Entrevistas

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Una de las mejores voces del flamenco de España está dispuesto a cantar “cinco, diez, quince” temas en una gala para que el público elija el más adecuado para Eurovisión
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de agosto de 2011
sin_ano_09082011_082539_falete
Falete, el rey del flamenco

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Si de cara al Festival de Eurovisión de 2011 TVE se quejaba de que ningún artista consagrado se había interesado por acudir al certamen, para la próxima edición de 2012 Rafael Ojeda Rojas, conocido artísticamente como Falete, uno de los cantantes más importantes de flamenco y copla del panorama español, se ofrece a la cadena pública para ser el representante de España en Eurovisión 2012, que se celebrará durante el próximo mayo en Azerbaiyán.

“TVE, aquí estoy yo. Me ofrezco por si la cadena pública quiere invitarme personalmente a que yo vaya a representar a España en Eurovisión 2012”, ha manifestado con rotundidad Falete en una entrevista exclusiva con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM. Falete, ¿estarías dispuesto a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012?

FALETE: Claro que no me importaría. De hecho, me gustaría hacerlo, porque soy de España y me siento muy español. Lo haría siempre que TVE me hiciera una invitación directa para ser su representante en Azerbaiyán.

E-S.: En anteriores ediciones, TVE se ha quejado de que artistas con trayectoria profesional en España no se interesan por el Festival de Eurovisión. ¿Se ofrece Falete como profesional de la música, con una candidatura seria, a TVE para representarle en el próximo festival?

F.: Sí, me ofrezco. Como en más de una ocasión se ha dicho que los artistas con nombre, conocidos, no nos atrevemos, no queremos o no nos ofrecemos, aquí estoy yo y me ofrezco a TVE por si quiere y me invita personalmente a que yo vaya a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012.

E-S: ¿Qué significaría para un artista como Falete acudir a un festival con una audiencia potencial de más de 100 millones de espectadores?

F.: Desde un punto de vista profesional, supondría abrirme campo a otros continentes. Además sería un orgullo poder exponer tu música y parte de nuestra cultura al mundo. Sería algo muy positivo en todos los sentidos.

E-S: Estás a punto de lazar tu último trabajo discográfico, Sin censura

F.: Sin censura sale en América a finales de agosto, y en España, lo hará en octubre o noviembre. El disco se ha hecho pensando en el continente americano. Tiene 12 cortes inéditos hechos para mí. El productor ha sido Víctor Daniel, que es quien le hizo a Celia Cruz La vida es un carnaval. Contiene de todo, samba, ranchera, rumba, bolero, balada, sinfónico, canción melódica, ligera. Es un Falete que hasta ahora nadie ha oído cantar.

Falete interpreta Sin censura

E-S: ¿Acudirías al festival con una canción de este último trabajo?

F.: Si pudiera elegir, me presentaría al festival de Eurovisión con una canción similar a Sin censura, un tema que es muy Falete, donde se nota el portento de mi voz y se ve mi temperamento, mis señas de identidad. Un tema que no es del todo flamenco. Las connotaciones flamencas en mí siempre van a estar, porque soy flamenco y folclórico. Siempre va a estar el pellizquito de mi tierra, mi cultura y mis raíces. Pero sí me gustaría que fuese una canción más comprensible para cualquier público. Aunque yo confíe mucho en mi género y mi arte, sí me gustaría una canción que sonase a España pero que fuera más para Europa, para el mundo.

Ahora bien, si Sin censura no puede ser, también estoy abierto completamente a cualquier sugerencia. Habría que pensar en un compositor y hacer algo específico para el Festival de Eurovisión.

E-S: Hay países, como este año hará Chipre, que eligen al artista de forma interna y luego hacen una preselección con varios temas para que el público elija sus preferido para ir a Eurovisión. ¿Te gustaría un formato de estas características?

F.: Siempre he sido muy accesible y me gusta contar con la opinión del público, porque siempre he dicho que es el público quien hace a un artista grande, quien lo levanta y quien lo hunde. Nadie, ningún medio de comunicación sino el público es quien te da el veredicto. Además, cuando he grabado mis discos, siempre he enseñado antes las maquetas a mis amigos, y ellos son los que me han dicho ‘Me gusta esta canción más que la otra'. Así es como he grabado muchos de mis temas, con la opinión de mi gente, del público, que al final es quien te compra el disco o una entrada para verte.

Por tanto, este formato encajaría a la perfección. Me gustaría que fuese un ‘Especial Falete a Eurovisión', y que yo cantase ahí cinco, diez, quince canciones… No me importa, por cantar, imagínate, haría hasta un telemaratón.

E.S.: Falete, como bien sabes, una candidatura en Eurovisión es un conjunto de factores: canción, cantante, puesta en escena, imagen. ¿No crees que tu imagen ambigua ya sería un buen gancho para el público europeo?

F.: Sí. Te digo más. Si yo fuese al festival, no necesitaría mucha puesta en escena ni mucho adorno, porque yo en sí mismo ya soy mucho. Entonces, creo que conmigo y con mi persona bastaría. Es algo que tengo muy claro.

Válgame Dios, con Niña Pastori

 

Conversación

0
TOP
0
11/10/2011

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA , ME RIO POR QUE NO SE PUEDE HACER OTRA COSA. ESTAMOS LOCOS? FALETE? 1OOOOOOOO VECES PREFIERO ANTES A ALEX FORRIOLS.

0
TOP
0
04/09/2011

pues yo creo que rosa con una buena cancion quedaria muy bien pues en estos 10 años nadie la superado y vorveriamos ha estar pegados ha la tele.

0
TOP
0
03/09/2011

a ver,esto es muy simple:hay que mandar artistas que se sientan seguros y que sean de un potencial considerable,y falete en esto se sobra;hay que recordar que esto es eurovision y no sálvame,que aqui las intimidades estan de mas y que,lo mas importante,es el unico artista consagrado que hasta ahora ha tenido narices a ofrecerse:valorad mas estos gestos que luego sera demasiado tarde.realidad por favor,que no hay que confundir opciones con quimeras...falete y buenos bailarines seria un bombazo!!!

5
TOP
0
13/08/2011

No digo que no tenga una gran voz, pero al igual que muchos de vosotros, estoy seguro de que no funcionaría.

0
TOP
0
13/08/2011

vcnt, Lucía me merece todo el respeto, y lo más que he podido decir de ella es que es demasiado nobel como artista. El caso de D-Votion, me merece el mismo respeto artístico que otras grandes estrellas como Rodolfo Chikilicuatre. Un grupo que su único sello es llevar unos tacones, que han hecho un disco de house pasado y que no saben ni deletrear el nombre de su grupo (que dicen Dvotaon porque en inglés "ei" es "a" y no "i" que se pronuncia "ai"), por el momento no los puedo considerar artistas

0
TOP
0
12/08/2011

y Sandra Carrasco con una composición de Pablo Alborán?

0
TOP
0
12/08/2011

Kypros de Triana asi deberían ser todos los comentarios con coherencia y basándose en datos del festival. Diana Navarro o Falete!

2
TOP
0
11/08/2011

Pues si, es una gran noticia. Me encantaría que nos representara a pesar de todas las críticas que recibiría. Es un gran artista, con una gran voz y un temple que muchos quisiera. ¡Bravo!

0
TOP
0
11/08/2011

Creo que más que "Deja de volverme loca" el dueto entre Pablo y Diana Navarro que sería una buena candidata sería algo como "Te he hechado de menos", que podeís ver en youtube poniendo "Pablo Alborán y Diana Navarro en la Fundación Prolibertas". Creo que debería bajarse el nombre de Diana Navarro por su excepcional directo, el mejor ahora mismo en España.

1
TOP
0
11/08/2011

Ruth Lorenzo o un dueto entre Diana Navarro y Pablo Alborán estaría genial,en internet aparece un dueto entre ellos dos Deja de volverme loca y es precioso.

0
TOP
0
11/08/2011

Claro que Falete es muy diferente a Remedios Amaya, y creo que de flamenco entiendo algo. ¿Es lo mismo Merche y Chenoa dentro de su estilo comercial? Por otro lado, que ¿el flamenco no es exportable?. Soy bailarín y he llenado más teatros en París, Berlín, Tokio o Roma que en España. Miguel Poveda, Arcangel, Estrella Morente gozan de una gran fama en el extranjero, sobre todo en Francia.

0
TOP
0
11/08/2011

Muchos de los que apoyáis a Falete, habéis puesto verde en tantos años a Remedios Amaya. ¿Acaso Falete es mejor artista o su estilo es muy diferente al de Remedios Amaya? Realmente veis a cualquier jurado europeo votando a Falete? No vayamos de innovadores con estilos que más que innovadores para un extranjero son incomprendidos además de la figura en sí de Falete. NO a Falete en Eurovisión que siga con sus montajes.

0
TOP
0
11/08/2011

Hay comentarios que se han atrevido a decir "Si quereís flamenco llevar a Pablo Alborán y no est@". Se nota que muchos no saben que es flamenco. ¿Porque no Falete con un tema estilo "Ne me quitte pass", como ya hiciera Estrella Morente? Creo que deberíamos aprovechar que un artista fuerte y de calidad se ofrezca, y apoyarle, para que otros años otros tomen ejemplo. Y apostar por un tema que fusione al flamenco con otro estilo y descartado lo hacer cantar a Falete en inglés, pero en francés...

0
TOP
0
11/08/2011

EL FLAMENCO NO ES EXPORTABLE,PRUEBA DE ELLO ES QUE NO EXISTEN CANTANTES DE FLAMENCO EN OTROS PAISES DE EUROPA,NO ES POP NI ROCK NI NEW AGE NI DISCO.SIMPLEMENTE NO GUSTA A NADIE Y LES HORRORIZA.A VER SI NOS ENTRAMOS DE UNA VEZ.

0
TOP
0
11/08/2011

A Sms_Alborxi:Patricia Kaas ha vendido millones de discos y es mundialmente conocida,Falete no lo conoce nadie,para europa es un auténtico desconocido,sin discográfica y un aspecto patético.Lo remata con un estilo musical que jamás ha triunfado en Eurovision y que no gusta (ampliamente demostrado). Hay que ser muy hortera y "manolillo" para creer en semejante apuesta`para representarnos en ESC 2012.

0
TOP
0
11/08/2011

Un grupo que me gustaría para representar a España es "La quinta estación", un estilo diferente al de Falete, pero como dije abajo, Falete también me gusta. Yo lo que pido para nuestras representaciones, independientemente que quedemos al final de la tabla es: CALIDAD, CALIDAD Y CALIDAD. Espero que el nuevo gobierno de España después de noviembre se carge las pilas.

0
TOP
0
11/08/2011

A mi me agradaría que fuera con una buena canción. Falete tiene arte y dará calidad y fuerza su interpretación. Me gusta cuando dice que no adornaría excesivamente la puesta en escena con coreografías y demás. El cantando sólo y con un coro y punto. Lo sencillo es lo mejor. Si llega a ir Falete podemos tener una representación de calidad. Yo lo prefiero a él que a la típica canción festivalera con palabras en inglés.

0
TOP
0
11/08/2011

Repito: LO GAY ESTA ARCHIVISTO EN EUROVISION... aún así.. GRAN voz

6
TOP
0
11/08/2011

¡RUTH LORENZO! :D

0
TOP
0
10/08/2011

Me quedo impresionado de lo ignorante que puede a llegar a ser la gente. Aquí en España el flamenco para la gente joven esta ligada a catetos y gente mayor. Pero a los extranjeros les flipa, además creo que el juego de si falete es un tio o una tia, daría más morbo a la candidatura. En fin, yo lo único que digo que con gente que apoya a melisas, aurynes etc así nos va. Hace falta alguien con presencia, y sino recordad como se comio pastora soler a los otros en la pre cuando canto la mala costumb

0
TOP
0
10/08/2011

Por no hablar del topico de "no es para eurovision" o "mandar algo moderno y europeo". Italia quedo segunda y las supermegafavoritas de los eurofanes como Hungria o Estonia pasaron desapercibidas. Tampoco Urban Trad, Lordi o Marija eran "eurovisivas". ¿Dónde se concede el sello de garantia eurovisiva? ¿Mandar bodrios pop con palabras/frases en ingles es moderno y europeo? Asi nos va, I love you mi vida i e o...

0
TOP
0
10/08/2011

Que pereza, ya empezamos a criticar algo que no conocemos. Y si fuera, como alguien ha mencionado, una cancion como Senhora do mar. Vale que no va a ser, pero estaria bien criticar despues de conocer la cancion. No me extraña que aki no se presente ni dios.

0
TOP
0
10/08/2011

ME QUEDO MAS TRANQUILO AL SABER QUE FALETE NO TIENE CASA DISCOGRAFICA EN LA ACTUALIDAD.

0
TOP
0
10/08/2011

Sms_Alborxi me ha echo gracia tu comentario jajajjajajaa diferencias físicas muchisimas vocales mas, O.O PAblo Alborán sería una mejor apuesta antes que Falete...

0
TOP
0
10/08/2011

gracias...

0
TOP
0
10/08/2011

Vale que se presente, pero que cambie su voz, que se corte el pelo, y que no cante flamenco. Eso es todo

4
TOP
0
10/08/2011

Pero qué os pasa con llevar sonidos folclóricos españoles? acaso preferís que nos unamos al montón de países que se han vendido al pop americanizado carente de identidad y originalidad, los cuales la mayoría pasan sin pena ni gloria? no hagáis ascos a ninguna canción por su estilo, si es buena, podemos estar orgullosos de que nos represente, sin importar cómo quede. Canciones como "Lane moje" o "Et s'il fallait le faire" son las que dejan huella en el festival, no "Popular" ni "Running Scared".

0
TOP
0
10/08/2011

Yo lo veo claro Falete y los Vivancos a Eurovision 2012, campaña desde ya!

0
TOP
0
10/08/2011

La verdad, que opino que españa debe mandar calidad al festival, no debe enviar frekys ni tampoco esos grupos de chicos que tiene fama por un verano. Falete, es un gran cantante una gran vos y aunque no gane le daria calidad a españa...!! pero claro aca se eliminan la buenas voces

0
TOP
0
10/08/2011

Aunque honestamente no lo veo como ganador pues sí me parece un buen cantante y tiene muy buena voz, se podría buscar una canción comercial que pegue con él, con España y con el resto del mundo...

9
TOP
0
10/08/2011

antes que a Falete prefiero a Isabel Pantoja que se come el escenario como nadie, además de que Falete la imita tanto en apariencia física como en actitud. Falete quiere ser Isabel pero no le llega a la altura del tacón. Aún así declaro y le doy las gracias a Falete porque siendo un artista quiere representarnos a Eurovisión, aunque no crea que el estilo del flamenco sea el más adecuado para llevar.

0
TOP
0
10/08/2011

Lo más lógico por parte de TVE sería invitar a Chenoa a ir. Ella ya ha manifestado públicamente que le encantaría participar. Aunque TVE muy lógica no es la verdad. A ver que nos depara el futuro.

0
TOP
0
10/08/2011

Tengo que comentar esta noticia. A mi parecer falete no tendría que presentarse a la selección de España para eurovision. Es un gran artista, pero para un concurso musical como este me temo de que no sea la persona ideal. Algo de un poco mas moderno, o mas en el estilo de que España a enviado estos últimos anos. A ver si os acordáis en que puesto quedo remedios amaya ?

0
TOP
0
10/08/2011

Desde luego prefiero a Falete con un temazo dramático de los que ponen los pelos de punta (y si comparte escenario ya con los Vivancos sería lo más) mucho antes que a una amateur con un tema amateur. Por muchos montajes que haga en su vida privada, Falete es un grandísimo en su estilo. La única cuestión es, como dice él, internacionalizar un poco ese estilo para que les entre a los europeos. Desde luego, con la falta de respeto que se lee aquí a 1 artista así, os mereceis llevar a D-Votaon

2
TOP
0
10/08/2011

Una magnífica propuesta, sugerencia o lo que sea, pero....¡Falete, busca una buenísima canción!

5
TOP
0
10/08/2011

Pues es una apuesta arriesgada pero atractiva: buena voz, con personalidad, imagen controvertida, impactante... En general es un gran artista. No me importaría nada que fuera él

0
TOP
0
10/08/2011

a ver si os dais cuenta todo lo que se manda es lo mismo de lo mismo, que si chenoa,rosa,las tomate,la este año no lo veis que eso no gusta que desde hace años quedamos como peleles no tenemos puntos ni para boletos de feria, si mandan a falete seguro que algo cambia y seguro que tendremos mas puntos, cuanta morraya mandan otros paises y quedan por encima nuestra que es lo que falla pensarlo vamos de mal en peor cambiemos ya todo el rollo de los que mandamos.y vallamos en serio no creeis.

0
TOP
0
10/08/2011

Ojala se convirtiera en realidad y Falete nos representara.

1
TOP
0
10/08/2011

¿Qué diferencia hay entre Patricia Kaas y Falete?

1
TOP
0
10/08/2011

Yo para Falete, me quedo con Pasión Vega, que tiene toques españoles pero es más expotable. No obstante agradezco a Falete el interés. No es mejor un dueto Pasión Vega-Falete?

7
TOP
0
10/08/2011

sí es cierto que TVE nunca ha invitado a artistas, pero pensad que hemos cambiado de jefe de delegación y no sabemos cómo va a reaccionar éste...

12
TOP
0
10/08/2011

Es lo que faltaba para terminar de hundir la reputacion de Eurovision en España

0
TOP
0
10/08/2011

Psssss no... es que no lo veo.

0
TOP
0
10/08/2011

La cuestión no es que Falete quiera representar a España o no,la cuestión es si se cerrará el modo de elección de nuestro representante por parte de TVE antes de las elecciones generales.Si se cierra antes que lo manden para Bakú,Azerbaiyan es un pais hecho a su medida.Si se hace despúes,no creo que Falete entre dentro de los planes de la nueva TVE.Señores del Departamento de Festivales de TVE,MANDEN A FALETE,ACABEN A LO GRANDE Y QUE NOS QUITEN A TODOS LO BAILAO.

0
TOP
0
10/08/2011

Preferiría una Diana Navarro pero sin duda seria una opción arriesgada y con calidad. Calidad...hace mucho tiempo que no apostamos por ello.

9
TOP
0
10/08/2011

canta fenomenal y un detalle que se ofrezca. a ver si tve lo tiene en cuenta

0
TOP
0
10/08/2011

Yo creo que sois masocas...llevar a Falete? Y luego queréis quedar bien...

1
TOP
0
10/08/2011

Como este año la preselección sea abierta para que cada persona presente su canción vamos a tener a Victor Sandoval con NACHOPOLIZATE la canción en playback no esta tan mal jajaja

0
TOP
0
10/08/2011

Si queremos llevar una buena voz de flamenco si duda a falete noooooooooooooo, tenemos que llevar a Pablo Alboránnnnnn

0
TOP
0
10/08/2011

es un gran artista con una buena voz y una carrera a sus espaldas, pero no se yo si encajaria en eurovision, pero dice mucho de su persona el ofrecerse para ir, que aprendan otros artistas, que a lo mejor valen menos y se creen...en fin seria cuestion de ver canciones, gracias por tu interes, y que tengas muchos exitos mas.

1
TOP
0
10/08/2011

Entre Falete y Melissa...me quedo con Melissa. No veo a Falete versionando una canción al francés, ni haciendo una rueda de prensa en inglés, ni dándolo todo en el Euroclub. Falete a dedazo, no. Falete, a la preselección, si. Melissa a Baku2012.

0
TOP
0
10/08/2011

estoy de acuerdo con eso de las preselecciones llenas de triunfitos y desconocidos pero falete tsssss no me termina de convencer... siempre hemos kedado mal con una cancion aflamencá en el festival

1
TOP
0
10/08/2011

Desde luego no me extraña que ningún cantante famoso se quiera presentar, después de leer los comentarios, ale a seguir con las preselecciones llenas de triunfitos y desconocidos que desafinan en cada estrofa es lo que nos merecemos

1
TOP
0
10/08/2011

Jjaja pero esta noticia es de verdad? yo me quedo muerto,espero por el bien de España que no manden a Falete porque vamos ya es lo que nos faltaba jaja.

1
TOP
0
10/08/2011

Pues yo no lo veo tan mal. Aquí la gente es un poco superficial, no? No ganó Marija con una buena voz y una preciosa canción? Falete ahí donde le veís tiene una carrera a sus espaldas y NO es para nada un friki. Además de tener una voz preciosa. No digo ganar ni quedar bien, pero es un gran artista y me toca las p** que sólo por el físico se catalogue a la gente. Escuchadle cantar! Qué pensarian los fineses de Lordi? Y de Marija? En fin. Falete encima es super majo! A mi me gusta!

0
TOP
0
10/08/2011

Yo respeto a Falete y su música. Pero por favor, él no.

0
TOP
0
10/08/2011

Primero habría que escuchar la canción, igual nos quedamos con la boca abierta, aunque dudo que ni siquiera se acercase al top 10. Modernizate Falete, es un consejo si quieres ir a Eurovisión.

0
TOP
0
10/08/2011

Que vergënza de representación.Muchos paises envian lo más vanguardista y modrno de su panorama musical,incluso algunos de ellos conocidos mundialmente,y nosotros con semejante susto.Alguien se imagina una canción de este tio en las listas de éxitos internacionales?.Qué pasa,estamos locos o nos hemos fumado algo?.Basta ya de tanto friki y de tanta música espantosa.

0
TOP
0
10/08/2011

Algunos aquí en vuestros comentarios identificais la época de Franco en Eurovisión con el flamenco, las castañuelas y la paella. Os recuerdo que la época de Franco en Eurovisión fue la que nos trajo los mejores puestos y representaciones. Las representaciones de Franco fueron Massiel, Karina, Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Salomé... yo no veo el flamento por ningún lado. Ojalá que tuvieramos otra época de Franco en Eurovisión, que otro gallo cantaría...

2
TOP
0
10/08/2011

A primeros de Agosto y ya estamos con esta clase de Frikis.. pues este año lo vamos a llevar claro¡¡¡¡ El problema es que desde estas paginas de eurovision spain a falta de noticias para estas fechas.. deis cabida a semejantes personajes y su presunto deseo de participar en el festival... es como la entrevista a maldita nerea en la que decian que nunca se presentarian.. entonces `para que se le publica una entrevista aki¡¡¡ seguir dando cabida a frikis de este tipo que asi nunca sera algo serio