso saliéndole del cuerpo.

2
TOP
21/02/2016

Temazo, aunque me gustaba más en islandés. Creo que una versión bilingüe sería lo mejor, o al menos cantar el final en islandés. Se me hace un poco repetitivo tanto repetir "I hear them calling me"

2
TOP
21/02/2016

Yo espero que este año,sino ganase España, yo me alegraría mucho por Islandia. Creo que ella con su regreso,va a callar muchas bocas y el hecho de que quedará y ahora se haga con un buen puesto,ya solo eso es digno de admirar. Ahora bien lo único que me hecha un poco para atrás es la puesta en escena ,que tapa mucho la canción en sí, y que en la actuación me recuerda a Mans. Pero esta claro que los países que usen el fondo como Austria o Islandia van a crecer,por el escenario con efectos ópticos de Estocolmo

7
TOP
21/02/2016

Pues, como que no. Un extraño híbrido rubio de Loreen y Mans con una canción bastante floja y repetitiva. Y la animación (muy dark) no tiene el mismo impacto (ni el hilo narrativo) que tuvo la de la canción sueca del año pasado.

13
TOP
21/02/2016

Parece que va a ser un Eurovision de retornos y refritos, como esta candidatura.

2
TOP
21/02/2016

Pues a mi me encanta!

1
TOP
21/02/2016

Buena puesta en escena pero la canción es muy normalita, parece una versión descafeinada de Of Monsters and Men, no está mal, pasará a la final pero poco más.

1
TOP
21/02/2016

Espero que sea evaluada de manera objetiva en favor de la calidad de tan buena canción y no con el castigo de su puesta en escena con reminiscencias de Mans y Loreen. Muchos dicen que las segundas partes nunca son buenas (Si al caso de puesta en escena vamos)........ Pero el tema es estupendo. Eso si, en general para ya en esta temporada de preselecciones he visto demasiadas proyecciones........ Definitivamente ese fue el legado de Mans.

9
TOP
21/02/2016

Bueno pues parece que este año es "Eurovisión: El Reencuentro"

9
TOP
21/02/2016

Primera rival seria de Barei (ya era hora...)

0
TOP
21/02/2016

Si para mí también se cuela entre mis favoritas pero miente quien diga que no es una copia/mezcla entre Mans y Loreen. Pero esto es culpa de los responsables del festival permitiendo primero que el año pasado se presentara Suecia con ese plagio, claro abrió la veda a copiar todo y como sea. Este año va a ser un desfile de plagios si seguimos así, a ver como funcionan en la final... Suiza, Islandia...

1
TOP
21/02/2016

La puesta en escena recuerda mucho a la ganadora del año pasado. La canción ni fu ni fa; solamente me gustó el falso final

1
TOP
21/02/2016

Veo que Loreen+Mans Zelmerlow han ganado en Islandia. Como si no tuviéramos bastante con Suecia y su carencia de originalidad...

0
TOP
21/02/2016

Por cierto, me gusta el juego oscuridad/claridad que hace para ocultar el rostro, lo más rescatable. La canción de este año está normalista, a pesar que era una balada, Never Forget tenía una contundencia mayor

Ver más comentarios