Eurovisión será mucho más que un estadio en Malmö
La SVT sigue a un ritmo incesante su labor organizadora del próximo Festival de Eurovisión. Martin Österdalh, productor Ejecutivo del certamen de Malmö, ha desvelado más información de la organización a través del site oficial de la televisión sueca, como por ejemplo el lugar que albergará el tradicional Euroclub, el Moriska paviljongen, un edificio de reminiscencias árabes.
La infraestructura ha sido identificada como una de las mejores ubicaciones y construcciones para acoger eventos en la pequeña ciudad limítrofe con Copenhague. Alrededor de 1.500 personas tendrán cabida para los distintos eventos que se realizarán en esta construcción que data del año 1902.
El edificio cuenta con dos grandes halls y un restaurante que entremezcla la cocina morisca y la francesa. En el exterior, sus jardines y su terraza conviven en armonía siendo éste un paraje muy especial dentro de la pequeña ciudad sueca.
“MENOS ES MÁS. EUROVISIÓN NO ES SÓLO UN ESTADIO”
Österdahl sigue apostando por los pequeños y enriquecedores matices que una ciudad pequeña, su estadio y sus edificios van a aportar al nuevo formato eurovisivo. El equipo directivo sueco de Eurovisión 2013 va a convertir Malmö en “una ciudad que por completo será un patio de recreo”.
“Queremos crear un súper evento en el que cada uno de los asistentes, en cada paso que den por la ciudad, se sientan como si fueran parte de una gran experiencia, la propia ciudad será Eurovisión 100 por cien. Desde la llegada, bien en el aeropuerto o la estación de tren, al pasar el puente… En definitiva, cuando llegues a la ciudad de Malmö, Eurovisión estará en todas partes, como digo, en cada paso que des en la ciudad, ya sabes, ‘Eurovisión, está aquí”.
“La presencia de Eurovisión 100 por cien —continúa— se puede crear en Malmö de una muy buena manera, gracias a la configuración que posee la ciudad y, gracias al hecho de que sea pequeña, tenemos acceso a todos los recursos que tiene Malmö: plazas, calles, edificios, rótulos… Eurovisión, pese a que todo es más reducido, será mucho más grande porque será una experiencia en cada sitio, no sólo dentro de un estadio. De ahí nuestro lema: menos es más”.
“CONVIVIR CON LA MULTICULTURALIDAD”
A todo lo anterior, Österdahl también destaca la multiculturalidad de la ciudad de Malmö, una de las más ricas del mundo, donde conviven alrededor de 166 nacionalidades diferentes. Destaca el barrio de Möllevångstorget, en el que se obstenta el récord mundial de convivencia de cohabitar muchas nacionalidades en un espacio tan pequeño. Los organizadores suecos esperan poner en contacto a todas las delegaciones participantes con las minorías de su país en esta comunidad.
“Tenemos miles de ideas sobre la manera de conectar todas las nacionalidades en el evento emulando al espíritu de los Juegos Olímpicos. Oresund Bridge es un símbolo del espíritu de superación respecto a las diferencias culturales, y existe la posibilidad de que se utilice. El puente es el símbolo de la región. En él guardamos uno de los secretos de esta edición del festival, ¿cómo lo utilizaremos? Aún es demasiado pronto para desvelarlo”, comenta Österdahl.
“PRIORIZAR LOS SENTIMIENTOS”
Los organizadores suecos quieren romper con la evolución de la tecnología que primaba en las últimas ediciones del Festival. Creen en acercar al público a los sentimientos y que con tanta tecnología se mostraba una gran distancia entre el público y los artistas que suben al escenario. La SVT va a dar prioridad a la intimidad y cercanía humana, y por eso se eligió la ciudad y el estadio Malmö Arena, que será la sede más pequeña de los últimos cuatro años.
“No habriamos elegido Malmö si no supíeramos lo bueno que es y los recursos que tiene. Europa debe saber que nosotros ya lo utilizamos en nuestras galas del Melodifestivalen y su producción es excelente para televisión y para conseguir una explosión de energía entre el artista y el público”, dice Österdahl.
“El estadio está perfectamente comunicado. El transporte hacia y desde el lugar, y los hoteles a su alrededor son increíbles. Y luego está la proximidad de Malmö y el aeropuerto de Copenhague. La infraestructura es muy buena, y hace que el programa sea más fácil de producir y obtener un mejor resultado para todas, y digo todas, las delegaciones”.
“QUEREMOS LLEGAR A MÁS GENTE, UN MAYOR IMPACTO DEL FESTIVAL EN EUROPA”
La idea básica que hay detrás del Festival de Eurovisión 2013 es crear un entendimiento cultural y transmitir el mensaje de que todas las personas tienen el mismo valor. La idea está destinada a impregnar tanto la experiencia más rural, de la gente de campo, hasta la más urbana, con la gente de la ciudad.
“Para la gente que viene al Malmö Arena, esperamos crear una sensación intensa e íntima del Festival y que todos nos ayuden a transmitir la idea principal en la que trabajamos. El impacto de todos nuestros mensajes y de la propia Eurovisión es mayor que lo que puede lograrse en una ciudad grande. Moscú y Belgrado se quedaron sólo en organizar un evento. En Düsseldorf algo menos”, declara Österdahl.
“Un ejemplo de cómo llevar a buen puerto una idea fue el utilizado en Oslo 2010. El flashmobe de Eurovisión 2010 consiguió reunir a un sin fin de personas de todos los rincones de Europa en una sola danza. Ahora, e inspirados por los suecos, deseamos crear distintos eventos en varios lugares del país antes y durante las retransmisiones”.
“NADIE SE QUEDARÁ SIN VER EUROVISIÓN 2013”
Para los que estén más preocupados por las entradas, la SVT venderá tickets para ver las dos repeticiones que habrá de cada retransmisión y además, para todos ellos que no caben en el Arena, se organizarán grandes espectáculos de entretenimiento.
“Probablemente habrá grandes espectáculos en Malmö que giren entorno al “Parque del Pueblo”. Pero no sólo Malmö, el resto del país saldrá también a la calle para vivir la gran final del certamen. Estamos estudiando todo para que nadie se quede sin ver Eurovisión 2013″, afirma el productor.
“ESTAMOS CERRANDO EL RESTO DE UBICACIONES”
“Todavía se están cerrando las planificaciones de las otras estancias que se requieren para el Festival, pero Gustav Adolf Square preveemos que es el sitio idóneo para enmarcar la Villa de Eurovisión, donde los patrocinadores tendrán sus carpas y distintas actividades como fiestas, carpas de cerveza y muchas más”, desvela Österdahl.
“Muy cercano está el “Parque del Pueblo”, con pantallas gigantes y una gran parte de la fiesta. Junto a ellos está el Euroclub y alrededor las habitaciones de los fabulosos hoteles y los mejores restaurantes, por tanto, toda la ciudad estará volcada con el Festival”, concluye.
“No puedo terminar sin mencionar los aledaños al estadio que también convivirán con la vida de Eurovisión del resto de la ciudad y el Centro de Prensa en el que estará la tcnología más puntera al servicio de todos para informar al mundo de todo lo que suceda en Malmö”.
“MELODIFESTIVALEN: ¿EL 19 DE NOVIEMBRE MÁS?”
Sobre Melodifestivalen no se habló mucho y Österdahl prefirió callar y dejar ese tema a Björckman, pero todo parece indicar que será el próximo lunes 19 de noviembre cuando salgan a la luz los primeros nombres de los candidatos para 2013.
Conversación
a mí me da exactamente igual quién gene, como si lo eligen a dedo porque ni a mí ni a nadie nos da de comer quién gane. Lo único que quiero es ver una gala con buenas canciones.
No le veo mucho sentido. La ciudad de Malmo podrá ser un espectáculo para uos pocos afortunados que puedan desplazarse hasta allí, pero lo que realmenete cuenta, lo que verán millones de espectadores es el festival de Eurovisión, no? y según parece será menor que años anteriores tanto en medios como en tamaño del estadio, y eso será lo único que quede en la memoria de la audiencia.
Estos suecos ya les estan regalando el triunfo a sus vecinitos los daneses, vamos que está cantado y Dinamarca ya ha dicho que este año va a tirar la casa por la venta, blanco y en botella....Copenague 2014
Esto me calma :) espero que siga así la cosa, el diseño artistico de este año ira a cargo de Forsman & Bodenfors, es decir, buscad en Google imágenes ''Forsman & Bodenfors Designs'' y comprendereis lo de orgánico, a mi me va ese rollo, la verdad :)
Vicente, por supuesto que el Festival de Eurovisión es un certamen con muchísima historia; creo, además, que es el más importante evento musical a nivel mundial; vamos, que no existe ningún otro que se le pueda equiparar. Pero ante todo es "música", y cada país procura aportar su idea musical al resto de países participantes, lo cual es una riqueza cultural muy importante para toda Europa. Lo otro, economía y turismo, son temas secundarios, a mi modo de ver.
Yo, con que se presenten canciones de calidad al Festival, y además, los suecos hagan una buena realización de las galas, ya me conformo. Todo lo demás es querer rizar el rizo. Esto no debe convertirse en unos Juego Olímpicos, que ya se celebran cada 4 años, ni en una Alianza de civilizaciones. ¡Oiga, que esto es un Festival de música, nada más!.