Fallece Luis Carlos Gil de Trigo Limpio, representante de España en Eurovisión y la OTI
El pasado sábado 11 de noviembre falleció Luis Carlos Gil a los 72 años víctima de un cáncer, tal y como anunció en redes sociales su compañero Iñaki de Pablo de Trigo Limpio, grupo donostiarra que representó a España en la OTI 1977 y Eurovisión 1980. En el festival iberoamericano alcanzó la tercera posición con la canción Rómpeme, mátame de Juan Carlos Calderón en la voz de Amaya Saízar, mientras que en el europeo se conformaron con el puesto 12 con el tema Quédate esta noche y la solista Patricia Fernández, también desaparecida a causa de la misma enfermedad en 2016. Tras la disolución del grupo, Carlos se recolocó en la distribución de alimentos y vinos en su Euskadi natal.
Trigo Limpio se formó a finales de 1974 por los donostiarras Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Los dos hombres se conocían desde la adolescencia. Ambos estudiaron derecho y estuvieron juntos en coros y tunas. Formaron un dúo musical y se presentaron al concurso Camino de la fama, ganándolo. Con la incorporación de Amaya, a la que conocieron del forma fortuita, se ponen el nombre de Trigo Limpio tratando de dar una idea de sencillez y frescura.
La discográfica Philips editó su primer single en 1975 y contenía las canciones Muñeca y La balada de Andy Grange. El segundo, Adiós, mamá, triunfa en Chile en 1976 y son invitados a participar al año siguiente como invitados en Viña del Mar. Ya en 1977 son elegidos por TVE para representar a España en la OTI con Rómpeme, mátame, de Juan Carlos Calderón, logrando la medalla de bronce. Ese mismo año editan su primer LP, Trigo Limpio.
En 1978 logran su mayor éxito discográfico, María Magdalena, una canción que llegó al número 1 en numerosos países latinoamericanos y por el que consiguieron el galardón de Mejor grupo de habla hispana por la revista Record World. También obtuvo cierta repercusión en países como Francia e Italia. María Magdalena se incluye en su segundo disco, Desde nuestro rincón, en el que vuelven a colaborar con Juan Carlos Calderón como productor y arreglista.
A finales de 1979, Amaya decide abandonar el grupo para iniciar una carrera en solitario y es sustituida por una antigua amiga suya, Patricia Fernández. Poco después el grupo nuevamente seleccionado por la televisión pública española para uno de sus festivales, en esta ocasión, el de Eurovisión con Quédate esta noche que no pasó de la duodécima plaza con 38 puntos. Curiosamente, los seis primeros países en votar en esa edición celebrada en La Haya se acordaron de España y fueron los únicos que lo hicieron, con la honrosa excepción de Portugal, provocando una enorme decepción entres los espectadores.
Tras su experiencia eurovisiva, editan el álbum homónimo, con una aceptable acogida. A lo largo de los 80 evolucionan del neo-folk a la canción melódica, dejándose ver cada vez más en Hispanoamérica y recibiendo un Disco de Oro en Ecuador y Colombia y tres Discos de Oro en México. Su éxito en este país es tal que fueron elegidos como Mejor Grupo Extranjero Romántico de los años ochenta. Incluso llegan a lanzar en 1985 el LP México en homenaje a esta tierra. En 1987, Patricia también se va de la banda siendo sustituida por Maite Alonso, durante una breve gira en Latinoamérica, y por Maite Zuzaola con la que graban en 1988 su último trabajo, Hablemos claro, antes de disolverse.
A principios de los 2000, Amaya Saizar intenta resucitar el grupo en una gira por algunos países de Sudamérica con dos integrantes nuevos, Fernando García y Antonio López, pero el esfuerzo no salió adelante. En 2003, los tres miembros originales plasmaron sus manos en la Plaza de las Estrellas de México DF. Mucho tiempo después, en junio de 2011, Amaya y Luis Carlos anuncian en el programa de televisión Qué tiempo tan feliz su intención de resucitar el proyecto. Sin embargo, en septiembre de 2012, aparecen como cuarteto en Manizales, Colombia, con Amaya e Iñaki, además de Fernando García y José María Santamaría, pero sin Luis Carlos. A lo largo de todos estos años ha existido una fuerte rivalidad entre las dos solistas principales Trigo Limpio y sus respectivos grupos.