Fallece a los 84 años Alain Barrière, representante francés en 1963
Alain Barrière, representante francés en Londres 1963, ha fallecido este miércoles a los 84 años de edad, a causa de un paro cardíaco. Su fallecimiento, que ha sido anunciado por su agente, Fabien Lecoeuvre, se produce después de una larga hospitalización y tras haber sufrido varios derrames cerebrales en los últimos años. Su desaparición llega tan sólo 12 días después de la muerte de su esposa Anièce, víctima de cáncer de páncreas a los 68 años, y que no había sido comunicada a su esposo por voluntad expresa de la hija de ambos, Guénaêlle.
Barrière se convirtió por derecho propio en una de las voces más icónicas de la escena musical francesa durante los años 60. Descubierto por Bruno Coquatrix, jefe del mítico teatro Olympia de París, llegó a cosechar sus mayores éxitos con Elle était si jolie, que quedó en un meritorio quinto lugar en Londres 1963, y Ma vie, editada al año siguiente y que continúa siendo su mayor éxito. Agobiado por problemas fiscales y financieros, el cantante y su familia pasaron largas temporadas en Norteamérica en los años 80 y 90, intercaladas con regresos esporádicos a Francia en los que intentó, con resultados discretos, volver a situarse en el foco artístico. En 2011 hubo de retirarse de los escenarios a causa de problemas de salud.
BIOGRAFÍA
Alain Bellec nació el 18 de Noviembre de 1935 en el seno de una familia de pescadores de la localidad costera de La Trinité-sur-Mer, en el departamento de Morbihan (Bretaña, Francia). En 1955 se matriculó en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (Ecole Nationale Supérieur d'Arts et Métiers), donde seis años después se graduaría como ingeniero. Durante su vida como estudiante descubrió su otra pasión, la música, y en 1958 se compró una guitarra y empezó a componer sus propias canciones. Una vez finalizado sus estudios se mudó a la capital francesa donde por el día trabajaba en una fábrica de neumáticos en los suburbios y por la noche interpretaba sus propias composiciones en pequeños clubes y salas. En 1961 bajo el nombre artístico de Alain Barrière participó en el concurso Coq d’or de la chanson Française celebrado en el mítico Olympia. Venció la competición con su tema Cathy, y el director de la sala parisina Bruno Coquatrix se fijó en él y le consiguió un contrato discográfico con la RCA. Este contrato hace que Alain deje su trabajo de ingeniero para centrarse en el mundo de la música y en 1962 publica Les gens qui vont, La ballade des amours y Alain Barrière chante Paul Fort.
No obstante, la gran fama le llegaría a Alain Barrière en 1963 cuando la RTF (el ente público francés) lo selecciona internamente para el Festival de Eurovisión. En Londres, su canción Elle était si jolie consigue el quinto puesto con 25pts. Recibió la máxima puntuación (5pts) de Yugoslavia. Alain grabó su tema eurovisivo en alemán, español e italiano. Además fue versionada por diferentes artistas: al español por Tito Mora, al inglés por Sacha Distel, al serbocroata por Dragan Stojnić, y manteniendo el idioma galo por Gelu, Rika Zarai, Salvatore Adamo y los eurovisivos Jean-Claude Pascal y Serge Lama.
Tras su paso por el festival, Alain volvió al Olympia para actuar junto a Paul Anka. Al año siguiente mantuvo el éxito de ventas con el disco Ma vie (1964) que tiene ventas muy altas no solo en Francia sino también en América Latina. Con los beneficios del disco, Alain se comprará un molino a las afueras de París que convertirá en su residencia para componer y alejarse del estrés de la fama. En 1965 obtuvo el papel principal en la película de policías Pas de panique e interpretó la canción principal de dicha película, Ave Maria. Ese año publicó el tema italiano Quattro ragioni per non amarti que llegó al número siete de las listas italianas e iba a participar en el Festival di San Remo pero diferencias entre la organización italiana y la RCA provocaron su ausencia. Además realizó numerosas y triunfales actuaciones en el Olympia y la sala Bobino.
A finales de los sesenta y principios de los setenta, la producción musical de Alain continuó con La Marie-Jaconde (1964), Tant (1965), Les guingettes (1966), Si je rêve de toi (1967), Emporte-moi (1968), C'était aux premiers jours d'avril (1969), Rien qu’un homme (1970), Si tu ne me revenais pas (1971), Elle (1972), entre otros. Sin embargo, Alain se ganó la fama de ser difícil de tratar especialmente con los jefes del negocio y periodistas; y de poco comprometido con sus contratos. Como consecuencia dejó su discográfica para montar la suya propia, Albatros.
En esta nueva etapa saldrán a la luz diferentes trabajos como Un peu de sang breton (1971), Pour la derniére fois (1972), Le bel amour (1973), etc. Estas producciones consiguieron venderse bien gracias a un público fiel a pesar de la poca repercusión en los medios de comunicación. En 1975 salió a la venta el dueto Tu t’en vas junto a la eurovisiva Noëlle Cordier. La composición, a pesar de ser ignorada por los medios, vendió más de un millón de copias en Francia, fue la tercera canción más vendida en Suiza y llegó al número uno de las listas alemanas.
Ese mismo año Alain abrió el restaurante musical Stirwen en un antiguo castillo de la localidad bretona de Carnac. A pesar de la gran afluencia que tuvo, pronto se vio acosado por los problemas con la hacienda francesa debido a malos consejos por parte de varias amistades. Esto obligó a Alain y su familia, en 1977, a vivir una temporada en Estados Unidos. Tras cuatro años, volvió a Francia para recuperar su carrera musical con La mer est lá (1983) aunque sin éxito. Este fracaso motiva a Alain a mudarse a Quebec (Canada) donde grabaría el disco Entre Québec et Montréal (1986).
A mediados de los noventa Alain volvió su Bretaña natal y en 1997 salió a la venta un exitoso disco recopilatorio con sus mejores canciones remasterizadas, Ma vie: Trente années de chansons. Este éxito hace que Alain vuelva al panorama musical con nuevos trabajos como Barrière 97 (1998). En 2003 recibió el Trophée de la Nuit por parte del gobierno bretón por el éxito de su sala de espéctaculos. En 2006 publicó su autobiografía, Ma Vie, y tres canciones inéditas Tu seras un homme, Quand la mer s'est retirée e Hymne à la Bretagne. Además estuvo realizando conciertos en Canada donde su disco recopilatorio La Compilation authentique alcanzó el disco de oro. Al año siguiente sale a la venta en Francia el disco Chansons françaises y recorre el país galo dando actuaciones. En Julio de 2011 fue invitado por la cadena France 3 a actuar en un programa musical, a cantar al inicio de la cuarta etapa del Tour de Francia, y recibió de manos del entonces Ministro de Cultura Frédéric Mitterand el título de Commandeur des Arts et des Lettres. En Septiembre de aquel año tuvo que anunciar su retirada de la música debido a que había sufrido dos ataques al corazón consecutivamente y a un accidente cardiovascular que lo tuvo hospitalizado durante la primavera de 2011.
Conversación
Se ha ido uno de los grandes de la música francesa de los años 60. Es ley de vida, pero siempre es triste que nos dejen estas figuras que han traido algo de felicidad con su música a este mundo. Hasta siempre, Alain.
Una pena uno de los grandes cantantes de los años sesenta y posteriores con una gran colección de grandes canciones. Quizás su mayor exito en España fuese "Ma vie" muchas semanas en el número 1 de las listas de éxitos. Es dificil elegir entre su amplia discografía. Me quedo con "Emporte-moi", "Mon improbable amour" y "Elle va a chanter". De "Ma vie" se hicieron muchas versiones aunque desconozco si la cantante granadina Gelu la mas popular en esos momentos en España hizo una versión en frances tal como comentais.