Candidaturas

Famous, Natalia y Julia se posicionan como los favoritos del jurado en la recta final de OT 2018

La malagueña Marta, por tercera gala consecutiva, y la coruñesa Sabela, últimas nominadas de la edición. Famous y Natalia brillan con sus mejores actuaciones hasta la fecha. El jurado elegirá la próxima semana los primeros finalistas de OT 2018
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2018
29112018_123534_FAMOUS_grande
Famous (José Irún)

Famous, Natalia y Julia se posicionan como los favoritos del jurado en la recta final de OT 2018

La semana pasada vivimos la última gala estándar de OT 2018, con su expulsión, su favorito y sus nominados. Ahora, las piezas del puzzle de la gran final empiezan a encajar. Después de la salida de María de La Academia, y ya sin valoración popular, el jurado realizó su último control parcial, con tres aprobados que cruzaron la pasarela, Famous, Julia y Natalia, y cuatro suspensos que se sentaron en el banquillo, la repescada por los profesores Alba, el salvado por los compañeros Miki, y Marta y Sabela que se quedaron en manos del público. Dentro de siete días, en la penúltima gala, los jueces harán el examen final, otorgando sus notas alumno a alumno, y decidiendo los primeros finalistas de esta edición.

Tras el estreno de Somos, el himno de OT 2018 compuesto y presentado por los 16 triunfitos, y uno de los mejores de la historia del concurso, llegaron las ocho actuaciones individuales en las que se han evidenciado los casi tres meses de aprendizaje y exposición. Entre todas ellas, Famous no solo se marcó el numerazo de la noche, sino una de las grandes actuaciones de toda la edición. El sevillano se reafirmó después de dos semanas de discutibles castigos del jurado, y dio buena muestra de su vozarrón y su carisma, y reventó el plató con Uptown funk de Bruno Mars.


Famous – Uptown funk

A Natalia, por su parte, le tocó The scientist de Coldplay. Una propuesta intimista y alternativa mucho más cercana al estilo musical que la navarra pretende desarrollar después del concurso con la que por fin consiguió superar su asignatura pendiente, mantener la perfección vocal y escénica y, a la vez, emocionar. A que no me dejas de Alejandro Sanz fue el encargo de Julia, a la que siguiendo su inestable recorrido artístico y anímico, esta semana le tocó subida y doble tirabuzón. A la voz y esencia de la gaditana le vino como anillo al dedo esta actuación con la que se ha vuelto a colocar en los primeros puestos de la promoción.


Natalia – The scientist


Alba Reche – Lost on you


Miki – Promesas que no valen nada

Finalmente, Sabela versionó, nunca mejor dicho, Te necesito de Amaral. La gallega pidió varias modificaciones en la base instrumental para llevarse totalmente a su terreno el tema, ralentizándolo y oscureciéndolo, y dándole una nueva entidad. Su evolución ascendente sigue sorprendiendo a propios y extraños pero, a estas alturas, ya podemos afirmar que es una de las favoritas para la gran final y por derecho propio, por mucho que anoche no tuviera espacio entre los tres mejores.


Sabela – Te necesito

El desenlace de la discutida nominación de María y Marta o, más bien, el «todos contra María», se saldó a favor de la malagueña (57%), tal y como apuntaban todas las encuestas, también la de Eurovision-Spain (66,1%). Lo cierto es que ninguna de las dos destacó por sus actuaciones. María se defendió con un contenido Because the night de Patti Smith y Marta hizo lo propio con un desafindísimo Like a prayer de Madonna. No obstante, La Academia sí perdió a una de las piezas clave en lo artístico y personal de esta edición.

En cuanto a los favoritos semanales de nuestros lectores, quienes sí siguen teniendo voz y voto, Sabela alcanzó por primera vez el número 1, con el 36,6% de los votos, y Miki debutó en el podio, con el 21,4%, a la vez que Alba aguantó el tirón con un 13,5%. Te recordamos que puedes seguir desde nuestra portada La Academia en directo y comentar todo lo que suceda en nuestro EuroChat, las 24 horas, y solo para eurofans. Asimismo, ya puedes volver a volver por tu concursante favorito de la semana y, también, por el salvado en las últimas nominaciones. 

GALA 10

ACTUACIONES

– OT 2018 – Somos
– María – Because the night (Patti Smith)
– Marta – Like a prayer (Madonna)
– Alba Reche – Lost on you (LP)
– Famous – Uptown funk (Bruno Mars)
– Julia – A que no me dejas (Alejandro Sanz)
– Miki – Promesas que no valen nada (Los Piratas)
– Natalia – The scientist (Coldplay)
– Sabela – Te necesito (Amaral)

SALVACIÓN

1º. Marta: 57,0% 
2º. María: 47,0%

NOMINADOS

– Marta: Nominada
– Sabela: Nominada
– Miki: Salvada por los compañeros
– Alba Reche: Salvado por los profesores

234

235

Conversación

2
TOP
28/11/2018

Cabría comentar que la asignación de temas está determinando las nominaciones. Famous, por supuesto no han querido que esté nominado y no lo va a estar. Natalia y Alba, tampoco. A Marta/Marlia se le sumará, posiblemente, Julia , tb Sabela y con toda seguridad Miki, el menos afortunado en la ruleta de las asignaciones de temas :A ese tema No se le puede sacar más. A estas alturas TODOS los temas deberían ser de los que ellos dieron en sus lista de preferencias, como se ha hecho con casi todos, no con Miki. ¿Qué ha urdido Tinet &CIA? Veremos.

0
TOP
29/11/2018

Empezando por los nominados,María ha abandonado la academia porque ya hizo todo lo que podía hacer y su novio también,y espero que Marta sea la siguiente porque creo que ya no da más de sí y además pienso que no sabe en absoluto elegir sus canciones.Los demás nada que objetar por fin a los salvados por el jurado:Famous y Natalia brillando a más no poder y una Julia que esta semana le ha tocado bordar su tema y fantásticamente bien que lo ha hecho.Falta Sabela,pero no había sitio para todos y quizás esta vez no ha brillado como los demás,pero no se ha quedado lejos.Y por fin nominada Alba que se salva de todas pero esta vez no le ha quedado opción,cierto que no lo hace mal,pero para mi gusto ahí se queda la cosa.Y supongo que junto a Miki serán la terna de finalistas.A partir de ahí todo serán detalles.

4
TOP
28/11/2018

Con ganas de gala, he visto los ensayos y Famous y Natalia me han encantado y Julia, aunque en zona de confort, lo hace muy bien también. Espero que se quede Marta.Feliz gala!

4
TOP
29/11/2018

Se ha quedado descansada Ana Torroja nominando a Sabela de esa manera, no sólo la nomina que encima la hunde en la miseria. Sabela ha llevado a su terreno una canción que ni fu ni fa y lo ha hecho muy bien. Con las canciones que le dan bastante trabajo tiene con darles un giro para hacerse notar.

4
TOP
29/11/2018

Por lo demás, yo feliz con Famous, Natalia y Miki salvados. Para mi Natalia ha estado espectacular y Famous de lujo. Miki, como Sabela, tirando adelante una canción del montón pero lo ha hecho muy bien.

11
TOP
29/11/2018

No se qué le ven a Miki para seguir manteniéndolo en la Academia. Como cantante, aunque es correcto, no aporta mucha personalidad y debió haber salido hace tiempo. Sabela magistral, merece el podio con Natalia y Famous.

2
TOP
28/11/2018

Los dos nominados van a estar entre Marta (fijo), Sabela y Miki.

0
TOP
28/11/2018

Tras escuchar la actuación me confirma algo que pensaba desde hace tiempo. Alba Reche me recuerda a Miriam(del año pasado) su voz me resulta seca sin musicalidad.Y lo que le ha dicho Jon no lo comparto, no me parece que tenga una voz con un algo especial que la haga fácilmente reconocible.

0
TOP
30/11/2018

Decir que el concurso de Marta, lleno de gallos, descontrol e inseguridades sobre el escenario ha sido mejor que el de Sabela es una mentira como un piano. Además decir que Sabela solo ha hecho un par de buenas actuaciones y que su afinación es sospechosa cuando es la concursante que más raro se hace verla fallar en afinación y de las que más seguridad muestra sobre el escenario, es otra mentira como una catedral. Sabela tiene nivel de sobra para ser finalista.

0
TOP
29/11/2018

Que pena por Marta y Sabela, me gustan mucho las dos se salve quien se salve estaré contento y será una justa finalista. Para mi debió haber salido nominado Miki en vez de Sabela o Marta que aunque también me gusta creo que está por debajo de los que quedan.

5
TOP
29/11/2018

No soporto a Alba Reche y en general toda la tontería inclusiva (de postureo barato) que hay este año montada en la academia. Sxn insoportablxs

2
TOP
29/11/2018

Famous demostró otra vez que en él se conjuga presencia escénica y vozarrón. No pensando en la final de OT y sí en Eurovisión, me quedo con Famous y me falta Noelia, el resto pues ni Natalia transmite tanto como quieren hacer ver, ni Alba tiene esa voz tan reconocible, ni Julia tanto sentimiento, ni Sabela es tan personal, ni Marta demuestra tanta seguridad escénica. A Miiki no lo meto en esta terna porque para mi ni siquiera consigue ser el cero a la izquierda vocal y escénicamente hablando.

4
TOP
29/11/2018

Sabela tiene que estar y debe estar en la final. Si no hubiese tanto favoritismo con los temas, esta semana no estaría nominada.

7
TOP
29/11/2018

Mis 3 favoritos desde el principio: Famous, Julia y Natalia. Los 3 lograron cruzar la pasarela sin estar nominados en la gala más complicada de todas. Y ojalá los 3 tengan un puesto en la final. Y los otros 2 puestos, yo los completaría con Sabela (que ha sido la que mayor evolución ha tenido) y Alba (que pocas veces ha defraudado). Pero entiendo que Miki tiene mucho apoyo carpetero y no-carpetero, y si logra la final tampoco desentonaría en absoluto. Marta, en cambio, no tiene opciones, y su actuación de anoche acabó por confirmarlo. Quizá ha llegado más lejos de lo esperado.

10
TOP
29/11/2018

Famous brutal!!

0
TOP
29/11/2018

Me gusta más Sabela, porque sinceramente tiene una voz, no tan potente como otras, pero muy característica y mucho carísma, me gustaría que intentara participar con una canción en gallego! Ahora respecto a lo que dicen lo de manía que algunos tenemos con Sabela, os recuerdo que no es ella que responde, tiene algunos seguidor si un poco molestos por su historial de aparente injusticia, pero ella es bien centrada y trabajadora.

0
TOP
29/11/2018

Como siempre Julia y Famous sobresaliendo,Natalia bien también, aunque no emocione tanto como si lo hace Julia.