Entrevistas

Eva Mora: “Palante es la apuesta idónea, haciéndolo en un plató de Prado del Rey o en Polonia”

La comentarista de TVE del Festival de Eurovisión Junior analiza las opciones de la candidatura española y reflexiona sobre la gestión del festival por parte de la cadena pública
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de noviembre de 2020
24112020_081539_95d768d9-540f-4d8d-996e-da7ec4f7d697
Eva Mora

Eva Mora: “Palante es la apuesta idónea, haciéndolo en un plató de Prado del Rey o en Polonia”

La periodista Eva Mora, comentarista de TVE del Festival de Eurovisión Junior 2020, analiza en una entrevista con eurovision-spain.com el potencial y las opciones de la candidatura de Soleá y Palante, reflexiona sobre la gestión del festival por parte de la cadena pública y recuerda sus inicios eurovisivos en el festival de Bakú con Pastora Soler.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo valoras la candidatura de Soleá y Palante? ¿Qué esperas de ella?

EVA MORA: Aunque soy muy corporativista, es cierto que TVE en el Festival de Eurovisión Junior tiene un ojo increíble. Con Soleá lo han tenido, y el año pasado con Melani, también. Son dos apuestas con mucho valor artístico. Soleá llega en un contexto actual muy acertado, es una propuesta muy diferente a la del resto de países, que llevan himnos y van en la misma dirección. Además, Palante es un temazo, aunque no sea mi estilo. ¿Qué aporta? Que es diferente a las demás, y es un estilo de música que, para bien o para mal, se asemeja a lo que Europa espera de nosotros, ese lado latino. Y aunque la apuesta sea distinta, el significado es el mismo que el de las demás. Es un año con muchas posibilidades. Tenemos dos competidores claros, las Spice Girls holandesas y la apuesta de Polonia, que no deberíamos perder de vista. Soleá estará arriba, le doy un top 3. Es un tema que engancha muchísimo, repites el estribillo y te invita a bailar. Potencia mucho el talento de la artista. Soleá va a ser una artista brutal en un futuro.

E-S: Ya hemos visto algunos detalles de la actuación de Soleá, pero ¿qué podemos esperar de su actuación el domingo?

E.M.: Es una pena que este año no se pueda viajar, que se vayan a perder determinadas cosas, pero hay que confiar en el escenario que ha preparado la televisión polaca con realidad aumentada. Vamos a ser partícipes de un gran espectáculo, eso seguro. Y de Soleá espero una coreografía interesante, será una actuación muy enérgica.

E-S: Hay países que se han desplazado a Polonia a grabar sus actuaciones, y España lo ha grabado en Prado del Rey, ¿crees juega a favor o en contra? ¿Estará RTVE a la altura?

E.M.: Eurovisión es una lotería, y no sabes si esa circunstancia puede jugar a favor o en contra. Está claro que no es lo mismo subirte al escenario de Eurovisión, que es espectacular y es una oportunidad para cualquier artista, pero confío en la labor de todos los trabajadores de RTVE implicados en la actuación de Soleá, que le han puesto todo el cariño del mundo y profesionalidad. Y eso es un valor seguro. Pero insisto, lo importante es la canción y es buena, es idónea. Es la apuesta idónea para unas circunstancias como las que estamos viviendo con la pandemia. Es una canción vitalista, positiva, con energía y todo eso, con una buena puesta en escena, llegará al corazón de todos y te va a levantar del sofá a bailar. Eso puede jugar a nuestro favor, haciéndolo en un estudio de Prado del Rey o en Polonia.

E-S: España funciona muy bien en el festival Junior en comparación con el Senior, ¿qué crees que difiere en la estrategia de RTVE en ambos festivales para que los resultados sean tan dispares?

E.M.: Quizá la competitividad es diferente, en el Senior hay más participantes, es más duro, y en el Junior hay menos, pero también hay nivel de exigencia. No dudo de que nuestros representantes hayan sido los artistas ideales, no tiene nada que ver, puedes hacer una buena actuación y tener resultados nefastos. Luego las votaciones dependen de muchos factores. El televoto también nos ha hecho daño. Es todo muy relativo. También te digo, hemos tenido artistas buenos como Pastora Soler y Ruth Lorenzo con los mejores resultados en los últimos tiempos.

E-S: Haciendo lectura interna o autocrítica, ¿no crees que RTVE es más arriesgada en el Junior o tiene menos complejos que en el Senior, donde se muestra más conservadora?

E.M.: A lo mejor deberíamos arriesgar más en el Senior. Eso sí lo puedo decir. El que no arriesga no gana. Pero seguro que están en ello. Es cierto que se hace un gran esfuerzo en RTVE en relación a Eurovisión. Es uno de los eventos musicales más importantes del mundo y eso lo sabe RTVE. Eurovisión es un escaparate de artistas. En nuestro país hay talento y se nos tiene que quitar el complejo de inferioridad. Hay  muy buenos artistas y mucho talento, y eso hay que potenciarlo, arriesgar.

E-S: ¿Crees que TVE quiere y podría organizar un Festival de Eurovisión en caso de ganar?

E.M.: Absolutamente. Es una locura pensar que RTVE no quiere ganar y organizar el festival. Me encantaría que sucediera.

E-S: ¿Cuál va a ser vuestro trabajo de comentarista? ¿Cómo os estáis preparando?

E.M.: Es estupendo estar al lado de Tony Aguilar y de Víctor Escudero, aprendo muchísimo a su lado. Tony sabe mucho de música y tiene mucho que aportar, le pone entusiasmo, fuerza y ganas, que son fundamentales. Y Víctor Escudero sabe mucho de Eurovisión. Solo puede aportar cosas positivas. Y yo por mi parte, el entusiasmo y el cariño que le tengo a Eurovisión y a la música, que al fin y al cabo es un motor y lo que nos hace estar vivos. Entusiasmo y ganas le vamos a poner, y a lo mejor arriesgamos. Estamos trabajando en ello.

Llevo desde el mes de marzo contando cosas no muy agradables y a lo mejor ahora vamos a dar una buena noticia a España. A lo mejor podemos decir que España gana el Festival de Eurovisión Junior.

E-S: ¿Dónde va a estar Soleá el día 29? ¿Os han explicado ya el funcionamiento?

E.M.: Estamos en plena cocción. Lo haremos desde un estudio de Torrespaña, un lugar amplio y cómodo para mantener las distancias. Ahora se está organizando todo con protocolos de seguridad que van variando.

E-S: ¿Te gustaría seguir vinculada a Eurovisión de alguna forma dentro de TVE?

E.M.: Sí. Me gusta Eurovisión, lo descubrí gracias a los eurofans. Llegué de casualidad. Fue Maribel Sánchez-Maroto, directora de Magacines de TVE, quien me lo propuso. Necesitaban un perfil de mi estilo para cubrir informativos y magacines, que tuviera ese registro y que le gustara la  música. Fui a probar, a hacer una cobertura cualquiera, y ese año, 2012, fue muy especial. Los eurofans me hicieron entender el significado que tiene Eurovisión. Si te gusta la música y consigues captar ese espíritu, engancha a cualquiera. Además, era la primera vez que estaba tan cerca de un artista a nivel de trabajo, y fue muy especial. No sólo se trataba de hacer una entrevista, sino de estar 24 horas con el artista, siendo periodista y formando parte de su equipo. Recuerdo a Pastora Soler. Una anécdota. Alguien tenía que bajar con ella a un estudio de la tele de Azerbaiyán y bajé yo con ella. Son pequeñas cosas que te hacen ver las cosas desde otro punto de vista. Eurovisión siempre me ha gustado verlo y compartirlo con la familia. Pero cuando llegué allí me quedé fascinada con la puesta en escena y producción del espectáculo, cómo trabaja la UER, cómo trabajan las televisiones de otros países, tantos periodistas internacionales, y el motor que nos une era la música. Eso me impactó muchísimo y me enganché. Desde ese año, TVE empezó a contar conmigo y seguí año tras año. Dejé de ir y de nuevo me repescaron ofreciéndome comentar el festival senior de este último año, y aunque no pudimos viajar a Róterdam por la cancelación debido a la pandemia, comenté el especial Europe, Shine a Light de mayo, y ahora la edición del Junior. Me fui con mucha tristeza del festival, pero al final he vuelto.

Eurovisión me ha demostrado que con ganas y entusiasmo las cosas se consiguen. Un ejemplo es la PrePartyES. Por esa razón, siempre proponía su cobertura en el telediario, hacer directos desde La Riviera. La unión mueve montañas. El espíritu es el mismo, la música, el intercambio cultura, la unión. Eurovisión aúna muchos elementos.  Hagamos más programas de Eurovisión, tiene que durar 365 días del año para difundir cultura, que es escuchar artistas y su música. Es más, qué tendrá Eurovisión que hasta los americanos quieren hacerlo. La promoción de Eurovisión es impagable, es una oportunidad única. Hasta Madonna se subió a ese escenario.

 

Conversación

0
TOP
25/11/2020

Para cualquier Eurofan es un orgullo leer una entrevista como la que precede a este comentario. Siempre me ha causado muy buen feeling Eva Mora que sé de primera mano que como con Edurne mantiene relación con todos los Artistas que ha acompañado a Eurovisión además es una apasionada de la música y de Eurovisión lo que ha demostrado en TVE dentro de sus posibilidades, potenciando la presencia en antena del Certamen en la Pública como las conexiones que han hecho cada uno de estos años con La ESPreParty desde La Riviera. Como bien dice ojalá la tarde del domingo digan que ESPAÑA HA GANADO EUROVISIÓN JUNIOR 2020!!!

9
TOP
26/11/2020

Esta señora,que por lo visto goza de muchísima simpatía que supongo merecida,viene a decir que nuestros representantes del senior son todos maravillosos y que por el televoto y las votaciones España queda mal.Que es lo que dice desde siempre la Toñi.La pregunta era buenisima,pero ella la desperdicia para no decir nada. Podía haber dicho,por ejemplo,que en el junior se busca un cantante con perfil marcadisimo,el caso de los dos últimos años,y se les ofrece una buena producción que se ajusta perfectamente al perfil,y que en el senior todo se diluye en lo genérico.En fin.

4
TOP
26/11/2020

Bueno, Miki levantó a todo el mundo del sofá con La Venda y nos fué fatal, espero que no ocurra lo mismo. Muy simpática esta chica, a gente así necesitamos.

4
TOP
25/11/2020

Es un amor de chica. Se nota que le gusta Eurovision y que lo vive y eso hace que lo transmita a los demás. Ojalá hubiera más gente en tve que valorase el festival como lo hace Eva. Tiene razón en que podríamos arriesgar más en el senior y a ver si se hace realidad. Tiene razón en que en el senior hay más competencia (en número de participantes) pero la competencia es la misma y el fin, el mismo. Ganar. Sean más o menos, tienes que ir a por todas.

0
TOP
25/11/2020

Yo no descarto que Francia dé la sorpresa, quizás peque un poco de repetitiva pero es una canción super alegre, positiva y sobre todo muy junior que eso siempre suele atraer votos.

0
TOP
24/11/2020

Ojalá hubiese mas personas como Eva Mora en RTVE, otro gallo nos cantaría

0
TOP
24/11/2020

Da gusto leer esta entrevista

9
TOP
24/11/2020

En la respuesta a la comparación entre fedtivales me psrecia estar oyendo,leyendo,a la Toñi.De una comentarista a la que supongo periodista espero al menos cierto criterio,pero no,ninguno.

9
TOP
24/11/2020

Qué maravillosa es Eva Mora y cuanta razón tiene!!!!