Ucrania

Grecia apuesta también por discográficas independientes para Eurovisión 2018

Tras ampliarlo para incorporar en el proceso a las discográficas más pequeñas, ayer venció el plazo de recepción de canciones para el proceso de selección público. | Un jurado profesional compuesto por ocho miembros será el encargado de elegir las canciones que competirán en la final nacional griega, recuperada tras dos años de elecciones internas
Javier Montalvo · Fuente: eurovision-spain.com | INFE Greece
Publicado el día 28 de octubre de 2017
27102017_121421_01176d23530f9dca447c5c482d366f0b_grande
Demy en Kiev 2017 (Andres Putting | UER)

Grecia apuesta también por discográficas independientes para Eurovisión 2018

Los responsables de la ERT habían contactado en un principio con las discográficas más importantes del país para que enviaran sus canciones y participaran así en la final nacional de Grecia para Eurovisión, pero la semana pasada se hizo un llamamiento desde la propia televisión pública para que las discográficas más pequeñas también mandasen sus propuestas.

De nuevo se ha hecho hincapié en que el idioma preferido por la organización es el griego, para tratar de emular así los buenos resultados cosechados por el país en la última década con canciones en su idioma oficial (como en los años 2010, 2011 o 2013). Asimismo, se quiere seguir la estela de aquellos países que compitiendo en su lengua nacional, han logrado entrar en el siempre anhelado top 3 (como Italia en 2015, Ucrania en 2016 y la ganadora Portugal en 2017).

Por el momento, se desconocen tanto la fecha para la final nacional como el número exacto de participantes, aunque a partir del 10 de noviembre se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados. Un comité de expertos musicales será el encargado de escoger las candidaturas más competitivas de entre todas las recibidas. El jurado está presidido por el director de orquesta Anastasios Symeonidis, al que acompañarán otros siete profesionales de la industria musical.
LA SITUACIÓN DE ELENI FOUREIRA

Una de las grandes favoritas para el público eurofan griego es la cantante Eleni Foureira, nacida en Albania bajo el nombre de Entela Fureraj. Cuando era pequeña, sus padres se trasladaron a Grecia y desde entonces ha residido en el país mediterráneo. Desde temprana edad se interesó por el mundo de la moda, pero acabó por convertirse en un icono de la música pop griega, habiendo participado incluso en la final nacional para Eurovisión 2010 junto a Manos Pyrovolakis, donde quedaron en segundo lugar.

Eleni se postulaba como una clara favorita a la elección interna. De hecho, la propia artista afirmaba no querer participar en una preselección. Sin embargo, después de dos dedazos cuanto menos polémicos en 2016 y 2017, la cadena pública anunció la recuperación de su final nacional para escoger representante en Lisboa 2018. En una entrevista reciente, Foureira ha confesado que lleva varios años enviando una candidatura eurovisiva a la cadena pública griega, pero que siempre se la han rechazado. Sin conocer detalles sobre cuál podría ser la razón, considera que la ERT debe tener algun motivo para no querer contar con ella.

A las voces que cuestionan su directo, se suman las críticas recibidas por no estar dispuesta a competir en un proceso de seelección público. Otros achacan el rechazo de la ERT a sus orígenes albaneses, mientras que también se especula con que la cadena pública pueda considerar que su discografía se basa en canciones radiofórmula, o como dijo Salvador Sobral «música fast food». Sea como fuere, Eleni ha aprovechado la entrevista para desearle todo lo mejor al representante griego en Lisboa 2018.


Eleni Foureira – Ase me

Conversación