¡Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 en la final más abierta de la historia y representará a España en Eurovisión!
¡España grita “Zorra”! Sorpresón en Benidorm con la victoria del dúo Nebulossa, que se ha impuesto esta noche en una reñidísima votación. Sus 86 puntos del jurado, 30 del panel demoscópico y 40 del televoto han sido suficientes para adelantar a st. Pedro, otro de los favoritos a ganar y que ha finalizado en segundo lugar. Angy Fernández también sube al podio con su canción Sé quién soy, tercera. Jorge González, ganador para el panel demoscópico, acaba en un meritorio cuarto lugar. Almácor, quinto, María Peláe, sexta, Sofia Coll, séptima, y Miss Caffeina, octavos, completan la clasificación.
Un jurado nacional, presidido por Beatriz Luengo y formado por Ángela Carrasco, Carlos Baute y Guille Milkyway de La casa azul, y otro internacional, integrado por los jefes de delegación David Tserunyan de Armenia, Marta Piekarska de Polonia y Lee Smithurst de Reino Unido y la escenógrafa Nicoline Refsing de Dinamarca, han tenido en su poder el 50% de los resultados. El 50% restante se lo han repartido un panel demoscópico (25%) y el televoto (25%).
La representante de España en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo, Marc Caldero y Ana Prada han actuado como maestros de ceremonias de la gran final del Benidorm Fest 2024 desde el Palau D’Esports L’Illa de Benidorm de la ciudad alicantina, con la colaboración estelar de la icónica Inés Hernand y de Aitor Albizua, presentadores del post de La 1. Antes de la gala, pudimos disfrutar de un programa previo en RTVE Play, Benidorm Calling, presentado por la propia Inés Hernand y Jordi Cruz.
Los artistas invitados fueron Abraham Mateo, que ya estuvo el martes actuando con Vicco, y Camela, que tocaron algunas de sus canciones más emblemáticas. También asistió Blanca Paloma para entregar el testigo, aunque no cantó (una decisión que ha sido muy polémica en redes en los últimos días). La incidencia de la noche tuvo lugar cuando Ruth y Marc comunicaron que había habido una pequeña incidencia durante la actuación de Almácor, pero que no le penalizaría. En ese momento, los espectadores del Palau pidieron a gritos que repitiera su pase y, ante la negativa del programa, se escucharon sonoros abucheos. Ruth aprovechó ese momento para pedir al público que no abucheara a ningún cantante ni al jurado.
PUNTUACIÓN FINAL DEL BENIDORM FEST 2024
Así fueron los votos totales: jurado + panel demoscópico + televoto (y posición):
- María Peláe: 41 + 25 + 20 = 86 (6)
- St. Pedro: 86 + 28 + 25 = 139 (2)
- Angy Fernández: 63 + 35 + 30 = 128 (3)
- Jorge González: 49 + 40 + 35 = 124 (4)
- Nebulossa: 86 + 30 + 40 = 156 (1)
- Sofia Coll: 29 + 22 + 22 = 73 (7)
- Miss Caffeina: 27 + 16 + 16 = 59 (8)
- Almácor: 51 + 20 + 28 = 99 (5)
LOS OCHO FINALISTAS
La final volvió a abrirla María Peláe, que con su arte y su historia volvió a dejar embelesado al público del Palau y a los espectadores en sus casas. Con pocos cambios con respecto a la semifinal, se desgarró como solo ella sabe para mandar su mensaje, un homenaje a la desbandá de Málaga.
St. Pedro actuó en la posición maldita, pero no se puede decir que el número dos le haya traído mala suerte, pues precisamente ha acabado en un enorme segundo lugar. Junto a sus cuatro bailarinas y gracias a la delicadeza de su canción y su solvente directo, el canario ha cautivado al jurado y ha convencido tanto a los espectadores (para los que fue quinto) como a los miembros del panel demoscópico (que le dieron 28 puntos).
Angy Fernández partía como una de las favoritas por su pack, con un gran directo, una escenografía bien trabajada y un claro mensaje, además de haber cambiado algunos aspectos desde la primera semifinal. Ha sido una de las participantes más volcadas con su aventura en Benidorm y su buen hacer se ha saldado con un enorme tercer puesto que le debería saber a victoria. Segunda en el demoscópico y tercera en el televoto, también el jurado la ha valorado positivamente con 63 puntos.
También victorioso se despide Jorge González de su participación en esta tercera edición del Benidorm Fest. A pesar de no haber convencido al jurado, que le dejó prácticamente sin opciones (aunque mejoró significativamente su marca de la primera semifinal), se lleva el mérito de haber sido uno de los favoritos del público eurofán, siempre dispuesto a apostar por el espectáculo y los ritmos latinos, y de los espectadores, que le han aupado a la segunda posición en el televoto y a la primera en el demoscópico.
Marc y María de Nebulossa, flamantes vencedores de la final, se han reafirmado además como autores de un nuevo himno: su Zorra ha sido seguramente la actuación más aplaudida y la más coreada y siguen en lo más alto de la lista de reproducción de esta edición. Su triunfo, con la aprobación de los tres paneles, es sin duda un indicativo de que el indie sigue vivo y es una maravillosa opción para representar a España en el eurofestival. Esta noche, además, su interpretación ha lucido mejores planos que en su semi y solo podemos soñar con que su actuación en Malmo sea todavía mejor.
Sexta en el orden de actuación y séptima en la clasificación fue Sofia Coll. La catalana mejoró algunos aspectos y algunos planos de su actuación con respecto a la primera semifinal y tuvo un directo solvente, sin los problemas de sonido que se percibieron en televisión el martes. A pesar de que el micrófono de cristal se le ha escapado, Sofia Coll se va de Benidorm con el cariño del público eurofán y con un nuevo contrato discográfico de la mano de Universal.
El grupo Miss Caffeina volvió a ofrecernos una de las mejores actuaciones de la final, derrochando talento y demostrando por qué son uno de los grupos más importantes del pop indie en España. Con la misma actuación que en la primera semifinal y un directo de Alberto intachable, se tienen que conformar con la última plaza, únánime además en todos los paneles.
La gala la cerró el alicantino Almácor. Su actuación fue una de las más aplaudidas y su interpretación mejoró con respecto a la de la segunda semifinal, aunque se echaron en falta algunos efectos que no pudieron verse «debido a una incidencia». El pabellón se volcó con él después de la actuación y cuando Ruth Lorenzo comunicó la situación, y su quinto puesto es un orgullo después de haber pasado a la final por la mínima. Fue especialmente valorado por el jurado (51 puntos) y el televoto (28 puntos), mientras que el demoscópico le relegó a la penúltima plaza.
La gala final ha mejorado mucho a nivel técnico y en cuanto a guion respecto a las semifinales. Los problemas de sonido que afearon algunas de las actuaciones en las semifinales se han solventado en gran medida y el nivel musical ha sido francamente bueno. Las votaciones, aunque se han saldado con una contundente victoria del dúo alicantino, han sido las más abiertas de las tres ediciones y el ganador del micrófono de bronce ha sido también la opción preferida del televoto. Ahora, a Nebulossa le esperan unos meses frenéticos antes de viajar a Malmo y defender los colores españoles sobre el escenario eurovisivo, y a los eurofanes solo nos queda esperar que el Benidorm Fest siga vivo —y mejorando— muchos años y que las futuras ediciones nos sigan regalando himnos como ya lo han sido Ay, Mamá, Terra, SloMo, Nochentera, EaEa y, ahora, Zorra.
Conversación
Johnylogan, España hundida en las apuestas.....las mismas que auguraban un top 5 mínimo a Blanca Paloma y ya vimos.....A mi las apuestas siempre me la han sudado (perdón por la expresión, pero si no la digo reviento) pero respeto a quienes participan y hacen de ellas un estilo de vida. Y si, coincido con que Sofía Coll no debería ni haber pisado la final: mal de vestuario, mal de voz, mal de puesta en escena, mal la canción.....lo siento pero su actuación me ha saturado totalmente. Ahí tenía que haber estado Roger Padrós, aunque no competía en su semi.
Dios míos que mal gusto osea Sofía coll no merecía no estar en la final fue horrorosa! no entiendo cómo pueden pensar que podría quedar mejor en Malmö. está canción tendrá un buen puesto y como con Chanel les tocará bajar la cabeza y veremos hipócritas diciendo lo buena que es la candidatura y todos la apoyaron
La UER nos vas a jorobar el tema, a que cambiemos la letra...........ahora asesinos como los Israelís si pueden participar y no pada nada de nada
Una pena que hayan flopeado las canciones más competitivas y que eran a su vez favoritas más allá de nuestras fronteras (Sofía Coll, Almacor y St.Pedro).Llegados a este punto y tras el triunfo de “Zorra” (maravillosa canción) solo queda decir que nos vamos a comer un mojón en Malmö porque ella no es suficientemente solvente a nivel vocal y la canción no es tan competitiva. Una pena tener que esperar un año más para ver ganar a España este festival y ya irán 56!. No se chicos, hacéoslo mirar.
Solo quiero decir que me gustaban Angy y Jorge no ha podido ser pues suerte a nevulossa mi favorito era Agoney el pasado año y tampoco que le vamos hacer.
Contento de que haya ganado la única canción que me gusto cuando se publicaron, la única que seguí oyendo de manera asidua. Había otras opciones aceptables e incluso mas perfectas en ejecución, como Angy o Maria Pelae. Pero esta era la canción.
Pues a Sofía ni la votó el público, ni la votó el jurado, ni la votó el demoscópico ni tampoco la votó Spotify. Igual tu criterio no es mejor que el de toda esa gente eh... Hubiera sido relleno en Malmö. La típica canción que no horroriza pero que nadie la pone top10 y acaba quedando sin puntos por ningún lado.
Yo a Maria de Nebulosa, si lee esto, le recomendaría o utilizar expresiones vulgares del tipo, me la suda, cuanta más elegancia emplee, mejor para tapar bocas de ciertos ambientes, ánimo y a por todas en Malmoe, Marc y Maria.
Lo siento Sarkozy, pero no comparto tu opinión. "Here to Stay" era la única propuesta compatible con una buena posición en Eurovisión: Fuerza, buena técnica vocal, dance break brutal, y si, también mensaje reivindicativo. Con ajustes en vestuario y puesta en escena (quitar la torre!!) hubiera hecho top 10, más viendo de lo que van los otros países en esta edición. Las demás opciones, pese a ser correctas en lo que caben, no eran para Eurovisión. Debemos ir con una propuesta "votable" para otros.
Sobre la profesionalidad del jurado, no me ha quedado claro, les gusta más Angy o Miss Caffeina, María Pelae o Jorge Gonzalez cuando se le va la letra, a lo mejor es que depende de como salga el sol, lo cual es muy profesional, o a lo mejor depende de estrategias para que pase uno u otro, lo cual dice mucho también de su profesionalidad. No quiero decir mucho más porque a partir de ahora toca apoyar a Zorra, pero hay cosas que hay que replantearse por el bien y la credibilidad del formato
Vengo de Benidorm y tengo que decir que aunque no me gustan, cierro filas y les deseo lo mejor en Eurovision, además de que hablé con ellos y son un encanto, pero a mi esto cada vez se me hace más difícil. No puede ser el bullying a St. Pedro que se vivió desde el viernes allí y no te digo en el pabellón, que la señorita Luengo diga que va a estar pendiente de nuestros aplausos para votar, que todo el público se vuelva como posesos a pedirle el voto al jurado cuando termina la actuación de Zorra
y con la hipocresía q hay por aquí, seguro q muchos de los que critican la elección de nebulossa, si Finlandia el sábado elige "NO RULES" ( friki a más no poder ), dirán:" temazo, Finlandia gana este año ..." cada año igual.
Zorra, va a ir creciendo día a día, lo va a petar en españa a nivel de radio y quizás fuera de las fronteras a nivel repercusión y charts de ventas aunque es muy impredecible un diagnóstico tan temprano en Eurovisión.Tiempo al tiempo.
Se han mandado cosas muy peores otros años pero con esta canción nulas posibilidades hay en Malmoe. Después la gente se queja que Europa no nos vota. ¿Y aún os extraña? Es normal con canciones que no van a ningún sitio.
y Nadie dice nada de que a pesar que se dice que el jurado es 50% y el resto 50% eso NO ES VERDAD ????? no soy de decir "tongo" seguido y diré que casi nunca, pero esto dice quien al final tiene el control !!!
Pues me temo que esto huele a bottom 5... no me convence la voz de María, la puesta en escena rancia... la canción divertida para un fin de fiesta en una discoteca y el mensaje de empoderamiento... se puede componer una canción feminista que no sea una mamarrachada? Casi que me quedo con el Festival de la Cançao o con San Remo. Spain is always different...
A mí la canción con mayor calidad es la de St. Pedro. Es un delicia musical. Zorra no tiene calidad y la cantante apenas canta... La puesta en escena tampoco la entendí, supuestamente habla del empoderamiento femenino y salen dos tíos enseñando el culo... A mí me parece que ha sido simplemente un producto de márketing que les ha salido muy bien, porque saben lo que vende ahora mismo, pero creo que no será nada competitiva en eurovisión.