Fran Granada (director creativo de MAYO): «La puesta en escena de Tócame y el videoclip forman un único concepto»

Fran Granada, que ya dirigiera la propuesta de DeTeresa el año pasado con La Pena, repite esta vez en el Benidorm Fest pero como director creativo de MAYO, siendo la única candidatura escenográfica de esta edición que no corre a cargo del equipo de RTVE con Sergio Jaén y Borja Rueda a la cabeza. En su visita a Eurovision-Spain nos habla de las «buenas vibraciones» que siente de cara al trabajo desarrollado y de una puesta en escena con la que espera sorprender a la hora de plasmar Tócame, un tema que habla sobre el autoengaño y la adicción a relaciones románticas tóxicas.
«Me gustaría que se viera un show muy redondo e intachable», sentencia Granada respecto a lo que visualmente llegará al espectador. ¿Estará presente la lavadora que aparece en el videoclip oficial de la canción? Aunque evita desvelarlo, el escenógrafo tiene claro el objetivo: «Que haya un sentido entre la puesta en escena y el videoclip, que todo esté muy bien unificado. Y que, aún así, haya un lugar para las sorpresas». En esa dirección ha trabajado todas estas semanas junto al artista que salió de la academia de Operación Triunfo. «Álvaro (MAYO) es un encanto de persona, alguien muy currante, incansable, que se ha implicado desde el minuto 1, siempre metido en la cocina porque es muy perfeccionista», destaca Fran Granada. «En los ensayos ha sido una máquina y yo me he sentido muy cómodo. Ojalá ese disfrute se transmita y se perciba nuestra voluntad de hacer un buen trabajo», apostilla.
El director creativo apunta que no se lo pensó un segundo en cuanto le ofrecieron esta posibilidad de repetir en un festival de que ya es fan. Como outsider, al ser el único escenógrafo que lleva la otra candidatura, afirma no sentir presión por el hecho de tener «a dos grandes como Sergio y Borja al frente de todas las demás. Son dos cracks a los que adoro. Podía haber esa presión por el hecho de la comparación, y aunque siempre está ahí, yo me tomo este festival con mucha ilusión y ganas de pasármelo muy bien. Tengo muy claro cuál es mi carrera».
Una idea muy clara
La experiencia adquirida con DeTeresa, una artista diferente pero igual de comprometida con su proyecto, le ha servido como trampolín al conocer ya los vericuetos del certamen. «La verdad es que ha sido muy fácil entrar en el universo de MAYO. Ha existido mucha sinergia. Tenía muy clara la idea desde que escuché la canción y, como el videoclip lo dirigí también yo, pues todo formará parte de un único concepto. Ahora queda lo más chulo, que es pisar ese escenario», desgrana.
La letra de Tócame es muy directa y, como pasó con DeTeresa, «estará también reflejada la voluntad de sorprender y de que haya algo que luego la gente comente, lo vea y lo aprecie». Entre otros aspectos, que la puesta escena podría extender una canción que solo dura 2 minutos 20 segundos. Granada ni lo confirma ni lo desmiente. Deja la puerta abierta a las especulaciones, con las que dice «pasárselo bien», que no es otro que el propósito de la labor tejida con esta candidatura. «Estamos en la onda de disfrutar y lo que tenga que venir, vendrá. La meta principal es darlo todo, que sea lo único que ahora ocupe nuestra mente». El nombre de Fran Granada en el apartado escenográfico ya está asociado al Benidorm Fest, «una plataforma brutal».
Conversación