Finlandia apuesta por el UMK 2018 para Eurovisión
Finlandia abrió convocatoria para la edición de 2018 varios meses antes que se celebrara Kiev 2017. De nuevo, la televisión finlandesa hace un llamamiento a las mejores voces del país para presentar su candidatura para el UMK 2018, buscando romper la mala racha de tres años consecutivos quedando relegados de la final eurovisiva, desde Copenhague 2014 con Softengine y su Something Better. Hasta las 21 horas de la noche del 4 de septiembre, los compositores y artistas que lo deseen podrán enviar su propuesta a la emisora escandinava.
Sin cambios en el reglamento, un comité de expertos fijado por la misma YLE evaluará durante el último trimestre de este año cada una de las candidaturas inscritas y anunciará el nombre de las seleccionadas durante el mes de enero. Sin embargo, aún se desconocen los detalles del formato de la preselección, si se optará por recuperar las rondas clasificatorias o se recurrirá, de nuevas, a un único espectáculo como en la pasada edición, donde Norma John y su Blackbird salieron vencedores, pero no lograron el pase a la final en Ucrania.
Finlandia lleva consigo 51 participaciones desde su debut en 1961, alcanzando el top 10 solo en 12 ocasiones. El país escandinavo vive sumido en una larga travesía por el desierto. La victoria de Lordi y Hard Rock Hallelujah en Atenas 2006 solo fue un oasis. Desde entonces, Finlandia volvió a perderse y ha continuado vagando por el limbo eurovisivo. No obstante, la corporación finesa no ha perdido la esperanza y ya enfila su camino hacia Lisboa 2018 buscando cambiar su mala suerte.
Conversación
Esperemos que el fiasco de este año sea un accidente. Tanto la canción como la intérprete eran de lo más prescindide este año, me hago cruces en pensar como pudo vencer semejante engendro en el UMK. Qué canción más oscura, más ceniza y de tan mal gusto!