Reportajes

Eurovisión aumenta su audiencia en todos los grandes países, salvo en España

204 millones de espectadores siguieron las semifinales y la final de Estocolmo 2016, 5 millones más que la edición anterior. El festival alcanza un 36.3% de share en 40 países, más del doble habitual en el mismo grupo de canales, y más del cuádruple en la franja de 15 a 24 años. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como Bélgica, Países Bajos o Suecia, mejoran sus datos, frente a la caída de audiencia española
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv | ESCtoday | Oikotimes
Publicado el día 25 de mayo de 2016
25052016_070001_TH000021438456_62
Barei y la delegación española (Thomas Hanses | eurovision.tv)

Eurovisión aumenta su audiencia en todos los grandes países, salvo en España

“Encantados”. Así se ha mostrado la UER tras conocerse los resultados de audiencia de Eurovisión 2016. Un total de 204 millones de espectadores, en 42 países, siguieron las semifinales y la final de Estocolmo, aumentando en 5 millones los datos de Viena 2015.

Durante la gran gala del sábado noche se alcanzó un espectacular 36.3% de cuota, en 40 países, duplicando de largo la media habitual del mismo grupo de canales (15.7%). Especialmente destacable fue la audiencia juvenil, con un 42.4% de share, llegando a cuadriplicar las cifras de esas mismas televisiones (10.4%). Asimismo, hay que sumar hasta 2.600.000 espectadores en directo a través de plataformas como YouTube o eurovision.tv, así como las emisiones a través de las radios asociadas en 20 países. 

“Me gustaría felicitar a la SVT sueca por producir tres espectaculares galas en directo que han cautivado a millones de espectadores, ha sido un placer trabajar junto a un equipo que se ha superado tanto creativa como tecnológicamente, y han hecho de esta 61ª edición una experiencia inolvidable para los espectadores alrededor del mundo”, afirma el Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand. “Ahora comenzaremos a construir desde su gran trabajo la nueva edición con los siguientes organizadores, la NTU ucraniana”, remata. Ingrid Deltenre, Directora General de la UER, añade que “Nosotros estamos encantados de que el festival continue aumentando su audiencia, y supere ahora la barrera de los 200 millones de espectadores, no podemos estar más orgullosos de que 60 años después de su nacimiento en Lugano siga teniendo la fuerza de unir a personas de diferentes edades alrededor del mundo”.

LAS AUDIENCIAS, PAÍS A PAÍS

EL BIG 5 SUBE, SALVO ESPAÑA

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido suben, y España, a pesar de su éxito, baja. Alemania es el país que menos puntos ha conseguido en Estocolmo pero el que más espectadores ha aportado, un total de 9.330.000 personas con un 36.8% de share, su mejor dato desde su victoria en Eurovisión 2010.

Francia y el Reino Unido también mejoran, concretamente un 0.9% y un 1.4%, hasta uno de sus mejores resultados en los últimos años. Italia sorprende logrando su récord desde su regreso al Eurofestival en 2011, con 3.300.000 espectadores y un 16.9% de share, una cifra todavía discreta pero muy positiva partiendo prácticamente desde cero hace tan solo cinco años.

España, en el otro lado de la balanza, es el país que más televidentes de deja por el camino, hasta 1.666.000 personas, y 9.5 puntos. Un total de 4.292.000 espectadores con un 29.8% de cuota acompañaron a Barei en Estocolmo 2016, una cifra que si bien es todo un éxito, tanto por si misma, como por agravio comparativo con el resto de prime times de TVE, supone el peor registro desde Helsinki 2007.

LA ORGANIZADORA SUECIA, LA GANADORA UCRANIA Y LA DEVOTA ISLANDIA

3.632.000 espectadores con un 84.7% de share siguieron desde sus casas, en casa, Eurovisión 2016. Suecia se apunta una audiencia brutal que supone su récord en los últimos 16 años, precisamente, desde que organizaron el festival en el 2000.

Ucrania no solo volvía al certamen, sino que lo hacía para ganar. Un total de 1.500.000 ucranianos fueron testigo de la victoria de Jamala, su mejor dato desde Oslo 2010.

Islandia, por su parte, vuelve a ser el país en el que se registra la mejor cuota. A pesar de no clasificarse para la gran final, 191.000 islandeses no se perdieron la gala del sábado noche, lo que significa un estratosférico share del 95.5%.

LA 'EUFORÍA' CENTROEUROPEA Y OTROS GRANDES ÉXITOS

Por más eurodramas que sufrieran en la pasada década, y algunos en esta, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suiza siguen siendo cuatro de los países en los que más se disfruta Eurovisión. Países Bajos despunta este año con 4.254.000 espectadores y un 66% de share, además de un gran seguimiento de ambas semifinales.

Bélgica suma 1.960.000 personas, entre sus dos regiones, logrando un 73.5% en la RTBF y un 32.6% en la VRT. Austria, después de ganar en 2014 y organizar el 60 aniversario en 2015, irremediablemente cede terreno, pero arrasa con 1.085.000 espectadores y un 51.5% de cuota. Finalmente, un 38% de televidentes, que suponen 369.000 personas, sintonizaron la gala el sábado desde Suiza, a pesar de quedarse en las semifinales por segundo año consecutivo.

Chipre (150.000, 67.1%), Eslovenia (207.000, 34%), Finlandia (1.392.000), Georgia (132.000, 33.2%), Israel (1.440.000, 41%) o Polonia (5.100.000, 41.7%) también alcanzan resultados más que satisfactorios.

LA PARTE NEGATIVA

Al igual que todos los años, algunos países se desinflan en el caso de no clasificarse para la gran final. Dinamarca y Noruega han visto reducidas así sus cifras hasta prácticamente la mitad respecto a sus etapas de bonanza eurovisiva.

Grecia, por su parte, no solo se queda fuera de la gran final por primera vez en la época contemporánea del festival, sino que consigue su peor audiencia de los últimos años, 1.039.000 espectadores con un 30.9% de share. A pesar de que pueda parecer un buen dato, pierden casi la mitad de seguidores de Viena a Estocolmo, y se alejan totalmente de sus récords en la pasada década donde llegaron a superar en algunas ediciones el 90% de cuota. 

Hungría no termina de dejarse conquistar por la magia eurovisiva. Las seis clasificaciones consecutivas para la gran final, una preselección plagada de estrellas locales y admirada internacionalmente por los eurofans, y el buen sabor de boca que suelen dejar sus candidaturas, no terminan de enganchar a la audiencia húngara, este año reuniendo a 640.000 espectadores con un 21.2% de share.

La ausente Portugal encadena su segundo mínimo histórico consecutivo pero, curiosamente, marca la misma audiencia del año pasado cuando sí estuvo presente en la competición. Al otro lado del planeta, Australia, baja de 592.000 a 407.000 espectadores, un registro aceptable pero que aumenta considerablemente si se tienen en cuenta las diferentes emisiones en directo o diferido. El debut de Eurovisión en Estados Unidos, finalmente, sufre un pinchazo, en una caótica y criticada retransmisión, con tan solo 55.000 personas descubriendo el Eurofestival.

EUROVISIÓN 2016: Audiencias

– Alemania: 9.330.000 espectadores y 36.8% share (+1.220.000, +2.8%)
– Australia: 407.000 espectadores (-185.000)
– Austria: 1.085.000 espectadores y 51.5% share (-492.000, -11.5%)
– Bélgica: 1.960.000 espectadores y 73.5% y 32.6% share
– Chipre: 150.000 espectadores y 67.1% share
– Dinamarca: 711.000 espectadores
– Eslovenia: 207.000 espectadores y 34.0% share
– España: 4.292.000 espectadores y 29.8% share (-1.666.000, -9.5%)
– Estados Unidos: 52.000 espectadores
– Finlandia: 1.392.000 espectadores
– Francia: 4.970.000 espectadores y 28.5% share (+570.000, +0.9%)
– Georgia: 132.000 espectadores y 33.2% share
– Grecia: 1.039.000 espectadores y 30.9% share (-961.000, -23.3%)
– Hungría: 640.000 espectadores y 21.2% share
– Islandia: 191.000 espectadores y 95.5% share
– Israel: 1.440.000 espectadores y 41% share
– Italia: 3.300.000 espectadores y 16.9% share (+8.000, +0.5%)
– Noruega: 889.000 espectadores (-792.000)
– Países Bajos: 4.254.000 espectadores y 66% share (+1.134.000, +37.8%)
– Polonia: 5.100.000 espectadores y 41.7% share
– Portugal: 505.000 espectadores y 12.7% share (+2.000, -0.5%)
– Reino Unido: 7.100.000 espectadores y 37.2% share (+440.000, +1.4%)
– Rusia: 5.500.000 espectadores y 41.2% en Moscú y 37.0% en ciudades +100.000 habitantes (+900.000, +3.4%, +5,4%)
– Suecia: 3.632.000 espectadores y 84.7% share (+350.000, +1.5%)
– Suiza: 369.000 espectadores y 38% share
– Ucrania: 1.500.000 espectadores

Conversación

0
TOP
26/05/2016

@Friti, si te interesa el dato, la señal de Logo TV llega a mas de 50 millones de personas solo en EEUU, lo que no sé es si son lo suficientemente gays o no ;)

11
TOP
26/05/2016

@jonkonfui Supongo que ese dato de Australia es de la audiencia en directo. Ten en cuenta que allí se verá a las cinco de la mañana aproximadamente, con el madrugón que conlleva.

0
TOP
26/05/2016

Otro dato muy curioso es el 1.500.000 de ucranianos viendo Eurovisión de una población total de 42.500.000 y lo más llamativo es que eran uno de los favoritos y acabaron ganando!!!

0
TOP
26/05/2016

Yo opino lo mismo que tú Jonkonfui....si tanto seguimiento tiene en Australia me parece ridícula la cifra de 407.000 espectadores de una población de más de 23 millones de habitantes....ni tan sólo un millón de espectadores con el exitazo de sus 2 primeras participaciones con un quinto y segundo puesto y este año y liderando las votaciones casi todo el tiempo y pierden audiencia y encima pagan la estratosférica cifra de 3 MILLONES DE EUROS POR PARTICIPAR....Increíble....

0
TOP
28/05/2016

Nota: mi comentario anterior iba todo con ironía. ...

5
TOP
26/05/2016

Eso no quiere decir nada en absoluto ya que hubo grandes audiencias con Rosa o el impresentable del Chiquilicuatro , ambos con canciones malísimas. Yo estoy muy contento con la representación de Barei y sobre todo con que se cante en inglés. Dice uno por ahí que el grueso de la población no entiende el inglés y por eso no se interesó por la participación española. Entonce cómo narices ven y votan canciones que en su gran mayoría están en inglés.

0
TOP
26/05/2016

Pues estos datos demuestran que el Big 5 es arbitrario, no son los países con más audiencia (y eso que no están los datos de Rusia, ni los que aportaría Turquía de volver).Polonia más de 5 millones de espectadores; más que Italia, Francia y España. Países Bajos tantos como España y más que Italia, y Suecia más que Italia también. Y ha quedado demostrado que no beneficia a esos 5 países, porque la semis sirven para ir cogiendo fans que te puedan votar en la gran final. Fin del Big 5 ya!

0
TOP
26/05/2016

Si me gustaría saber cuantas personas ven el festival en Australia(en diferido),por que tanto cuento con este país al que encima casi voto,para que aporten esa mierda de audiencia.Si no lo ven fuera,que se larguen de Europa que aquí no pintan nada,con 23 millones de habitantes creo yo que queda demostrado que no nos interesa darles ni un solo voto por que no nos ven.,lo mismo para EEUU,le damos cobertura a una de sus estrellas musicales y nos ven 4 gatos riéndose de nuestros artistas y haciendo las típicas comparaciones odiosas.Por ultimo otro país que nunca se sabe de su audiencia es Rusia,con esa masa de gente que tiene debe aportar millones de telespectadores pero seria interesante saber cuantos.A ver si alguien nos aclara algunas dudas,en mi caso para cuando voto saber si se lo merecen,por mucho que me guste la canción si no nos ven,no los voto.

1
TOP
26/05/2016

Juas lo de USA es de traca... Pero es lógico. Para empezar: Quién va a ser tan gay como para pagar por un canal exclusivamente gay? No creo que tenga muchos suscriptores, vaya... y el que lo tenga, quién va a ver un concurso que ni conoce, a las 15:00 de un sábado?Sinceramente, me alegro del descalabro eurovisivo en USA. A ver si así los de la EBU se enteran que enfocandose en el público gay exclusivamente, no se llega a ningún lao.

0
TOP
26/05/2016

'Eurovisión no lo ve nadie'. Risa.

0
TOP
26/05/2016

Lo que molaría como siguiente paso sería un TALENT SHOW a nivel europeo. Tipo La Voz o Factor X pero retransmitido a todos los países EBU-UER. Por supuesto no con el despliegue del gran concierto que es eurovision cada año, si no en un plató, vaya, como cualquier talent show musical pero retransmitido a todos los países y con posibilidad de participar gente de todos ellos.

1
TOP
26/05/2016

XD Grecia, los pobres tenían asumido que no iban ha hacer mucho en el festival con su propuesta y ni lo vieron... y aún así superan nuestro Share U.U' Sin polémicas y dimisiones, solo con estos resultados se demuestra que RTVe no esta haciendo, como mínimo, la promoción del festival como debe... como es tan importante el número de votos "bien contabilizado"(que con eso no se gana, solo se suben un par de posiciones) haber si entienden estos números y les entra en la mente que así no van bien.

0
TOP
28/05/2016

Cuando fue edurne la teníamos en la sopa. Con barei no han hecho nada de promocion

8
TOP
26/05/2016

A quien no entiende la audiencia de Australia, os recuerdo que lo emiten a las 4 de la mañana. La audiencia de realities como Supervivientes o GH se dispara a partir de las 12 de la noche con menos share del que hace el festival allí y en ese horario. Hay que ser muy fan para levantarse y votar a a esas horas, y ni os cuento las semifinales durante la semana teniendo que trabajar al día siguiente. A pesar de ello, siempre cumplen con el mínimo del televoto.

0
TOP
26/05/2016

Lo de Alemania es incomprensible, no sé si es que son masocas o qué, jejeje... pero bueno, me alegro de tan buenos datos.

3
TOP
26/05/2016

Siendo sinceros, lo ven los eurofans y el público que lo pilla esa noche pero...de verdad pretende TVE que lo vea una audiencia alta con nuestras posiciones y ganas ante el festival?

0
TOP
27/05/2016

Me pregunto como sera la audiencia en China, había leído que Hunan TV lo transmite para China y Taiwan

0
TOP
27/05/2016

Pues yo soy uno de los que veo 13 tv, me encanta y lo veo con orgullo.Eurovisión es mi delirio desde pequeño, y es algo que forma parte de mi vida desde que nací hasta que me muera.Lo del tema gay del que habláis, es algo que sobra Por cierto alguien me puede informar de donde se puede obtener el número de llamadas efectuadas por la audiencia de los países en sus tele-votos. Creo que eso es un dato importantisimo y no nos lo facilitan. Cual es la causa

0
TOP
28/05/2016

Que raro tan baja audiencia en España!!! Con la promoción que ha hecho TVE del festival, vamos , que el videoclip de barei estaba todos los días en TVE. Por favor, que quieren, si la gente ni siquiera sabia que era el 14 de mayo. Creo que hay alguien dentro DE TVE que se quiere cargar la pública, todos sus programas de audiencia o no los renuevan o los venden a otras cadenas o no los promocionan, no sé en qué piensan, coño si me dejaran a mi dirigir TVE levantaba su audiencia en dos meses.

0
TOP
26/05/2016

Pero que tendra que ver ser una persona conocida o no para ver el festival?Si la cancion es buena ,independientemente que te guste o no y la artista es buena y se lo curra como Barei que mas da.No hubiera sido mejor mandar a maria isabel ,con un buen nivel de ingles promocion por todo lo alto,lo digo ironicamente o maverick por ej .Yo prefiero mandar una cancion en ingles que no una latinada que haber si nos metemos en la cabeza que no gusta en europa

Ver más comentarios