Fallece Andres, representante de Países Bajos en 1972
El miércoles pasado falleció Andres, de nombre real Zanger Dries, cantante neerlandés que representó a Países Bajos en Eurovisión en 1972 como parte del dúo Sandra y Andres. Fueron muy famosos en su país y en parte de Europa entre 1966 y 1975. Su compañera artística volvería dos veces más: en 1976 (novena) y en 1979 (duodécima).
Andres, o Zanger, nació en 1936 en la isla de Java cuando esta pertenecía a las Antillas Holandesas. La invasión de la isla por parte de las tropas japonesas hizo que su familia tuviera que huir a Países Bajos en 1942. Allí, Andres comenzó su carrera musical como bajista y formó con Barbara Alexandra el dúo Sandra y Andres en 1966. Sus canciones tuvieron mucho éxito en su país natal: en concreto, Storybook Children fue todo un hit, que se mantuvo en los 40 Principales neerlandeses durante 13 semanas. Su fama propició que en 1972 representaran a Países Bajos en Eurovisión con la canción Als het om de liefde gaat. Finalizaron cuartos, solo por detrás de Luxemburgo, Reino Unido y Alemania. Tras el festival, siguieron cosechando éxitos juntos hasta 1975, cuando Sandra comenzó su carrera en solitario y Andres se unió a la cantante Rosy Pereira en un nuevo dúo: Rosy y Andres. La nueva formación también intentó regresar a Eurovisión en 1976, pero en la preselección ganó precisamente Sandra, quien abanderó al país neerlandés con el tema The party's over.
Además de los discos publicados con Sandra primero y con Rosy después, también lanzó en solitario Ramé ramé, en 1980, bajo el nombre artístico de Andy Wood. A partir de entonces trabajó principalmente como productor y compositor (entre otros, compuso temas para los también eurovisivos Mouth & McNeal, terceros en 1974). Su fallecimiento acaeció el pasado miércoles, después de que no pudiera vencer la lucha contra el cáncer. El equipo de eurovision-spain le manda su más sentido pésame a los amigos y familiares del difunto.
Conversación
Una de las mejores canciones que han enviado los Países Bajos al festival, una actuación alegre que te despierta una sonrisa cada vez que la vez. Por cierto, que Java perteneció a las antiguas Indias Holandesas, actual Indonesia, y no a la s Antillas Neerlandesas, en el Caribe. DEP.