Georgia reduce a ocho sus candidatos para Eurovisión 2023
Georgia sigue avanzando en su proceso de elección de representante para Eurovisión 2023. Después de haber celebrado la semifinal de La Voz, el número de aspirantes ha pasado de dieciséis a ocho, dos por cada coach. De cada equipo, se clasificaba el concursante que obtuviera un mayor televoto, y después el coach elegía al segundo finalista. Ahora se han abierto las líneas de votación de cara a la final, que se celebrará el próximo jueves, 2 de febrero y cuyo ganador será el abanderado georgiano en Liverpool.
Los finalistas son los siguientes:
- Equipo de Sopho Toroshelidze
Lika Siradze
Tina Datikashvili - Equipo de Stephane Mgebrishvili
Anka Tatarashvili
Likuna Tutisani - Equipo de Dato Evgenidze
Giorgi Datiashvili
Kakha Aslamazishvili - Equipo de Dato Porchkhidze
Iru Khechanovi
Tako Kakalashvili
De momento, el televoto más alto lo consiguió Iru Khechanovi (un 44,52 %). Se trata, además, de una de las integrantes del grupo Candy, que representó a Georgia en 2011 y se alzó con la victoria. Otro antiguo junior-eurovisivo, Saba Chachua, no ha podido superar el corte. En cuanto a la elección de canción, aún no ha trascendido cómo será el proceso, pero cabe esperar una elección interna similar a las ediciones de 2019 y 2020, cuando el representante georgiano en Eurovisión (Oto Nemsadze y Tornike Kipiani respectivamente) salió del talent show Georgian Idol.
El ganador competirá en Liverpool por un puesto en la final, algo que Georgia no consigue desde el 2016. Es, junto con Letonia, el país que más tiempo llega sin superar las semifinales.