España

Eva Santamaría, en el Congreso AEV: “No tuve poder de decisión en nada”

La representante de España en 1993 reveló que la noche anterior al festival de Millstreet la delegación española le dijo que no tenía ninguna opción de ganar
José García Hernández | Env. esp. San Sebastián · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de diciembre de 2013
sin_ano_09122013_060525_eva_santamaria
Eva Santamaría, durante el Congreso AEV.

Eva Santamaría, en el Congreso AEV: “No tuve poder de decisión en nada”

A lo largo de los años, mucho se ha especulado sobre si TVE gestiona bien uno de sus productos estrella, el Festival de Eurovisión, o si realmente la cadena pública quiere o no ganarlo. Muchos son los artistas que, tras pasar por la superproducción europea, cuestionan determinados aspectos del proyecto eurovisivo de TVE.

La última en hacerlo ha sido Eva Santamaría, representante de España en el festival de Millstreet en 1993 con Hombres, que acudía este fin de semana como artista invitada al 22º Congreso de la Asociación de Eurovisivos de España (AEV), celebrado en San Sebastián.

Durante el congreso de AEV, Santamaría reveló lo que otros cantantes, como Soraya, ya hicieron o han dejado entrever. “No tuve ningún poder de decisión en nada, ni en la coreografía, ni en el vestuario, ni en la elección de bailarines o músicos, en nada… aunque para mí el hecho de ir a Eurovisión por aquel entonces, que era una auténtica desconocida, ya era como si me hubiera tocado la lotería”, dijo la cantante, que destacó que Hombres pasará a la historia del Festival de Eurovisión por ser la canción “que más ha destrozado una orquesta”.

Aunque defendió la labor realizada por el director de orquesta, el maestro Eduardo Leyva —“no pudo hacer más de lo que hizo”—, Santamaría sí criticó, por ejemplo, el hecho de que, en vez de bailarines, pudiera haber llevado músicos con instrumentos específicos para respetar de una forma más fiel la versión original de la canción, un tema innovador para la época que las semanas antes del festival gustaba bastante, y se perfilaba como uno de los favoritos de la edición.

“En los días previos de ensayos —recordó Santamaría— pude comprobar por las pantallas del recinto que mi canción gustaba bastante, y que iba segunda en una especie de apuestas que allí se hacían. Muy contenta al verlo, fui a contárselo al resto de la delegación. Y justo la noche antes del festival, miembros de la propia delegación española me dijeron que estuviera tranquila, que no tenía ninguna opción de ganar. Eso para cualquier artista que al día siguiente tiene que actuar en una final es muy cruel, por eso yo salí a cantar muy tranquila, sobre todo, por la gente, familia y amigos, que sabía que me estaban viendo”.

UNA CITA EUROVISIVA INELUDIBLE

Eva Santamaría ha sido la artista invitada de honor de la edición número 22 del Congreso AEV, que ha reunido en San Sebastián a cerca de un centenar de seguidores del festival de todos los puntos de la geografía española.

Un evento que se ha convertido ya en una cita eurovisiva anual ineludible donde se combina la parte más seria y organizativa de la asociación, con sus asambleas ordinarias y extraordinarias —en San Sebastián se celebraron elecciones donde se ha renovado durante otros dos años a la actual Junta Directiva, encabezada por el presidente, Juan Manuel López— con la parte más lúdica y de convivencia entre los socios donde diversión, turismo y cultura eurovisiva van de la mano en multitud de actividades que se desarrollan a lo largo de cuatro jornadas.

Entre esas actividades, fiestas temáticas en diferentes locales nocturnos de la ciudad, visionados de festivales, visitas turísticas y de invitados especiales, una cena de gala, reparto de bandas en las diferentes categorías de Miss AEV, distinción que este año ha recaído en Jorge de Ance, y lo que se ha convertido en uno de las actividades estrella, la votación de la ciudad que albergará el congreso al año siguiente. En esta ocasión, tras la eliminación de Alcorcón y Guadalajara en las primeras rondas de votación, los socios han decidido que sea Alicante frente a Torremolinos la ciudad encargada de organizar la edición número 23 del Congreso AEV.

Los miembros de AEV, junto con Eva Santamaría, artista invitada a la 22º edición del congreso de Donosti

Conversación

0
TOP
0
15/12/2013

A la única que dejó hacer y deshacer TVE fue a Pastora Soler, pero porque próximamente iba a ver un cambio político en TVE y ese año si se hicieron las cosas muy bien, falló el tema, ella es mucho más grande que esa cancioncilla que la pusieron, aún así la sacó todo el partido que pudo, de ahí los resultados. Este año mandarán a otro en horas bajas y con una canción que no tendrá nada que hacer en la competición y sino a lo dicho.

0
TOP
0
14/12/2013

Esta noticia a muchos no nos pilla por sorpresa para nada, todos sabemos como se las gasta TVE con el tema eurovisión, pasan de él olimpicamente, es más en algunos casos los artistas que han ido les ha desfavorecido después, por eso nadie se arriesga ni quiere ir, a no ser que estén en horas muy bajas como paso con los amigos de TVE ESDM, que así nos fue de verguenza, de las peores representaciones que ha tenido España, ultimamente, mientra no haya limpieza en TVE nada y se lo tomen en serio.

0
TOP
0
10/12/2013

International93, yo no he leido esa entrevista que mencionas, pero en 1993 hacía mucho tiempo que se podían llevar pistas pregrabadas para mezclar con la orquesta (recordemos el caso de Azúcar Moreno tres años antes), incluso la posibilidad de prescindir de la orquesta (Italia 1979,una balada), y la verdad como excusa me parece muy pobre viniendo de alguien que fué tantas veces director de orquesta en Eurovisión. ¿Cómo lo hizo Gina G en 1996, por ejemplo? ¿O Dana Int. en 1998? ambas con orquesta

1
TOP
0
10/12/2013

Muy bien defendida la canción. Eva lo hizo genial, y los coros también. Quizá la coreo lo estropeó un poco, y la mezcla de orquesta con tecno... La verdad es que fue una representación muy digna. Lo que dice Eva es de juzgado de guardia. No sé cómo pudo aguantar la falta de profesionalidad de la delegación española.

6
TOP
0
10/12/2013

@mikel no seas mala persona y dilo q sabes quien es... Alex ubago?? roser?? chikichiki?? di algo por favor... (supongo q me salto las reglas pero lo siento sino pregunto reviento)

7
TOP
0
09/12/2013

En una entrevista, Eduardo Leiva manifestó que le resultó casi imposible adaptar un tema prácticamente electrónico a una orquesta. Yo ya ni comento los no-intereses de TVE porque paso. En fin, aún así me parece muy buena la representación. Era demasiado moderna. Eso si, los bailarines y sus peleas, una m......

5
TOP
0
09/12/2013

Eva Santamaría cantó estupendamente y estuvo excelente en cuanto a sus miradas a cámara y su simpatía. La versión disco del tema era buena, bastante avanzada para esas eurovisiones de baladones que se estilaban en aquellos años. La orquesta le quitó todo rastro de modernidad y la coreografía la terminó de matar. En los previews sí entiendo que fuera de las favoritas.

0
TOP
0
09/12/2013

Lo que cuenta de TVE a mí me produce vergüenza ajena. Eva Santamaría fue muy maltratada por todos: por la propia TVE, que tenía la obligación de defenderla, pero también por los otros países, que fueron tan raquíticos con ella. Aquí hay para todos. Un beso muy grande, Eva: yo no te olvido.

9
TOP
0
09/12/2013

Nos estamos olvidando de que TVE es la que paga la participación y la responsable final de la representación española, la que tiene que justificar la inversión monetaría,etc...por eso no me parecería mal que fuese verdad lo que cuenta EvaS...si supiesen al menos lo que están haciendo, pero es que la mitad de veces parece que no tienen ni idea, y que no saben defender sus ideas y sus puestas en escena,como si fuese un tv "menor",con esos fondos que nos ponen y esa realización que nos toca a veces

0
TOP
0
09/12/2013

Es que claro, si TVE le ofrece a alguien con un poco de renombre y sobre todo, pundonor, a ir a Eurovisión a NO ganar, no me sorprende que en este pais nadie quiera ir y se lo tomen a rechifla. Siempre nos quedará algun Chikilicuatre, que va a divertirse y tanto le da quedar primero que último.

0
TOP
0
09/12/2013

Eva estuvo sobresaliente en el escenario de Millstreet: buena interpretación vocal, elegante y realmente seductora, interpretando una canción alegre, que te invitaba a bailar. La música, por contra, fue un horror: sonaba a orquesta de pueblo en medio de la fiesta mayor del lugar. La coreografía yo la hubiera hecho totalmente diferente, pero de verdad, ¿no habéis visto las coreografías y los estilismos de otros países de la época? A veces nos falla la memoria.

0
TOP
0
09/12/2013

Tras ver el título iba a comentarlo,pero ya lo indica en el desarrollo de la noticia:"Hombres" era un tema original y de un ritmo poco visto para la época,pero la orquesta de por entonces destrozó,empequeñeció y vapuleó un excelente tema;con el play back de hoy otro gallo cantaría.Eso no quita los méritos de Eva Santamaría,que defendió muy honestamente en directo aquella auténtica "desfeita".Una lástima.

1
TOP
0
09/12/2013

Aparte de los frikis lo cierto es que Hombres es una de las peores participaciones que hemos enviado en toda nuestra historia, o sea que la cosa tampoco daba mucho más de sí.

6
TOP
0
09/12/2013

pero la pregunta del millón es: ¿cuando co..o quiere España ganar eurovisión? Es vergonzoso todo... de todas formas las declaraciones de esta chica no me extrañan en absoluto, pero vamos que luego decimos... pero para mi eso tiene el nombre de dictadura pura y dura... en fin supongo q si ofrecen a cantantes ir (llámese chenoa, ruth... etc) y no van será por algo no por que no les apetezca.. de verdad se me quitan las ganas de España en Eurovisión con estas cosas... indignante

0
TOP
0
09/12/2013

Eva salió guapísima al escenario, cantó muy bien y bueno, los bailarines parecían tener espasmos asíncronos, pero tal vez es que el tema lo requería, no se. Lo que si está clarísimo es que, recibiera órdenes de "arriba" o no, Leyva destrozó un tema moderno, con una letra atrevida y que se salía de lo normal, en una época en que solo habían jurados que recibían una traducción de todas las canciones. Y aun así quedó 11ª, si hubiera llevado el sonido original, creo que habrían quedado mejor y todo.

0
TOP
0
09/12/2013

Una verguenza lo que le hicieron a la pobre eva santamaria.

0
TOP
0
09/12/2013

A mi sinceramente esta canción me pareció la típica chabacanada españoloide ridícula para los fines primordiales de la TVE casposa y rancia que siempre hemos tenido:es decir,tener una mínima audiencia eurovisiva para salvar los muebles,hacer caja y no ganar.La letra de esta canción fue muy criticada por los jurados europeos en su traducción por feminista y fuera de lugar.A mí en su día COMO HOMBRE me dio vergüenza ajena.

3
TOP
0
09/12/2013

Estamos a punto de conocer quien o quienes pisaran el escenario de copenhague , pero espero que rtve ponga toda la carne en el asador promocion buscar compositores etcccccc. Queremos un Madrid 2015 ya.Sobre Eva una de las mejores representaciones, es verdad que Hombres se la cargaron a diferencia de la original.

0
TOP
0
09/12/2013

Eva es encantadora y compartió un montón de cosas con nosotros. Se emocionó muchísimo y fue un placer que nos visitara. También ha sido un placer tener a socios como Jose y un montón de amigos más en nuestro 22 congreso. ¡Ya con la vista puesta en el 23!

5
TOP
0
09/12/2013

Una vergüenza