Entrevistas

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Una de las mejores voces del flamenco de España está dispuesto a cantar “cinco, diez, quince” temas en una gala para que el público elija el más adecuado para Eurovisión
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de agosto de 2011
sin_ano_09082011_082539_falete
Falete, el rey del flamenco

Falete se ofrece para representar a España en Eurovisión 2012: “TVE, aquí estoy yo”

Si de cara al Festival de Eurovisión de 2011 TVE se quejaba de que ningún artista consagrado se había interesado por acudir al certamen, para la próxima edición de 2012 Rafael Ojeda Rojas, conocido artísticamente como Falete, uno de los cantantes más importantes de flamenco y copla del panorama español, se ofrece a la cadena pública para ser el representante de España en Eurovisión 2012, que se celebrará durante el próximo mayo en Azerbaiyán.

“TVE, aquí estoy yo. Me ofrezco por si la cadena pública quiere invitarme personalmente a que yo vaya a representar a España en Eurovisión 2012”, ha manifestado con rotundidad Falete en una entrevista exclusiva con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM. Falete, ¿estarías dispuesto a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012?

FALETE: Claro que no me importaría. De hecho, me gustaría hacerlo, porque soy de España y me siento muy español. Lo haría siempre que TVE me hiciera una invitación directa para ser su representante en Azerbaiyán.

E-S.: En anteriores ediciones, TVE se ha quejado de que artistas con trayectoria profesional en España no se interesan por el Festival de Eurovisión. ¿Se ofrece Falete como profesional de la música, con una candidatura seria, a TVE para representarle en el próximo festival?

F.: Sí, me ofrezco. Como en más de una ocasión se ha dicho que los artistas con nombre, conocidos, no nos atrevemos, no queremos o no nos ofrecemos, aquí estoy yo y me ofrezco a TVE por si quiere y me invita personalmente a que yo vaya a representar a España en el Festival de Eurovisión de 2012.

E-S: ¿Qué significaría para un artista como Falete acudir a un festival con una audiencia potencial de más de 100 millones de espectadores?

F.: Desde un punto de vista profesional, supondría abrirme campo a otros continentes. Además sería un orgullo poder exponer tu música y parte de nuestra cultura al mundo. Sería algo muy positivo en todos los sentidos.

E-S: Estás a punto de lazar tu último trabajo discográfico, Sin censura

F.: Sin censura sale en América a finales de agosto, y en España, lo hará en octubre o noviembre. El disco se ha hecho pensando en el continente americano. Tiene 12 cortes inéditos hechos para mí. El productor ha sido Víctor Daniel, que es quien le hizo a Celia Cruz La vida es un carnaval. Contiene de todo, samba, ranchera, rumba, bolero, balada, sinfónico, canción melódica, ligera. Es un Falete que hasta ahora nadie ha oído cantar.

Falete interpreta Sin censura

E-S: ¿Acudirías al festival con una canción de este último trabajo?

F.: Si pudiera elegir, me presentaría al festival de Eurovisión con una canción similar a Sin censura, un tema que es muy Falete, donde se nota el portento de mi voz y se ve mi temperamento, mis señas de identidad. Un tema que no es del todo flamenco. Las connotaciones flamencas en mí siempre van a estar, porque soy flamenco y folclórico. Siempre va a estar el pellizquito de mi tierra, mi cultura y mis raíces. Pero sí me gustaría que fuese una canción más comprensible para cualquier público. Aunque yo confíe mucho en mi género y mi arte, sí me gustaría una canción que sonase a España pero que fuera más para Europa, para el mundo.

Ahora bien, si Sin censura no puede ser, también estoy abierto completamente a cualquier sugerencia. Habría que pensar en un compositor y hacer algo específico para el Festival de Eurovisión.

E-S: Hay países, como este año hará Chipre, que eligen al artista de forma interna y luego hacen una preselección con varios temas para que el público elija sus preferido para ir a Eurovisión. ¿Te gustaría un formato de estas características?

F.: Siempre he sido muy accesible y me gusta contar con la opinión del público, porque siempre he dicho que es el público quien hace a un artista grande, quien lo levanta y quien lo hunde. Nadie, ningún medio de comunicación sino el público es quien te da el veredicto. Además, cuando he grabado mis discos, siempre he enseñado antes las maquetas a mis amigos, y ellos son los que me han dicho ‘Me gusta esta canción más que la otra'. Así es como he grabado muchos de mis temas, con la opinión de mi gente, del público, que al final es quien te compra el disco o una entrada para verte.

Por tanto, este formato encajaría a la perfección. Me gustaría que fuese un ‘Especial Falete a Eurovisión', y que yo cantase ahí cinco, diez, quince canciones… No me importa, por cantar, imagínate, haría hasta un telemaratón.

E.S.: Falete, como bien sabes, una candidatura en Eurovisión es un conjunto de factores: canción, cantante, puesta en escena, imagen. ¿No crees que tu imagen ambigua ya sería un buen gancho para el público europeo?

F.: Sí. Te digo más. Si yo fuese al festival, no necesitaría mucha puesta en escena ni mucho adorno, porque yo en sí mismo ya soy mucho. Entonces, creo que conmigo y con mi persona bastaría. Es algo que tengo muy claro.

Válgame Dios, con Niña Pastori

 

Conversación

4
TOP
10/08/2011

Pero qué os pasa con llevar sonidos folclóricos españoles? acaso preferís que nos unamos al montón de países que se han vendido al pop americanizado carente de identidad y originalidad, los cuales la mayoría pasan sin pena ni gloria? no hagáis ascos a ninguna canción por su estilo, si es buena, podemos estar orgullosos de que nos represente, sin importar cómo quede. Canciones como "Lane moje" o "Et s'il fallait le faire" son las que dejan huella en el festival, no "Popular" ni "Running Scared".

0
TOP
10/08/2011

Por no hablar del topico de "no es para eurovision" o "mandar algo moderno y europeo". Italia quedo segunda y las supermegafavoritas de los eurofanes como Hungria o Estonia pasaron desapercibidas. Tampoco Urban Trad, Lordi o Marija eran "eurovisivas". ¿Dónde se concede el sello de garantia eurovisiva? ¿Mandar bodrios pop con palabras/frases en ingles es moderno y europeo? Asi nos va, I love you mi vida i e o...

0
TOP
10/08/2011

Lo más lógico por parte de TVE sería invitar a Chenoa a ir. Ella ya ha manifestado públicamente que le encantaría participar. Aunque TVE muy lógica no es la verdad. A ver que nos depara el futuro.

1
TOP
10/08/2011

¿Qué diferencia hay entre Patricia Kaas y Falete?

0
TOP
10/08/2011

Ojala se convirtiera en realidad y Falete nos representara.

0
TOP
10/08/2011

a ver si os dais cuenta todo lo que se manda es lo mismo de lo mismo, que si chenoa,rosa,las tomate,la este año no lo veis que eso no gusta que desde hace años quedamos como peleles no tenemos puntos ni para boletos de feria, si mandan a falete seguro que algo cambia y seguro que tendremos mas puntos, cuanta morraya mandan otros paises y quedan por encima nuestra que es lo que falla pensarlo vamos de mal en peor cambiemos ya todo el rollo de los que mandamos.y vallamos en serio no creeis.

5
TOP
10/08/2011

Pues es una apuesta arriesgada pero atractiva: buena voz, con personalidad, imagen controvertida, impactante... En general es un gran artista. No me importaría nada que fuera él

2
TOP
10/08/2011

Una magnífica propuesta, sugerencia o lo que sea, pero....¡Falete, busca una buenísima canción!

0
TOP
10/08/2011

Desde luego prefiero a Falete con un temazo dramático de los que ponen los pelos de punta (y si comparte escenario ya con los Vivancos sería lo más) mucho antes que a una amateur con un tema amateur. Por muchos montajes que haga en su vida privada, Falete es un grandísimo en su estilo. La única cuestión es, como dice él, internacionalizar un poco ese estilo para que les entre a los europeos. Desde luego, con la falta de respeto que se lee aquí a 1 artista así, os mereceis llevar a D-Votaon

0
TOP
10/08/2011

Tengo que comentar esta noticia. A mi parecer falete no tendría que presentarse a la selección de España para eurovision. Es un gran artista, pero para un concurso musical como este me temo de que no sea la persona ideal. Algo de un poco mas moderno, o mas en el estilo de que España a enviado estos últimos anos. A ver si os acordáis en que puesto quedo remedios amaya ?

9
TOP
10/08/2011

antes que a Falete prefiero a Isabel Pantoja que se come el escenario como nadie, además de que Falete la imita tanto en apariencia física como en actitud. Falete quiere ser Isabel pero no le llega a la altura del tacón. Aún así declaro y le doy las gracias a Falete porque siendo un artista quiere representarnos a Eurovisión, aunque no crea que el estilo del flamenco sea el más adecuado para llevar.

0
TOP
10/08/2011

Que pereza, ya empezamos a criticar algo que no conocemos. Y si fuera, como alguien ha mencionado, una cancion como Senhora do mar. Vale que no va a ser, pero estaria bien criticar despues de conocer la cancion. No me extraña que aki no se presente ni dios.

0
TOP
10/08/2011

Aunque honestamente no lo veo como ganador pues sí me parece un buen cantante y tiene muy buena voz, se podría buscar una canción comercial que pegue con él, con España y con el resto del mundo...

0
TOP
10/08/2011

La verdad, que opino que españa debe mandar calidad al festival, no debe enviar frekys ni tampoco esos grupos de chicos que tiene fama por un verano. Falete, es un gran cantante una gran vos y aunque no gane le daria calidad a españa...!! pero claro aca se eliminan la buenas voces

0
TOP
10/08/2011

Yo lo veo claro Falete y los Vivancos a Eurovision 2012, campaña desde ya!

0
TOP
10/08/2011

Vale que se presente, pero que cambie su voz, que se corte el pelo, y que no cante flamenco. Eso es todo

0
TOP
10/08/2011

gracias...

0
TOP
10/08/2011

Sms_Alborxi me ha echo gracia tu comentario jajajjajajaa diferencias físicas muchisimas vocales mas, O.O PAblo Alborán sería una mejor apuesta antes que Falete...

0
TOP
10/08/2011

ME QUEDO MAS TRANQUILO AL SABER QUE FALETE NO TIENE CASA DISCOGRAFICA EN LA ACTUALIDAD.

1
TOP
10/08/2011

Yo para Falete, me quedo con Pasión Vega, que tiene toques españoles pero es más expotable. No obstante agradezco a Falete el interés. No es mejor un dueto Pasión Vega-Falete?

Ver más comentarios