Finlandia también consigue récord de candidaturas para 2013
La televisión finlandesa, YLE, sigue la estela de sus vecinas nórdicas y está de enhorabuena tras recibir un total de 470 maquetas candidatas a la preselección donde se elegirá a su representante para el Festival de Eurovisión 2013.
El programa UMK (Uuden musiikin kilpailu), concurso creado el año pasado para la nueva música finlandesa es el escaparate perfecto para seleccionar al candidato finlandés para Eurovisión. En esta nueva edición están de doble enhorabuena ya que, según las palabras del presentador del formato, se ha conseguido récord de canciones recibidas, un total de 470 composiciones, y, además, todas ellas con el nivel técnico y musical más alto de las últimas ediciones.
Analizando las canciones recibidas la YLE dice que hay un mayor número de propuestas que provienen de fuertes voces femeninas y que, principalmente, el estilo mayoritario es música dance. También hay una gran representación del estilo schlager, pop finlandés, rock indie y después destacarían el Metal antiguo (del estilo de la década de los ochenta), hip hop, blues y potentes baladas.
Sobre los concursantes la televisión finlandesa confiesa que hay muchos rostros veteranos de música de su país, así como algunas estrellas actuales sin olvidar a muchos recién llegados que traen unas interesantes propuestas.
El proceso de selección de los candidatos como el de las galas que se realizarán está pendiente de una renovación respecto a la edición pasada, es por eso que la YLE está esuchando qué opina la audiencia del país y sus expertos para así elegir el mejor camino para llegar al éxito final en Malmö. Los detalles se conocerán en breve y lo que sí ha quedado claro que en la elección la decisión será tomada tanto por el público como por el jurado. Harri Hakanen será el jefe del jurado en esta edición 2013.
La final de UMK se celebrará en el Barona Arena de la ciudad de Espoo el próximo mes de febrero.