Georgia seleccionará a su representante en Israel a través de Idol
La GPB, la televisión pública georgiana, desveló anoche en un escueto comunicado oficial que el programa televisivo Georgian Idol servirá para escoger a su representante en Eurovisión 2019. Si bien no se ha indicado el proceso de elección de la canción, todo apunta a que se realizará de forma interna una vez el ganador del programa de talentos haya sido decidido.
No será la primera vez que el representante georgiano en el festival tenga una conexión con Idol, programa que la GPB emite desde 2008. El ganador de la segunda edición, Nodiko Tatishvili, viajó a Malmö en 2013 para defender Waterfall junto a Sopho Gelovani, obteniendo una decimoquinta posición. Por su parte, Nina Sublatti, vencedora de la sexta temporada, finalizó en el undécimo puesto de Viena 2015 con su Warrior, si bien en ninguno de los dos casos el concurso funcionó como preselección.
El país caucásico intentará de este modo romper su mala racha eurovisiva, con dos eliminaciones consecutivas en semifinales en 2017 y 2018, hecho inédito en su paso por el certamen, rematado además por el último puesto cosechado por Iriao en Lisboa. La GPB, por su parte, marca un curioso récord al cambiar por quinto año consecutivo su método de elección del representante para Eurovisión. Así, Georgia se sube al carro de los programas de talentos de cara a la próxima edición, uniéndose al Operación Triunfo español, el X Factor maltés y el HaKokhav HaBa israelí como el cuarto país en utilizar esta técnica de cara a Tel Aviv.