Bombazo en Lituania: Monika Linkytė tendrá una segunda oportunidad en Eurovisión gracias al jurado
Lituania ha protagonizado una de las mayores sorpresas de la temporada de preselecciones para Eurovisión 2023. Tal y como explicábamos en la previa, los números de las dos eliminatorias y las dos semifinales del Pabandom iš naujo apuntaban a dos grandes nombres, pero también daban la oportunidad a otras opciones para remontar en la última curva. Y dicho y hecho.
Monika Linkyte se ha impuesto en el último momento y su canción Stay, de la que es autora, será la representante del país báltico en el Reino Unido. Su actuación recibió la máxima puntuación del jurado y la segunda mejor valoración del televoto, a tan solo 147 llamadas de So Low de Rūta Mur, la favorita popular. Ambas llegaron a la línea de meta en primer lugar, pero el criterio de los expertos prevaleció a la hora de deshacer el empate.
El panel de expertos ha estado formado, entre otros miembros, por varios eurovisivos como Monika Liu (2022), Vaidotas Valiukevičius de The Roop (2021 y 2020) y Jievaras Jasinskis de InCulto (2010). Nuestros socios y lectores también se encontraban muy divididos en sus preferencias, en su caso, decantándose por Ruta, con un 25,6% de los votos, y Beatrich, con un 23,2%, frente al distante 6,1% de Monika, como séptima opción.
THIS TIME
Esta será la segunda oportunidad de Monika en Eurovisión, ocho años después de cantar al amor con Vaidas Baumila en Viena. En la capital austríaca ese tema, This Time, alcanzó la gran gala del sábado noche y allí se quedó en el número 18. El año pasado intentó volver al concurso, pero tuvo que abandonar la competición poco antes de comenzar las galas televisadas al encontrarse indispuesta.
¡VUELVEN A INTENTARLO!
Augustė Nombeko, Giedrius Masalskis y Richardas Jonaitis han sido los maestros de ceremonias de la final del Pabandom Iš Naujo desde los estudios de la LRT en Vilna. Los abanderados ucranianos de Eurovisión 2023, Tvorchi, y el ganador neerlandés del festival en 2019, Duncan Laurence, fueron algunos de los invitados especiales de esta velada. La ciudad inglesa de Liverpool acogerá en nombre de Ucrania la 67ª edición del certamen los próximos 9, 11 y 13 de mayo. La delegación lituana, allí, actuará en la segunda gala del jueves.
PABANDOM IŠ NAUJO 2023: Clasificación | Jurado + Televoto
- Monika Linkytė – Stay: 12 + 10 = 22 puntos
- Rūta Mur – So Low: 10 + 12 = 22 puntos
- Beatrich – Like a Movie: 8 + 8 = 16 puntos
- Petunija – Love of My Life: 7 + 4 = 11 puntos
- Paulina Paukštaitytė – Let Me Think About Me: 6 + 5 = 11 puntos
- Gabrielius Vagelis – Šauksmas: 4 + 6 = 10 puntos
- MoonBee – Rumor: 1 + 7 = 8 puntos
- Justė Kraujelytė – Need More Fun: 5 + 1 = 6 puntos
- Mario Junes – Do What You Do: 3 + 2 = 5 puntos
- Il Senso – Sparnai: 2 + 3 = 5 puntos
Conversación
Rūta Mur. Mi favorita indiscutible de esta gala y de todas las canciones presentadas hasta el momento. Que temazo!!
Telita lo de Lituania. Tienes a Ruta, Beatrich, Paulina,... y te quedas con Monyka. Que sí, que la canción estaba en mi top 5, pero se de SF no pasa en Eurovision. Ruta hubiera sido lo propio: carisma, voz y canción. Una pena por los lituanos, que sí se hubieran quedado con Ruta.
La balada íntima de Petunija de cabeza. De las demás hay alguna rescatable, pero nada reseñable. Por cierto, enhorabuena al lumbreras que puso las únicas 4 baladas seguidas y al final de la gala.
No había seguido esta selección. Basándome en qué opciones me han enganchado hoy más viendo la final: Rūta Mur, seguido de Petunija. Pero mi sospecha es vamos a tener una Mónica otra vez.
E hice mi predicción sin tener ni idea de lituano!!! Una pena, esta Monika no está a la altura de la Liu.
Por no decir que me huele a que la cadena lo ha preparado. La dejan para para el final y el jurado le da los 12.
Pues La Moni estuvo a punto de ganar el televoto también, a 200 votos se quedó. Pues nada, que disfruten la semi con salud.
Me parece que es mejor canción que la que llevaba la otra vez y ya con aquella pasó a la final así que yo no la descartaría
Un año más enviando lo más descafeinado e insulso posible.Un año más,muy mal por Lituania.