Gåte gana el Melodi Grand Prix y consigue el billete noruego para la vecina Suecia
Este sábado 3 de febrero Noruega tenía la difícil tarea de elegir a su representante para Eurovisión. Finalmente se han decantado por el grupo Gåte y su tema Ulveham, si bien el jurado internacional tenía otra favorita: Damdiggida de KEiiNO. Los ya representantes del país nórdico han tenido que conformarse con la segunda posición, a seis puntos de la victoria.
La propuesta de Gåte se vio envuelta en la polémica en la última semana debido a que se descubrió que su letra estaba basada en una canción medieval, por lo que el grupo se vio obligado a reescribirla por completo para evitar problemas con el reglamento del festival. No obstante, han logrado mantener el título de la canción y el trasfondo histórico. Además, Ulveham será la primera canción que escucharemos en noruego en el escenario de Eurovisión desde Alvedansen (2006).
Gåte es un grupo noruego que toca una mezcla de rock, metal y música folk noruega. La banda está formada por Gunnhild Sundli, Magnus Børmark, Jon Even Schärer, Mats Paulsen y John Stenersen. Tras dar el salto a la fama a principios de la década de 2000, Gåte se estableció rápidamente como un tesoro nacional en su país. No tardaron en pasar del sótano de su casa a los grandes escenarios gracias a su característica mezcla de rock agresivo y música folk tradicional noruega. En 2002, ganaron el premio noruego Spellemannprisen al grupo revelación del año con el álbum Jygri. Además, fueron nominados en la categoría de rock en 2004 por el álbum Iselilja. El grupo se tomó un descanso tras dar su último concierto en 2005. Regresaron en 2017 con el sencillo Attersyn, seguido del álbum Svevn en 2018.
El Trondheim Spektrum vibró con su actuación y el público le otorgó 174 puntos, frente a los 146 del trío formado por Alessandra, Tom y Fred, por lo que la banda interpretará de nuevo su tema entre los días 7 y 11 de mayo en Malmö. KEiiNO eran los favoritos de los socios y lectores de E-S con un 33,5% de los votos, frente al 12,0% de Gåte en tercera posición.
MELODI GRAND PRIX 2024: clasificación final
- Gåte – Ulveham
- KEiiNO – Damdiggida
- Super Rob y Erika Norwich – My AI
- Gothminister – We come alive
- Dag Erik Oksvold y Anne Fagermo – Jugde tenderly of me
- MIIA – Green lights
- Margaret Berger – Oblivion
- Ingrid Jasmin – Eya
- Annprincess – Save me
Conversación
En una elección con muy poca calidad musical han elegido la canción más interesante con un muy buen directo
Muy mala como canción, aunque me alegra que la intérprete dijese que no entendía como se presentaban canciones que no eran de la lengua del país. Lo mejor, que es en noruego, aunque pasará desapercibida.
Pues me da pena que no sea keiino los que vayan pero oye que el noruego vuelva siempre es buena señal y además creo que pueden hacer algo chulo y llamativo con este tema y esta actuación
Los Noruegos serían muy felices en España viendo realities a tutiplén porque les encanta votar por pena. Votaron al ángel por sus desgracias y votaron ayer a estos por reescribir la canción a contrareloj. Y lo gracioso es que perjudican siempre a Keiino que es quien les trajo una victoria a casa del televoto. Son absurdos. En fin, esta señora gritona dudo que pase de semis.
Qué miedo he sentido cuando Keiino ha ganado el jurado. No pueden estar más sobrevalorados por cierto sector eurofan que además hubieran votado este petardeo en mayo. Me quedo mil veces antes con Gate. El top 10 lo tienen asegurado.
no me gusta nada la canción y a ella se la ve forzada en voz, una pena que hayan dejado a las puertas a Keiino con la gran voz de Alexandra y la canción tan comercial que tenían
18 años después, volvemos a escuchar el noruego en Eurovision. Me encanta el ambiente místico que nos trae esta canción. La voz de ella es magnífica. Que poderío y que valor tiene el no fallar vocalmente con un tema tan agudo y difícil. No creo que cambien la puesta en escena, nunca lo hacen, aunque haría alguna modificación, pero me encanta como está. Un 10, Noruega, un 10!!
Por cierto, que envidia de público, organizado, educado (en el sentido de no abuchear, callar cuando tiene que callar y gritar cuando tienen que hacerlo) y que buenas finales se les quedan siempre a los noruegos. Siempre hay dos o tres canciones que van a mi playlist.
Aunque me encantan las dos, pienso que Keiino hubiera arrasado en Malmö. Con Gåte no sé qué puede pasar. Apuesta arriesgada la de los noruegos.
Yo sinceramente no entiendo las elecciones de ayer...cada vez el festival va a peor.
Fue una auténtica delicia ver la final noruega. Que calidad de todos los finalistas, que bien cantaron, que buen sonido y espectáculo, que interval con eurovisivos tan fantástico, que publico tan educado, etc, etc para luego ver el Benidorm Fest, con ese sonido, esas voces, y esos espectadores. Me gusta mucho Gåte. Noruega cambia este año de estilo y seguro que quedará muy bien