Reino Unido

Francia protagoniza una de las mayores sorpresas de los ensayos en el estreno en Tel Aviv del Big 5 y el anfitrión

La emocionante, emotiva e impactante puesta en escena de Bilal Hassani y su potentísimo mensaje recibe una gran ovación en la Sala de Prensa de la EXPO de Tel Aviv llegando, incluso, a poner en pie a algunos periodistas. En el lado opuesto de la balanza, el Reino Unido echa por tierra cualquier atisbo de éxito, con una de sus mejores canciones de la década, con una aburridísima y vacía actuación
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de mayo de 2019
IMAGENES WEB-03
Segundo ensayo de Francia (eurovision.tv)

Francia protagoniza una de las mayores sorpresas de los ensayos en el estreno en Tel Aviv del Big 5 y el anfitrión

Después de asistir en directo a los primeros ensayos de los 35 semifinalistas de Eurovisión 2019 y, en algunos casos, también lo segundos, solo nos faltaba por conocer a seis de los protagonistas de esta edición del festival, el Big 5 formado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y la anfitriona Israel que se presentaron ayer por primera vez en el escenario de la EXPO de Tel Aviv. En esta crónica analizaremos la carta de presentación de nuestros cinco compañeros y rivales, mientras que la explosión de color, la casa y la marioneta de la teatralizada puesta en escena española la puedes leer en su correspondiente artículo. España. ¡Descúbrela!

Francia se ha convertido en una de las grandes sorpresas de Eurovisión 2019. Ninguneado por algunos, infravalorado su mensaje y valentía por otros, y olvidado a estas alturas por la gran mayoría, el primer ensayo de Bilal Hassani arrancó una estruendosa ovación en la Sala de Prensa que incluso llevó a varios periodistas a ponerse en pie en sus mesas de trabajo. Con un evidente entrenamiento vocal y una feminizada y embellecida imagen, las claves de su actuación se centran en dos bailarinas con las que comparte un generoso protagonismo, una de ellas con obesidad y la otra sorda, quienes realizan una espectacular coreografía, tanto en solitario, como interactuando con el cantante, así como en diferentes mensajes de autoafirmación en las pantallas que se pueden resumir en el definitivo “todos podemos ser reyes, todos podemos ser reinas”. Un espectáculo emocionante, emotivo e impactante que ha evitado irse por otros derroteros más previsibles y, ahora, incluirá en su mensaje a otro público con el que a buen seguro conectará su mensaje de superación.

La anfitriona Israel también ha despertado buenas sensaciones con una elegantísima, sentida y sobria actuación de Kobi Marimi. Arropado por seis paneles de líneas rectas e irregulares sobre los que se proyectan diferentes escenas de su videoclip y se duplican en la pantalla trasera, así como por cinco coristas en la clásica formación hebrea. A pesar de los malos augurios a su clasificación en la gran final, su gran voz y excelente directo, su enorme capacidad interpretativa y su contagiosa sensibilidad, llegando a romper en lágrimas al final de su ensayos, deberían tener su justo reconocimiento por parte de los jueces y televidentes europeos.

El italiano Mahmood, por su parte, realizó un descafeinado pase marcado por una evidente desgana y, probablemente, los problemas de salud que sufrió días atrás. La delegación realizó tres escenografías distintas en cuanto a coreografía, realización y visuales, con características similares, y ahora se decantará por una o combinará los puntos fuertes de todas ellas. La relación paternofilial, el maldito dinero y las reminiscencias árabes están muy presentes sobre el escenario en el que destacan los tonos rojizos, azules y negros, sombras adultas e infantiles y mensajes en pantalla que, al igual que el año pasado, permiten al espectador entender la letra de la canción.

Alemania pasó sin pena ni gloria por la EXPO de Tel Aviv con una actuación tan agradable y sencilla como poco competitiva. S!sters cantan e interpretan bien, tienen algo especial en sus miradas y sonrisas y transmiten a través de la pantalla una necesaria complicidad, pero en definitiva poco o nada pueden hacer por levantar una candidatura que, si bien no es mala, tiene muy difícil sobresalir frente a las otras 25 finalistas. A los juegos de realización, luces y sombras entre ambas cantantes, se suman a partir del último estribillo multitud de vídeos en la pantalla LED con imágenes de relaciones familiares, sentimentales o amistosas entre mujeres de diferentes edad que refuerzan la idea de hermanamiento del tema.

Finalmente, el Reino Unido echó por tierra cualquier atisbo de éxito en Eurovisión 2019 en el que participa con la que sin ninguna duda es una de sus mejores canciones de esta década, pero también con una de sus peores puestas en escena. Frente a la historia mostrada en el su bellísimo videoclip, uno de los más aplaudidos de la edición, sobre el escenario sucede la nada más absoluta durante tres minutos. Michael Rice poco puede hacer escondido sobre unos pálidos filtros, perdido entre unos sosísimos visuales y acompañado por un coro que cuando aparece ya hemos perdido toda la atención e interés. No deja de ser llamativo que dos obras creadas por el mismo autor, el sueco John Lundvik, y a pesar de las notables diferencias artísticas entre ambos, vayan a quedar en extremos opuestos de la tabla, síntoma del vergonzante trato que la BBC da al que sigue siendo uno de sus programas estrella.

Mañana, último día de ensayos individuales también protagonizados por el anfitrión y el Big 5, llegará nuestra última crónica previa en la que recopilaremos las mejores y también las peores actuaciones de la segunda vuelta de los 41 países de Eurovisión 2019.  

EUROENSAYOS10M

VOTACIÓN PRESS CENTRE:

1º. Francia: 111 puntos
2º. Italia: 68 puntos
3º. España: 50 puntos
4º. Israel: 37 puntos
5º. Reino Unido: 32 puntos
6º. Alemania: 17 puntos

PUNTUACIÓN EUROVISION-SPAIN:

1º. Francia: 8/10
2º. España: 8/10
3º. Israel: 8/10
4º. Italia: 7/10
5º. Alemania: 5/10
6º. Reino Unido: 3/10

Conversación

0
TOP
0
13/05/2019

Supongo que el hecho de que Francia suba puestos por llevar una corista obesa y otra sorda y Bilal lleve una peluca rubia, y que UK se hunda por llevar una buena canción pero una puesta en escena aburrida (o sobria, segun los gustos y criterios de cada cual), refleja en lo que se ha convertido Eurovisión: en un escaparate gigantesco de tendencias y postureo. Lástima que a veces olvidemos que es un concurso de canciones y voces.

0
TOP
0
13/05/2019

Luego no quieren que al festival lo tachen de friki, pero de verdad que hay países que se esfuerzan durísimo para hacer del festival eso. Es favorita por el morbo y más morbo que traten de hacer creer que la obesidad mórbida es sana!!!! Sí, mereces respeto, pero también debes de hacer algo por tu salud, tu obesidad mórbida no debe de ser motivo de burla, pero tampoco es sano. Peca de correctita la delegación francesa que termina siendo insultante tanto para el que canta como la que baila.

10
TOP
0
12/05/2019

Realmente la canción ha mejorado enteros con la puesta en escena, muy del gusto gay y que le va a reportar muchos votos de ese colectivo. Aún así, del Big 5, este año, la nuestra es la mejor con diferencia. Respecto a Reino Unido, lo previsible, una canción del montón y en inglés una vez más, pera que destaque aún menos.

7
TOP
0
12/05/2019

Por favor, que alguien me explique por qué hay tanto hate a Francia. Fijo que si en lugar de Bilal estuviese una persona más "ordinaria" no habría tanto problema. Ha mejorado vocalmente, la inclusión de bailarinas fuera de los estereotipos me parece genial y la puesta en escena transmite de forma clara un mensaje muy potente. Además, la canción está bien, creada por los tan alabados representantes franceses del año pasado.

8
TOP
0
12/05/2019

Sigo pensando que su canción no vale un duro, que gano su preselección porque ya tenía uno montón de seguidores en sus redes sociales, sino hoy no estaría en eurovisión, que tenemos mucha suerte de nacer en europa donde se respetan a cualquier minoría con la ley en la mano, pero yo no le compro de que teniendo una canción mala malísima, sea el abanderado de cualquier reinvidicación política en una festival apolítico...

5
TOP
0
12/05/2019

Lo siento pero no puedo con los medios de comunicación que nos intentáis vender una mejora vocal de Bilal. De mejora nada: le han tenido que bajar un tono a la canción porque el chaval no llegaba a las notas. Ese es el nivel este año: un cantante que es incapaz de cantar su propio tema, entre los favoritos.

0
TOP
0
12/05/2019

Creo que Francia este año no está representada por una voz nada buena, puede que en el ensayo afinara un poco pero no creo que sea para alzarla al top 5, y Mahmoud otro tanto de lo mismo, eso sí, la canción es mejor. Volvamos, pues, a valorar las canciones y los intérpretes por favor, esto ya es una gala met. Holanda me gusta pero personalmente le daría el micrófono de cristal a Suecia, buena canción y excelente interpretación, y vaya coristas!!. Eso es Eurovisión Song Contest. Viva la música!

4
TOP
0
12/05/2019

No lo soporto. Ha cogido "todas las desgracias" juntas para rascar votos de aquí y de allí. Le falta llamar a Yulia Samoylova.

3
TOP
0
12/05/2019

Impactante? En serio? Yo , por lo que he visto no creo que me impacte mucho la verdad. Y por la canción tampoco. El pasado año mi favorita era Francia, pero este año, aunque la canción sea de mis admirados Madame Monsieur, no me gusta, y creo que en parte es por el cantante, que no me gusta su voz, ni él. Y aqui estoy para recordarle que de Conchita, sólo hay una.

0
TOP
0
11/05/2019

Que desafortunado tu comentario jokonfui

8
TOP
0
11/05/2019

Para mi Francia es una de las peores canciones de este año o por lo menos del lasttop me da lo mismo lo que piense la prensa, - comosiemprelapenavende- lo siento pero hasta las barbie y los kent son vapuleados alguna vez en la vida,,, no me mola abanderar una causa para sacar votos, en el fondo es muy rastrero lo que esta haciendo francia este año... la canción es una mierda pongo cuatro letreros buscando pena y me gano a la prensa y a quien sea (esos slogans tambien son politica)...

0
TOP
0
11/05/2019

Soy gay... Q coooño, no me juzgues por fa plis soy una personita aunque gorda o sorda o lo que quieran sacar a escena? Q el mensaje hoy debe ser: soy GAY y qué? Te molesta? Pos que te den.

3
TOP
0
11/05/2019

Lo siento, eurovision-spain, pero no sé dónde preguntar esto: ¿Alguien sabe dónde puedo ver el video que Miki ha hecho para la BBC en el que hace de vigilante de la playa (Baywatch) y rescata a Dana International de morir ahogada? Gracias por adelantado.

2
TOP
0
11/05/2019

Este año, musicalmente, es muy flojo y que Francia esté arriba es signo de que esto es verdad.

3
TOP
0
11/05/2019

Yo nunca dí un duro por la trasnochada Bigger than Us y su limitado cantante. Siempre pensé que Francia iba a causar más impacto que lo que se vaticinaba (aunque los letreros didácticos me molestan). Y la canción israelí me ha acabado cautivando: me en-can-ta la voz de Kobi (la mejor voz del año en mi opinión). Esperaré a ver ia actuación completa de Soldi antes de opinar. Y Alemania no merece ni mención.

5
TOP
0
11/05/2019

Y España mientras tanto va camino de Portugal con ese bochornoso espectaculo del Focas pa salir del paso y la cancion otro esperpento nada que ver con el artista que me parece bueno nunca vamos a estar a nivel de los grandes Suecia Azerbaijan Rusia Armenia etc os imaginais que Suecia llevase esa cosa a eurovision? Yo tampoco señores

5
TOP
0
11/05/2019

Francia es un truño de canción. Yo es que ya no sé si es un concurso visual o de canciones, porque Francia, Australia, Georgia no hay por donde cogerlas por mucha puesta en escena que tengan

8
TOP
0
11/05/2019

Pues a mi me sigue sin gustar Francia, por mucho pelo a lo Rapunzel que lleve (en la preselección lo llevaba corto y con el tiempo le ha crecido, lógico) y a pesar de haber mejorado notablemente la capacidad vocal. De los ensayos de este grupo España es la que más me ha gustado.

5
TOP
0
11/05/2019

Francia, sobrevalorada. España bien, pero los extranjeros no entienden la coreografía, espero que no tengamos un "sorayazo" y lo areglen con la realización. Italia, siempre me ha parecido un poco sosa. Reino Unido, buena canción desaprovechada. Israel, estupenda en la voz del cantante. Alemania ni fu ni fa.

0
TOP
0
11/05/2019

Flaco favor hacéis a cualquier causa si en vez de guerreros pretendéis que todos seamos víctimas.

8
TOP
0
11/05/2019

Yo también estoy harto de robots, parafernalias, fuegos y mensajes éticos. Dan ganas de "ver" el Festival con los ojos cerrados. Yo solo espero y deseo que gane una canción buena que no necesite tantos artificios. ¿Reino Unido una de las mejores de la década? Discutible. Y Francia, repelente.

2
TOP
0
11/05/2019

Me da que sin nadie esperarnoslo, esto se lo va a volver a llevar Suecia!!

3
TOP
0
11/05/2019

No entiendo tanto elogio por Francia. "Roi" siempre me pareció un pestiño infumable. Los extranjeros que se quejan del robot de España, paradójicamente no critican el pelucón de Bilal Hassani. Se está marcando un Conchita Wurst. "Soy inmigrante, homosexual y afeminado, y la sociedad me margina, peeero voy de divo y de prepotente. Por cierto, mi canción es un truño." El victimismo ya está muy trillado en Eurovision. Lo de Reino Unido es una pena. Es una buenísima canción y un gran cantante.

2
TOP
0
11/05/2019

Sobre los demás... Hablamos de nosotros, pero anda que Italia... Se salva porque llevan temazos, pero las puestas en escenas que llevan son bastantes flojas... de Reino Unido no esperaba nada así que me quedo igual.. De Alemania pues pfff.. Lo tiene todo para acompañar a Reino Unido y va Israel en el Bottom.. Y me da pena, a mi la canción me encanta

3
TOP
0
11/05/2019

Yo tampoco puedo con esta presencia que ha evolucionado de pseudoladygaga a pseudobritneyspears...pero algo tendrá la puesta cuando ha tenido tan buena acogida. Habrá que esperar.

2
TOP
0
11/05/2019

Si no recuerdo mal, en 2015, Francia, tras el ensayo, ganó el voto de la prensa y también subió al Top10 de las apuestas.... Después en la final se llevaron un buen Bottom... Y eso que la canción y la cantante de aquel año era mucho mejor que la candidatura de Bilal..

1
TOP
0
11/05/2019

Pues Francia no me gusta, odio que se tenga q echar manos de mensajitos populares y demás para dar pena y ganar votos. Estoy harto de que se use el festival para eso pq es competencia desleal.Ahora freirme a dislikes

2
TOP
0
11/05/2019

La gorda de Francia debería de llevar el mismo top que su compañera. La canción trata de la superación de nuestras propias barreras, no?

5
TOP
0
11/05/2019

La peluca que se ha zumbado el de Francia es para dar de comer a parte. De la otra manera parecía más elegante, ahora parece una choni disfrazada de Lady Gaga.