Benidorm Fest

¡Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 en la final más abierta de la historia y representará a España en Eurovisión!

Nebulossa se ha impuesto a sus contrincantes María Peláe, St. Pedro, Sofía Coll, Jorge González, Angy Fernández, Miss Caffeina y Almácor por el micrófono de bronce. El jurado ha apoyado mayoritariamente a st. Pedro y Nebulossa, por lo que el voto del público fue decisivo. Como ganadores del BF 2024, viajarán el próximo mes de mayo a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024
Fran Bautista · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 03 de febrero de 2024
Nebulossa C
Benidorm Fest 2024 (RTVE)

¡Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 en la final más abierta de la historia y representará a España en Eurovisión!

¡España grita “Zorra”! Sorpresón en Benidorm con la victoria del dúo Nebulossa, que se ha impuesto esta noche en una reñidísima votación. Sus 86 puntos del jurado, 30 del panel demoscópico y 40 del televoto han sido suficientes para adelantar a st. Pedro, otro de los favoritos a ganar y que ha finalizado en segundo lugar. Angy Fernández también sube al podio con su canción Sé quién soy, tercera. Jorge González, ganador para el panel demoscópico, acaba en un meritorio cuarto lugar. Almácor, quinto, María Peláe, sexta, Sofia Coll, séptima, y Miss Caffeina, octavos, completan la clasificación.

Un jurado nacional, presidido por Beatriz Luengo y formado por Ángela Carrasco, Carlos Baute y Guille Milkyway de La casa azul, y otro internacional, integrado por los jefes de delegación David Tserunyan de Armenia, Marta Piekarska de Polonia y Lee Smithurst de Reino Unido y la escenógrafa Nicoline Refsing de Dinamarca, han tenido en su poder el 50% de los resultados. El 50% restante se lo han repartido un panel demoscópico (25%) y el televoto (25%).

La representante de España en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo, Marc Caldero y Ana Prada han actuado como maestros de ceremonias de la gran final del Benidorm Fest 2024 desde el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm de la ciudad alicantina, con la colaboración estelar de la icónica Inés Hernand y de Aitor Albizua, presentadores del post de La 1. Antes de la gala, pudimos disfrutar de un programa previo en RTVE Play, Benidorm Calling, presentado por la propia Inés Hernand y Jordi Cruz.

Los artistas invitados fueron Abraham Mateo, que ya estuvo el martes actuando con Vicco, y Camela, que tocaron algunas de sus canciones más emblemáticas. También asistió Blanca Paloma para entregar el testigo, aunque no cantó (una decisión que ha sido muy polémica en redes en los últimos días). La incidencia de la noche tuvo lugar cuando Ruth y Marc comunicaron que había habido una pequeña incidencia durante la actuación de Almácor, pero que no le penalizaría. En ese momento, los espectadores del Palau pidieron a gritos que repitiera su pase y, ante la negativa del programa, se escucharon sonoros abucheos. Ruth aprovechó ese momento para pedir al público que no abucheara a ningún cantante ni al jurado.

PUNTUACIÓN FINAL DEL BENIDORM FEST 2024

Así fueron los votos totales: jurado + panel demoscópico + televoto (y posición):

  • María Peláe: 41 + 25 + 20 = 86 (6)
  • St. Pedro: 86 + 28 + 25 = 139 (2)
  • Angy Fernández: 63 + 35 + 30 = 128 (3)
  • Jorge González: 49 + 40 + 35 = 124 (4)
  • Nebulossa: 86 + 30 + 40 = 156 (1)
  • Sofia Coll: 29 + 22 + 22 = 73 (7)
  • Miss Caffeina: 27 + 16 + 16 = 59 (8)
  • Almácor: 51 + 20 + 28 = 99 (5)

 

LOS OCHO FINALISTAS

La final volvió a abrirla María Peláe, que con su arte y su historia volvió a dejar embelesado al público del Palau y a los espectadores en sus casas. Con pocos cambios con respecto a la semifinal, se desgarró como solo ella sabe para mandar su mensaje, un homenaje a la desbandá de Málaga.

María Peláe - Remitente

St. Pedro actuó en la posición maldita, pero no se puede decir que el número dos le haya traído mala suerte, pues precisamente ha acabado en un enorme segundo lugar. Junto a sus cuatro bailarinas y gracias a la delicadeza de su canción y su solvente directo, el canario ha cautivado al jurado y ha convencido tanto a los espectadores (para los que fue quinto) como a los miembros del panel demoscópico (que le dieron 28 puntos).

St. Pedro - Dos extraños (Cuarteto de cuerda)

Angy Fernández partía como una de las favoritas por su pack, con un gran directo, una escenografía bien trabajada y un claro mensaje, además de haber cambiado algunos aspectos desde la primera semifinal. Ha sido una de las participantes más volcadas con su aventura en Benidorm y su buen hacer se ha saldado con un enorme tercer puesto que le debería saber a victoria. Segunda en el demoscópico y tercera en el televoto, también el jurado la ha valorado positivamente con 63 puntos.

Angy Fernández - Sé quién soy

También victorioso se despide Jorge González de su participación en esta tercera edición del Benidorm Fest. A pesar de no haber convencido al jurado, que le dejó prácticamente sin opciones (aunque mejoró significativamente su marca de la primera semifinal), se lleva el mérito de haber sido uno de los favoritos del público eurofán, siempre dispuesto a apostar por el espectáculo y los ritmos latinos, y de los espectadores, que le han aupado a la segunda posición en el televoto y a la primera en el demoscópico.

Jorge González - Caliente

Marc y María de Nebulossa, flamantes vencedores de la final, se han reafirmado además como autores de un nuevo himno: su Zorra ha sido seguramente la actuación más aplaudida y la más coreada y siguen en lo más alto de la lista de reproducción de esta edición. Su triunfo, con la aprobación de los tres paneles, es sin duda un indicativo de que el indie sigue vivo y es una maravillosa opción para representar a España en el eurofestival. Esta noche, además, su interpretación ha lucido mejores planos que en su semi y solo podemos soñar con que su actuación en Malmo sea todavía mejor.

Nebulossa - Zorra

Sexta en el orden de actuación y séptima en la clasificación fue Sofia Coll. La catalana mejoró algunos aspectos y algunos planos de su actuación con respecto a la primera semifinal y tuvo un directo solvente, sin los problemas de sonido que se percibieron en televisión el martes. A pesar de que el micrófono de cristal se le ha escapado, Sofia Coll se va de Benidorm con el cariño del público eurofán y con un nuevo contrato discográfico de la mano de Universal.

Sofía Coll - Here to Stay

El grupo Miss Caffeina volvió a ofrecernos una de las mejores actuaciones de la final, derrochando talento y demostrando por qué son uno de los grupos más importantes del pop indie en España. Con la misma actuación que en la primera semifinal y un directo de Alberto intachable, se tienen que conformar con la última plaza, únánime además en todos los paneles.

Miss Caffeina - Bla bla bla

La gala la cerró el alicantino Almácor. Su actuación fue una de las más aplaudidas y su interpretación mejoró con respecto a la de la segunda semifinal, aunque se echaron en falta algunos efectos que no pudieron verse “debido a una incidencia”. El pabellón se volcó con él después de la actuación y cuando Ruth Lorenzo comunicó la situación, y su quinto puesto es un orgullo después de haber pasado a la final por la mínima. Fue especialmente valorado por el jurado (51 puntos) y el televoto (28 puntos), mientras que el demoscópico le relegó a la penúltima plaza.

Almácor - Brillos platino

La gala final ha mejorado mucho a nivel técnico y en cuanto a guion respecto a las semifinales. Los problemas de sonido que afearon algunas de las actuaciones en las semifinales se han solventado en gran medida y el nivel musical ha sido francamente bueno. Las votaciones, aunque se han saldado con una contundente victoria del dúo alicantino, han sido las más abiertas de las tres ediciones y el ganador del micrófono de bronce ha sido también la opción preferida del televoto. Ahora, a Nebulossa le esperan unos meses frenéticos antes de viajar a Malmo y defender los colores españoles sobre el escenario eurovisivo, y a los eurofanes solo nos queda esperar que el Benidorm Fest siga vivo —y mejorando— muchos años y que las futuras ediciones nos sigan regalando himnos como ya lo han sido Ay, Mamá, Terra, SloMo, Nochentera, EaEa y, ahora, Zorra.

Conversación

14
TOP
04/02/2024

Y yo me pregunto... La que ganó el año pasado era un portento de voz acaso? Más bien todo lo contrario, una canción recitada más plana que plana... Lo digo por los que dicen que la voz de la cantante de Nebulossa es limitada, porque vamos, ni que tuviésemos que envíar una Malena Ernman cada año...

0
TOP
04/02/2024

Estaba claro que Zorra iba a levantar tanto odios como pasiones, yo encantado de que nos representen y enviar algo arriesgado y fuera de la zona de confort, saldrá bien o mal, pero ahí ha quedado eso, envidio a otras delegaciones cuando arriesgan y ahora nos toca a nosotros. Nadie asegura que el bolero sería mejor valorado (le falta fuerza y un intérprete que lo engrandezca), lo único que reprochar al jurado es la mala valoración de la propuesta más brillante y cuidada al milímetro que era Jorge; ¿en serio Almacor, que canta fatal, merecía más puntuación?....O una Angy totalmente descontrolada y acelerada?...O recuerda demasiado a la propuesta de Channel y por si acaso.....En fin, todos tenemos derecho a nuestras conjeturas, pero Zorra ha sido 1ª del jurado, 2ª del demoscópico y 1ª otra vez del público. Pese a quien le pese. A tope con ellos y la mejor de las suertes

0
TOP
04/02/2024

Y con respecto al Befest, me quedo decepcionado,la verdad: audiencia y proyecto todo lo que uno quiera.Pero no nos podemos equiparar a certámenes como San Remo o Melodifestivalen con problemas técnicos tan serios en sonido y visuales como los que tuvo Almácor.Los abucheos son de una imagen pésima. Los presentadores forzados:ni ellos se creian las entradillas de risa alabando datos.Sin duda TVE merece una seria y concienzada autorreflexión.

0
TOP
04/02/2024

Como canción e icono me encanta porque representa los 80`s y a una generación tan rica como a la que pertenezco (los de 50) quita prejuicios de libertad y edadismo. Estoy dividido: por otra parte en Europa no se como se recibiria. La voz de Meri es limitada y la puesta en escena también. Pero me quedo mejor que si hubiese ido St Pedro,porque un bolero es muy arrriesgado y con esa escenografia yo la veia carne de bottom. Nebulossa podría impactar con una puesta en escena tipo Konstrata hipnotica

0
TOP
04/02/2024

- JORGE F. Puesta en escena acorde al tipo de la canción. Lastima esa letra sin sentido " Americana..."?? - ST PEDRO. Mi canción favorita. Lástima la puesta en escena. Se pueden hacer cosas sencillas pero que llamen la atención. - NEBULOSSA. ESTABA en mis primeros puestos pero no era mi favorita. Pero, tras ver la actuación de ayer me pareció de las propuestas más redondas. Canción con mensaje, descarada, llamará la atención y una puesta en escena adecuada. ENHORABUENA

7
TOP
04/02/2024

Mi último post de hoy: deja mal sabor de boca que el jurado puede sesgar tanto el resultado. PERO yo entiendo que dejaran tan bajo a Jorge (a pesar de su magnífica propuesta escénica). Las comparaciones con Chanel iban a ser odiosas. Claramente, RTVE estaba apostando por una ganador diferente al de los dos años anteriores. Y me parece bien, a pesar de que me dé pena por Jorge, que tanto quiere ir a Eurovisión y a quien yo también querría ver en un escenario eurovisivo.

12
TOP
04/02/2024

Yo estoy contento con el resultado, cancion petarda que me recuerda los años ochenta, de Alaska y dinerema, Los secretos, el mejor Almodovar y Carmen Maura, la movida...., quiza debieran versionarla al ingles, no para cantarla en Malmoe, sino para explicar de que va la cancion, para mi la injusticia de que un varon puede ligar y f... con mil porque entonces es majisimo un don juan, y si lo hace la mujer, sin interes economico porque le apetece es una zorra,

12
TOP
04/02/2024

Ademas tiene el encanto de la edad de la cantante, cincuentona, rompiendo la tonica del festival de yogurines, eso si que mejore la voz o que busquen truquillos que la respalden, seria una gozada oir en Malmoe a todos los suecos, cantando los estribilllos como anoche en Benidorm, de eso se tienen que ocupar TVE y los periodistas españoles en los dias previos al festival.

0
TOP
04/02/2024

Hola. Como pueden cambiar las opiniones de escuchar una canción a ver la propuesta en directo. Mi opinión, por si hubiera algún interesad@. - ALMÁCOR. No me va ese estilo ni edad voces con magdalenas en la boca pero defendió bien si canción y una puesta en escena adecuada. - Sofía Coll. Nada de nada. Sigue sin gustarme. Hablo dos de los idiomas en los que se supone que cantaba y no entendí nada.

0
TOP
04/02/2024

cehon28769 gracias me has ahorrado escribir el post. Totalmente de acuerdo contigo.

0
TOP
04/02/2024

... - MISS CAFEINA. NO puedo decir nada malo, pero algo faltaba. Es curioso la de años que llevo leyendo por aquí que Miss C a eurovisión y ahora se presentan y casi no les vota nadie. - MARÍA PELAE. Buena canción MALA puesta en escena. Demasiado movimiento para ese tema. Aunque a lo bailarines daba gusto verlos. - ANGY. Canción con buen ritmo,, mensaje de empoderamiento que siempre suma y con algún arreglillo en la puesta en escena hubiera sido buena opción. ...

11
TOP
04/02/2024

De todas maneras no se puede desviar la conversación hacia "ya no vamos a ganar" porque para España esa no puede ser la finalidad. Es irreal. O te sale una Chanel que se come el escenario o ya poco más podemos hacer. El objetivo del BFest debería ser que nuestro representante aporte calidad. Esa es la clave. Y en decadas, me parece que mucha calidad no ha habido. Ha habido otras cosas, diversidad de estilos y eso...pero ha faltado calidad musical. Igualmente es un drama de la música mundial

12
TOP
04/02/2024

Es gracioso ver como los europeos no pueden pronunciar la palabra zorra, las dos erres, zoggga, en Malmoe zoggggaaa, quizá los italianos, como se promocione bien y con las ganas de diversión y cachondeo de la gente, puede ser el cha cha de este año.

3
TOP
04/02/2024

A pesar de que no esté demasiado satisfecha con esta canción, pues acepto que ha sido la elegida por el público y a ver, en el fondo reconozco es pegadiza y el videoclip mola bastante. Les deseo mucha suerte en Eurovisión y una brillante carrera a partir de ahora. Que muchos representantes han quedado en el olvido tras su paso por el festival y es muy injusto.

2
TOP
04/02/2024

Pues nada, un año más con las posibilidades de ganar tiradas a la basura.Nebulossa no tiene una cantante solvente a nivel vocal y sin eso no hay NADA que hacer. Queda claro que algo está fallando y os recuerdo que en mayo una vez termine Eurovision llevaremos ya 56 años sin ganar.

0
TOP
04/02/2024

Musicalmente la canción es muy meh super básica, la letra casi diría que la ha compuesto Irene Montero, la puesta en escena llama la atención pero a mucha gente no le va a gustar. En resumen la canción apunta un bottom 5

13
TOP
04/02/2024

"Antes, durante y después". Respeto, eso pedía Blanca Paloma que fue en volandas a Eurovisión y, por el televoto se le machacó como si la súper propuesta y el unánime criterio del BeFest se hubiera borrado de un plumazo. Al contrario le pasó a Chanel. Al final es que hay una masa tóxica de eurofans españoles que opinan y cambian de criterio según nos puntúa Polonia, Suecia o Portugal.

7
TOP
04/02/2024

pues genial xq literal no deja indiferente a nadie y con algo de suerte si llega una mala posición no les molestará de a mucho como con blanca paloma

13
TOP
04/02/2024

Vergonzosa actitud año tras año de un amplio sector del público eurofan español. Ayer ganó un temazo, un concepto, una puesta en escena adecuada (salvo la de Coll, todas estaban al nivel de una final) y aquello que ha decidido la inmensa mayoría (y que le da igual que no sea un portento de voz). De la misma manera hay que respetar al resto de candidatos. Lo hacen por y para nosotrxs

3
TOP
04/02/2024

Bueno, a mí personalmente no me gusta por varios motivos: 1. Me falta energía en el estribillo para que destaque aún más respecto las estrofas. 2. Francamente, estoy muy cansada de canciones de empoderamiento femenino, y lo digo como mujer que soy. Siento que se nos utiliza para beneficio personal de la peña, preferiría que este tipo de canciones fueran ocasionales, y no tener una canción feminista en cada maldita edición del BF. 3. La puesta en escena... lo siento, no, no me gusta nada.

Ver más comentarios