E-S

¡Eurovision-Spain.com cumple 20 años!

Eurovision-Spain.com nació el 15 de diciembre del 2000 y, a lo largo de estas dos décadas, se ha convertido en el medio de comunicación de referencia de Eurovisión en español. Repasa con nosotros los principales hitos de estos 20 años y comparte en redes sociales tu noticia favorita con el hashtag #EurovisionSpain20
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de diciembre de 2020
15122020_111211__MG_2766-01
PrePartyES 2019 (Rocío Muñoz (YourWay Magazine))

¡Eurovision-Spain.com cumple 20 años!

Celebra con nosotros el 20º aniversario de Eurovision-Spain.com buscando en nuestra web o app la mejor noticia de Eurovisión durante estos 20 años y compartiéndola en tus redes sociales con el hashtag #EurovisionSpain20

– 15 de diciembre del 2000: Óscar Abilleira crea una web que poco después se convertiría en lo que hoy conocemos como Eurovision-Spain.com.

– Mayo del 2001: Esta página, tras el cierre de nuestros compañeros de eurofestival.net, aumenta considerablemente el número de usuarios y visitantes. 

– Junio del 2001: Sietse Bakker, fundador de ESCtoday.com y, posteriormente, responsable de la web oficial Eurovision.tv y Productor Ejecutivo de Róterdam 2020 y 2021, nos propone convertirnos en la versión española de su blog. Así nace esctoday.spain.com. Durante ese verano cambiamos radicalmente de diseño (1.2) y aprendimos todo lo básico para ofrecer contenidos de calidad, a la vez que nuestra audiencia continúa subiendo.

– Septiembre de 2001: Tras esta breve experiencia conjunta, nos independizamos y estrenamos imagen (1.3), sencilla y funcional, destacando la incorporación de lenguaje php y un sistema de noticias automático que permite a los colaboradores publicar sus artículos de manera autónoma.

– Diciembre de 2001: La web lanza su versión 2.0, se compra el dominio Eurovision-Spain.com y el alojamiento en un servidor que nos permite aprovechar más funcionalidades y recursos. El número de colaboradores aumenta, fichando a MCobo, Mashiel y Juana Interprovincial, y aparecen los sistemas de votación. También se crea una sección dedicada a Operación Triunfo, el concurso que nació como una preselección para Eurovisión y se convirtió en un fenómeno de masas, tal es así que durante la semana previa al festival de Tallín se superaron los 15.000 visitas diarias. 

– 1 de junio de 2002: E-S sigue creciendo con más colaboradores, redactores y corresponsables y novedosas herramientas como el sistema de comentarios, buscador de noticias, sistema multibúqueda histórica, chat #eurovision, juegos interactivos, melodías para móvil…

– 19 de octubre de 2002: Siguiendo la filosofía de la web, se ofrece una interfaz en español, catalá, euskera y galego, y notas de prensa en inglés, francés, alemán, italiano y sueco para facilitar información eurovisiva local a las webs europeas. 

– Mayo de 2003: La Unión Europea de Radiodifusión nos acredita por primera vez para cubrir Eurovisión 2003. 

– Junio de 2003: El diseño se renueva, se prioriza la información y se añade un portal wap, columnas de opinión, boletín de noticias, radio y uno de los buques insignias de la época: el Foro de Eurovision-Spain.com. Ese mismo verano, eurofestival.net desaparece definitivamente heredando gran parte de sus lectores y convirtiéndonos en la web eurovisiva de referencia en España. Óscar Abilleira, por su parte, abandona de común acuerdo ESCtoday para dedicarse en exclusiva a E-S.

– Julio de 2004: El estilo se refina y se diversifica la actividad gracias a nuevos colaboradores, mayor capacidad informativa, más columnas y novedosas secciones como el Consultorio y ESC Total. Ese año, en el mes de mayo, se supera la barrera del millón de visitas.

– Junio de 2005: La personalización de la portada, la Galería Multimedia y el calendario de eventos destacan en el actual rediseño.

– Julio de 2006: La versión 7.0 de Eurovision-Spain supone toda una revolución estética para la web, se estrena el icónico logotipo diseñado por Miguel Loredo, se reestructuran los contenidos y secciones y se apuesta por una colorida imagen de tonos amarillos y azules. La Galería Multimedia, además, permitirá la publicación de vídeos que se convertirán en una herramienta muy importante en las futuras coberturas eurovisivas. Por el contrario, desaparece el foro, ante la imposibilidad técnica y humana para su control y mantenimiento, y el sistema de comentarios se restringe para velar por la convivencia de nuestra comunidad. 

– 1 de agosto de 2007: Miguel Loredo se hace cargo de la dirección de E-S, cedida por el fundador y propietario Óscar Abilleira, quien se mantendrá al frente del Departamento Técnico.

– 15 de diciembre de 2007: La versión 8.0 ve la luz, manteniendo su estilo alegre y cálido, protagonizado ahora por los rojos y naranjas. La audiencia supera ya los 5 millones de visitas.

– 15 de diciembre de 2008: Eurovision-Spain se reinventa y se transforma en un diario digital. El diseño pasa a ser mucho más sencillo y minimalista. La portada cuenta con un sistema de plantillas dinámico para organizar las noticias por fecha y/o relevancia. Internamente, se implementan numerosas mejoras en cuanto a la velocidad de carga y estabilidad en línea.

– 29 de noviembre de 2009: Estreno de La Elección Interna, una macroencuesta anual en la que nuestros lectores eligen al representante ideal de España en Eurovisión, y cuya celebración y resultados genera un gran debate en la comunidad eurofan, se realizan entrevistas a los artistas relacionados, se involucra a la industria musical y se obtiene una notable repercusión en los medios generalistas. 

– 15 de diciembre de 2010: E-S cumple 10 años y lo celebra con un pequeño lifting, limpiando determinados elementos estéticos y organizativos, y comienzan a cobrar relevancia las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

– 19 de septiembre de 2011: El Departamento de Historia arranca La Eurocanción del Día, una publicación diaria de la historia del festival con todos los datos relacionados de cada cantante, canción y actuación que pueden ser votados y comentados por nuestros usuarios.

– 24 de septiembre de 2012: Eurovision-Spain logra otro hito, el lanzamiento de su APP oficial para smartphones, pionera en su temática, con todos los contenidos de la web en el móvil, secciones específicas y notificaciones informativas.

– Mayo de 2013: La página se muda a un servidor externo para poder ofrecer más servicios y con una mayor calidad, así como soportar una audiencia que consigue superar las 80.000 visitas durante la quincena eurovisiva. 

– 2 de enero de 2015: Después de un año de trabajo, llega la #Eurometamorfosis, el nuevo diseño de E-S que se renueva por dentro y por fuera, basándose en el “responsive design”, mejorando la funcionalidad, la interactividad y la navegación, y destacando los elementos visuales como fotos y vídeos. 

– 20 de marzo de 2015: Mis Tops llegan como la nueva herramienta que permite a los eurofans crear y compartir sus rankings de favoritos de cada edición del Eurovisión.

– 30 de mayo de 2015: Primera edición de los PremiosE, los galardones anuales de nuestro equipo y lectores a lo mejor del festival.

– 14 de marzo de 2016: José García Hernández, Manu Mahía y Vicente Rico asumen la dirección de Eurovision-Spain que comienza su tercera etapa. 

– 30 de abril de 2016: Nace el ClubE-S, una comunidad virtual cuyos socios reciben numerosos beneficios y ventajas en sus visitas a la web y APP.

– 22 de mayo de 2016: Eurovision-Spain publica los EuroLeaks, una serie de reportajes en exclusiva desclasificando documentación interna, informaciones y opinión sobre la cuestionable gestión de las candidaturas de TVE.

– 24 de junio de 2016: Inauguración del EuroMeDaIgual, una fiesta mensual de temática eurovisiva que se celebrará ininterrumpidamente el último viernes de cada mes en Chueca, Madrid.

– 6 de julio de 2016: La dirección realiza la primera convocatoria pública de colaboradores duplicando a finales de ese mismo verano nuestro equipo de una docena de miembros a una veintena. 

– 1 de septiembre de 2016: El Departamento de Historia comienza la segunda vuelta de La Eurocanción del Día, después de crear, ampliar o revisar la información de más de 1.449 candidaturas, disponiendo así del mayor archivo documental del festival en internet. 

– 12 de diciembre de 2016: Eurovision-Spain.com anuncia la organización de la PrePartyES, el primer evento de carácter oficial de Eurovisión en España desde 1969, cuya celebración tendrá lugar cuatro meses después. 

– 31 de diciembre de 2016: La web y la APP de E-S baten su récord histórico de audiencia anual con más de 7,3 millones de visitas.

– 14 y 15 de abril de 2017: La primera edición de la PrePartyES se celebra en las salas Joy Eslava y La Riviera de Madrid, respectivamente, con un cartel formado por 21 delegaciones y 15 invitados y la asistencia de 1.400 personas.

– 20 y 21 de abril de 2018: La segunda edición de la La PrePartyES atrae a 21 delegaciones y 15 invitados, 2.600 espectadores en directo y más de 80.000 on-line en colaboración con TVE.

– 29 de abril de 2018: Eurovision-Spain realiza su primera cobertura de Eurovisión desde el primer día de ensayos individuales, con conexiones en directo diarias, y emisiones previas y posteriores a los ensayos generales, galas y otros eventos destacados. 

– 21 de julio de 2018: La dirección, ante el ingente aumento de actividades, contenidos y audiencia, vuelve a llevar a cabo una segunda convocatoria abierta de colaboradores, duplicando de nuevo el equipo a casi medio centenar de profesionales.

– 22 de diciembre de 2018: La Europreview se suma a los dierentes sistemas de votación, como el Sondeo Eurofán o el Eurosondeo, permitiendo a los eurofans valorar a las candidaturas en el momento de su elección o presentación.

– 19 y 20 de abril de 2019: La PrePartyES celebra su tercera edición, y la primera organizada única y exclusivamente por nuestro equipo. El cartel aumenta a las 22 delegaciones y 19 invitados, con más de 150 periodistas acreditados, y 2.800 espectadores en directo. Tanto la Welcome PrePartyES como la PrePartyES pasan a realizarse en la misma sala, La Riviera.

– 13 de marzo de 2020: Eurovision-spain.com se ve obligada a paralizar la PrePartyES 2020, ante la pandemia mundial de Coronavirus, con 17 delegaciones y 13 invitados ya confirmados y 1.700 entradas vendidas. 

– 11 de abril de 2020: E-S produce y emite en su fecha original la PrePartyES at Home, un concierto virtual de tres horas adaptado a la situación sanitaria, con 21 delegaciones de Eurovisión 2020 y siete invitados. El formato sirvió como homenaje a los artistas de la 65ª edición del festival y apeló a la responsabilidad global durante el confinamiento. La emisión reunió a más de 80.000 espectadores y, al igual que en las tres temporadas anteriores, alcanzó el número 1 de los trending topic nacionales.

– 14 de diciembre de 2020: Eurovision-Spain cumple 20 años 🙂

– Enero de 2021: “12”.

Conversación

3
TOP
0
13/01/2021

¡Felicidades con atraso por el 20 cumpleaños! ¡J*der! ¡Qué nostalgia me ha dado leer esta noticia y recordar viejos tiempos! Casi se me saltan las lágrimas. No sabéis lo feliz que fui en el Foro de eurovision-spain a partir de 2003. No os imagináis la ilusión que me hacía entrar todos los días al Foro para leer los mensajes de los demás y participar. Los que no conocisteis el Foro, no sabéis lo que os perdisteis. Oscar Abilleira (webmaster) y su Foro eran PURA LIBERTAD así en mayúsculas. Todos éramos bienvenidos. No habrá otro tío más grande ni otro moderador más tolerante y flexible que Oscar. Espero que le haya ido bien en la vida. ¡Ojalá otro foro moderado por Oscar (webmaster)! Imposible no cogerle cariño.

2
TOP
0
17/12/2020

Enhorabuena y muchas felicidades!! Los que nos sumamos a la familia de manera más reciente, esperamos formar parte de ella otros 20 años más. Qué bonito ver cómo habéis evolucionado.

7
TOP
0
16/12/2020

¡Enhorabuena!

0
TOP
0
16/12/2020

¡Muchísimas felicidades! ¡Cómo pasa el tiempo!Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado en estos 20 años.Un abrazo a todos

0
TOP
0
16/12/2020

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

2
TOP
0
16/12/2020

¡Felicidades, e-s! Yo fui uno de aquellos lectores heredados de eurofestival.net allá por 2002, 2003, y desde entonces, y ya son 17 años (qué mayor estoy), esta ha sido la web de cabecera en cuanto a Eurovision se refiere para mí. ¡Y que así sea por muchos años más!

0
TOP
0
15/12/2020

FELICIDADES !!!!

2
TOP
0
15/12/2020

Muchísimas felicidades!! Gracias a vosotros muchos hemos tenido una ventana para estar constantemente informados de la actualidad eurovisiva. Además habéis dado un impulso enorme al festival en España con las prepartys. Hacéis un trabajo excelente y espero que podáis celebrar muchas más décadas.

9
TOP
0
15/12/2020

Muchas felicidades y gracias por 20 años de ilusión e información

3
TOP
0
15/12/2020

Muchas felicidades y que cumplais muchisimos más

2
TOP
0
15/12/2020

¡Madre mía! ¡20 añitos ya! ¡Muchísimas felicidades y a por otros 20!

2
TOP
0
15/12/2020

Bravo y muchas felicidades !

12
TOP
0
15/12/2020

Felicidades al equipo, sois los que más trabajáis en España por Eurovision. Ojalá poder ir a la Pre-Party 2021

0
TOP
0
15/12/2020

Tengo ya tantos?!? Felicidades chicxs!

3
TOP
0
15/12/2020

Super felicidades, gracias por todo lo que hacéis y a cumplir muchos más.

4
TOP
0
15/12/2020

¡Felicidades! Excelente trabajo, ¡a por otros 20 y muchos más!

8
TOP
0
15/12/2020

Muchas felicidades!!

3
TOP
0
15/12/2020

Por lo menos corregisteis muchos de los problemas que tuvo eurofestival.net, que terminó como el rosario de la aurora, lo que os ha permitido manteneros estos 20 años en pie. Recuerdo bien la estampida hacia vuestra web. Felicidades por saber hacer las cosas de otra manera

1
TOP
0
15/12/2020

Recuerdo bien esos momentos que por motivos personales fueron muy duros y dolorosos para mi. La web me sirvió de desahogo y distraccion en esos momentos tan duros. Gracias y muchisimas felicidades.

0
TOP
0
15/12/2020

Diciembre 2020: Media interfaz se vuelve publicidad... jajaja Es broma. Enhorabuena!

7
TOP
0
15/12/2020

Supongo que no habrá sido fácil llegar a los 20 años, pero eso es sinónimo del buen trabajo hecho, de la ilusión y las ganas que le ponéis y de la pasión que sentimos por Eurovisión los que os leemos a diario. Después de este año de paréntesis tan nefasto, os deseo muchos años más de éxitos. Y ya nos contaréis qué significa ese 12 tan misterioso del 2021.

0
TOP
0
15/12/2020

Felicidades a todo el equipo por la labor que hacéis, y por todo lo que nos entretenéis e informáis. Por otros 20 más!

5
TOP
0
15/12/2020

Despues de tantos años respetandonos ya os considero amigos a todos gracias por esa faceta vuestra de informar de lo que nos interesa y poder evadirme muchas veces de problemillas en la vida y ahora me voy a hacer socio besis y feliz 2021 sera facil despues de lo vivido cuidaros mucho

0
TOP
0
15/12/2020

¡Muchas felicidades a todo el equipo de Eurovision-Spain! Por otros 20 años mas.

3
TOP
0
15/12/2020

Enhorabuena al Equipo! Enhorabuena a todos los lectores por hacernos estar informados en todo momento y hacernos en muchos momentos, muy felices!