Entrevistas

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Una de las mejores voces del flamenco de España está dispuesto a cantar “cinco, diez, quince” temas en una gala para que el público elija el más adecuado para Eurovisión
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de agosto de 2011
sin_ano_09082011_082539_falete
Falete, el rey del flamenco

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Si de cara al Festival de Eurovisión de 2011 TVE se quejaba de que ningún artista consagrado se había interesado por acudir al certamen, para la próxima edición de 2012 Rafael Ojeda Rojas, conocido artísticamente como Falete, uno de los cantantes más importantes de flamenco y copla del panorama español, se ofrece a la cadena pública para ser el representante de España en Eurovisión 2012, que se celebrará durante el próximo mayo en Azerbaiyán.

«TVE, aquí estoy yo. Me ofrezco por si la cadena pública quiere invitarme personalmente a que yo vaya a representar a España en Eurovisión 2012», ha manifestado con rotundidad Falete en una entrevista exclusiva con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM. Falete, ¿estarías dispuesto a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012?

FALETE: Claro que no me importaría. De hecho, me gustaría hacerlo, porque soy de España y me siento muy español. Lo haría siempre que TVE me hiciera una invitación directa para ser su representante en Azerbaiyán.

E-S.: En anteriores ediciones, TVE se ha quejado de que artistas con trayectoria profesional en España no se interesan por el Festival de Eurovisión. ¿Se ofrece Falete como profesional de la música, con una candidatura seria, a TVE para representarle en el próximo festival?

F.: Sí, me ofrezco. Como en más de una ocasión se ha dicho que los artistas con nombre, conocidos, no nos atrevemos, no queremos o no nos ofrecemos, aquí estoy yo y me ofrezco a TVE por si quiere y me invita personalmente a que yo vaya a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012.

E-S: ¿Qué significaría para un artista como Falete acudir a un festival con una audiencia potencial de más de 100 millones de espectadores?

F.: Desde un punto de vista profesional, supondría abrirme campo a otros continentes. Además sería un orgullo poder exponer tu música y parte de nuestra cultura al mundo. Sería algo muy positivo en todos los sentidos.

E-S: Estás a punto de lazar tu último trabajo discográfico, Sin censura

F.: Sin censura sale en América a finales de agosto, y en España, lo hará en octubre o noviembre. El disco se ha hecho pensando en el continente americano. Tiene 12 cortes inéditos hechos para mí. El productor ha sido Víctor Daniel, que es quien le hizo a Celia Cruz La vida es un carnaval. Contiene de todo, samba, ranchera, rumba, bolero, balada, sinfónico, canción melódica, ligera. Es un Falete que hasta ahora nadie ha oído cantar.

Falete interpreta Sin censura

E-S: ¿Acudirías al festival con una canción de este último trabajo?

F.: Si pudiera elegir, me presentaría al festival de Eurovisión con una canción similar a Sin censura, un tema que es muy Falete, donde se nota el portento de mi voz y se ve mi temperamento, mis señas de identidad. Un tema que no es del todo flamenco. Las connotaciones flamencas en mí siempre van a estar, porque soy flamenco y folclórico. Siempre va a estar el pellizquito de mi tierra, mi cultura y mis raíces. Pero sí me gustaría que fuese una canción más comprensible para cualquier público. Aunque yo confíe mucho en mi género y mi arte, sí me gustaría una canción que sonase a España pero que fuera más para Europa, para el mundo.

Ahora bien, si Sin censura no puede ser, también estoy abierto completamente a cualquier sugerencia. Habría que pensar en un compositor y hacer algo específico para el Festival de Eurovisión.

E-S: Hay países, como este año hará Chipre, que eligen al artista de forma interna y luego hacen una preselección con varios temas para que el público elija sus preferido para ir a Eurovisión. ¿Te gustaría un formato de estas características?

F.: Siempre he sido muy accesible y me gusta contar con la opinión del público, porque siempre he dicho que es el público quien hace a un artista grande, quien lo levanta y quien lo hunde. Nadie, ningún medio de comunicación sino el público es quien te da el veredicto. Además, cuando he grabado mis discos, siempre he enseñado antes las maquetas a mis amigos, y ellos son los que me han dicho ‘Me gusta esta canción más que la otra'. Así es como he grabado muchos de mis temas, con la opinión de mi gente, del público, que al final es quien te compra el disco o una entrada para verte.

Por tanto, este formato encajaría a la perfección. Me gustaría que fuese un ‘Especial Falete a Eurovisión', y que yo cantase ahí cinco, diez, quince canciones… No me importa, por cantar, imagínate, haría hasta un telemaratón.

E.S.: Falete, como bien sabes, una candidatura en Eurovisión es un conjunto de factores: canción, cantante, puesta en escena, imagen. ¿No crees que tu imagen ambigua ya sería un buen gancho para el público europeo?

F.: Sí. Te digo más. Si yo fuese al festival, no necesitaría mucha puesta en escena ni mucho adorno, porque yo en sí mismo ya soy mucho. Entonces, creo que conmigo y con mi persona bastaría. Es algo que tengo muy claro.

Válgame Dios, con Niña Pastori

 

Conversación

0
TOP
0
11/10/2011

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA , ME RIO POR QUE NO SE PUEDE HACER OTRA COSA. ESTAMOS LOCOS? FALETE? 1OOOOOOOO VECES PREFIERO ANTES A ALEX FORRIOLS.

0
TOP
0
04/09/2011

pues yo creo que rosa con una buena cancion quedaria muy bien pues en estos 10 años nadie la superado y vorveriamos ha estar pegados ha la tele.

0
TOP
0
03/09/2011

a ver,esto es muy simple:hay que mandar artistas que se sientan seguros y que sean de un potencial considerable,y falete en esto se sobra;hay que recordar que esto es eurovision y no sálvame,que aqui las intimidades estan de mas y que,lo mas importante,es el unico artista consagrado que hasta ahora ha tenido narices a ofrecerse:valorad mas estos gestos que luego sera demasiado tarde.realidad por favor,que no hay que confundir opciones con quimeras...falete y buenos bailarines seria un bombazo!!!

5
TOP
0
13/08/2011

No digo que no tenga una gran voz, pero al igual que muchos de vosotros, estoy seguro de que no funcionaría.

0
TOP
0
13/08/2011

vcnt, Lucía me merece todo el respeto, y lo más que he podido decir de ella es que es demasiado nobel como artista. El caso de D-Votion, me merece el mismo respeto artístico que otras grandes estrellas como Rodolfo Chikilicuatre. Un grupo que su único sello es llevar unos tacones, que han hecho un disco de house pasado y que no saben ni deletrear el nombre de su grupo (que dicen Dvotaon porque en inglés "ei" es "a" y no "i" que se pronuncia "ai"), por el momento no los puedo considerar artistas

0
TOP
0
12/08/2011

y Sandra Carrasco con una composición de Pablo Alborán?

0
TOP
0
12/08/2011

Kypros de Triana asi deberían ser todos los comentarios con coherencia y basándose en datos del festival. Diana Navarro o Falete!

2
TOP
0
11/08/2011

Pues si, es una gran noticia. Me encantaría que nos representara a pesar de todas las críticas que recibiría. Es un gran artista, con una gran voz y un temple que muchos quisiera. ¡Bravo!

0
TOP
0
11/08/2011

Creo que más que "Deja de volverme loca" el dueto entre Pablo y Diana Navarro que sería una buena candidata sería algo como "Te he hechado de menos", que podeís ver en youtube poniendo "Pablo Alborán y Diana Navarro en la Fundación Prolibertas". Creo que debería bajarse el nombre de Diana Navarro por su excepcional directo, el mejor ahora mismo en España.

1
TOP
0
11/08/2011

Ruth Lorenzo o un dueto entre Diana Navarro y Pablo Alborán estaría genial,en internet aparece un dueto entre ellos dos Deja de volverme loca y es precioso.

0
TOP
0
11/08/2011

Claro que Falete es muy diferente a Remedios Amaya, y creo que de flamenco entiendo algo. ¿Es lo mismo Merche y Chenoa dentro de su estilo comercial? Por otro lado, que ¿el flamenco no es exportable?. Soy bailarín y he llenado más teatros en París, Berlín, Tokio o Roma que en España. Miguel Poveda, Arcangel, Estrella Morente gozan de una gran fama en el extranjero, sobre todo en Francia.

0
TOP
0
11/08/2011

Muchos de los que apoyáis a Falete, habéis puesto verde en tantos años a Remedios Amaya. ¿Acaso Falete es mejor artista o su estilo es muy diferente al de Remedios Amaya? Realmente veis a cualquier jurado europeo votando a Falete? No vayamos de innovadores con estilos que más que innovadores para un extranjero son incomprendidos además de la figura en sí de Falete. NO a Falete en Eurovisión que siga con sus montajes.

0
TOP
0
11/08/2011

Hay comentarios que se han atrevido a decir "Si quereís flamenco llevar a Pablo Alborán y no est@". Se nota que muchos no saben que es flamenco. ¿Porque no Falete con un tema estilo "Ne me quitte pass", como ya hiciera Estrella Morente? Creo que deberíamos aprovechar que un artista fuerte y de calidad se ofrezca, y apoyarle, para que otros años otros tomen ejemplo. Y apostar por un tema que fusione al flamenco con otro estilo y descartado lo hacer cantar a Falete en inglés, pero en francés...

0
TOP
0
11/08/2011

EL FLAMENCO NO ES EXPORTABLE,PRUEBA DE ELLO ES QUE NO EXISTEN CANTANTES DE FLAMENCO EN OTROS PAISES DE EUROPA,NO ES POP NI ROCK NI NEW AGE NI DISCO.SIMPLEMENTE NO GUSTA A NADIE Y LES HORRORIZA.A VER SI NOS ENTRAMOS DE UNA VEZ.

0
TOP
0
11/08/2011

A Sms_Alborxi:Patricia Kaas ha vendido millones de discos y es mundialmente conocida,Falete no lo conoce nadie,para europa es un auténtico desconocido,sin discográfica y un aspecto patético.Lo remata con un estilo musical que jamás ha triunfado en Eurovision y que no gusta (ampliamente demostrado). Hay que ser muy hortera y "manolillo" para creer en semejante apuesta`para representarnos en ESC 2012.

0
TOP
0
11/08/2011

Un grupo que me gustaría para representar a España es "La quinta estación", un estilo diferente al de Falete, pero como dije abajo, Falete también me gusta. Yo lo que pido para nuestras representaciones, independientemente que quedemos al final de la tabla es: CALIDAD, CALIDAD Y CALIDAD. Espero que el nuevo gobierno de España después de noviembre se carge las pilas.

0
TOP
0
11/08/2011

A mi me agradaría que fuera con una buena canción. Falete tiene arte y dará calidad y fuerza su interpretación. Me gusta cuando dice que no adornaría excesivamente la puesta en escena con coreografías y demás. El cantando sólo y con un coro y punto. Lo sencillo es lo mejor. Si llega a ir Falete podemos tener una representación de calidad. Yo lo prefiero a él que a la típica canción festivalera con palabras en inglés.

0
TOP
0
11/08/2011

Repito: LO GAY ESTA ARCHIVISTO EN EUROVISION... aún así.. GRAN voz

6
TOP
0
11/08/2011

¡RUTH LORENZO! :D

0
TOP
0
10/08/2011

Me quedo impresionado de lo ignorante que puede a llegar a ser la gente. Aquí en España el flamenco para la gente joven esta ligada a catetos y gente mayor. Pero a los extranjeros les flipa, además creo que el juego de si falete es un tio o una tia, daría más morbo a la candidatura. En fin, yo lo único que digo que con gente que apoya a melisas, aurynes etc así nos va. Hace falta alguien con presencia, y sino recordad como se comio pastora soler a los otros en la pre cuando canto la mala costumb

Ver más comentarios