luca barbarossa
Eurovisión 1988
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Luca Barbarossa

Ti scrivo

Gran Final

Puesto 12

52 pts.

Actuación 18

Intérprete

Luca Barbarossa nació en Roma el 15 de abril de 1961. Se traslada con su madre Annamaria a Mentana, localidad cercana a la capital italiana, tras la separación de sus padres cuando él contaba tres años de edad. Aún niño su padre le regala una guitarra con la que aprende el repertorio de folk americano y canciones clásicas de autores italianos.

En 1980, con 19 años, es escuchado por el veterano Gianni Ravera (1920-1986), quien lo invita a participar en el Festival de Castrocaro. Su triunfo en este certamen con el tema Sarà l’età, le abre las puertas de su primer contrato discográfico y su primera participación en el Festival de San Remo en 1981 con Roma spogliata, canción con la que consigue un meritorio cuarto puesto. Poco después edita su primer disco de larga duración, Luca Barbarossa, uno de cuyos singles, Da stasera, presenta en la Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia, sin demasiado éxito. Más tarde saldrá de gira como  telonero de Riccardo Richard Cocciante.

En el verano de 1982 edita un nuevo single, de escaso éxito debido en parte a la crisis de su discográfica, Fonit-Cetra, por lo que Luca se pasa a la multinacional CBS, la cual, antes de enfrentar el reto de un álbum, le hace publicar varios singles. Uno de ellos, Via Margutta, de 1986, supone el inicio de su colaboración con el productor, compositor y arreglista Antonio Coggio, y su retorno a San Remo, donde queda en el puesto 18 de la categoria Big. En 1987 la CBS accede por fin a publicarle un álbum, Come dentro un film y vence en en el concursos Un disco per l’estate con el tema Roberto y recibe el premio Mejor artista revelación en Vota la voce.

En 1988 vuelve a San Remo con L’amore rubato y queda en una honrosísima tercera posición, si bien el single consigue el número 1 de ventas de todos los presentados al festival. Su popularidad queda totalmente afianzada con su participación en Eurovisión con Ti scrivo, quedando en 12ª posición en Dublin, y con la publicación de su nuevo disco, Non tutti gli uomini del que vende 350.000 copias. Al año siguiente publica Al di là del muro, profético anticipo de la caída del Muro de Berlín, en el que colabora Eros Ramazzotti. En 1992 consigue vencer por fin en su quinto San Remo con Portami a ballare, canción dedicada a su madre. Al año siguiente edita su primer álbum en vivo y en 1996 consigue el 12º puesto en San Remo con Il ragazzo con la chitarra. Continuará componiendo, editando y actuando a lo largo de los años 90 y, ya entrado el nuevo siglo, edita su primer recopilatorio, Viaggio di ritorno, en 2001. Vuelve a San Remo en 2003 con Fortuna, canción que da título a un disco homónimo, con la que consigue el puesto 10. Ese mismo año compone el tema Il canto para el tenor Luciano Pavarotti.

Inicia entonces una retirada temporal de cuatro años de la que regresa en 2007 con la publicación del single Aspettavamo il 2000, anticipo del álbum Via delle storie infinite, editado un año más tarde. Entre 2008 y 2010 participa en el espectáculo teatral Attenti a quei due, título inspirado en una exitosa serie de televisión. En 2010 comienza a presentar Barbarossa Social Club, programa de la RAI-Radio 2 ambientado en un imaginario local donde se charla, se juega y se toca música. De febrero de 2011 es su última participación en San Remo hasta el momento, con la española Raquel del Rosario (vocalista de El sueño de Morfeo), con el tema Fino in fondo, que queda en octava posición. Ese mismo año se edita un recopilatorio conmemorativo de sus 30 años de profesión con el título de su exitoso programa de radio: Barbarossa Social Club, que además inspirará su debut televisivo, Super Club, en RAI-2 en mayo de 2012.

Es de destacar su labor como compositor para otros cantantes, entre otros Luciano Pavarotti, Gianni Morandi, Fiorella Mannoia, Raquel del Rosario, Paola Turci, Tosca, Tina Arena, Alessandro Safina y Dham.  Está casado con Ingrid Salvat y tiene tres hijos: Valerio, Flavio y Margot.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actuación Gran Final

Elección Interna

Luca Barbarossa con Ti scrivo, tras su tercera posición en Sanremo 1988, fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión.

Videoclip

Luca Barbarossa

Ti scrivo

Luca Barbarossa

Carátula

Álbum que incluye el tema

luca barbarossa ti scrivo

Letra de la canción

Versión original

Scusa se ti scrivo,
ma sai con le parole
non sempre si riesce
a dire quello che si vuole.
Sarà per timidezza,
per paura di sentire
troppo chiaramente
quello che ci fa soffrire.

Scusa se ti scrivo,
non ci siamo più sentiti
per non correre il pericolo
di sorprenderci feriti.
Chissà per quante volte,
senza neanche rendercene conto,
avremo camminato
a pochi metri in pieno centro.

Scusa se ti scrivo,
ma adesso cosa mi rimane,
un pugno di ricordi,
una foto col tuo nome
scritto nella neve
mentre guardi verso l’obiettivo
e coi tuoi occhi mi sorridi
e mi fai sentire vivo
vivo, vivo, vivo, vivo, vivo.
Anche senza te
e troverò un motivo
per continuare a vivere,
vivere.

Scusa se ti scrivo,
ma sai non c’è poesia
a dire che ti amo
sulla tua segreteria.
Sarò rimasto indietro,
ma quello che ho nel cuore
non voglio che su un nastro
si possa cancellare.

Scusa se ti scrivo,
ma dimmi cosa mi rimane,
parlare dei ricordi
e giocare col tuo nome
scritto sopra un muro
senza neanche un buon motivo.
È soltanto che a gridarlo
mi fa sentire vivo,
vivo, vivo, vivo, vivo, vivo.
Anche senza te
e troverò un motivo
per continuare a vivere,
vivere, vivere.

Letra de la canción

Versión traducida

TE ESCRIBO

Perdona si te escribo,
pero sabes que con palabras
no siempre se consigue
decir lo que se quiere.
Será por timidez,
por miedo de escuchar
con demasiada claridad
aquello que nos hace sufrir.

Perdona si te escribo,
ya no nos hablamos
por no correr el peligro
de herirnos por sorpresa.
Quién sabe cuántas veces,
sin habernos dado cuenta siquiera,
habremos caminado
a pocos metros en pleno centro.

Perdona si te escribo,
pero ahora esto es todo lo que me queda:
un puñado de recuerdos,
una foto con tu nombre
escrito en la nieve,
mientras miras hacia la cámara
y con tus ojos me sonríes
y me haces sentir vivo,
vivo, vivo, vivo, vivo, vivo.
También sin ti
encontraré un motivo
para continuar viviendo,
viviendo.

Perdona si te escribo,
pero sabes que no hay poesía
en decir que te amo
en tu contestador automático.
No estaré al día,
pero lo que tengo en el corazón
no quiero que en una cinta
se pueda borrar.

Perdona si te escribo
pero dime qué me queda:
hablar de los recuerdos
y jugar con tu nombre
escrito en un muro
sin un buen motivo siquiera.
Solamente gritarlo
me hace sentir vivo,
vivo, vivo, vivo, vivo, vivo.
También sin ti
encontraré un motivo
para continuar viviendo,
viviendo, viviendo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1253º / 1732

5.73 / 10

luca barbarossa ti scrivo

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

3.17

ESCENOGRAFÍA

2.8

VESTUARIO

3.33

ORQUESTA

3.67

Conversación

0
TOP
15/07/2017

Luca tenía voz y carisma. Y una buena canción. Un 8.

7
TOP
31/10/2012

Para mí es de las canciones más flojitas que ha llevado Italia. Es verdad que su voz se parece a la de Sabina (cuando no tenía la voz de camionero que tiene ahora). Creo que es la única canción de la historia del festival que no tiene final (cortan la canción en seco). A mí me aburre un poco. Luca Barbarrossa: scusa se ti doy un 3.

4
TOP
31/10/2012

¡Cierto! Felicidades a todos por las 365 canciones. Aunque técnicamente el año lo cumpliríamos mañana, ya que este ha sido un año bisiesto. Y hablando del ESC 2013, también me parece muy bien que quieran hacerlo sobrio y discreto, pero me da miedo que se pasen de humildes. Ni un extremo ni el otro, por favor. Y entre la razón de no poder superar a Rusia y la de no querer gastarse un duro, apuesto más bien por la segunda.

8
TOP
31/10/2012

Siempre me ha gustado la música en italiano, pero este buen hombre no acaba de llegarme. Le veo soso y la canción no termina de arrancar. Así, por el idioma y por la letra 6.

4
TOP
31/10/2012

A mi es que el italiano me pierde (y me refiero al lenguaje, el tío este me parece horrible y soso). La canción no está mal, pero coincido con gorivata (ahora me da miedo darte la razón :S), demasiado guitarreo. Un 6.

0
TOP
28/11/2021

No me gusta.

0
TOP
31/10/2012

Os recuerdo que en verano hubo dos meses de repesca. Realmente la "Eurocanción del día" cumplió un año en septiembre. Le subo dos puntos al guapo Barbarroja. Cuanto más le escucho, más me gusta, como todo lo que ha mandado Italia, siempre en su maravilloso idioma inventado por el Universo para ser cantado.

12
TOP
31/10/2012

Como casi todas las aportaciones italianas al festival, mala. Muy mala. Además aderezada con el look ochentero total, pero con todo lo malo de esa época reunido. Mira, que podían haber elegido lo bueno. El italiano no ayuda, esa mezcla de estilos que no llegan a ninguna parte, el chico que parece que le falta el aire al cantar. En fin, un 1 porque por lo menos, no cantaron en inglés, que si hubieran podido, lo hubiesen hecho, seguro..

1
TOP
31/10/2012

Felicidades! Hoy hacemos un año, 365 canciones.

0
TOP
31/10/2012

El está como un queso y a mí si me gusta la intervención de la guitarra eléctrica. Sin embargo no es para mí la mejor representación italiana ni mucho menos y él no es el colmo de la expresividad precisamente. Aún así, a pesar de estos peros, creo que es una muy buena canción merecedora de un 8 sobradamente.

9
TOP
31/10/2012

Si,Fideu,la letra es de 10 y yo,al igual que tú,adoro la mayoria de las participaciones italianas en el ESC.Un abrazo.

0
TOP
31/10/2012

Un 3, que por muy Italia que sea, me parece una canción de lo más mediocre.

9
TOP
31/10/2012

6. La canción no me ha disgustado nunca, demasiado guitarreo para hacerla mas rock. En cualquier caso, esta tan bueno que mira le doy ese 6 total como veo que aquí hay poca coherencia a la hora de votar (yo el primero) pues mira hoy voy a tirar por ahí. Por otro lado, yo flipo con los suecos, ellos en el año 2000 hicieron el salto de hacer el ESC grande pasandolo a un estadio y ahora 12 años más tarde quieren hacerlo pequeño y volver a su esencia. Ja. Motivo no pueden superar lo que hizo Rusia.

1
TOP
31/10/2012

Hoy mismo he visto unas declaraciones de Sebastien Tellier,en las que se enorgullece de su paso por Eurovisión,y admite que es mucho más conocido desde entonces.No pensará lo mismo Luca Barbarossa,cuando no incluye en su biografía personal su paso por Eurovisión.En los años ochenta,yo,hubiera preferido ver a Ramazzotti en Dublín,antes que a este galán que parecía que se ahogaba.Un 2.

9
TOP
31/10/2012

Puntuación:6. Puesto:15º/21.

5
TOP
22/10/2011

anda coño el q canto con Raquel del Rosario en el FSR 2011, no sabia q se habia presentado a Eurovision.