Fallece Karel Gott, representante austríaco en 1968, a los 80 años
Karel Gott, representante austríaco en Eurovisión 1968, falleció anoche martes en su domicilio particular, a los 80 años de edad. Así lo ha confirmado su esposa, Ivana Gottová, quien ha revelado asimismo que la causa de su muerte ha sido una larga enfermedad que el cantante combatía desde hacía tiempo. Su producción y actividad musical se habían ralentizado considerablemente desde 1990, cuando el artista había empezado a dedicarse a la pintura, su otra gran pasión.
Nacido en Pilsen en 1939, Gott se convirtió en la primera persona checa en participar en Eurovisión, representando a Austria en 1968, 39 años antes del debut de su país natal en el certamen. Su tema Tausend Fenster (Mil Ventanas) no fue más allá del 13º puesto con 2 puntos concedidos por el jurado español. En su carrera profesional como cantante, iniciada en 1960 en el Conservatorio de Praga bajo la dirección de Konstantin Karenin, Gott puede presumir de haber grabado la increíble cifra de más de 100 discos, así como multitud de premios e hitos más curiosos como dar voz a la sintonía en alemán de la popular serie animada La abeja Maya.
BIOGRAFÍA
Karel Gott (14 de julio de 1939, Pilsen, antigua Checoslovaquia). A los 6 años se trasladó con sus padres a Praga. Inicialmente quería estudiar arte pero no superó las pruebas de acceso, por lo que optó por la electricidad. Comenzó trabajando de electricista pero empezó a interesarse por la música, especialmente en el jazz. Se inició tocando el bajo y la guitarra pero lo que más le gustó fue el canto. Durante los años 50 participó en varios concursos musicales.
En 1958 participó en un concurso de jóvenes talentos en Praga y se hizo un nombre en los círculos de jazz, consiguiendo hacer su primer concierto en el Vitola Prague Cafe. En 1960 estudió ópera en el Conservatorio de Praga bajo la tutela de Kostantin Karerin. Ese mismo año viajó por 1ª vez al extranjero con la orquesta de jazz de radiodifusión Checoslovaca, conducida por Karel Krautgartner. En 1962 lanzó su primer single When we are twice as old, a dúo con la cantante Vlasta Pruchová. En 1963 Karel abandonó el conservatorio y estudió canto de forma autodidacta hasta 1966.
En 1963 debutó en el teatro Semafor de Praga y lanzó su primer single en solitario, una grabación en checo de Moon River. Ese mismo año editó la que sería la canción más vendida del año, Oci snêhem zaváté recibiendo el premio Ruiseñor dorado al artista más popular de 1963. En su carrera ha recibido 26 ruiseñores dorados. En 1965, siendo ya una estrella, actuó en el teatro Apollo e intervino en programas de televisión y lanzó su primer álbum Karel Gott sings que tuvo un gran éxito. En 1966 publicó su 2º disco The golden voice of Prague y en 1967 firmó un contrato con la compañía Polydor, renovándolo varias veces hasta que en 1997 lo renovó de por vida.
En 1968 fue elegido internamente por la cadena austriaca ÖRF para representar al país alpino en el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Londres con el tema Tausend fenster. Karel consiguió una 13ª posición con 2 puntos otorgados por España. Como curiosidad destacar que un artista checo estuvo en Eurovisión 39 años antes de que la República checa debutara en el certamen.
Tras el Festival pasó 6 meses cantando diariamente en el Hotel Frontier de Las Vegas. En los años 70 intervino en muchos programas de TV, destacando una serie de 10 capítulos titulada Karel Gott in slance. En 1977 le concedieron el título de artista meritorio y en 1978 recibió el sombrero dorado de Colonia. En 1981 participó en el musical In the track os bel canto y en 1983 le dieron la medalla dorada de Hermann Lönse en Munich. En 1985 recibió el título de Artista Nacional y en 1986 le fue otorgada la aguja de oro de Polydor, que anteriormente sólo la habían ganado Leonard Berstein y Herbert von Karajan. En 1992 recibió el disco de diamante al haber vendido 13 millones de discos (el equivalente al 86% de la población de Checoslovaquia).
En 1990 Karel Gott decidió finalizar su carrera e hizo unos conciertos de despedida, pero tuvo tanto éxito que cambió de opinión. En 1993 fundó su propia agencia artística, GOJA con la que produjo sus discos y actuaciones desde entonces. Su otra pasión era la pintura, con la que hizo exposiciones en varios paises de Europa.