Eurovisión Junior 2020 registra un discreto 7,4% de audiencia con 1.082.000 espectadores
RTVE emitió ayer por la tarde el festival de Eurovisión Junior 2020 reuniendo a 1.082.000 espectadores, lo que significa un 7,43% de cuota de audiencia —según los datos de Kantar ofrecidos por Barlovento—. Este dato supone una bajada de 400.000 espectadores con respecto al año pasado y el dato más negativo de las seis participaciones de la cadena española en Eurovisión Junior.
La participación de Soleá en la 18ª edición con la canción Palante le otorgó a RTVE su segunda medalla de bronce consecutiva tras la de Melani García, pero parece que nuestra televisión pública no consiguió congregar a un público amplio en un horario infantil complicado. Durante los últimos días ha habido numerosas críticas con respecto a la escasa promoción en televisión del evento que podrían haber provocado esta bajada en audiencia.
Preguntada por esto, la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, ha opinado que “o vamos puerta a puerta o es complicado que la gente vea Eurovisión”. También ha culpado al público target de tener una audiencia inferior y ha recordado, según ella, que TVE es la única televisión pública europea que emite este certamen en su primera cadena —pese a que televisiones como la polaca, una de las que más audiencia aporta, emiten Eurovisión Junior en transmisión simultánea entre varias cadenas—.
Copenhague 2003: Sergio García, 4.507.000 y 43%
Lilehammer 2004: María Isabel, 5.912.000 y 39,1%
Hasselt 2005: Antonio José, 5.744.000 y 39,2%
Bucarest 2006: Dani Fernández, 2.892.000 y 23,5%
Gliwice 2019: Melani García, 1.488.000 y 11,2%
Polonia 2020: Soleá, 1.082.000 y 7,43%
Conversación
Si lo hubiesen promocionado algo, tal vez más gente lo hubiese visto. Pero ni tata supo que era ese día y a esa hora. Hace años RTVE ponía el vídeo entero dos o tres veces al día. Ahora malamente ponen 20 segundos y a saber en qué horarios
Recordemos que TVE no lo ve ya ni el Tato. Lo han convertido en un canal secundario y cada vez más decadente y envejecido. Por desgracia. Con lo que era y con la historia que tiene... Yo sólo vi un anuncio de Eurovisión Junior 2 días antes y ni siquiera decían el día y la hora. Promoción nula, interés en darlo a conocer el justito y, como es habitual, pocas ganas, como ya demostró la puesta en escena resultona sin más.
Yo soy eurofan y me acordé de milagro que esto era ayer y si lo sabía no era por TVE, era por esta web, twitter, amigos, youtube... es decir, por los FANS que son los que mueven y promocionan esto.
Toñi, no necesitáis ir puerta por puerta porque ya estáis dentro de las casas de todos los españoles. Sólo necesitáis promover el festival en vuestra propia cadena para que la gente se entere de que es el domingo por la tarde. Esa respuesta define muy bien a Toñi, la TV le ofrece múltiples herramientas pero ella piensa en llamar puerta a puerta. TVE siempre falla en el sonido, la realización, etc., porque lamentablemente no saben lo que es la televisión y lo que pueden hacer con ella. Qué triste
El horario era malo para los horarios con los que nos manejamos en España, pero en la mayoría de países europeos para un festival destinado principalmente a que lo vean niños, no resulta tan pronto como aquí. A parte de que es cierto que no se ha promocionado mucho este año y que era todo muy complicado en la forma de celebrarlo este año. Estaría bien saber las audiencias por países, por lo que leí en Polonia ha sido muy buena
El programa no tiene atractivo ninguno, para ningún target. No puedo imaginar a infantes viendo esa colección de baladones aburridos. Y carece del encanto de los Eurovisiones antiguos y de la emoción de los nuevos. Además, el horario no podría ser peor.