Finlandia confía de nuevo en el UMK para 2025 y desvela la fecha de la final
La YLE ha desvelado hoy más detalles de la nueva edición de su tradicional Uuden Musiikin Kilpailu, el certamen anual para elegir quién representará a Finlandia en Basilea 2025. El UMK repetirá Tampere como ciudad anfitriona y el Nokia Arena como estadio para el espectáculo. La final finlandesa se celebrará el sábado 8 de febrero de 2025, a las 18:00 hora local y las entradas saldrán a la venta el jueves 3 de octubre a las 9:00 hora local y se pueden adquirir en la página web lippu.fi/umk/, con precios que oscilan entre los 40 y los 90 euros.
La identidad de los participantes de esta edición se desvelarán el 8 de enero de 2025 y, cada día de esa semana, desde el 9 hasta el 17 de enero, se irá estrenando cada canción con su respectivo videoclip, tal y como han ido haciendo los últimos años.
Este año el UMK han batido su propio récord de solicitudes de participación, con un total de 485 canciones recibidas. Han superado sus propias expectativas. Tal es el éxito y la reputación que ha adquirido esta preselección en el país que su productor ejecutivo, Anssi Autio, ha desvelado que en Tampere se celebrará una semana dedicada al UMK a principios de febrero. Además, tras el show en directo, en el Nokia Arena habrá también un after party que durará hasta las 3 de la mañana. El año pasado 20.000 personas pudieron presenciar en directo esta final y casi 2 millones de finlandeses la vieron a través de sus televisores.
Respecto a las canciones, Tapio Hakanen, presidente del comité de selección, se ha mostrado muy orgulloso del potencial de los temas que se han presentado y de las dificultades en las que se ha visto el jurado para seleccionar a los finalistas. También ha dado unos pequeños detalles de lo que podremos ver el 8 de febrero: podremos vibrar con una banda con una gran energía, escucharemos alemán en un tema, bailaremos al son de un himno dance épico, nos emocionaremos con una de las baladas más exquisitas de la historia del UMK, e incluso podremos escuchar una canción que nos hará llorar y bailar a la vez.
Finlandia estuvo representada en la final de Eurovisión 2024 por Windows95man con No Rules!. Tras pasar 7ª en su semifinal, Finlandia quedó en el puesto 19 con un total de 38 puntos (7 del jurado y 31 del televoto).